Andaba yo intentando hacer mención a mi tercer aniversario en estas páginas al tiempo que no dejar pasar una ocasión de homenajear, además de al maestro Antonio Machado, a Julio Cortázar y a Darwin, afectados de fechas conmemorativas.
De repente, mientras leía a Manuel Rivas en la última página de El País del sábado pasado a propósito de la sorprendente idea, ya señalada por algunos buenos amigos aragoneses asiduos a estos vicios blogueros (
http://entrenomadas.wordpress.com/2009/02/11/bechoch-blasco-y-balaguer-la-triple-beeeeeee/#comments con otros dos posteriores y varios enlaces que cita), de dedicar una calle al fundador del Opus, me vino la idea de enlazar con una entrada de hace ya casi tres años (
http://nomequedo.blogspot.com/2006/04/como-cerdos.html) en donde aludía, entre otras muchas cosas, al "index librorum prohibitorum" que la iglesia católica mantuvo hasta 1966, pero que, a efectos internos, la Prelatura del Opus Dei mantiene como orientación para orientadores en un "Index" actualizado de hasta más de 60.000 libros (
http://www.opuslibros.org/Index_libros/guia_general.htm) de los que sólo pueden leerse sin permiso los calificados con 1 o 2. El resto se consideran así:
3. Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual.
4 Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
5 No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación.
6 Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado).)
La verdad es que he disfrutado leyendo al mismo tiempo que sintiendo el irrefrenable impulso de volver a leer, o de empezar a hacerlo, un montón de libros. Confieso que he tenido que hacer un verdadero esfuerzo para no perderme en tantísimas sorpresas como mi avidez lectora me iba deparando mientras saltaba de un lugar a otro de cuantos me habían llamado la atención en tantos sitios. Cito, como homenaje, una selección de comentarios copiados y pegados:
Cortázar (USTED SE TENDRA A SU LADO)
"Il y a un passage où Cortázar fait l'apologie de la théologie de la libération : "la Misa de Solentiname, en la que los campesinos y Ernesto y los amigos de visita comentan juntos un capítulo del evangelio, que ese día era el arresto de Jesús en el huerto, un tema que la gente de Solentiname trataba como si hablaran de ellos mismos" p. 99). Cortázar apparaît lié au marxisme cubain et a sandinisme. Le conte est une critique des dictatures militaires d'Amérique latine."
Darwin (EL ORIGEN DEL HOMBRE)
"En esta obra resalta inmediatamente la concepción materialista que Darwin tiene del hombre, y que se conecta con el empirismo y el positivismo inglés (Hume, Spencer, Stuart Mill). Desde el principio dice con claridad que no hay diferencias entre el hombre y los mamíferos más elevados, no sólo en el cuerpo, sino en lo que Darwin llama “facultades mentales” (cfr. p. 25). Así, afirma que los animales tienen aptitud para el raciocinio (p. 34), poniendo ejemplos que en realidad sólo prueban la “inteligencia práctica” animal (estimativa, según la doctrina tomista)."
Machado (JUAN DE MAIRENA)
"A pesar del modo fragmentario y asistemático de exponer sus ideas, de la lectura de Juan de Mairena se pueden entresacar algunos puntos fundamentales del pensamiento de Antonio Machado.
Escepticismo: le lleva a decir: "Yo os aconsejo, más bien, una posición escéptica frente al escepticismo"; o "no toméis demasiado en serio nada de cuanto oís de mis labios, porque yo no me creo en posesión de ninguna verdad que pueda revelaros"; "Aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda."
Ese escepticismo explica el carácter paradójico, irónico, oscuro, sofístico de Juan de Mairena, y es una constante que subyace al considerar otros temas.
Dios: en Machado, hay una búsqueda de Dios, pero puede más el escepticismo de partida. Antonio Machado dudaba de la razón y reducía el tema de Dios a creer o no creer, como si la razón no pudiera demostrar la existencia de un Ser Supremo, Creador y Remunerador."
Y, aunque no sea ningún aniversario reseñable, por alusiones a mi perfil y a mis probadas aficiones, añado a
Erasmo de Rotterdam (ELOGIO DE LA LOCURA)
"— Censura la creencia en los milagros, las indulgencias, el culto a los santos; incluso pone en entredicho el culto a la Santísima Virgen; se ríe de los votos y promesas.
— Ataca las "sutilezas teológicas del escolasticismo" considerando incluso —como cuestiones absurdas e inútiles— temas como la transustanciación, la eficacia "ex opere operato" de los Sacramentos, el carácter sacrificial de la Santa Misa...
— Trata la Sagrada Escritura con ligereza y desenfado, haciendo con las palabras sagradas elogios a la Locura: el contexto es grotesco y la interpretación arbitraria y falsa.
— Rechaza todo culto externo, ridiculiza a los monjes y a los religiosos, se burla de la formulación de los dogmas...
— Esta obra es reflejo de una concepción del mundo y de la vida que une a un profundo criticismo racionalista, una ironía escéptica y corrosiva —no constructiva— en la que mezcla la sátira más hiriente con las creencias más sagradas y trascendentes."
a José Luis Sampedro (LAS FUERZAS ECONÓMICAS DE NUESTRO TIEMPO)
"VALORACION DOCTRINAL
Es una obra marxista, en la que todos los fenómenos históricos son interpretados dentro del materialismo más puro.
En ningún momento se contempla la posibilidad de la acción humana, sobre la base de fuerzas distintas de las puramente materiales.
Puede ser especialmente dañino por el tono mesurado y aparentemente abierto que, debido a la falta de rigor, el autor puede usar frecuentemente al tratar ciertos temas.
El esquema interpretativo es, sin embargo, en lo esencial, rigurosamente marxista."
a García Márquez (CIEN AÑOS DE SOLEDAD)
"La novela aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre los esposos.
Los personajes centrales carecen de virtudes. Todos parecen más bien movidos por la ambición, el orgullo, el odio o el resentimiento. Lo que parece diligencia es más bien temeridad, lo que semeja abnegación es codicia; y es tozudez irreflexiva la perseverancia. Los resentimientos parecen superiores a cualquier afecto. El descreimiento general sustituye —con excepción de algunos personajes— a la religión y la visión más terrena reemplaza la fe sobrenatural…
La carencia de valores humanos, el menosprecio de los sobrenaturales, y el exceso de descripciones eróticas, hacen que esta obra sea moralmente rechazable."
a Unamuno (SAN MANUEL BUENO...)
"Unamuno más que aceptar el absurdo de una religión sin Dios, parece presentar la tragedia desoladora de su posibilidad. El tema de Unamuno está en afirmar, en verso y en prosa, en ensayos filosóficos, en obras de teatro, en artículos de crítica y en novelas, la absurdez fundamental de este mundo si no hay un más allá. Lo que sucede es que el didactismo de sus escritos está mediatizado por un entendimiento erróneo de la fe católica y una radical negación de que la razón humana pueda obtener un conocimiento natural de Dios, de que la razón pueda preguntarse, con su sola virtualidad, con posibilidad de respuesta, utrum Deus sit".
Interminable sería pasarse por poetas, novelistas, filósofos, historiadores…
Con todo mi respeto a quienes voluntariamente quieran someterse a pedir permiso casi por cualquier obra que quieran leer pero con mi reprobación a quienes critican que otros no lo hagan y tienden a hacer obligatoria a los demás su propia moral, acabo hoy aquí agradeciendo una vez más que haya quien me enorgullezca de ir -a mucha honra- contra corriente.
Quizás porque, como a los cerdos, el instinto me diga que cuando me empujan es para llevarme a la matanza.