22.12.10

Silencio


Durante todos los años en que ejercí como profesor siempre entendí que el aprendizaje era un proceso distribuido en tres etapas: observar, investigar y averiguar.
Dentro del apartado observación intenté los más variados objetivos, siempre mejores cuanto más cercanos al alumno: su propio cuerpo, sus pertenencias, las clase en que estábamos, el terreno de alrededor del colegio…
Nunca faltó en todos los cursos una observación sobre lo que dábamos en llamar “los sonidos del silencio”: todo aquello que se oye concentrándose con los ojos cerrados durante dos minutos y tratando de identificarlo. En la puesta en común posterior pocas veces dejaban de manifestarse curiosas observaciones: la respiración propia y de los compañeros, los latidos, crujidos, toses, carraspeos, siseos, zumbidos de reactancias, roces, ruidos de la calle… y hasta, algunas veces, el grito de algunos que eran incapaces de soportar el silencio.
Todo eso me ha venido recordado por una noticia leída hace poco en la prensa sobre el intento de un colectivo de internautas británicos de colocar como disco de estas navidades la pieza de John Cage (1912-1992), 4’ 33”, de la que se pueden, entre otras, encontrar en YouTube estas versiones para orquesta, piano y guitarras, respectivamente:


Podrá parecer una tomadura de pelo el presentar como música unos minutos de silencio en tres movimientos con una partitura en la que solo hay una palabra: “Tacet” (Calla) si no se está convencido de que el mismo silencio es un imposible destruido por esa misma palabra que lo dice y hasta por el mismo intento de evocarlo. El material sonoro y musical es algo que pone nada más el oyente atento al huir de todo los sonidos y del ruido:

Con los ojos cerrados
escuchas esos ruidos incesantes
que enmarcan el silencio
y apenas la costumbre nos descubre:
el goteo lentísimo del grifo,
las aspas del tenaz ventilador,
el zumbido de ocultas reactancias,
tu latido de fondo en tus oídos...
Con esas u otras formas
el tiempo va gritando
la derrota más honda del silencio.

Mis mejores deseos de silencio para estas ruidosas fiestas. Una antigua tradición cristiana, al invadir las fechas del solsticio de invierno, quiso ambientar la Navidad en medio del silencio, cuando la noche llegaba a la mitad de su curso (Dum medium silentium tenerent omnia et nox in suo cursu medium iter haberet...). Quizás alguno pueda evocar el silencio en esta sobria melodía gregoriana mejor que con John Cage:


54 Comments:

Blogger Mamen Alegre said...

En silencio te leo y escucho el silencio inexistente, los tic-tac, las ruedas de un choche, los motores de los aparatos electricos, mi respiración.
Utilizamos la palabra silencio para nombrar lo que realmente no existe, por eso es tan bello.

Te deseo todo lo que tú consideres bueno y te abrazo.

22/12/10 8:36 a. m.  
Blogger marea@ said...

Escuchar el silencio, parece contradictorio, pero ciertamente el silencio tiene siempre mucho que contar... un abrazo maestro y felices fiestas.

22/12/10 9:11 a. m.  
Blogger Elena said...

Gracias Ybris. No había pensado nunca en algo así aplicado a mis alumnos...
Gracias

22/12/10 10:29 a. m.  
Blogger thirthe said...

se escucha más silencio con el gregoriano que con el silencio cronometrado de john cage.
el silencio es un estado que se alcanza, no se asalta.

22/12/10 1:51 p. m.  
Blogger thirthe said...

felices, alegres y ruidosas fiestas!!

22/12/10 1:52 p. m.  
Blogger koffee said...

Me temo que las grabaciones de "Tacet" tendrán pocas ventas en estas fiestas. Voto por el gregoriano una y mil veces. Y porque estos días sean felices para tí y los tuyos. Y que los niños alcen la voz!.

22/12/10 2:16 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Como dice Marea, el silencio tiene mucho que contar, me gusta quedarme escuchando los "sonidos del silencio" es una melodía mas que interesante, porque siempre varía, siempre hay algo nuevo.

Vos me habías sugerido esta palabra para Perras Negras y la tengo pendiente, de mas está decir que este post me va a venir de maravillas para ese programa, pero la que necesitaba silencio era yo, necesitaba descanso y aprovechando la llegada de las fiestas y el veranito, me tomo estas dos semanas de diciembre y enero, luego regreso enfebrero con las pilas cargadas y empezaré con esta palabra.

Besos Ybris que termines bien el año y que el próximo traiga salud, armonía, en fin lo que vos desees.

Un abrazo enorme que te lleve todo el cariño que te tengo y mi agradecimiento por aprender tanto de vos.

22/12/10 2:59 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Como dice Marea, el silencio tiene mucho que contar, me gusta quedarme escuchando los "sonidos del silencio" es una melodía mas que interesante, porque siempre varía, siempre hay algo nuevo.

Vos me habías sugerido esta palabra para Perras Negras y la tengo pendiente, de mas está decir que este post me va a venir de maravillas para ese programa, pero la que necesitaba silencio era yo, necesitaba descanso y aprovechando la llegada de las fiestas y el veranito, me tomo estas dos semanas de diciembre y enero, luego regreso enfebrero con las pilas cargadas y empezaré con esta palabra.

Besos Ybris que termines bien el año y que el próximo traiga salud, armonía, en fin lo que vos desees.

Un abrazo enorme que te lleve todo el cariño que te tengo y mi agradecimiento por aprender tanto de vos.

22/12/10 3:00 p. m.  
Blogger josef said...

La verdad es que siempre he amado y he sentido amor el silencio, pero no total. Por ejemplo, cuando estuve en la selva imperaba el silencio pero entre aquel, de una forma clarísisma u nítida, nos llegaban los preciosos trinos y cloqueos de ciertas aves e incluso, de los macacos. En general era muy relajante y especial.
En cuanto al desierto. En el desierto de Marruecos era muy diferente. Allí en un día sin brisa una vez te sentabas y permanecías sin moverte, realmente oías los latidos de tu corazón con claridad deslumbrante.
UN abrazo. Disfruta de estos días.

22/12/10 3:18 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Y no puede ser más que en silencio este saludo, para desearte unas bonitas fiestas, amigo...

Un abrazo.-

22/12/10 4:15 p. m.  
Blogger Abraham said...

Entre todo lo incognoscible de este mundo,

no hay nada más parecido al recuerdo
que el silencio.

22/12/10 5:13 p. m.  
Blogger ohsinopeus said...

y muy recomendable, ya puestos a que el silencio ocupe las navidades, el libro SILENCIO, del propio cage.
saluos.

22/12/10 5:14 p. m.  
Blogger virgi said...

Un silencio donde hasta nuestra respiración parece estorbar.
Esa pieza de Cage era el no va más de mis años jóvenes, lo que no sabía es todo lo que cuenta el link que nos dejas.
Un abrazo, querido Maestro, un placer cada vez que nos regalas algo.
Que la Navidad te regale el mejor de los silencios, el más dulce de estos días de papeles, bengalas, saludos vacuos y villancicos encorsetados.

22/12/10 7:46 p. m.  
Blogger irene said...

Me gusta el silencio cuando se desea. Me ha costado mucho "escuchar" esos minutos de silencio de John Cage, esperaba que se les escapase alguna nota musical. Prefiero el silencio de la melodía gregoriana.
Te deseo unas felices y silenciosas fiestas, interrumpidas sólo por suaves sonidos y sonrisas infantiles, es lo que deseo para mí.
Un fuerte abrazo, Ybris.

23/12/10 2:35 a. m.  
Blogger Edu Solano Lumbreras said...

(...)

23/12/10 8:10 a. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

¡¡Dóoonde vaaa paráaa !!!; definitivamente MAESTRO YBRIS, la segunda opción es la mejor
¡Ups, voy a tené que engrasá er teclao!

¡Shhhh, Tacet!

23/12/10 3:35 p. m.  
Blogger Arya said...

En silencio... te saludo!

Mi luz y buenos deseos para ti y los tuyos :)

23/12/10 5:08 p. m.  
Blogger Fernando said...

http://www.youtube.com/watch?v=nBySWTY5op0

24/12/10 12:26 p. m.  
Blogger Cecy said...

Feliz Navidad, querido Ybris.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Un abrazo grande!

24/12/10 12:31 p. m.  
Blogger libertad said...

Silencio. No podías habernos dejado algo mejor.
Silencio y alegría serena para ti y tus seres queridos!
Besos!

24/12/10 12:43 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Me gusta mucho el silencio.

24/12/10 1:41 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Solo en la nada puede ser el silencio, donde haya vida el sonido es la voz de su movimiento. Nuestra imaginación nos hace desearlo aunque no pudiéramos soportarlo.
Esta melodía gregoriana nos enseña la paz en el sonido, este si podemos procesarlo y sentirnos realmente bien.

Esta noche no es noche de fiesta, sino de la paz del sonido. Gracias Ybris.
Un beso

24/12/10 7:23 p. m.  
Blogger mangeles said...

¡Qué bonito silencio nos has regalado¡...

FELIZ NAVIDAD YBRIS...para tí y los tuyos.

Muchos besos

25/12/10 10:28 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Hola, hace tiempo que no recorría los lugares tan especiales para mi… vuelvo dejando mi compromiso de retomar esta hermosa costumbre de visitarlos y disfrutar.
Los abrazo, con mi mejor energía y deseos de armonía y paz interior. Feliz Noche Buena y un excelente 2011.
MentesSueltas

PD: Disculpas por el mensaje masivo…

26/12/10 10:51 a. m.  
Blogger yraya said...

Me encanto, sobre todo el primer vídeo, como se puede llegar a conseguir en un mundo tan lleno de ruidos y bullicios llegar a esa SILENCIO?
Un abrazo

26/12/10 11:24 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Gozosos silencios te deseo,amigo.Besos***

27/12/10 9:49 p. m.  
Blogger Maribel-bel said...

Dentro de los silencios se encuentran miles de sensaciones, que nos pueden seducir o al contrario asustar. Deseo que el próximo año te traiga lo que todavía no hayas tenido. Biquiños

28/12/10 10:38 p. m.  
Blogger Larisa said...

Silencio.
Podría ser.
Probaré.
Silencio musical.
Silencio esdrújulo.
Te lo diré.
Admirada sigo.

Abrazos y feliz todo, maestro.

29/12/10 1:09 a. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

Los sonidos del silencio acunan poemas, Ybris.
Y nos prestan alas para seguir creyendo que podemos alcanzar cielos lejanos.
Te dejo un abrazo y te deseo un año con muchas alegrías y escasos momentos sin ellas.

29/12/10 10:13 p. m.  
Blogger ybris said...

Con el silencio de esta última entrada me quedaré establecido en el silencio.
Gracias a cuantos me habéis acompañado y me habéis permitido acompañaros durante tanto tiempo.
Mis mejores deseos para todos.

31/12/10 7:56 a. m.  
Blogger mirada said...

Mucha paz, tesoro, y el corazón lleno de amor, te quiero mucho Ybris, muchísimas gracias por el bien que me aportas.
:-)

31/12/10 11:06 a. m.  
Blogger raindrop said...

da no sé qué romper este silencio...

un abrazo muy fuerte :D
(y te deseo toda la felicidad en 2011)

31/12/10 1:09 p. m.  
Blogger impersonem said...

Regresaré a leer este post... ahora sólo pasaba a desearte que el año 2011 os dé a ti y a los tuyos lo mejor de lo mejor...

Un fuerte abrazo.

1/1/11 12:11 a. m.  
Blogger irene said...

Sólo vengo a decirte que te deseo lo mejor, a ti y a toda la gente que tú quieres, para este año y esta década recién estrenados.
Un fuerte abrazo, Ybris.

1/1/11 4:35 p. m.  
Blogger Caminante said...

Que tu silencio te haga bien: PAQUITA

1/1/11 9:01 p. m.  
Blogger Beauséant said...

qué extraño me resulta escuchar esa música. a veces olvidamos que la simple voz humana es un instrumento increíble.

1/1/11 11:12 p. m.  
Blogger Gárgola said...

El silencio no es la falta, ni tampoco la ausencia.
Ya siento la saudade de las palabras que aún no escribiste o que no llegué a leer.
Te echaré de menos Ybris.

¡Sé feliz!!!

http://vimeo.com/1718897

3/1/11 8:47 p. m.  
Blogger albalpha said...

Mis mejore deseos, Ybris, un abrazo grande. A mi manera me retiré, no completamente pero. A lo mejor hubiera sido mejor hacerlo. Es necesario ese espacio. Hago un esfuerzo por seguir por. Temí no saber regresar. Te llevo siempre en mi corazón.

Besos

Alba

4/1/11 3:31 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Hermosa reflexión. la leo en silencio, mientras sólo atino a escuchar el teclado y la trsiteza me susurra la inminente ausencia de tus palabras .
Gracias.
Una sonrisa

5/1/11 4:37 p. m.  
Blogger koffee said...

Entro sigilosamente, te dejo un abrazo y me voy de puntillas. Ya llegará el tiempo de escuchar el "Zapateado" de Albéniz y leerte de nuevo.

9/1/11 7:32 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

El silencio es una tortura para quien no sabe escuchar. El silencio es el fósil más antiguo. Y un tesoro difícil de guardar. También es un secreto, que nunca nadie oyó. El silencio es muchas cosas que nadie sabe. Léeme, pero no pronuncies mis palabras; no porque pretenda emular al tesoro que guardas, sino porque no deseo ser escuchado. No. Pero sí pensado.

Un gran abrazo, amigo.
Chuff!!

16/1/11 12:59 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Añoro el silencio de los días de lluvia.

Ybris, aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este año, ya que hacía tiempo que no pasaba por aquí.

Disfruta del silencio, pero no calles nunca.

17/1/11 4:10 p. m.  
Blogger mateosantamarta said...

La versión más pura de John Cage es la de piano -para mi gusto-.
Me ha impresionado ese hombre cantando en solitario de un modo tan sereno y profundo y con una acústica tan buena.
El silencio puro no existe, pero sus sucedáneos son bello.
Un saludo.

22/1/11 4:53 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Ybris, necesito que rompas tu silencio... por favor escríbeme a elpibor@gmail.com

Besos

26/1/11 8:30 a. m.  
Blogger Diang Lugo said...

Silencio.

Excelente estrategia. Es muy aplicable en la educación.

Me gusta...

29/1/11 7:44 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ybris, el sábado 12-02-11 en el regreso de Perras Negras, vuelvo con esta palabra, SILENCIO y estaré con tu blog abierto, leyéndote, mil gracias por tu generosa ayuda, espero estés bien, se te extraña, un gran abrazo!

Pato.

7/2/11 2:45 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Te echo de menos.Espero que estés bien.Un abrazo***

7/2/11 8:06 p. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

El silencio me sopla cosas, me convida esperanzas.
Regresa, amigo. Tienes mucho y bueno para compartir con quienes añoramos leerte.

22/2/11 7:50 p. m.  
Anonymous uma said...

me quedaré establecido en el silencio...siempre te recuerdo amado Ybris...mis besos

24/2/11 5:51 p. m.  
Blogger irene said...

No sé si entrarás aquí de vez en cuando.
Hace unos días te hice caso y fui al parque de El Capricho, me gustó mucho, aunque supongo que en primavera estará mejor.
Espero que os vaya todo muy bien.
Un abrazo, Ybris.

25/2/11 4:44 a. m.  
Blogger virgi said...

Vengo por aquí por ver si dejas alguna de tus hermosas huellas .
Mis deseos de que estés bien, apreciado Ybris.
Un abrazo

26/2/11 10:31 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

El silencio habla por si solo...

Un beso, luego de un largo silencio.
Anna.

4/3/11 5:56 p. m.  
Blogger Maitena said...

de vez en cuando me acerco por ver si has vuelto.

Un abrazo

11/3/11 7:48 p. m.  
Blogger koffee said...

Es primavera y se acaba el silencio, o al menos cantan ya los pajaritos...
Un abrazo!.

21/3/11 12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home