21.6.06

Solsticio

Extraño mundo este de los blogs que, tras tantos años con significado unívoco del día y de la noche , del verano y del invierno, de los equinoccios y los solsticios, del norte y del sur ha ampliado mi horizonte hasta plenitudes insospechadas de distancias enriquecedoras y humildades internas desconocidas.
Desde pequeño me resultaba incomprensible un mundo esférico girando sobre un eje imaginario inclinado alrededor de una estrella colocada en uno de los focos de una elipse dibujada en el espacio por un planeta sobre el que yo me mantenía en pie atraído por una gravedad que definía el abajo y el arriba.
Ya el lanzamiento del Sputnik ruso en 1957 pulverizó la ingenua imaginación de astronauta que la novela radiofónica “Diego Valor” y las escritas de E. R. Burroughs con su “Carson de Venus” o su “John Carter de Marte” me habían instilado. Resultaba que las naves espaciales no despegaban verticalmente sino que describían órbitas. Resultaba que los aterrizajes también se realizaban desde órbitas. Resultaba que una línea recta imaginaria entre la tierra y la luna podía hacernos pasar de la subida a la bajada sin doblarse.
Lo mismo me pasaba al discutir con un compañero australiano que aseguraba que los globos terráqueos en España estaban colocados del revés y que la estrella polar estaba abajo porque ellos tenían que mirar hacia arriba para ver la Cruz del Sur.
No se ha acabado aún de quitar esa imagen infantil de mi mente. Todavía me sorprendo ingenuamente cuando cuelgo un post tras levantarme a las tres y al poco tiempo tengo un comentario desde donde el día se acaba. Amanecer y anochecer se me han quedado dados de la mano sin remedio al mismo tiempo que mi aurora solitaria se me ha poblado de miradas.
Igualmente me viene a pasar ahora con la entrada en el verano. Yo escribo agobiado de calor mientras de muy lejos –y sin embargo cerca- las nubes otoñales van señalando el camino del inmediato invierno. La noche de S. Juan por vez primera en mi vida ha dejado de ser la noche exclusiva del fuego para traerme la añoranza de las hojas caídas y la nieve.
Pues... ¿qué queréis que os diga? Me siento mucho más pleno con este mundo inmenso que se me acerca que con la suficiencia que antes involuntaria y subrepticiamente me invadía. Son adorables los motivos que nos inspiran la humildad de lo relativo y la amplitud de los horizontes compartidos.
Aunque sólo fuera por eso, la voluntaria tiranía de este esfuerzo por escribir al espacio cibernético mirando a fantasmales y queridas imágenes habría ya tenido su paga con creces.
Sea lo que sea del ánimo cambiante que agita a todos los que por aquí nos escribimos, nadie podrá jamás quitarnos lo que ya nos ha dado.
Así lo aseguro hoy aquí desde este solsticio vernal por el que paso.
Con el abrazo más largo que jamás hubiera soñado.

25 Comments:

Blogger Insanity said...

...”Pues... ¿qué queréis que os diga? Me siento mucho más pleno con este mundo inmenso que se me acerca que con la suficiencia que antes involuntaria y subrepticiamente me invadía. Son adorables los motivos que nos inspiran la humildad de lo relativo y la amplitud de los horizontes compartidos.”...
Me encanta como lo dices. Sin lugar a dudas este post es un hermoso regalo que te agradezco de corazón.
Hago mías tus palabras, Ybris. Y te retribuyo con un fuerte y largo abrazo.
Que tengas un precioso miércoles.

21/6/06 4:48 a. m.  
Blogger Insanity said...

¿Ves?, yo siempre siento que las distancias no son nada cuando existe afecto y respeto entre las personas. Solsticios y Equinoccios son meros detalles, cuando “los corazones tienen razones que hasta la propia razón desconoce” (no recuerdo el autor de dicha frase).
Te deseo muchísimas felicidades.

21/6/06 4:56 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Mirá cómo será de largo tu abrazo que acaba de traspasar el monitor y ahora yo tendré que ver cómo lo arreglo :)

Sabía que to post me iba a terminar dejando con una sonrisa ASI de grandota, y para mi es tardisimo pero antes de irme a dormir quise terminar el día leyendo esto.

Que tu verano que empieza sea tan bello como mi invierno, cada uno tiene su encanto.

Besos y nadie nos quitará esto que hemos vivido sin duda.

21/6/06 5:51 a. m.  
Blogger UMA said...

Extraño mundillo que no se nos hace para nada extraño.
Creo que en un principio, cuando recièn "inauguraba" mi blog, enloquecìa cuando se me cruzaba alguna imagen de algùn 'amigo'en cualquier momento.
Intentaba pensar que este mundo no existìa màs que en mi cabeza, y tras decirle a alguien "cuasi amiga" ella me dijo que habìamos fundado un lazo y que yo no era quièn para echar por tierra esta intimidad conseguida...
Màs tarde escuchè la voz de mis certezas.
Y me anclè en la amabilidad y habilidad que se tiene para unirse por medio de las palabras.
Es asì que hoy disfruto de estas cosas, de este leerte comprendiendo y compartiendo, de recibir el regalo de un abrazo y un beso y de poder darlos, claro està.
Como bien decìs, vos te levantas y otros nos estamos yendo a descansar.
Y estamos.

Un abrazo largo, Ybris y el agradecimiento a tus palabras y a tu distinguida presencia, por la cual me siento afortunada.

21/6/06 6:00 a. m.  
Blogger thirthe said...

vivan los solsticios, y los equinocios, y saberlos iguales y distintos en el resto del mundo. Y que las estaciones que ahora son aquí, mañana sean allí. Ya nada es en blanco o en negro ni nosotros estamos en el centro seguro desde que mirábamos de pequeños.

Y gracias a la interné por comunicarnos todos en un mismo plano (un plano redondo?;-)))

besos.

21/6/06 9:47 a. m.  
Blogger Isthar said...

El mundo se ensancha, cobra perspectivas más allá de lo percibido a simple vista, porque más allá de teclados y monitores, el mundo se extiende frente a nosotros con la misma facilidad con que lo hacen nuestros dedos al escribir y compartirnos.

Se engrandece la visión, se obtienen mil posibilidades más de sentirse acompañado, se acercan distancias que antes se aventuraban imposibles y hasta los abrazos de letras se sienten en el fondo del alma.

¿Cómo? Magia que sólo se comprende de corazón a corazón.

Un abrazo de solsticio de verano, de flores de primavera, de hojas caídas de otoño y hasta de copos de invierno...

21/6/06 12:33 p. m.  
Blogger koffee said...

Somos muchos al otro lado de la pantalla, a cualquier hora. Unas veces intentando descodificar mensajes, otras asumiendo sensaciones de otro como nuestras, leyendo situaciones vividas y escritas por una mano que no es la nuestra, enseñándonos humildad, identificándonos en experiencias y sintiendo como se desvanece la soledad del espíritu en la calma de la noche.
Y aplaudiendo..te.
Un beso.

21/6/06 1:47 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Y arderán las hogueras,en algunos sitios dando calor, en otros -como aquí donde vivimos-llenando de chispas el cielo de verano.Farolillos,albahaca,cocas y cava,brujas volando en escobas sobrevolando el mundo.Nosotros, en lugar de escobas usamos esta red de plata.Y algunos, como tú,con magia en las palabras,elevan aún más nuestro vuelo.

21/6/06 2:28 p. m.  
Blogger Alicia Rosell said...

¿Sabes qué pasa, Ybris? Presiento que para tí y para mí ya se nos anticipan los solsticios y los equinoccios, de nuestra vida, digo. Yo siempre pauto mi vida de verano a verano; o sea, que la Navidad como fin de un año no me gusta.
Es verdad, internet nos facilita comunicarnos, y es bonito que todos a la par y desde diferentes partes del planeta estemos a la vez en verano e invierno, de día y de noche. Si nos quedamos con este pensamiento,¿conseguiremos aliviar nuestro dolor por el paso de los años,Ybris?
Yo también te envío el abrazo más largo jamás soñado... porque yo lo necesito y sé que tú también. No sabes hasta qué punto te entiendo!
Ay, la vida...
Alicia Rosell.

21/6/06 2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, aprendiendo que no somos únicos, que existen sentimientos semejantes, palabras que saben a lo mismo, que todo es relativo pero hermoso y cotidiano.
Y sobre todo, que la distancia no existe para los que queremos encontrarnos.
Bicos.

21/6/06 2:40 p. m.  
Blogger Sacri said...

Veo que el blog, hace que todos sintemos lo mismo, me alegro muchísimo.
Un fuerte abrazo

21/6/06 4:05 p. m.  
Blogger May said...

Hermoso post y hermoso blog! Vendré a vistarte seguido si no te molesta.
Besis, desde hoy, invernales.

21/6/06 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿VEs? siempre aprendemos

21/6/06 6:21 p. m.  
Blogger manuel_h said...

me quito el sombrero (y puedo hacerlo literalmente) ante tu facilidad para hacer poesía de una línea recta y como sin querer.
Uno sabía que el mundo nos lo cambian con frecuencia, pero hay que verlo desde tu biografía para entender que nos lo hacían más grande para que el abrazo fuera más poderoso.

Otro abrazo!

21/6/06 7:17 p. m.  
Blogger ... said...

Este mundo nos llena de miradas. Como la de aquel australiano que señala nuestro mapa-mundi al revés. Las que llegan desde otras orillas, otras horas, otras estaciones y otros ojos.

Como la tuya. .

Las que al final se reunen en un abrazo igual, desde el invierno, el verano, la noche, el día, el hastío o la locura.

Tan lejos y tan cerca.

21/6/06 8:06 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

La Ciencia no apagará la mágia, y es la mágia la que nos inspira. La noche más larga allá es la más corta acá y aún así nunca estuvimos más cerca. En la hoguera echaré toda mi ciencia para alimentar el fuego que nos unió, y miraré "abajo" buscando la Estrella Polar y al Sur lo llamaré Norte, en tu honor y porque somos brujos así será.

Un abrazo.
Chuff !!

22/6/06 12:34 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

He regresado a leerte Ybris y a leer los comentarios porque sigo necesitando confirmar esto que siento y que me embarga el alma por momentos.

Un abrazo.

22/6/06 1:10 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Gracias por tu visita y el hermoso comentario.
Te espero cuando gustes.
Un abrazo
MentesSueltas

22/6/06 1:28 a. m.  
Blogger Msc said...

Es lo que tiene el... el mundos - la s va a propósito -

22/6/06 9:40 a. m.  
Blogger cordelia said...

Sí, parece mentira, ni te puedes imaginar lo que te va a aportar el hecho de comunicarse de esta manera -peculiar- con otra gente que escribe. A mi me parece conmovedor, también.

Un abrazo

22/6/06 12:10 p. m.  
Blogger Marta said...

Extraño mundo que cada vez vamos extrañando menos... me fundo al abrazo, ya sea con los rayos del sol o de la luna sobre todos nosotros.

22/6/06 2:09 p. m.  
Blogger Juan Enrique Vicuña said...

Excelente post. El mundo se ha transformado en una aldea y todos tenemos acceso a ella. Aquí comienza el invierno y hace frío. Saludos.

22/6/06 7:02 p. m.  
Blogger libertad said...

qué razón tienes!...este mundo del blog nos aproxima o nos hace ver más cerca lo lejano, o incluso lo que no pensabamos como existente por la distancia que había hacia ello. Ayer comentaba yo el solsticio de verano, con un amigo que me decía que las hojas empezaban a caer en su ciudad. No somos tan distintos, ni estamos tan lejos. Sólo por sentirnos más cercanos habría merecido la pena, estar por aquí, así es.
Un beso

22/6/06 7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

3/12/06 6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greetings!...
- nomequedo.blogspot.com w
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

3/1/07 6:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home