30.5.06

Aquí un amigo

Definitivamente me voy volviendo algo torpe.
Con su habilidad característica Zenyzero (buena persona y excelente amigo) me pasa una invitación que no logro entender bien hasta que paso a su enlace de Miradas. Allí descubro que se trata de uno de esos juegos que se van pasando de blog a blog.
Más de una vez me he dicho que trataría de declinar amablemente cualquier invitación al juego en la que no me sintiera cómodo. Pero también debo ser sincero y reconocer que mi entrada aquí se realizó a través de un juego bien escondido en Ciudad de Sol destinado nada menos que a contestar a Neruda.
Se trata de completar una descripción propia en términos preestablecidos. En mi caso diré con brevedad:
TRABAJOS que tuve: Maestro
TRABAJOS que me gustaría tener: Maestro
CANCIONES favoritas: Txoria txori, de Mikel Laboa.
LIBROS favoritos: Los de poesía y ...
PROGRAMAS de TV que me gusta ver: Informe semanal.
SITIOS WEB que visito a diario: Todos mis enlaces y las páginas de los que me comentan.
LUGARES donde quisiera estar ahora: Un lugar sombreado y tranquilo con un horizonte amplio
LUGARES favoritos para ir de vacaciones: Un camping de montaña.
PLATOS que detesto: Ninguno
COMIDAS preferidas: Cualquiera
BEBIDAS favoritas: Agua y cerveza.
OLORES favoritos: Prácticamente no tengo olfato.
MASCOTAS que he tenido: Nunca tuve ninguna.
LUGARES donde he vivido: Madrid y Málaga.
POSIBLES primeras impresiones que causo: A quienes di la mano, siempre buena. No creo haber tenido nunca enemigos (al menos nunca he sabido de ellos) aunque mis opiniones no coincidieran con las suyas.
COSAS para las que estoy negado: Coser y planchar.
COSAS que colecciono: Diccionarios y miradas.
INVITACIONES para continuar la cadena: Me abstengo. Si a alguien le apetece...

Sin embargo, no es lo anterior lo que creo que pueda definirme, al menos en el ámbito en que aquí intento moverme. Me explico: Uno guarda fidelidad a ciertos blogs, o mejor, a ciertas personas que se comunican mediante blogs. De ellas te atrae la palabra y lo profundo que en ella se contiene. Como hago a menudo, me pierdo por enlaces que luego no sé volver a recorrer. Hoy, por ejemplo, he vuelto de algunos –ya pasados- en que se han suscitado confrontaciones sobre aspectos religiosos, políticos o de simple postura ante la vida. Y ahora me pregunto si acaso yo –para quien estos escritos son un modo de comunicación que la vida diaria no me permite- voy dejando suficientemente claro las convicciones que me permitan enlazar con visiones parecidas del espacio vital en que nos movemos. De mí dejaría claro –además de lo que ya llevo escrito en los pocos meses que llevo por aquí- lo siguiente:

Yo soy la duda. Pero nunca lo reconoceré ante aquel que jamás lo reconozca y se crea en lo cierto, porque sería como desnudarse ante aquél que jamás se te desnuda. Podré hablar con quien crea que nada hay que negar a la razón. Si alguien es razonable hablaremos de aquello que prefiera y si yo no lo sé le escucharé sin maltratar la duda que me alienta. Serán axiomas lo que son axiomas, los postulados serán postulados, deducción la deducción y será intuición la intuición.
Y como el mundo es mundo, así la vida es vida.
Nos fugaremos juntos –admitido esto- al espacio que quiera: al arte o al amor o incluso a Dios si reconoce que no es en absoluto necesario a no ser que lo llame poesía o sueño o música o viento o rebeldía. Y estoy dispuesto a hablar de milagros si admite que es un nombre sinónimo de azar.
Y no amenace con infierno alguno la claridad del sexo ni el lúcido fin de nuestra muerte. Y no toque jamás la libertad de vivir o morir altiva y dignamente. Si existe la verdad, muéstremelo
que yo le enseñaré la fuente de mis dudas.

Con estas ideas y con la mala conciencia que me crea la herida infligida a la humanidad por tanta injusta marginación como las estructuras socioeconómicas toleran o propician
¿Hará falta decir que no soy de derechas?
¿Hará falta decir que defiendo que nada puede estar por encima de las personas?
¿Hará falta decir que no creo que haya Dios ni patria ni rey ni leyes ni personas que puedan en su nombre exigir a los demás lo que el bien común no les exige?
¿Hará falta decir que desde aquí entrego a quien me lea la espada que me corte la mano que acaso pueda herirles?
¿Hará falta decir que soy asquerosamente parcial con aquellos de quienes me fío?

24 Comments:

Blogger Insanity said...

Hace falta decir que ser tu amigo es un regalo precioso?
Ybris, aceptas este abrazo?

30/5/06 7:38 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Para mi serán ciertas mis verdades, y siempre suceptibles de variar frente a un argumento modificable. Pero no haré mias las mentiras más allá de un espejismo ilógico.
Támpoco soy de fiar.
Olimpia.

30/5/06 11:43 a. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Eres increíble.Y no hacía falta.Se ve con claridad la belleza.Besos:)

30/5/06 1:45 p. m.  
Blogger cordelia said...

No hacía falta. Se nota en cada palabra que escribes, Ybris. :)

un beso

30/5/06 2:31 p. m.  
Blogger Isthar said...

Tampoco hace falta que lo diga, pero voy a hacerlo. Cada día crece mi admiración sincera por ti, simplemente por ser como eres :)

Aquí una amiga

30/5/06 5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“De ellas te atrae la palabra y lo profundo que en ella se contiene”

“Si alguien es razonable hablaremos de aquello que prefiera y si yo no lo sé le escucharé sin maltratar la duda que me alienta”

De todo lo que escribiste sobre ti mismo, quizás estas dos frases sean para los que acabamos de llegar a tu blog, la mejor pista para llegar a conocerte.

Un saludo

30/5/06 6:36 p. m.  
Blogger libertad said...

Muchísimas gracias. Efectivamente, las preguntas de arriba poco decían. Gracias de veras. Me encanta cómo te expresas, y hablando de uno mismo es todavía más difícil, mucho más difícil hacerlo de manera que no resulte...de manera que no resulte, sino que sea.
Aquí una amiga.

30/5/06 6:39 p. m.  
Blogger manuel_h said...

yo creo que sí, que te vas retratando en tus posts y comentarios, que esa imagen es clara, y que no, que no hacía falta que añadieras lo que se te transparenta a diario.
Pero nunca está de más.

un abrazo

30/5/06 8:20 p. m.  
Blogger Holden said...

A mi tambien me gusta ser asquerosamente parcial con cierta gente...
;)

30/5/06 8:50 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Y no hacía falta leer este post para querer ser tu amiga, ya mucho antes te habias dejado intuir entre tus letras.

Te va a llegar un abrazo medio húmedo porque miro y el cielo de Buenos Aires está empantanado, pero que te va a llegar no me quedan dudas.

30/5/06 10:02 p. m.  
Blogger Arca said...

Carayo, porque siempre me dejas sin palabras? No por lo que dices, sino por lo que tus palabras traslucen que eres. Y esa valentía de trasparencia en mostrarte que te admiro. En realidad, solo puedo decir the more I know you, more I like you.
Un abrazo grande

30/5/06 10:25 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

Hegoak ebaki banizkion
neria izango zen,
ez zuen alde egingo,
bainan honela
ez zen gehiaho txoria izango
eta nik txoria nuen maite.
(Mikel Laboa)

Gracias Ybris. Tú también eres excelente. Jamás te olvidaré.
Un abrazo.

30/5/06 10:31 p. m.  
Blogger UMA said...

Nunca los test o encuestas podràn definirnos, afortunadamente somos màs amplios que meras palabras...entonces lo que somos, brilla por sì solo y por sobre nosotros mismos.
Excelencia, eso es lo que veo.
Un abrazo Ybris

31/5/06 1:05 a. m.  
Blogger Verso said...

Gracias por descubrirnos un poco de tí.
Hice algo parecido hace meses, te dejo el enlace por si quieres verlo:

http://puestadesol.blogspot.com/2006/02/me-ponen-deberes.html

Me encanta como escribes y como te describes :-)
Aquí una amiga te manda un abrazo.

31/5/06 10:59 a. m.  
Blogger koffee said...

Contigo no hace falta nada, Ybris, es impensable que se me presente una duda ante quien se cree como tal. (Y, añado, quién no lo es?). Llevo tiempo dando vueltas por blogs y, al margen de colgar varias frases a modo de recordatorio en la puerta de mi nvera, he guardado en mis archivos dos posts para nunca olvidarlos: el tuyo de hoy será el tercero.
Gracias.

31/5/06 5:21 p. m.  
Blogger koffee said...

...Me olvidaba: preciosa música la de Laboa. Me ha recordado un tanto a "Scarborough Fair"-Art & Garfunkel-.

31/5/06 5:24 p. m.  
Blogger Poledra said...

Hará falta decir que es un honor leer algo así?

@>>---

(pretende ser una flor)

31/5/06 5:58 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Pues fíjate que yo al leerte decir que coleccionas miradas ya me hago una idea de todos los demás interrogantes...

A los que nos gusta preguntar, valoramos ese tipo de cosas.

1/6/06 12:28 a. m.  
Blogger ybris said...

Me resisto a pasar a otra cosa sin agradecer el exceso con que me habéis tratado:

Insanity:
No sé cómo puedo escribirte con los dos brazos abiertos. Pero lo hago.

Luis:
La admiración es mutua. Nadie se entiende mejor con los demás que los que buscan.

Olimpia:
Suerte que sierpre me fié de los que no son de fiar y así lo reconocen.

Dalianegra:
Precioso hallazgo tu belleza también. Voy anotando avaramente tus palabras.

Cordelia:
Extraño lazo que enlaza dos espacios de breve densidad con el guiño de quienes se entienden hasta el último borde de las palabras.

Ishtar:
Te admiro por muchas cosas. No es la menor la de hacer reflexionar a quien creía que ya había acabado de hacerlo.

Leodegundia:
Bienvenida a este rincón. Es un placer intercambiar miradas.

Libertad:
Excesivo tu agradecimiento. Y, sin embargo, qué agradable oírlo de labios amigos.

Manuel h:
Efectivamente no hay mejor transparencia que el poso que deja lo que se escribe.

Holden:
Nunca se me ha olvidado lo que un amigo me dijo de una persona admirada y distante –demasiado para llamarla amigo: “J. comenzó a criticarte y él le cortó en seco: A éste ni me lo toques”.

-Pato-:
Aquí el cielo está seco y caluroso. La humedad de tu Buenos Aires debe ser contagiosa porque tu abrazo me ha dejado como para ponerme a secar junto a la ventana que mira a tu hemisferio.

Arca:
Leía ahora a Auden:
“...in my arms till break of day
Let the living creature lie,
Mortal, guilty, but to me
The entire beautiful.”

Y me decía:
“El día va a romper
y todo es como las aguas,
una leve película que el viento quiebra.
Quizás por ello, sin embargo,
mis brazos acogen ambiciosos
sus efímeros ojos, sus brazos desmayados.
Es su debilidad
el ansia de ternura que los tiene
prendidos en mis manos.
Culpables y mortales como yo.
Tal es nuestra hermosura.”

Veneno letal el de las palabras en que nos fundimos.

Zenyzero:
... eta nik txoria nuen maite.

Oso ederra.
Eskerrik asko.

Uma:
Efectivamente somos más que palabras, pero no tenemos más que palabras para decirnos en estas distancias cibernéticas. Las tuyas me han llegado muy dentro.

Incondicional:
Leí tu enlace. Leo tu blog y me encanta.

Koffee:
No sabes lo que anima saber que a veces alguien anota palabras lanzadas en botellas diminutas como mensaje de náufrago al espacio infinito de la Red.

Poledra:
Cuando seguí el juego de Uno lo hice como tomándote el relevo porque te vi sola en la octava. No deberías haberte desanimado. Yo llegué hasta el final.
Es un honor escucharte.

Lunarroja:
La tuya entre otras. Hay palabras que siempre llevan trozos de miradas.

1/6/06 4:55 a. m.  
Blogger thirthe said...

me has hecho sonreir leyéndote y creo que todo lo que dices de ti se te va leyendo en el día a día.

(me gusta eso de ser asquerosamente parcial con aquellos de quienes te fías, yo también;-))

2/6/06 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Hará falta decir que te quiero, compañero del alma, compañero?
Te quiero maestro, maestro.

5/6/06 8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

...curioso... va un trecho de cómo son a cómo imaginamos a aquellos que leemos... Conste que me gusta usted, mister, pese al trecho (o quizá por ello) ;-)

5/6/06 12:59 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Elijo este post (retrato) para decirte que ya leí todo lo escrito. Empecé en presente (dos meses más o menos) al descubrirte escondido en el blog de ferfito. Me apeteció ahora hacer el recorrido al revés, desde el primer post...¿qué decirte que no te hayan dicho ya? te escribo en este punto en el que sólo los recién llegados curisos puedan encontarlo, como yo, tal vez). Me has emocionado, hecho llorar, reír, recordar...no es necesario que comente cada una de las maravillas que has escrito, tú ya sabes y yo también; aunque lo haga con el tiempo, que algunas me han dejado profunda huella...
He leído en casa, de noche, de madrugada, en el trabajo, impresas en metro para viaje corto...Ya te dije que leo a mis frikis las que no son demasiado tristes, que eres capaz de destilar tristeza en la misma medida que alegría y esperanza... Eres "El mago de las sensaciones"...Ahora muchos besos, que ya te conozco un poquito más.

22/10/06 11:57 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Mayo....con el tiempo por bandera....leo de nuevo tus post, ...y me doy cuenta que mis conceptos iniciales son modificables, como siempre.
También me doy cuenta, que no subes tu barbilla aunque támpoco la bajes.

perfecto...amigo.

Olimpia, imperfecta.

2/5/08 3:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home