9.5.06

A Jorge León (brindis)

La he de tomar a pulso
con las últimas fuerzas de estas manos,
a veces, ya se sabe, tan cansadas.
Le miraré la hondura de sus ojos
por ver si se atreve a decirme a la cara
lo que a veces me dice cuando cree
que no me entero o que estoy ausente.
La sostendré a la altura a que no pueda
recobrar fuerzas nuevas de la tierra
que fija mi desánimo a mis horas.
La he de desnudar aunque no quiera
para ver donde oculta sus traiciones
que no he de perdonarle.
Lo malo es que al final no me respeta
porque ella sabe bien
que no tendré el valor de abandonarla.
Y eso me da rabia,
su terca prepotencia.
Pero ahora aquí solemnemente digo,
poniendo por testigo a quien lo lea,
que quizá un día la abandone
y la cambie por otra
por mucho que me llore o me suplique.

(Y es que la vida es demasiado altiva
para reconocer
que sólo es vida mía mientras vivo
y que fuera de mi tan sólo es muerte,
la mía por lo menos.
Así que ya lo sabes, vida ,
ten por si acaso tus maletas listas
por si quieres tomarme y ya me he ido,
cansado del desprecio con que ignoras
la entrega con que siempre te he tratado).

17 Comments:

Blogger ybris said...

No he podido encontrar la dirección del Blog de este pentapléjico que pedía en él la ayuda para morir dignamente.
Soy consciente de la profundidad y la delicadeza del tema de la muerte digna, de la eutanasia.
Pero también, con todos los respetos, soy firme en la convicción de que a nadie se le debe imponer la vida.
Lo mismo que a nadie se le debe imponer la muerte.

9/5/06 3:56 a. m.  
Blogger Arca said...

Pues estoy más que de acuerdo con tu comentario. La libertad no se limita con la muerte, no está tan solo para el contexto de la vida.
El poema justo me hacía preguntarme eso, que tipo de relación se tiene con una vida con la que más bien se lucha a brazo partido.
Abrazo

9/5/06 5:08 a. m.  
Blogger koffee said...

Cuando tan difícil se hace vivir, no debería existir voluntad que nos obligue a seguir el camino. Emocionante de verdad.

9/5/06 11:38 a. m.  
Blogger ybris said...

La dirección del blog de Jorge León (Lucas S.) es http://destiladospentaplejicos.blogspot.com

9/5/06 1:45 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Qué grande sos!

Tenés razón, qué se cree la vida esa, mirá si te vas vos antes que ella?
Ella que cree ques e va siempre primero, vos un día le das la sorrpesa!
Besos y aplausos.

9/5/06 2:41 p. m.  
Blogger cordelia said...

Totalmente de acuerdo contigo!

9/5/06 2:44 p. m.  
Blogger manuel_h said...

la vida es altiva, como dices, porque la hemos hecho así, y también pienso, como tú, que cuando alguien decide que ya llegó al final, nadie debería poder impedírselo. Tenemos demasiadas tradiciones aplastándonos.
El poema es genial.

un abrazo

9/5/06 7:06 p. m.  
Blogger Abby said...

qué bueno eres, tío.

9/5/06 10:26 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

La dignidad nace de uno mismo y es uno mismo quién se la impone a la vida. Si ésta te traiciona, si se reserva sus derechos, nosotros los hombres perdemos el sentido por ella. Morir, entonces, puede ser lo único digno que nos podemos regalar.

Ojalá me mate un oso en el bosque o me trague una ola, cualquier cosa menos perder la dignidad. Eso lo tengo decidido, y sí, pido respeto.
Para todos los Jorge León en cuyo clan me incluyo si no llega esa ola, o el oso.

Muy bien tratado y enfocado. Felicidades (no me acostumbro).
Un abrazo.

9/5/06 11:49 p. m.  
Blogger Marta said...

Si tus palabras me imantan ya de por sí a la misma opinión... pasar por la dirección que nos apuntas es soterrarme bajo ella. Brindemos sin duda.

10/5/06 8:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por él, por ti, por nosotros y por la dignidad: ¡salud!

10/5/06 11:41 a. m.  
Blogger Lunarroja said...

Totalmente de acuerdo.
¿Quién es nadie para decirle al de enfrente cuándo, ahora sí, ahora no, por qué debes irte o por qué quedarte?
La libertad también está en el morir propio. O debería.

10/5/06 2:48 p. m.  
Blogger libertad said...

Estoy contigo. Metáfora cierta...altanera y arrogante vida, en demasiadas ocasiones.

10/5/06 4:15 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Doy gracias por tener ojos y aún latido en mi alma. Esta noche, sin tú proponertelo ni yo mencionarlo, me llevaré tus palabras a mi cama.
Licenciosa. Olimpia.

10/5/06 9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! » » »

7/2/07 4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! 1970 pontiac gto model car kit Lamborghini diablo picture galleries Cam dialup live teen web young karns somerset ky pontiac bonneville gxp Bathtub seats louisville Vw clubs of missouri maytag dishwasher parts

23/2/07 12:43 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Con la misma licencia de entonces...me vuelvo a llevar tu reflexión a mi cama.

Olimpia.

Vida...a la que siempre entregamos nuestro arrojo....y a la que siempre erroneamente le escupimos los despojos de la muerte.

2/5/08 4:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home