11.5.06

Naturaleza muerta con biblia (Van Gogh)

En http://www.vggallery.com/painting/p_0117.htm se puede ver el cuadro.

1) Notas sueltas

No hay luz que pueda iluminar la oscuridad de la supuesta verdad con que se abofetea al que duda o al que sufre.
No hay palabra que pueda restablecer la proporción entre el tamaño de la humillación de quien tras el rechazo admite el acercamiento sin reconocer el error.
No hay vida en la muerte que la soberbia de quien se cree en posesión de la verdad inflige al que busca un motivo de alegría en medio de la tristeza.
Demasiada imposición de un libro grande, abierto, perfecto, majestuoso, exactamente colocado en el sitio preferente sobre el pequeño y sencillo libro cerrado tímidamente situado en una esquina a la que en vano intentan acceder unos dedos imposibles.
Sin embargo en esa pequeñez está la alegría de vivir, ese pequeño toque de color al que en vano aspiran quienes han visto marcado su destino por la torpe tortura de la intransigencia.
Cuánto mejor el mundo real humanizado, con sus luces y sus sombras, que esa religiosidad sin corazón que intenta conseguir por la fuerza y el miedo lo que la razón no consigue.
Ningún tamaño de la tétrica divinidad podrá apagar el color del deseo y la esperanza con las que una palabra realmente humana nos comunican la joie de vivre.


2) Una reflexión

No ocuparía Dios ningún rincón oscuro
si no le hubiera colocado allí
la tétrica impostura de los hombres oscuros,
la más ciega mirada de los ciegos,
el ansia de imponer la oscuridad
sobre el vuelo más alto de los cuerpos.
Tampoco debería su palabra atribuida
ser como una naturaleza muerta,
la losa de la tumba de toda la alegría,
el cadáver sin luz de los placeres,
la cárcel que aherroja la limpia libertad.
Pero algunos crearon el temor
para castrar la luz de los deseos
y ahora sólo queda robar otras miradas
a los ojos que vieron el gozo de vivir
para encontrar otros caminos limpios
que rescaten a Dios
del odio del verdugo y le conviertan
en la pura metáfora
del más alto deseo de los cuerpos
en el lado más claro del oxímoron
que define la altura de los sueños.


3) Una elaboración

De http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/cuadros/5438.htm copio:

La muerte del padre de Vincent en marzo de 1885 motivará la ejecución de esta obra en la que el artista nos muestra la Biblia de su padre - predicador protestante - abierta por el Libro de Isaías junto a la novela "Joie de vivre" de Emile Zola y una vela apagada. El libro de Zola se considera la obra maestra del Realismo mientras que el padre de Vincent opinaba que era una de las obras más nefastas y peor escritas. La vela apagada une ambos escritos, en un afán de superar la relación paterna para abrirse nuevas metas. París será su próximo destino. Podríamos estar ante una representación de lo antiguo frente a lo nuevo, Vincent frente a Theodorus.

De
http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/28.htm se pueden tomar más datos.

9 Comments:

Blogger Patricia Angulo said...

Yo estoy de pie, y mis manos se baten en aplausos, por este post. Por la claridad que trasmitís en el mensaje, por el paseo al que me has llevado con tus pensamientos hechos palabras, por encontrar algo de paz en ellas.

Yo no sé si del otro lado quien escribe, se imagina magnitud de lo que un pensamiento puede movilizar dentro de quien lee, pero si ese era tu fin, ademas de sacar afuera lo que te convulciona por dentro, lo has logrado.
Un abrazo.

11/5/06 2:19 p. m.  
Blogger libertad said...

Hay una cosa que me gusta especialmente de tu blog. Verás, normalmente cuando uno entra en un blog, te puede gustar más o menos (yo en los que repito es sin duda porque me gustan, no sé, de exagerada su dominio de las palabras y expresiones distintas y frescas, de Isthar su enorme capacidad para reflexionar sobre las cosas cotidianas de una manera fácil y entendible...lo de tu blog es otra cosa). Sólo la combinación de versatilidad, originalidad y brillantez, pueden dar lugar a un post como este.
Me ha encantao y he aprendio un montón.
Besos

11/5/06 2:23 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Un acto de contrición precisa? una genuflexión vehemente?. Da lo mismo. Con tu venía comparto sin reflejo tus palabras,hurtadas al raciocinio ilógico.
Al igual que nadie gana en la historia, por mucho que se quieran alzar con la victoria unos u otros, te envío mi ósculo y mi agradecimiento.
Embelesada. Olimpia.

11/5/06 2:49 p. m.  
Blogger koffee said...

Te leo. Me admira tu facilidad de expresión y tu dominio de la enseñanza.

11/5/06 6:13 p. m.  
Blogger thirthe said...

yo, como Koffee, solo puedo quedar admirada también...

12/5/06 12:02 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

¡Leche! con tu permiso voy a venir más por aquí, a ver si se me pega algo de sensibilidad :-)

12/5/06 12:06 a. m.  
Blogger manuel_h said...

No sé si hay un dios que rescatar, pero si así fuera, no me cabe duda de que no tiene nada que ver con los que gestionan verdades absolutas y viven de ello.
Me ha encantado tu post.

un abrazo

12/5/06 1:09 a. m.  
Blogger ybris said...

Olimpia. Nada de que disculparse. Siempre aquí bienvenida.

Caboblanco. Lo que escribo en mi página deja de ser mío cuando lo dejo aquí y, naturalmente, no es necesario ningún permiso para pasarte cuando quieras. Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

12/5/06 6:55 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Ese Dios que tanto quisimos hacer nuestro, aún vivirá?

Sigo embelesada...;)

OLimpia.

2/5/08 4:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home