23.5.06

Amigos IV (Realidad)

Ven a espigar conmigo, amigo mío,
los minúsculos ictus de las cosas.
Lo llamamos paseo,
celebración, viaje,
proyecto o barbacoa;
pero tú y yo sabemos que estamos anudando
las miradas al leve viento azul
que nos convoca,
que sembramos recuerdos tibios
para resucitarlos sin palabras
en los momentos en que estamos juntos.
Un día gris, cuando los vientos rujan
y el aire se nos quiebre de tristeza
haremos de la pena una esperanza
tejida de nostalgias de momentos:
las horas que juntamos
inundando silencios y miradas.

15 Comments:

Blogger ybris said...

Tengo con cariño un libro de Francisco Brines que Cátedra publicó hace unos veinte años. En él el autor habla sobre su poesía y hace una Selección propia (título del libro) de poemas suyos. Se lo dejé una vez a un ávido lector de poesía. Al devolvérmelo me dijo: “Demasiada tristeza”. Yo le repliqué: “No es tristeza. Es la misma vida que le sucede al autor”.
Con motivo de su entrada en la Real Academia de la Lengua lo he rescatado de un inmerecido olvido y he leído este fragmento de Aquel verano de mi juventud en donde yo he tomado pie para lo que he escrito hoy.
No he querido citarlo ahí, porque uno sabe bien lo que debe ser la distancia real sobre la cercanía íntima:

“De cuanto fue ventura, de aquel sitio de dicha,
saqueo avaramente
siempre una misma imagen:
sus cabellos movidos por el aire,
y la mirada fija dentro del mar.
Tan solo ese momento indiferente.
Sellada en él, la vida.”

23/5/06 3:00 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Que el paseo se llame como se llame, lo importante es

"lo que tu y yo sabemos que estamos anudando las miradas al leve viento azul
que nos convoca"

que de momentos así se nutre la amistad en este mundo en el que nos hemos cruzado.

Y una maravilla la cita que has hecho, "de aquél sitio de dicha, saqueo avaramente la misma imágen..."

Un abrazo para vos desde el otro lado del charco.

23/5/06 3:26 a. m.  
Blogger Insanity said...

..."me dijo: “Demasiada tristeza”. Yo le repliqué: “No es tristeza. Es la misma vida que le sucede al autor”...."porque uno sabe bien lo que debe ser la distancia real sobre la cercanía íntima"
"y la mirada fija dentro del mar.
Tan solo ese momento indiferente.
Sellada en él, la vida.”

Vengo por mi alimento diario para el alma.
Mis saludos.

23/5/06 6:30 a. m.  
Blogger Arca said...

Me he desayunado tu poema,
varias veces.
Aún rumio...
Y ambos poemas me han traido de golpe alguien que nunca está lejos de mi cabeza. Pero hoy me ha dado una patada a la añoranza, porque hay un puñado de geografías interpuestas, tal vez hoy es cuando los vientos rugen y el día es gris detrás de su amanecer radiante.
Vale

23/5/06 8:22 a. m.  
Blogger Lunarroja said...

Creo que te lo dije en otra ocasión: Tus amigos pueden estar bien contentos...

23/5/06 12:45 p. m.  
Blogger libertad said...

"las horas que juntamos inundando silencios y miradas...", "la distancia real sobre la cercanía íntima...". Uno va a tener que meterse en tu blog como cuando leo cualquier libro que me atrapa, con lápiz y papel, para apuntar tus acertadas frases y las que nos cuentas que a ti te han inspirado.
Un beso fuerte

23/5/06 4:32 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Un ofrecimiento ilimitado, y escueto. Sabiendo que sucederá antes de que acontezca. Ampliable a aquellos momentos que desconocemos, preciso más...hambrienta del mañana.
Olimpia.

23/5/06 5:47 p. m.  
Blogger thirthe said...

hacer de la pena una esperanza...de no ser más triste un día.

23/5/06 5:47 p. m.  
Blogger Isthar said...

La tristeza tiene muchas formas, y se puede leer a vaces a través de ella como quien lee entre líenas. Los amigos leen, transforman y consiguen que de ella salga la luz que la lleve de vuelta a casa...

Es cierto que tus amigos tienes suerte de tenerte como tu de tenerlos a ellos :)

Un abrazo muy fuerte

23/5/06 9:01 p. m.  
Blogger koffee said...

Deberíamos plantearnos más a menudo tal descripción de una amistad. Gracias.

23/5/06 10:51 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

Y es tu realidad la que me conmueve,
la única realidad que merece ser,
la única que debe penetrar en nosotros, la que nunca falla.
Si hacemos de la pena una esperanza... aún recuerdo eso y aún lo busco.

Por qué es mala la tristeza ? Es mala la soledad, quizá. Si hacemos de la pena una esperanza no estaremos solos. Es éste un planeta con tan pocos sellos, sólo para los que saben mirar y para los que necesitamos tanto de los demás. Es la amistad un sello para dos vidas.

Un abrazo. Tus rescates, otro sello.

24/5/06 12:56 a. m.  
Blogger manuel_h said...

lo llamaremos blog, bitácora o cartas a algunos amigos, y que se cubran también de nostalgia de la que sabe enredarse en unas copas de vino.

24/5/06 1:11 a. m.  
Blogger ferfo said...

Sigue juntado horas...

24/5/06 4:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP bmw x5 lease bmw bank1 sensor1 breast feeding ativan Antique sapphire ring What material are area rugs made from Ebay car alarms security car electronics Offering everyday wheelchairs Banks offering debit cards with checking accounts Air filter ford 6.0 bmw e90 oil capaciy Xanax bar photo bt cheap calls 1968 gmc 4x4 Beltronics laser radar detector bel975r store west virginia camping http://www.california-company-engine-optimization-search.info/bmw_760il.html jenna jameson timekiller

28/2/07 10:46 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

"Sobre esa distancia real, la cercanía es íntima"...para la amistad, como bien dices cual realidad es superable...precioso.

Olimpia.

2/5/08 3:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home