19.1.09

Del puzle al cuadro

Un gigantesco puzle nuestra vida.
Así  la veo a menudo mientras miro.
Y no hablo sólo del amor que acopla
convexidades y concavidades,
donde hay un corazón, un cuerpo amado,
un pensamiento pleno sobre el nuestro vacío,
un decidido empuje en la resignación
o una esperanza en la desesperanza.
No.
Me refiero a las cosas, tan estables,
que sólo existen porque yo las veo
y sólo cobran sentido cuando encuentran su sitio
en medio de mi propio sentimiento.
Hoy, como tantas veces, me he asomado
al borde de mis sueños, allá donde guardaba
los amplios horizontes de todas mis huidas
y los he ido poniendo poco a poco
en el sitio que les correspondía.
Ya no duele su ausencia, en mi tan plenos:
ocupan ya el lugar inamovible
donde todo, por fin, es cuadro
sin los bordes hirientes
de cuanto aún no encaja.

27 Comments:

Blogger Sofía B. said...

¿Y si te faltan piezas? ¿Cómo lo enmarcas?

Besos

19/1/09 7:28 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

'Ya no duele su ausencia, en mi tan plenos:'

¿Llega en verdad un tiempo en que, no ya la pérdida, sino la no presencia de los sueños y de los que ya fueron, tan quedos, nos deja como mero espectador del cuadro/puzzle? ¿Así sin más? ¿Cómo miramos el cuadro, bien de cerca o un poco retirados?

Besos.

19/1/09 7:37 a. m.  
Blogger Fernando said...

a veces somos parte de un sueño...el nuestro o el de otro..y desencajamos porque las taras del tiempo nos va cambiando aunque en loe sencial seamos el mismo niño mirando en silencio el mar...un abrazo.

19/1/09 8:35 a. m.  
Blogger Marisa Peña said...

"Y el sol sólo es el sol si brilla en ti, la lluvia sólo es lluvia si te moja al caer..." Tu hermoso poema me ha evocado esa canción. Besos

19/1/09 9:45 a. m.  
Blogger koffee said...

Tras acabar un día un puzzle de 1000 piezas, descubrí que podía alargarse y ensancharse, pasando de mamá gata a familia felina. Seguí añadiendo piezas... y en éso estoy.
Abrazo, de oso.

19/1/09 9:46 a. m.  
Blogger gaia07 said...

Sensación de plenitud al recobrar el sentido de lo que te ha sucedido y contemplar el cuadro ya casi terminado.
Resulta tan hermoso, que cuando lo mira otro no sabes como demonios pueda entender algo. Pero entiende.
Un enorme beso.

19/1/09 10:39 a. m.  
Blogger Margot said...

Ajá, señor Ybris, un gran puzzle. Mis peores momentos con él es cuando encajo una pieza "a capón" y luego, con el tiempo, se levanta y desmantela el puzzle y... vuelta a empezar.O casi.
No se puede forzar lo inadecuado ni hacer trampas. Le sucede a veces?

Un beso de pieza azul.

19/1/09 10:54 a. m.  
Blogger soledad said...

Muy acertada definición:Así és, un "Puzle"la vida.Difícil hallar ésa pieza,por la que tanto luchamos y se pueda encajar a nuestros sentimientos y forma de ser.

19/1/09 11:07 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Qué placer provoca en uno encontrar el lugar apropiado de cada pieza, pero qué íntima sensación de bienestar es que dejen de doler los bordes hirientes de lo que no encajó.

Una maravilla de reflexión hecha poema.

Besos.

19/1/09 11:29 a. m.  
Blogger mia said...

Otra ves la definición

exacta del cuadro de la vida,

las piezas,la monotonía

el fin del sueño,resistir

con pérdidas o sin armonías

siempre resistir..........

besos

19/1/09 12:18 p. m.  
Blogger libertad said...

Me reconforta leer tu poema de hoy y del dieciseis, que a mi juicio rezumen conciliación con la vida.
Un beso grande

19/1/09 1:18 p. m.  
Blogger maria varu said...

Bien se dice que la experiencia es un grado; a veces queremos encajar nuestros sueños, nuestros momentos, nuestros deseos a cualquier precio, de cualquier forma o manera, pero la experiencia de los días nos aporta grados de paciencia, nos da aceptación, nos da la posibilidad de admitir otras opciones, ser quizás más dóciles... las ausencias, las perdidas, el ayer... aun mostrando sus huellas ya no nos resultan tan hirientes o quizás tan necesarias.

Saludos Ybris.

19/1/09 2:48 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Yo también me he imaginado mi vida como un puzzle en varias ocasiones.
Ahora mismo estoy en buscar las piezas que me faltan.
Besos convexos.

19/1/09 4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

! Cómo te envidio!. Ojalá pudiera decir que no me duelen mis ausencias

Besos

19/1/09 5:10 p. m.  
Blogger Cecy said...

Que buena reflexión!

Que la ausencia no duela,
es que todo es tan efimero.

Besos querido Ybris

19/1/09 5:40 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

A mi a veces me parece que las piezas de la vida nunca terminaran de encajar...

Un abrazo

19/1/09 7:00 p. m.  
Blogger Sangre said...

...Me voy querido profesor y amigo, no sé si volveré algún día...

Me gusto conocerte.

Un muy fuerte abrazo y hasta siempre.

Carlos

19/1/09 7:26 p. m.  
Blogger Carz said...

En una peli de domingo por la noche, sin saber qué hacer, escuché esta frase "Todo final feliz es una historia inacabada".

Yo cambiaría "ya no duele" por "ahora no duele", y lo digo por el poema de nuestro querido Ángel...

"
TODAVIA, LA MEMORIA ALEVOSA

Aquel tiempo
que dejamos por muerto volvió en sí,
y me hirió mortalmente por la espalda.


La memoria alevosa
Cuchillo por la espalda,
Es como haberlo vivido ayer.

Y entre que sangre la memoria,
O no,
Que sangre. Y se haga río.

Y sus rápidos me devuelvan...

La sala a media luz
La charla a media voz
Los ojos a media pasión

La forma en que a medianoche,
Cada media palabra,
Se me humedecieron

Primero: las manos
Segundo: los ojos
Después: todo "
Ángel González



Un abrazo.

20/1/09 3:58 a. m.  
Blogger Maitena said...

creo que ni siquiera cuando cierre los ojos eternamente vere el cuadro sin esos bordes hirientes...

me ha gustado mucho.

Un abrazo

20/1/09 7:16 a. m.  
Blogger Antonio Martín Bardán said...

Pues, enhorabuena, Ybris, por conseguir meter esos horizontes dentro del cuadro sin bordes. Una labor harto difícil. Todo un logro.
A mí aún se me escapa alguno, se me resiste.

Un saludo. Gracias por tu poema y, sobre todo, por tu victoria.

20/1/09 9:17 a. m.  
Blogger Raquel T. said...

Siempre me emociona leer tus versos, amigo Ybris, y siempre salgo renovada de ellos, porque me traen tu sinceridad y tu saber. Hoy, además, me llevo un reflejo muy, muy fiel, porque también yo suelo representarme la vida como un puzzle inmenso, donde cada uno de nosotros somos piezas sensibles que van encajando, sin saber qué motivación o fuerza lo provoca, sin conocer, a priori, el por qué de las piezas adyacentes. Y todos vamos hallando y dejando de lado otras piezas, según el paisaje que debamos conformar, y, respecto a las piezas que quisiéramos cerca y nunca llegaron, lo más acertado es pensar, amigo Ybris, que, como bien dices, formarán parte del entorno de otras piezas y sus bordes no eran para los nuestros.
Abrazos de una pieza que ha encajado con otra ;)

20/1/09 6:06 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Y lo que aún no encaja en ese rompecabezas sigue siendo vida, y sigue siendo ausencia.

Como siempre, bellos versos, Ybris.
Un saludo.

20/1/09 7:50 p. m.  
Blogger irene said...

Yo tengo la sensación de haber perdido alguna pieza de mi puzle, intentaré hacer el cuadro, aunque me resulte algo abstracto.
Un beso, artista.

21/1/09 9:20 a. m.  
Blogger Mamen said...

Al final todo acaba encajando. Ninguna pieza de más ni de menos. Son las que hay.

Un abrazo,
L.

22/1/09 11:27 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

Unir piezas es harto complicado. Piezas con forma entre sentimientos, entre las sombras de nuestra vida.

Chuff!!
******

No existe nada sin ti. Tú eres y yo aprendo a ser. Muchísimas gracias por tus apreciaciones. Son luz, esperanza, en este mundo de sombras.

Un abrazo.

22/1/09 1:58 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

¿Verdad querido Ybris que cada vez tenemos menos piezas esperando en la tapa volteada de la caja del puzzle?; y aquellas que estuvieron tantas veces en nuestra mano sin que viéramos donde encajaba, han encontrado por fin su sitio. Unas, esperaron a causa de observaciones incompletas e impacientes por nuestra parte, pero otras, de tan manoseadas, podrían encajar en cualquier sitio; dudas romas y deformes virando comodín, o aceptación de que no a todo hay acceso sin hacer al menos, una trampita inocente.
Desayunarse con Ud. es un lujo.

28/1/09 8:10 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Te aseguro que pasé toda mi vida recogiendo los trozos y encajando sus formas...pero en este punto, me es imposible, son insondables.
Enhorabuena tú que descubres todos los bordes y eres capaz de afinar en un cuadro perfecto.

Preciosa habilidad...y bello poema.

Olimpia.

25/4/09 9:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home