26.12.08

A Harold Pinter

Todos sabemos qué es correr el riesgo
de equivocarse o de acertar
pero pocos saben aceptar como cierto
que corrige el espacio cuanto hacemos
entre todos nosotros y la muerte
o que algunos se mueran de deseo
de aprobar nuevas leyes
en la que la ceguera sea ver
o que la democracia respaldara
la muerte de los críticos
o que hubiera torturas desgarrando
tendón y corazón en cuartos musicales
donde hijos de la luz
creyeran que su reino había llegado
o que hay especiales relaciones
entre USA y UK
en que alguien se doblega ante otro hombre
y chupa su lujuria.
Ojalá te haya sido leve muerte
la que te permitió disponer de tus horas
aunque las absorbiera como miel
de la flores amables de tu vida.

22 Comments:

Blogger ybris said...

Acababa de leer en la edición bilingüe de Visor la selección de poemas que el mismo autor hizo y que John Lyons tradujo. En las lineas anteriores glosé, retraduje o adapté los siguientes textos:

"Everything we do
corrects the space
between death and me
and you"
(I know thw place).

"They are dying to pass a new law
where blindness is deemed to be sight"
(Cricket at night).

"All the democraties
(all the democraties)
were behind us.
So we had to kill some people.
So what?
Lefties get killed."
(The old days).

"A man bows down before another man
and sucks his lust."
(The "special relationship").

"But death permits you
to arrange yours hours
while he sucks the honey
from your lovely flowers)"
(Death may be ageing).

Valgan estas líneas como improvisado homenaje a este comprometido premio Nobel de 2005.

26/12/08 7:27 a. m.  
Blogger Sasian said...

No sabía de su muerte.
Vaya aquí también mi sentido homenaje...lo haré leyendo su discurso de recogida del Nobel. confieso que no tengo ningún texto de él en la bibliteca familiar, pero siempre me pareció un hombre en incesante búsqueda de lo real. Un luchador nato por la vida.

un abrazo Ybris.
Bonito homenaje el tuyo

26/12/08 11:06 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

los buenos se marchan, pero siempre quedan buenos poetas para poner música a ese viaje.

bellísimo homenaje.

26/12/08 3:59 p. m.  
Blogger Tempero said...

Ahora las democracias respaldan al dinero y desalojan a los críticos por eso, poemas como los de Pinter o como tu recreación son tan necesarios. Poseer pensamiento en poesía es algo grande.
Gracias de nuevo y un abrazo.

26/12/08 6:20 p. m.  
Blogger Tempero said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

26/12/08 6:20 p. m.  
Blogger koffee said...

Todo un homenaje a quien emitió su "J'accuse" particular -cual E.Zola con el "Caso Dreyfuss"- contra elementos tan impresentables.

26/12/08 6:52 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Precioso poema, precioso homenaje, Ybris. He leído poco de Harold Pinter, pero ese poco me pareció muy interesante. Y me gustan mucho los fragmentos poéticos que has traído aquí. Y él me parecía un hombre digno y honesto. Un pérdida.
Besos.

26/12/08 7:25 p. m.  
Blogger josef said...

Creo que si hubo un premio Nobel que de verdad mereciera el premio ese fue Harold Pinter. Un luchador antibelicista y por los derechosHumanos...Un saludo!

26/12/08 7:26 p. m.  
Blogger mangeles said...

Yo he leído poco de Pinter pero lo poco que he leído es genial...y él era un tipo genial...su imagen de MARINO/PIRATA en todas las portadas del mundo cuando le concedieron el Nobel fué genial.

¡Ya cumplió su destino¡ descanse en paz...


Besos Ybris

26/12/08 7:36 p. m.  
Blogger mangeles said...

Y...¡¡¡preciosa composición-traducción de sus versos¡¡¡

Enhorabuena profe.

Más besos

26/12/08 7:38 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

Excelente homenaje al dramaturgo y poeta Harold Pinter, pero sobre todo al ser humano comprometido con la sociedad de su tiempo.

"Aparte de lo conocido y lo desconocido. ¿Qué más nos queda?" HAROLD PINTER

Un abrazo

27/12/08 12:09 a. m.  
Blogger albalpha said...

Bello homenaje y uno más en mi lista a leer.

Besos

27/12/08 6:38 a. m.  
Blogger Xiketä said...

De tu mano, como de otras muchas sabias seguidoras de personajes como él, debe ser todo un halago.

Bonito homenaje, Ybris.

Deseo que hayas pasado unas buenas Navidades (perdón por la ausencia en estos días por aqui).

Besos

27/12/08 10:36 a. m.  
Blogger Antón Abad said...

Hay una frase de Harold Pinter que le describe en su faceta de hombre crítico con el poder y que me encanta por lo explícita:

La política exterior estadounidense se basa en esta frase:
"Bésame el culo o te rompo el cráneo."
Aunque es flaco consuelo, nos quedan sus obras y su trabajo como hombre comprometido.

27/12/08 11:47 a. m.  
Blogger Raquel T. said...

Estupendo, precioso y logrado homenaje el que le has hecho a Pinter, amigo Ybris, me ha emocionado de verdad... La fuerza de espíritu de Pinter, su compromiso, e incluso, su pasión por la palabra, deberían ser visitas diarias de nuestra voluntad y ánimo.
Gracias por traernos de nuevo todo y eso y más con tu post.
Abrazos admirados y agradecidos...

27/12/08 1:52 p. m.  
Blogger irene said...

Cuando te digan que estoy muerto, no les creas.
Me gustaría no creeerlo, pero hay que aceptarlo.
Especialmente sensible estoy hoy con esta maldita enfermedad, que no respeta edades, ni condiciones, ni genios...
Un merecido homenaje, Ybris, a este comprometido hombre.
Un abrazo.

27/12/08 9:41 p. m.  
Blogger Diang Lugo said...

Ybris excelente ese homenaje que haces... también yo me uno a rendirle tributo a quien sin duda alguna lo merece...

Te dejo mis saludos y besos..

27/12/08 11:25 p. m.  
Blogger Svor said...

Es verdad, aunque el riesgo para cada uno tenga cara distinta.

28/12/08 2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tuvo que
regresar a esa casa
del silencio,
ese lenguaje como
montaña
en un valle de eternidad.

Gracias Ybris.

Versions célestes.

28/12/08 2:56 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

He llorado las muertes de Gaza. Quiero ser franco: Hoy más que nunca y no sé bien por qué.

A algunos no les hace falta especular ni jugar a la política. Tampoco les cuesta nada responder como les da la gana o como ellos juzgan a su criterio. No es de ellos la poesía, desde luego. Sé que tampoco de mis lágrimas, ni de mis lágrimas su política.

Gracias, Ybris. La muerte está ahí; a veces viene sola, otras acompañada, o respaldada de luces artificiales. Y nos chupan la muerte y nos lo enseñan. Además.

Grandes versos (No los conocía, me pondré a investigar)

Un abrazo enorme.
Chuff!!

28/12/08 8:06 p. m.  
Blogger JUANAN URKIJO said...

Un hermoso homenaje, Ybris. Acabo precisamente de venir de la página de Petrusdom, donde también él se rinde a su memoria.

Un abrazo, amigo.

28/12/08 9:15 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Será difícil de olvidar.
Nuestra parte absurda cotidiana. Le tenemos le ignoramos, le perdemos le buscamos.
Nos ha demostrado que disponemos de la capacidad de superar nuestras miserias. Una lección de vida.
Un beso.

29/12/08 10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home