22.12.08

Luz

Clara, ardiente, tenue compañía
que saca de la nada su presencia.
Al alba la negrura adormecida
recobra las visiones fantasmales
que hicieron de las cosas un deseo
sin bordes definidos y sin sombras.
El lento amanecer, antes que hiera,
es la deuda rosada y expectante
al doblar de la noche hacia la aurora.
Las cosas todavía son proyecto
vaporoso que amar sin compromiso.
Antes que el día bañe en la certeza
el tedio de las cosas y su pena
aguardaré tu mano desnudando
el pudor vaporoso que nos hace
amar la bruma etérea sin que el sol
permita la presencia previsible
de todo lo manido y ya pasado.
Sólo quiero del mundo y su presencia
la nostalgia de luces fugitivas
en la tarde y el ansia de la aurora.
Sólo la luz naciente y su agonía.

28 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Un poema maravilloso.

22/12/08 7:21 a. m.  
Blogger Margot said...

Ummm ese verso: sólo la luz naciente y su agonía... me lo llevo, Ybris, ya sin permiso, me lo llevo... jeje.

Siempre me gusta como retratas la aurora y las penumbras.

Un beso con rendijas de persiana!

22/12/08 9:39 a. m.  
Blogger René said...

lo mejor de cada día siempre es el amanecer. Yo por fortuna siempre he encontrado ventanas que me permitan verlo, y le dedico unos segundos con el primer café...

22/12/08 10:07 a. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Te gusta que vengan y vayan, las tardes con su ocaso y las mañanas con su aurora.

Eres listo barbián.

Un abrazo.

22/12/08 10:10 a. m.  
Blogger koffee said...

Más que listo, poeta como pocos para cantar ese amanecer que a todos enamora.
Buenos días!.

22/12/08 10:17 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Mucha luz para vos en el anio entrante.

Feliz navidad, y gracias x la compania :)

Petra

22/12/08 11:21 a. m.  
Blogger Sangre said...

Hoy me he permitido, un descanso, en esta vida que últimamente me roba tanto tiempo del que antaño dedicaba a mi mismo y a mis amigos, y me he escapado para ponerme al día con tus escritos, querido profesor.
Me han gustado todos como siempre, pero quisiera incidir en el que reflexionas sobre tu viaje a Barcelona, muchas veces he sentido lo mismo, recordando viajes antiguos, cuando he retornado a lugares por mi conocidos en otras épocas, a veces se me cayó una lágrima, porque casi sentí de nuevo una leve emoción como cuando era niño, y la moviola de recuerdos y sentimientos, es como una película en la que hay protagonistas, que hoy y con mi edad actual ya son otros...
Me gusta darme cuenta que en el fondo con esto como para otras muchas cosas, somos los seres humanos hermanos de sentimientos...
Estas cosas me hacen sentír que somos todos más hermanos de lo que a veces pensamos...hermanos en sentimientos, que en definitiva es lo que cuenta...
Un fuerte abrazo, querido profesor...
Carlos

22/12/08 12:20 p. m.  
Blogger Raquel T. said...

Me alegra haberte encontrado, ybris, me has encendido la luza del día con tu poema, me has dibujado la sonrisa necesaria del lunes... Estupendo hogar el tuyo, ¿puedo quedarme?...
Un abrazo de descubrimiento...

22/12/08 12:22 p. m.  
Blogger Sangre said...

Ahh...me olvidaba...
Felices Fiestas querido amigo...

22/12/08 12:54 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Qué poema hermoso Ybris, eterno buscador de luces fugitivas, luces que brillan en tus manos, que nacen y le das vida en este espacio, donde si hay algo que no agoniza es la luz.

Querido amigo de este espacio infinito, te dejo un abrazo muy grande y que pases unas felices fiestas en companía de tus seres queridos.

Gracias por todo lo compartido, gracias Ybris, con todo mi cariño.

Pato.

22/12/08 1:25 p. m.  
Blogger josef said...

Excelente! con tu luz iluminas este mundo vacío...Abrazos!

22/12/08 2:16 p. m.  
Blogger Maitena said...

Tú, no te bebes la luz, la esparces por donde pasean tus palabras dejando estampas encendidas.

Abrazos

22/12/08 3:31 p. m.  
Blogger Yun Yin! said...

Simplemente...hermoso.

22/12/08 3:50 p. m.  
Blogger Tumulario said...

La luz
como contrapunto de la noche,
la aurora
como promesa del porvenir,
el sueño
antes que la realidad lo destroce
la vida
sin el llanto amargo de vivir.

Parar cada mañana
y cada tarde
a escuchar el nuevo día
y el ocaso,
es como ver nacer
la idea
y no esperar,
al tiempo cruel y despiadado
que la ha de hacer morir
como a otras tantas
contra un mundo
de realidad cansado

22/12/08 4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno es leerte Ybris..

(Y sí, lo se.. no siempre, pero solo ahora...)

Un abrazo muy tierno Caballero, Felices Fiestas!

22/12/08 5:08 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Sólo una maravilla, tu poema. Y siempre ese deseo de luz "Luz, más luz" que dijo quien tú bien sabes.
Un beso luminoso.

22/12/08 5:52 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Me encanta tu poema, precioso todo él, pero en especial el final:

Sólo quiero del mundo y su presencia
la nostalgia de luces fugitivas
en la tarde y el ansia de la aurora.
Sólo la luz naciente y su agonía.

Besos, Ybris, todos los que hace mucho que no te doy y tengo guardados deseando salir.

22/12/08 11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andamos escasos de luz en tiempos de amplias tinieblas... pero está ahí, al otro lado, esperando a que abramos los ojos. Besos y felices fiestas!!

22/12/08 11:17 p. m.  
Blogger sb said...

recordaré estas sabias palabras cuando vuelva a ver el sol por mi ventana...

23/12/08 12:26 a. m.  
Blogger marea@ said...

Ybris... sal a pleno día verás como está también ahí....

Un abrazo amigo mío, bonitas palabras encadenadas....

Felices Fiestas... (te traje turrón y una botellita de cava)

Marea@

23/12/08 8:47 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

'Sólo la luz naciente y su agonía' y jamás aquello que dio lugar al poema: 'Si te dijera amor mío/ que temo a la madrugada...'
Siempre luz madrugadora, fundacional.

Besos.

23/12/08 9:44 a. m.  
Blogger irene said...

De luces y sombras está hecha la vida.
...deseos sin bordes definidos y sin sombras.
...proyecto vaporoso que amar sin compromiso.
...nostalgia de luces fugitivas.
Me gusta tu luz, Ybris.
Mis mejores deseos para ti, siempre.
Un fuerte abrazo.

23/12/08 6:34 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

Absolutamente delicioso amigo Ybris; no sabe la cantidad de momentos placenteros que me ofrece.

23/12/08 8:13 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

"Las cosas todavía son proyecto
vaporoso que amar sin compromiso"

¡Qué grande es la esperanza que encierra esa luminosidad!

23/12/08 8:37 p. m.  
Blogger Eva said...

Me gusta mucho el claro oscuro de tu poema. Emites luz.

Besos.

23/12/08 8:46 p. m.  
Blogger Fernando said...

he viajado a esa luz y aunque ardiendo vuelvo a existir en el alba...un abrazo, pasa buenos días amigo.

24/12/08 6:37 a. m.  
Blogger albalpha said...

El ansia de la aurora, todo parece posible. Buen día.

Besos

Alba

24/12/08 1:06 p. m.  
Blogger Tempero said...

Ese concepto de luz tuyo, eso que tanto levanta la misma me agrada.
Pero hoy voy a ser crítico contigo: la repetición de 'vaporoso' lejos de aligerar el poema lo apelmaza y la parte del poema en que abordas el baño (aguardaré tu mano desnudando
el pudor vaporoso que nos hace
amar la bruma etérea sin que el sol...) me parece que rezuma demasiada humedad, y no hablo en sentido metafórico.
Saludos, ante todo, maestro.

24/12/08 3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home