28.11.08

Fuego

Esa estampa que evoca
la huida soterrada desde el mundo
que ansiamos olvidar.
Como en un sólido refugio,
la espalda vuelta a las tinieblas
y al peso impuesto de las horas huecas,
es bello como un sueño
el azar de las llamas y del humo.
Perder nuestra mirada
y olvidar.
Sentir tan sólo la sorpresa que esconden
el recio tronco o las ramitas resinosas.
Apenas el recurso
de un fuelle o de una rama
para forzar volutas de centellas
o el veloz crepitar de las ascuas ocultas.
¿Qué misterio se esconde en esas llamas?
Ellas acaso, como el alma del deseo
que ocultamos con púdica ceniza,
nos guardan el misterio
del subir sin saber,
de perderse en las sombras y soñar
que ya ha llegado allí
donde siempre hay final
y no fracaso.

32 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Quien puede resistir apartar la mirada de una hoguera que promete todo lo que no da?

28/11/08 7:20 a. m.  
Blogger Margot said...

Soy de hogueras, no en vano nací el día que se celebran y eso debe marcar, y leyéndote hoy fue como sentarse enfrente de la chimenea: el ejercicio de quedarse ensimismada por el crepitar de tus palabras.

Besos subiendo y con olor a humo en la mirada.

28/11/08 9:36 a. m.  
Blogger Mamen said...

Y olvidar...
Sería todo mucho más fácil. Entregarnos al fuego y olvidar.

28/11/08 9:40 a. m.  
Blogger mia said...

Me has traído,luz

de ese fuego,

para mis hogueras

de antaño que juegan

hoy,a calmar

tanto daño...

gracias ybris

♥♥♥besos♥♥♥

28/11/08 9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado. muy buena la poesía, bueno a mi me gusta. El fuego purifica, dicen pero también destruye. Saludos
anamorgana

28/11/08 10:03 a. m.  
Blogger Xiketä said...

Pues perdóname si frivolizo un poquito...pero con el fresco que está haciendo hoy aquí...leerte me ha dado esa calidez que necesitaba.

Por lo demás, el calor, el fuego, siempre atrae, siempre acoge, siempre es agradable cuando uno siente el frío...

Besos frescos!!

28/11/08 10:15 a. m.  
Blogger Edu Solano Lumbreras said...

Huír sólo tiene sentido
si es para salvarse
no para zafarse,
por eso hay que usar la tregua
que el fuego nos concede
para elaborar una estrategia ganadora
con la que enfrentarse a la realidad
cuando nos encuentre.

Que su misterio no es otro
que el de no olvidarnos
que nacimos para la paz
para vivir en paz
y sentirnos plenos.

28/11/08 12:22 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Contorsión del fuego. Función apasionante. El fuego en su desmedida. Calla el fuego, pero si entra podrá decirnos tanto en tan poco tiempo. Querré unirme a él. Mirarlo como se mira al frío, con distancia, e ir acercándome, e ir colocando las manos, e ir templándome. Distinguir la brasa, la oscuridad, la pavesa, la nada. Estar en el fuego como en una función necesaria. Decantar una levísima porción del infierno.

Fuego y ceniza: ¡tanta metáfora -o no- de nuestra consunción!

28/11/08 1:04 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Quedarse con la mirada perdida en el fuego, desovillándonos por dentro como si algo de todo eso pudiera arder allí.

Besos.

28/11/08 2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta tu final

Besos

28/11/08 4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ni de huidas
ni olvidadas
que es todo de fuego
gran final...
y no fracaso.

Gracias por el empujon Caballero.. y muchas llamas en este fin de semana : )

Arya

28/11/08 4:19 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

El fuego, voraz metáfora.

28/11/08 5:44 p. m.  
Blogger Cecy said...

El fuego esconde algun misterio, porque siempre frente a el, me pierdo en un viaje de sueños mirandolo.

besos querido Ybris.

28/11/08 6:02 p. m.  
Blogger UMA said...

Tampoco creo en el fracaso, cosas de la vida...siempre hay algo que aprender de lo que ha pasado, de lo que se ha ido como arena de las manos.
Hoy leìa:
"El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas."
Un besote y buen finde, Amigo Ybris

28/11/08 8:25 p. m.  
Blogger Maitena said...

solo se decirte que me gusta ese perderse en las sombras para llegar al final y sentir que no hay fracaso.

abrazo y buen fin de semana

28/11/08 8:26 p. m.  
Blogger Carz said...

Hay que soñar, Ybris, hay que soñar.

Un fuerte abrazo, compañero.

28/11/08 8:43 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Y tú ya tienes tu llama alta, clara.
Un cálido abrazo.

28/11/08 9:20 p. m.  
Blogger Svor said...

Donde siempre hay final y no fracaso...
El fracaso es de los mortales mas en el lecho donde el cuerpo se consume, el fracaso se rinde ante el.

28/11/08 9:41 p. m.  
Blogger Virginia Barbancho said...

Crepitan las palabras de este poema... te calienta con fuego de chimenea...

Gracias por calentarnos con este frío!

Un beso

28/11/08 9:48 p. m.  
Blogger Tempero said...

'donde siempre hay final
y no fracaso.'

Permítame señor Ybris que entre tanto fuego añada algo que ya se sabe, muy cercano al espíritu santo o al amor sin más, primero en una voz delicada y luego en su grandeza escrita:

http://www.goear.com/listen.php?v=86ef9e9


1
¡ Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro ! ;
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres ;
rompe la tela de este dulce encuentro.

2
¡ Oh cauterio suave !
¡ Oh regalada llaga !
¡ Oh mano blanda ! ¡ Oh toque delicado !,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga ;
matando, muerte en vida la has trocado.

3
! Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
calor y luz dan junto a su querido !

4
! Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamene me enamoras !

29/11/08 12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra verte todavía por aquí... irremediablemente me recuerdas a una parte de mi vida.

Sólo he echado de menos una explicación de cómo y cuando hiciste el poema, da perpectiva... y suena como una de esas viejas historias que ya no se oyen.

29/11/08 2:35 a. m.  
Blogger gaia56 said...

¡qué deliciosos ratos mirando el fuego!pasa el tiemnpo sion pasar, el relax entra suavemente y el tiempo cálido nos inunda.
Hya otros fuegos exteriores, devastadores que me inquietan.
un beso

29/11/08 10:28 a. m.  
Blogger mangeles said...

oHHH...QUE BELLO POEMA...y que bello FUEGO...me encantan ambas cosas...¡¡¡poesía junto al fuego¡¡¡ úff...soñar no cuesta nada eejjeje

BESOS AMIGO

29/11/08 10:49 a. m.  
Blogger mangeles said...

oHHH...QUE BELLO POEMA...y que bello FUEGO...me encantan ambas cosas...¡¡¡poesía junto al fuego¡¡¡ úff...soñar no cuesta nada eejjeje

BESOS AMIGO

29/11/08 10:49 a. m.  
Blogger Tristancio said...

"siempre hay final y no fracaso"... es bueno verlo así. Mira, que me haces replantearme muchas cosas, tan solo con una llama (que sin embargo, no es poco).

Un abrazo.-

29/11/08 2:56 p. m.  
Blogger Diang Lugo said...

Te visito por primera vez, y por supuesto continuaré haciendolo porque me ha parecido bastante interesante lo que apuntas... Tu blog está cargado de mucha reflexión necesaria para meditar...

Besos...

29/11/08 7:20 p. m.  
Blogger koffee said...

El hechizo de los tronquitos encendidos, el crujir de las piñas al romper por el calor, la mirada de papá (hoy, pobre papá, hubiera sido considerado como pirómano) desconectada por completo de su entorno "no vayas al río ahora, nena, déjame contemplar la hoguera", decía... Como siempre me remueves sensaciones y hoy provocas la lagrimilla al volver a momentos felices del pasado.
Un abrazo

29/11/08 7:42 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

El pabilo escondido en la cera: alma y cuerpo consumidos por la llama, que es la vida.
El pabilo acaba en cenizas, la cera se licua para adoptar nuevas formas.
Perdón por mi metáfora. No pretendo desdecirte, es lo que se me ocurre. Esas llamas son un misterio, como dices. Huída.

Un abrazo

29/11/08 8:56 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Vaya Ybris, tus versos siempre me conducen a las divagaciones más inusitadas.
Me quedé prendida en las llamas y en los deseos de perderme en las sombras; y soñar, tal vez para llenar los agujeros de la trinchera de la que no se sale, constreñida a lo que tampoco se sabe si tiene nombre.

Un abrazo

30/11/08 10:14 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

La mirada en la hoguera y el olvido, como un castigo o como una bendición.
Me encantó el poema.
Un abrazo.

30/11/08 10:23 p. m.  
Blogger libertad said...

Que siempre hay final y no fracaso. Tus palabras me sosiegan, me hacen perder la mirada y olvidar.
Un beso grande

30/11/08 11:12 p. m.  
Blogger Ego said...

Donde siempre hay final
y no fracaso
quedará una sonrisa y un paseo
por las Ramblas, o por Alfama.
Efjaristó siempre.
Un (b)eso en pause

1/12/08 2:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home