21.11.08

Más dentro que fuera

Que el mundo nos sonría no es cuestión
de que éste haya cambiado al nuevo día:
la historia suele ser seria y vacía
cuando nadie le pide al corazón
el ansia de mirar con la emoción
de ver de nuevo lo que no veía
o de oír otra vez lo que no oía.
Más entra sentimiento que razón
en todo este proceso de apertura
desde la seriedad a la sonrisa
o desde un rostro huraño hasta otro afable.
La vida nunca deja de brindar hondura
a aquel que sabe ahondar en sí sin prisa
y se ame a fondo para ser amable.

34 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Sí, supongo que siempre es lo mismo, hay que amarse a uno mismo primero.

P.D. No confundir con el amor propio que es otra cosa :o)

Besos de viernes

21/11/08 6:58 a. m.  
Blogger marea@ said...

Claro que siempre pueden los sentimientos, aunque reciban zancadillas de la razón, y por supuesto, primero aprendamos a querernos a nosotros mismos para luego saber querer a los demás.

Un abrazo amigo. Marea@

21/11/08 7:55 a. m.  
Blogger Fernando said...

no sé más que del dolor de la plenitud...esa sombra interior que te avisa de que todo...hasta tus emociones son efimeras...te abrazo.

21/11/08 8:58 a. m.  
Blogger mia said...

y siempre el tiempo...

tiempo para querernos

tiempo para aprendernos

la lección fundamental,

y amar a os demás,y...

ahondar sin prisas...

mientras se nos desgrana

a vida....

Como siempre,profundo

y,cierto!

♥♥♥besos♥♥♥

21/11/08 10:12 a. m.  
Blogger Margot said...

Pues hoy me levanté con un ánimo semejante a éste que cuentas (tú lo cuentas mucho mejor de lo que lo hacía yo esta mañana, claro). El día hoy me parece hondo, quiero que transcurra sin prisa y al fondo me pulula una sonrisa de él.

Y yo se la devuelvo.

Besos sin razón, porque sí.

21/11/08 11:38 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Me gusta ése "ser amable".
Es generoso.
Un beso.

21/11/08 11:45 a. m.  
Blogger sb said...

el problema, sospecho, es que ahondar en uno mismo puede llevar a una hermosa cueva de diamantes o a un pozo de brea donde han quedado atrapadas todas nuestras pesadillas.. será cuestión de mirarlos planos antes de empezar :)

21/11/08 12:43 p. m.  
Blogger josef said...

Bonitas, bellas y nobles palabras que llegan directo al corazón. Hay que saber amar y amar mucho en esta vida. Un saludo!

21/11/08 1:10 p. m.  
Blogger irene said...

El mundo suele mostrar la cara que tú decidas, a veces se torna esquivo, entonces sólo tienes que emplearte más a fondo, y sacar el lado más afable, la sonrisa... y ahondar dentro de ti, para escuchar atentamente, para ver con claridad, todo lo que tienes y lo que puedes dar.
Un fuerte abrazo, Ybris.

21/11/08 2:09 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

¡Cuanta razón tenes!

(Además, poder decirlo asi de hermoso)

Un abrazo Ybris.

21/11/08 2:25 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Bello soneto y muy de acuerdo en lo del brindis. Un blog más que interesante.

21/11/08 2:37 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Conseguiste buen ritmo en el poema.
un abrazo

21/11/08 3:27 p. m.  
Blogger libertad said...

Pues supongo que es así, sí, que la vida nunca deja de brindar hondura. Pero el sentimiento a veces se esconde a veces desaparece, por eso siempre es m´s que bienvenido que personas como tú nos lo recuerden.
Un beso fuerte, amigo Ybris

21/11/08 3:48 p. m.  
Blogger Tamara said...

Qué hermosos versos, Ybris. Qué necesitados estamos de sonrisas, cuánto alcanzaríamos si nos lo propusiéramos. El esfuerzo es nuestro, el reto es de uno mismo, y lograrlo es el gran premio.
Me han encantado tus versos...mmmm...
Un beso grande.

21/11/08 4:02 p. m.  
Blogger Tempero said...

Se abrió la puerta que tiene
goznes en mi corazón,
y otra vez la galería
de mi historia apareció.
Otra vez la plazoleta
de las acacias en flor,
y otra vez la fuente clara
cuenta un romance de amor.

A.Machado

Emitir calor en estos tiempos tan desquiciados, sí señor.

21/11/08 4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso lo que escribes, hoy hay que darte la razón, porque además la tienes. Es hermoso saber mirar dentro de uno mismo

21/11/08 4:16 p. m.  
Blogger Cecy said...

Es asi, aprender amarnos que nos lleva mucho tiempo el cual sacrificio tiene la recompensa de un buen amor...

Besos querido

21/11/08 5:00 p. m.  
Blogger manolotel said...

Las rimas en agudo son aparentemente fáciles y si además la acentuación es la correcta, como en este caso, el resultado suele ser bueno al oído. A mí, visto desde la perspectiva de lector, me parece un ensayo muy apreciable y salvando un par de detallitos (le suele pasar incluso a aquel que tiene mucha práctica) quedaría un estupendo soneto.

-“o de oír otra vez lo que no oía” . (Tantas vocal junta…)
-“La vida nunca deja de brindar hondura”. (Trece silabas)

El contenido me gusta. Lo que tiene uno dentro es lo que sacamos hacia fuera. Si uno siente disgusto con su manera de ser, o, de sentir, será incapaz de mostrar esa sonrisa que contagia, ese buen humor que reparte bonhomía alrededor.

Un abrazo fuerte, estimado Ybris.

21/11/08 8:17 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

Hola, solo decirte que me ha gustado :) y tu blog tambien, lo ojee de casualidad y voila ;)

Un saludo desde Salamanca:)

22/11/08 12:02 a. m.  
Blogger Churra said...

Lastima que lo de dentro sea tan poco visible, tan poco tan poco que la mayoria de las veces ni lo ve uno mismo.(la pera seria ya que lo vieran otros ).
Besos.

Me ha encantado lo de las etimologias porque aunque soy la persona menos creativa que conozco la publicidad me tiene alucinada, para mi es un arte, el mas dificil, el arte de vender . No me digas que lo del "blanco nuclear" no es para nota.
Un abrazo

22/11/08 1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Volvemos al meollo Ybris, en eso de ahondar en nosotros, para luego -si fuera posible- ser en otros. Muy bella esta poesía, sabia.
Me alegro Ybris que sigas escribiendo y nosotros gozando de tu espléndida letra.
Un abrazo de xavier.

22/11/08 6:02 a. m.  
Blogger Maitena said...

ahondar en uno mismo, sonreir y ser amable es tarea que se aprende con el tiempo, con los años (pienso yo)

con los años tambien voy aprendiendo otras lecciones....

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otrocuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


(Lope de Vega)

Un abrazo

22/11/08 7:42 a. m.  
Blogger ybris said...

Me perdonarán mis siempre queridos comentaristas que haga una excepción en mi silencio aquí, en los comentarios, y le dirija unas palabras de agradecimiento a mi estimado Manolotel, un auténtico lujo de comentarista.
Y digo lujo porque sabe huir del halago sistemático en que tantas veces caemos muchos.
Está claro que tiene toda la razón del mundo. La verdad es que caí en la trampa de la rima después de tener la idea que quería expresar. No debí haber caído en ella y menos con rimas tan fáciles.
Lo de la o repetida no me pareció mal en su momento pero es claro que le sobran vocales al verso.
Las trece sílabas del antepenúltimo verso es un desliz abominable propio de quien hace poesías como churros y se arriesga, por tanto, a que le salgan como tales.
Querer arreglarlo con algo del tipo:
"La vida siempre brinda exacta hondura"
dejaría muy a las claras la carpintería de la construcción.
Así que lo dejo incorrecto como estaba.
Y tampoco corrijo el "ame" del último verso por el "ama" que debiera haber sido.
Y no por contumacia sino porque hay más defectos de forma que me exigirían casi rehacerlo del todo.
Ya se sabe que, según decía el adagio latino:
"Bonum ex integro, malum ex quocumque defectu"
Lo bueno lo es su totalidad, basta cualquier defecto para hacerlo malo.

Un abrazo enorme y agradecido aquí a Manolotel.

22/11/08 7:58 a. m.  
Blogger Xiketä said...

En la vida hay que intentar buscar siempre la sonrisa del corazón.
Ser amable aunque contigo no lo sean a veces.
Buscar el ser mejor persona, en lugar de dejarte llevar por las corrientes que te intentan arrastrar hacia el fondo.
Besos

22/11/08 10:43 a. m.  
Blogger mamensomar said...

De qué nos valdría amar sin el conocimiento de que es uno el que ama, de que es cierto que siendo lo que es, el mundo que nos rodea, son nuestros ojos y no otros los que miran ese mundo a su manera.
Un beso, siempre Ybris...

22/11/08 10:57 a. m.  
Blogger esperanza said...

Bueeeeeno, semana de la sonrisa.
Y de los besos.
Sé feliz.

22/11/08 5:24 p. m.  
Blogger Ego said...

Las sonrisas de dentro
son las que más envidia dan.
El ser ignorada no impide a la verdad ser verdadera.
Como dijo aquel.
Un (b)eso

22/11/08 8:46 p. m.  
Blogger UMA said...

A veces suele ser simplemente la actitud de saber que lo ùnico que se tiene y siente es el instante, entonces la mirada se aclara, el cuerpo siente lo que hay en derredor, fuera lo que fuere...

"La vida nunca deja de brindar hondura", gran verdad querido Amigo Ybris.

Belleza de poema.
Te dejo mi abrazo y besos de "he vuelto a casa trayendo en la piel y hasta en las vìsceras el encanto de las simples cosas".

Buen finde, que sòlo queda disfrutar;-)

22/11/08 9:21 p. m.  
Blogger thirthe said...

admirable

22/11/08 11:45 p. m.  
Blogger Mamen said...

Y así es. Así lo vivo.
Un poco de abandono de sí mismo, añadiría, para encontra al otro. Ejercicio diario, sin excepción, para que llegue a ser espontáneo... si quieres que luzca tu sonrisa y tu palabra amable, claro.Difícil a veces, pero posible y hermoso no?
Unn beso

23/11/08 8:06 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Querido Ybris, encantada estoy no sólo con tu poema diario sino con verte en la columna de los comenteros.
Y a mí, que también me gusta huir del halago sistemático, sólo se me ocurre decirte (por todo y sin peloteo): ¡Bravo!

23/11/08 9:55 p. m.  
Blogger MBI said...

me quiero, no me quiero, me quiero, no me quiero....y nunca se acaba la margarita...

23/11/08 10:11 p. m.  
Blogger koffee said...

Está fea y oscura la mañana por mi pueblo, pero tus letras tienen hoy un brillo especial. Maravilloso.

24/11/08 9:25 a. m.  
Blogger Yun Yin! said...

si supieras cuánto me há llegao lo q has escrito..no te lo puedes imaginar.Los sentimientos no se pueden manejar,yo no los conduzco siempre..ellos lo hacen por mi jejej pero q razón tienen los sentimientos? pues yo tengo un angelillo q me há sacao y me há hecho ver cuanto valgo.Un besoooo

24/11/08 8:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home