21.1.09

Moros y cristianos

Uno podría sin duda comenzar preguntándose el porqué de esa expresión. ¿Qué pensaríamos si se dijera en su lugar “mahometanos y blancos” o “muslimes y rostros-pálidos”?
Quizás sea ésta la primera prueba de la incomprensión que anida en el fondo de esta última etapa de “inmigrantes-invasores” de nuestra baqueteada piel de toro. La historia es una ciencia difícil, tan difícil como explicar el porqué de las acciones humanas y los puntos de vista de sus protagonistas.
Imaginémonos que de nuestra época sólo sobrevivieran los poemas de Rafael Alberti, nuestra constitución, los anuncios por palabras de un año de un periódico, veinte números de una revista del corazón y los restos de una tienda de “todo a cien”. ¿Podría alguien dentro de mil años explicar la historia de España en el siglo XX? Sería interesante saber las explicaciones de las expresiones “griego” y “francés” así como el papel de algunos “famosos” y sus infinitos amores y desamores comparados con el de el autor de “Marinero en tierra”.
Sin embargo a mí se me inculcó durante los años cincuenta una secuencia histórica mutilada en la que un sustrato lejano y borroso de héroes como Viriato añadieron valor y trapío a invasores romanos que, en pago de ello, nos dejaron idioma, leyes, acueductos y vías. Como se hicieron cristianos, acabaron siendo buenos, pero no tan buenos como para no corromperse a fuerza de ir al circo y fueron fácilmente desplazados por bárbaros que no nos dejaron idioma ni leyes pero fueron importantes por tener una lista de reyes que empezaba por Ataúlfo y terminaba por Don Rodrigo. Por tonto éste y con ayuda de un traidor, vino el moro Muza y se acabó lo que se daba. Menos mal que los moros no consiguieron eliminar las esencias patrias con su idioma y sus mezquitas y un tal Pelayo comenzó una rápida reconquista de 800 años de nada y, tras un follón de reinos, Sanchos y Alfonsos absolutamente incomprensibles en que todos luchaban contra todos, vinieron los “dos magníficos” y –tanto monta, monta tanto (puedo asegurar que eso de montar jamás lo entendí porque me sonaba más a bicicletas y a burros que a Reyes Católicos)- se acabó el recreo y el ir y venir de gente de fuera y ¡hale! cada uno a su casa:el mariconazo de Boabdil (lloró como mujer por no haber sabido defenderse como hombre) a tomar por saco,  los herejes a la hoguera, los moros a África, los judíos… a donde pudieran y nosotros a amasar imperios que, aunque se fueran perdiendo, a lo mejor un día habrían de volver. Para eso vino Franco después de poner orden en un caos de repúblicas nefastas y malísimos “rojos” …
Pero luego se murió y ahora ya no entiendo mucho excepto que quienes me fueron antaño odiados como advenedizos me caen hogaño simpáticos y quienes fueron entonces héroes de Armadas Invencibles, de gestas americanas y de Guerras de Independencia tienden a caerme mal últimamente.
Así que ahora me place saber con fruición que el Cid o Sidi se fue con su amigo moro de Zaragoza cuando le desterraron los suyos o que el murciano Ibn Al-Zaqqaq escribía en árabe: “Cuántas veces crucé por verla sólo/ el oscuro oleaje de la noche” y que los autores de jarchas escribían con caraceres arábigos sus terminaciones en un extraño idioma que podríamos llamar “romanrab”: “Non quero non un jillello, illas-samarello” (no quiero, no, un amiguito/ más que el morenito).
Algo así –pero mucho más bonito- como el “Espanglish” en EE.UU. o las instrucciones de manejo de electrodomésticos importados:
“Desplugue el soquete de la pared para no choquearse de descargas”.
Pues eso. Ni moros ni cristianos. Todos personas.
Y ojalá cada vez menos burros.

24 Comments:

Blogger Luisa Arellano said...

Ybris, gracias por este desayuno tan lleno de humor, sabiduría y buenos propósitos que me has dado.

He disfrutado mucho con tu texto.

Un beso, y que se cumplan tus deseos.

21/1/09 8:44 a. m.  
Blogger irene said...

Exacto, ni moros ni cristianos, tod@s somos "personas humanas".
La historia sirve, por supuesto, aunque muchas veces escuché, según el historiador, "así se escribe la historia", menos mal que algunas son ya sólo eso, historia.
Eso sí, ojalá algún día seamos realmente civilizados.
Un abrazo, Ybris.

21/1/09 9:13 a. m.  
Blogger marisa said...

Bravo, me sumo a tus palabras. Resulta que hoy, en mi otro blog he colgado un poema que viene a decir lo mismo: todos personas, mano con mano. Un abrazo

21/1/09 9:19 a. m.  
Blogger Margot said...

Jajaja genial esas instrucciones de uso... toda una metáfora. Me parece a mí, jeje.

Y sí, le entiendo... pero no crea, no mucho ha cambiado en cuanto al uso y abuso de la Historia y sus instrucciones... no hay más que ver (leer) a Pio Moa o el revisionismo de figuras como Queipo de Llano y Ridruejo (ésta última desde páginas de El País, que aún desconcierta más).

Moros o cristianos... dentro de cien años todos calvos (y dentro de quinientos seguirán dando palos de ciego al estudiarnos).

Método histórico, please, pero ya! (y ni por esas, lo sé)

Besos herejes y humanos.

21/1/09 9:38 a. m.  
Blogger impersonem said...

Al hilo de lo que muy bien dices... he recordado dos frases que cuando las escuché me hicieron pesar...

"La historia es algo que no sucedió, contado por alguien que no estuvo allí" (Una visión un tanto jocosa de la historia)

"Admiro a las personas que, cuando rellenan los datos de su pasaporte, al llegar al apartado de RAZA contestan HUMANA".

Saludos.

21/1/09 11:30 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Vaya Ybris, me hubiera hoy reido mucho con tu post si no fuera por la preocupación que me embarga estos días.
Por aquí por l'Horta, tierra de acequias, azahares y naranjos, también viven descendientes de aquellos "magníficos" en nuestros pueblos "Benetússer, Alfafar, Alcácer, Beniparrell,..." que quieren emprender ahora su propia cruzada contra todo no-cristiano.
¿conseguiremos pararles?

21/1/09 11:36 a. m.  
Blogger mia said...

Excelente,ojalá

seamos un día mas civilizados,

menos adustos,mejores informados!

besos ybris

21/1/09 12:50 p. m.  
Blogger moderato_Dos_josef said...

Para este post no tengo palabras sino el vacío de VACÍO, que en este caso equivale a sabiduría y reconocimiento. Yo, solamente, digo. Todos arrimaron el hombro para hacer de este rincón del mundo una Península multiétnica, y pese al denodado intento de reyes como los "Católicos", que expulsaron a judíos y musulmanes, y dictadores como "el Enano del Bigote," quien, pese a recibir una ayuda impagable, (que nunca pagó) de los regimientos de moros que se trajo de África y formar una guardia personal porque confiaba más en unos mercenarios que en los españoles, nuestro país ha conservado tradiciones y caracteres de esos pueblos que también fueron el nuestro. Y así es, en efecto. Ni moros, judíos o cristianos: Ciudadanos de una comunidad, y personas. Un abrazo.

21/1/09 4:32 p. m.  
Blogger Antonio Castellón said...

Pues yo, la verdad, no sé si abrir la boca, porque nací en la morería, soy de ascendencia bárbara, me convertí al cristianismo, y mi señora es judía...
Pero me uno a esa fiesta de las personas y los burros, perdón, de los no-burros.

21/1/09 7:49 p. m.  
Blogger Athena said...

Vaya vértigo de repaso histórico.

Besos.

21/1/09 7:58 p. m.  
Blogger Tempero said...

'El buey no es de donde nace, sino de donde pace.' No me gusta los dichos porque siempre excluyen algo. Un buey es de donde nace, de donde pace, y de donde muere. Igual que un burro, igual que un ser humano. La inquietud deviene siempre de donde pazcamos, primero porque nos urge comer, luego pensar, o a la vez ambas cosas. Y luego sentir, absorber, crear. No por ese orden, sino en simultánea puesta en escena. Pero siempre hay un problema de territorialidad en los animales. En los humanos, tan 'burros' a veces, también nos empeñamos en el mismo problema.

Abrazos.

21/1/09 8:58 p. m.  
Blogger raindrop said...

Algún panoli se dedicó a montar una historia (o histeria) de España como si los protagonistas que más le gustaron se hubieran puesto de acuerdo durante miles de años para un mismo propósito. Luego resulta ser todo mucho más azaroso y menos premeditado.

Oye, y hablando de productos lingüísticos de acá te me olvidas del sefardí (que aquí hubo moros, cristianos; pero también judíos)

un fuerte abrazo

22/1/09 12:13 a. m.  
Blogger July said...

Exacto, todos personas!!!! y dejemonos de bobadas!!!

Un abrazo Ybris

22/1/09 12:32 a. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Claro. "Antes" todos éramos iguales, pero no nos fijábamos si uno era rubio o moreno o gordo o flaco o rosita o morocho para poner en el periódico "una señora atropellada por un autobús"; ahora hay que hacer alusión a no sé qué, un color, una distinción que ya no existe; pronto volveremos a ser todos iguales, uno rubio, otro moreno, otro pelirrojo...

Besos, Ybris, qué mala fan soy que te tengo tan abandonado; si sirve de atenuante que estoy pachucha...

22/1/09 1:50 a. m.  
Blogger Amparo said...

y...una que no es cristiana ¿que es?...jeje.

Besos

22/1/09 8:14 a. m.  
Blogger koffee said...

Y a mí, que lloré por la crudeza del asedio a Numancia, que entendí como solemne salvajada lo de la campana de Huesca por ser un episodio que atacaba en lo más hondo de mi sensibilidad tal como lo explicó mi profe de Historia,... yo que, cuando Charlton Heston hizo el Cid, soñé con ser Jimena, que me extasiaba ante la lectura de las Cantigas de Sta. María, afirmo que hoy, visto lo visto y ante las espeluznantes imágenes que nos llegan en vivo y en directo que ya ni nos alteran ni conmueven.... me iría con Atila, rey de los Hunos y azote de Dios!!!. Porque tal vez se lo merezca.
Y una vez más, desbarro... pero te mando un besote.

22/1/09 10:52 a. m.  
Blogger -Pato- said...

En sudamérica pasó lo mismo con la historia.

"Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe..."
-Lito Nebia-

Un abrazo de persona a persona :)

22/1/09 2:06 p. m.  
Blogger Svor said...

hay que partir de que todos nacemos de una misma raza, en algun lugar de Africa, por lo menos hasta qu se demuestre lo contrario... a partir de alli, solo genera confusion tanta separacion y color.

22/1/09 3:11 p. m.  
Blogger Tumulario said...

como ha dicho alguien, la historia la escriben normalmente los que ganan, lo malo es que el que gana ahora a lo mejor luego resulta que pierde y entonces la historia cambia, y así sucesivamente.
De todas formas mientras no nos demos cuenta que aquí no hay blancos ni negros, ni moros ni cristianos, sino que lo que hay es un monton de gente que viene del mismo sitio y va a terminar en el mismo sitio nos seguirá yendo igual de mal a todos.

22/1/09 8:18 p. m.  
Blogger mamensomar said...

La humanidad aún tiene mucho que aprender y mientras se resista a ello, nos queda la ironía para luchar contra el burro de a pie.
Un beso,
siempre:
Mamen Somar

22/1/09 9:46 p. m.  
Blogger Abrazo Terapia said...

Buen blog! quieres promocionarlo? ayudanos y te ayudaremos XP prueba a poner tu pagina en nuestro ranking http://topsitiosweb.webcindario.com/

23/1/09 12:43 a. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Ese es el gran reto de los historiadores, que no haya una historia sesgada, a la que le falten muchos flecos, páginas en blanco o páginas borradas.

Cuanto más perfecta sea la historia en este sentido, más nos acercaremos a la verdadera concepción de la Humanidad.

24/1/09 11:37 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

Yo leí en un periódico de Miami: "Una teenagera hallada muerta sobre la carpeta de su living..."

Buscamos excusas para no dejar de ser quienes somos, porque no soportaríamos comportarnos como seres humanos.

Moros y cristianos, aún continúa esa contienda. Y continúan las intrigas de palacio.

Nosotros a currar, que es lo nuestro. Eso y criar hijos para luchar por su causa.
Que les den por el pompis. Nosotros a lo nuestro.

Un abrazo.
Chuff!! (Me ha encantado este resumen histórico nada hipócrita. Y mira que es difícil resumir la Historia sin algo de hipocresía)

Otro Chuff y otro abrazo.

24/1/09 7:35 p. m.  
Blogger manuel_h said...

qué logrado compendio histórico!!!

26/1/09 12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home