20.8.07

Terremotos para pobres

Tenía algún otro poema pensado para hoy. Pero tras leer a Bohemiamar
-a quien me remito para que no todo sea lamentarse sin hacer nada- y pensando en que hay desgracias naturales que son más desgracias cuando pasan en Perú o en India que cuando pasan en países ricos escribo de un tirón estas líneas que me niego a corregir de como salieron como muestra más de sentimiento que de literatura


Desde la ira escribo, que me sobra,
hacia la ausencia escribo, que me falta.
Por eso escribo a veces inculpando
al exceso de día que me invade
y al defecto de auroras que me huyen.
Me miro dentro sin dolor que cubra
como de moho y sombra mis palabras.
Convoco iras como odios sucios
contra este ciego orden que se ensaña
en la carne del débil o el adobe.
De mí mismo abomino porque aún me quedan lágrimas
con que acallar mi entraña
o porque puedo aún amar a un mundo
que mata y que traiciona.
Aún hay sin embargo quien se engaña
diciéndose que todo ha de arreglarse
haciendo que los ricos sean más ricos
y que los pobres se enriquezcan luego
con las pocas migajas que les sobran.

22 Comments:

Blogger Maitena said...

Cuando ocurren muertes y desgracias de las cuales siempre son los mismos los que pagan el pato, me siento impotente, siempre me parece que somos seres insustanciales incapaces de sentirnos afectados por el dolor de los demás. Alienta leer tus palabras y las de bohemiamar, a la que nunca había visitado, y ver que no somos pocos los que aun se estremecen ante el dolor de los demás.

Un abrazo solidario

20/8/07 8:55 a. m.  
Blogger Fernando said...

no hay dolor suficiente, quizás en las entrañas tengamos como sociedad algo por lo que seguir creyendo en que todavía tenemos remedio, pero veo más la soledad del solidario expuesta a la comprensión de la noticia, perecedera y nuevamente en el camerino del olvido...legan los huracanes..pronto Peru será noticia de relleno...abrazos.

20/8/07 10:47 a. m.  
Blogger Chalá perdía said...

La abeja siempre pica en la mejilla que llora...

20/8/07 12:06 p. m.  
Blogger Carz said...

Confieso que acepto estos hechos como reales por abatimiento, porque me siento incapaz de alterarlos, porque no tengo ya esperanza de que cambien, ni coraje (mi último reducto) para intentarlo.
A finales del 2004 un tsnunami en el Índico acabó con la vida de 280.000 personas. Puede que nosotros aún nos acordemos, pero seguro que los habitantes de la zona aún tienen pesadillas. A lo más que llegué fue a escribir esto:

TSUNAMI

Si la tierra sufre un espasmo
y las olas abandonan los océanos
y la carne queda putrefacta
¿qué nos queda de consuelo?
¿quizás que no ha sido nuestra carne?
¿quizás que no fuimos de turismo?
¿somos demasiados en este mundo?
¿por eso los dioses sueñan con tsunamis?


Desde ese momento, y también por otros motivos, mi voto siempre ha sido un voto en blanco, porque, si no somos capaces de elegir a alguien que verdaderamente quiera abordar estos problemas, somos culpables.

20/8/07 2:08 p. m.  
Blogger . said...

Hola Ybris, te acabo de ver en technorati. Bueno yo no soy peruana ni tengo familia en Perú, pero sí tengo amigos/as peruanos y no solo por ellos es que mi dolor crece, es por la pena que veo reflejada en las caras de esas pobres gentes y la impotencia de no poder hacer nada para ayudar a cada una de las personas que lo han perdido todo. Pero siempre me queda la esperanza que todo lo malo nos ha de servir para mejorar, para crecer como personas y para unirnos, desgraciadamente en la pena.
Te mando un fuerte abrazo y ese poema es muy hermosos.

20/8/07 6:18 p. m.  
Blogger Tristancio said...

"Chile limita al norte con el Perú
y con el Cabo de Hornos limita al sur..." reza una cación de Violeta Parra.
La canción remata con un "En medio de alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia."

Se me vino a la cabeza (y al corazón) esta canción, debe ser por este límite, tal vez el único límite real, el de la injusticia... tan tristemente humana, tan divinamente cruel.

Un abrazo... a pesar de todo.

20/8/07 6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dicho lo dicho, poco más hay que decir. Tan sólo seguir reflexionando.
Un abrazo

20/8/07 8:08 p. m.  
Blogger Leuma said...

A diario la pobreza y en ocasiones trágicas muertes masivas, sí Ybris es para sentir ira y dolor, y para reflexionar y sobre todo, actuar. Un abrazo

20/8/07 11:12 p. m.  
Blogger . said...

Mi querido Ybris

Una vez te dije que te admiraba por la forma elegante y exacta que dabas a todos tus comentarios que he ido leyendo en los blogs en los que coincidíamos. Y vuelvo a corroborar una vez más que tienes una gran delicadeza en apoyarnos en los momentos bajos de cada uno de nosotros. Eres especialmente entrañable y brindas tu amistad y confianza incondicionalmente a todos.
Por eso amigo Ybris, tienes un galardón en mi blog que espero y deseo que aceptes y sigas la cadena que destaca a personas con humanidad.
Un fuerte abrazo.

21/8/07 10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

siempre sucede, las desgracias llueven sobre los pobres.

besos

thirthe

21/8/07 11:04 a. m.  
Blogger manuel_h said...

desde la misma ira lo subscribo.

21/8/07 11:53 a. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Se derrama el dolor,
impregnando al que abre los ojos, muchos son los que los aprietan y miran más allá.
En el siguiente minuto hay otra noticia, de otra índole, de otro lugar, que elimina ésta hasta la próxima.
El mundo va muy rápido y los que van a su ritmo, llevan la solidaridad envasada al vacío en bolsas de usar y tirar.
Son pocos los que se bajan del carrusel, y muchos los que se montan en él a diario.
Y si un día nos hundimos, por el peso o por la necedad, buscaremos en los contenedores los restos putrefáctos que quedaron en los paquetes solidarios de un único uso.

Un abrazo, Ybris.

21/8/07 12:27 p. m.  
Blogger Sangre said...

...Y yo que suscribo cada palabra y coma de lo por ti expuesto...
un fuerte abrazo querido profesor.
Carlos

21/8/07 1:51 p. m.  
Blogger UMA said...

Y en estos momentos el huracàn Dean... y van...

21/8/07 6:12 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Estas desgracias que arrasan con pueblos enteros, muestran cuan pequenios somos y tambien dejan descubiertos espiritus nobles, como el tuyo Ybris, que haces de ese dolor que no te es ajeno, tu dolor.

Un abrazo muy fuerte.

21/8/07 8:53 p. m.  
Blogger sergisonic said...

por más que queramos, no podemos imaginar el dolor. tus palabras son seísmos, volcanes en erupción dentro de aquel acostumbrado a quejarse porque la sábana de seda resbala hasta el suelo, dejando un culo a la intemperie en la noche. ¿y si me resfrío?. me cago en la puta hostia...

un abrazo, ybris

21/8/07 9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias Ybris.
este terremoto ha afectado a la gente más pobre de Lima,justamente aquella que sirve de servicio para las playas más pudientes del sur de Lima. Todos pasamos por Ica y por Pisco ha almorzar y comprar dulces y vino. Ahora han muerto 500 personas. Mi casa en Lima ha perdido los vidrios y ha sufrido rajaduras pero sé que las arreglaré.

Una oración por tadas esa manos que convirtieron en milagro el barro.

22/8/07 2:39 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

No puede ser de otro modo, los lugares que habitan los pobres son lo que no quisieron para sí los que algún día fueron o son dueños de todas las tierras y en el reparto se quedaron con todo, pero en algún sitio debían vivir aquellos que con su triste indigencia engrandecen el mundo para que otros sigan/sigamos instalados en la escasa conciencia y en el dejar pasar los hechos sin que afecten a los despreocupados partidarios de la fatalidad.

Salud.

23/8/07 10:48 a. m.  
Blogger libertad said...

Compartiendo contigo y solidarizándonos con ellos.
Un beso

23/8/07 2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres tan brutalmente romántico como realista y sabes como pocos decir en voz alta los pensamientos que a muchos nos invaden... Mierda de mundo que nadie quiere abandonar!.

23/8/07 8:15 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Mientras tu piensas....decides que aun te quedan "esperanzas".

Me sumo a tu alegato, en un ingrato esfuerzo de abastecimiento, por que aún me quedan osadías olvidadas, que tu empeño me ha recordado hambrientas.

Acabo de pensar en una melodía...lástima que tengamos que omitirnos!.

Olimpia.

26/8/07 4:40 a. m.  
Blogger Laura said...

Hola, es la primera vez que entro a tu blog. Lei varios post, más q nada los más cortos, y me gustaron... Parecen serios.. (Lo que pasa es que hay muchos blogs con muchas boludeces...)
Si no te molesta, te voy a linkear, así no pierdo la direccion.

27/8/07 2:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home