5.11.07

Consideraciones sobre el tiempo

El tiempo, según dicen,
consiste en la medida
del movimiento.
El nuestro, sin embargo, parece haber fallado
en uno de los dos.
O bien nuestra medida era inexacta
y atribuía injustamente el mismo peso
a distintos periodos,
o bien los movimientos estimados
como estables estaban escorados
del lado de la luz o de las sombras.
Por eso, cuando miro a la distancia
y veo años perdidos entre espaciosas crestas,
prefiero contemplar mi vida como un cuadro.
Paisajes situados sobre un fondo
blanco de ingenuidad avara de esperanzas,
negro de madurez de vidrios rotos
seguidos de un azul de mar
y el sepia de una tarde de lento declinar
intentando leer un código de barras
grises y amarillas que aún no he descifrado.
Quizás esté acabado el cuadro ya.
Sólo falta el final que me distancie
para ver el sentido de sus manchas.
Quizás entonces vuelva a ver
el rítmico latido
con que el alba empujaba mi existencia.

25 Comments:

Blogger SinTuLatido said...

Solo debes saber que el tiempo pasa y eso es todo Ybris..No sirve de nada ver lo que se perdió en el tiempo, es siempre preferible aprovechar el tiempo cuando todavía se lo tiene y vivir en vez de pensar...
1000besos

5/11/07 7:26 a. m.  
Blogger Sofía B. said...

Intentar medir el tiempo es una pérdida de tiempo, valga la redundancia.

Y mejor quedarse formando parte del paisaje.

5/11/07 7:27 a. m.  
Blogger Fernando said...

el tiempo como batalla, lugar donde esgrimir todo...ese es el mío, donde siempre pierdo y me rehago...un cuadro de Ucello...abrazos.

5/11/07 7:45 a. m.  
Blogger mia said...

ybris,los matematicos lo deben tener mejor que los poetas,ya sabes...
lo del cuadro debe ser una obra incompleta,ya que nunca sabemos a ciencia cierta,la hora de la partida!
Mejor asi,tal vez en el mas alla te sigan empujando nuevas auroras y alli nos reconozcamos obra x obra,papabra por palabra tiempo por tiempo!
Besos,optimo,como siempre!
Mia

5/11/07 10:15 a. m.  
Blogger Carz said...

Admitamos que el tiempo debe ostentar la condena de "colaborador necesario para [póngase aquí el crimen]"
Y admitido esto, será dificil no admitir que el crimen lo escribimos nosotros.

Un abrazo, esperando que consigas alterar ligeramente tu punto de vista que me parece algo injusto para contigo.

5/11/07 10:20 a. m.  
Blogger Margot said...

Ummm me diste qué pensar... cómo es mi cuadro? Cómo será con más tiempo?

Sí, sombras y luces, muchas penumbras, nieblas y nubes, mar y azul, un rinoceronte en el microondas y alguna anguila dando vueltas en una lavadora amarilla... Y un código de barras tatuado en la nuca.

Seguimos pintando? y airear el lienzo de allá para cuando.

Un besote, encantada de lunes dibujado por ti!

5/11/07 11:09 a. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Eso del código de barras me ha estremecido.
Agrégale al cuadro verde y dorado,sereno y bello,así te veo yo al menos,querido Ybris.Besos que te caigan suaves, como las hojas en otoño***

5/11/07 12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, vanidad humana! El tiempo es algo fundamental en nuestra creación, está por encima de nosotros. El tiempo es, al fín y al cabo, una deidad.

5/11/07 2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es posible que el cuadro le pida a su autor que lo siga recreando: un toque más de azul de mar puede ampliar ese horizonte; unos pasos hacia atrás para contemplar la perspectiva y de nuevo avanzar. Mientras haya pintor, habrá cuadro.

Abrazos.

5/11/07 5:48 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Yo creo que ese código de barras aún sin descifrar es lo que hace que tu cuadro siga conservando la belleza del misterio.

Un abrazo Ybris y me voy como siempre maravillada de poder leerte.

5/11/07 7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no sé si esta vez me hablas de un cuadro o de estadísticas, de un pincel o de... ai deus!... Me quedo con el azul del mar. Siempre.
Besazos.

5/11/07 8:33 p. m.  
Blogger thirthe said...

yo también me apunto a esa visión del cuadro, de un cuadro totalmente naif, en el que falle la perspectiva:-))

5/11/07 10:08 p. m.  
Blogger Laura said...

Es muy hermoso..
Veo que todos se quedaron con lo del cuadro.. A mi en ese momento el poema me pudo proyectar una imagen visual, inventada por mi claro, pero se sintió bien, fue placentero, eso creo que sucede unicamente con poemas que llegan de verdad..
Saludos!

5/11/07 10:41 p. m.  
Blogger Maitena said...

¡Ay! suspiro, por esos cuadros que tu dibujas con tus palabras y que me son tan cercanos.

Besos desde el amanecer mediterráneo

6/11/07 7:25 a. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Te comparo con un cuadro: Johannes Vermeer "Vista de Delft"...así te veo: detallado, tranquilo y mágico.

Me gustaría saber si el tiempo se enlentece a tu edad o siempre lleva este ritmo que cada década se acelera más (por multiplicación aritmética)...

Un beso.

6/11/07 7:29 a. m.  
Blogger Leuma said...

Creo que la madurez es una obra de arte que vamos creando como autores implicados. El colorido, los contrastes, la composición, ...la tuya se ve bella Ybris, con un movimiento adecuado, seguro que el tiempo me da la razón, :), un beso

6/11/07 11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para los encuentros son necesarias las sincronias?

me puede ese tema.

6/11/07 1:57 p. m.  
Blogger Luisamiñana said...

A ratos el cuadro se me antoja impresionista; aunque ha habido épocas de truculento expresionismo abstracto. SEguramente la visión del tiempo más real es la mezcla sueño y razón, aunque produzca monstruos.

Besos, sabio

6/11/07 4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Será el otoño pero estamos todos en el mismo barco ;-), afortunadamente

6/11/07 6:34 p. m.  
Blogger Insanity said...

"Quizás entonces vuelva a ver
el rítmico latido
con que el alba empujaba mi existencia."


Música...más y más música, que belleza, Ybris.

6/11/07 7:38 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

¿Qué es el tiempo? Yo me lo pregunto en ocasiones. Y hay días en los que no sé responderme, ni para qué sirve, ni para qué no, ni si es bueno que pase rápido o lento. No sé si es cierto que todo lo cura o que hace ver las cosas con otra perspectiva...
Pero ahí está. Inexorable.

6/11/07 10:05 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Un bello cuadro, la madurez nos enseña a distanciarnos y observarlo con mirada crítica nostálgica o como requiera el momento. Pero nunca veremos el fin de la paleta de colores ni el deterioro de los pinceles...por suerte.

Un fuerte abrazo.

6/11/07 11:24 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

He de decir que lo tuyo no es la pintura...;) para mi gusto prefiero que la errata del tiempo no sea la única que te rubrique.
Bello cuadro, pero demasiado cuadrado, (?) demasiado perfecto.

Olimpia.

6/11/07 11:29 p. m.  
Blogger manuel_h said...

hay cuadros que nunca se terminan.

saludos

6/11/07 11:31 p. m.  
Blogger sergisonic said...

impresionante, ybris.
el tiempo (t) una variable que depende de otras: de Ella, Él y de Etc., una variable aleatoria que recoge todo lo que también (explícame cómo) aparecen en tus palabras.

14/11/07 10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home