26.10.07

En tus pechos

Tenía en un papel antiguo una nota que decía escuetamente "zure bularretan" “En tus pechos”. Lo apunté hace ya algunos años cuando escuché una canción que me encantó, pero de la que sólo pude retener ese título. Tras una búsqueda saqué la letra entera de kantatzea gustatzen zaigulako” en http://es.geocities.com/emitologia/kantuak.htm, pero ni el autor de la misma ni el que lo cantaba ni la traducción.

Laboriosa y torpemente hice una traducción que mi añorado amigo Zenyzero (un abrazo desde aquí) me confirmó y corrigió, al tiempo que me aclaró que esa canción la cantaba Imanol sobre un poema de Lizardi:


EN TUS PECHOS

En tus pechos
he enterrado el sol.
En tus ojos
he rasgado la mañana.
En tus dientes
he mordido la rabia.
En tus palabras
he guardado el poema.
En tus vestidos
he perdido las manos.
En tus labios
he olvidado los míos.

Sin música se queda a medias, pero sólo recuerdo de ella que me gustó.

Uno, que es un sentimental aunque use nada más el corazón como contrapeso para que no se le lleve el viento, no encontraba ocasión de hablar de la belleza del pecho femenino. Pero, dado que últimamente Escéptico y Fernando aluden al tema, parece que no quedo muy en evidencia si, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me lanzo a río revuelto y añado mi tardía voz a la de tan altos, queridos y mucho más jóvenes compañeros.

Como innecesario homenaje a la belleza que no necesita ser homenajeada, quede, pues, esto aquí:

Si acaso retuviera la belleza
en la forma inefable de unos ojos
bajaría después de la cabeza
a la forma dual de otros antojos

soñados como don e imaginados
más que tensos, redondos y derechos
sinceramente humildes y entregados:
desnudez de los ojos en los pechos.

Que el juego de los párpados arriba
abre el alma o la cierra en la mirada
dejándole a las manos el trabajo

que a veces alza un muro o lo derriba.
Hablan los ojos que ya no ocultan nada
pidiendo otra mirada más abajo.

34 Comments:

Blogger Joan Torres said...

Como siempre tus letras -verso libre, prosa o soneto- dan plenitud a las ideas que yo intento plasmar en papel.

26/10/07 9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni en el María Moliner ni en Miranda Podadera encontraría algo como "...aunque use nada más el corazón como contrapeso para que no se le lleve el viento...". Alguien dijo que caer al vacío era aprender?. Pues lo digo yo.

26/10/07 10:02 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

¡Qué hermoso!

Vaya como andais los chicos estos días... No será por el otoño. Muy bien, muy bien...

Besos (que miran)

26/10/07 12:42 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Me mataste.

He de decirte la verdad, luego de leerte me sale ovacionarte, sin exageraciones eh, te estoy diciendo lo que me sucede en realidad


por dentro sin pensarlo me brota la admiracion y repito una y otra vez

"genio, genioooo"

Besos y sigo leyendo lo atrasado que en este tiempo qyhe he estado perdida has escrito una inmensidad.

26/10/07 1:08 p. m.  
Blogger Margot said...

Me encanta Imanol lo que me recuerda que hace siglos que no escucho nada de él.

Ays, los hombres y los pechos... jajajaja pero reconozco que sabes cantarlos bien!! jeje

Beso y buen fin de semana!!

26/10/07 1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos contaba Atom Egoyan en Exótica:

"Pero ¿qué es? ¿qué es lo que da a una colegiala su especial inocencia?"

Siempre pensé que unos pechos firmes tenían mucho que ver.

26/10/07 2:33 p. m.  
Blogger Insanity said...

"Si acaso retuviera la belleza
en la forma inefable de unos ojos
bajaría después de la cabeza
a la forma dual de otros antojos


soñados como don e imaginados
más que tensos, redondos y derechos
sinceramente humildes y entregados:
desnudez de los ojos en los pechos."

Tu sensibilidad me conmueve.
Felicidades.

26/10/07 4:05 p. m.  
Blogger Fernando said...

Ja,ja...podemos hacer un blog erótico festivo entre todos...abrazos amigo.

26/10/07 5:29 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Ser poseedora de un par de esas que tanto os gustan me llena de una satisfacción orgullosa. Coincido con Luisa en que la peña anda por todos lados más rebotada que en primavera jajaja... reivindiquemos la sangre alterada para todo el año (y más con los fríos).
Gracias por ese homenaje a nuestra femenina parte.
El vídeo de escéptico es fantástico (en la próxima ocasión que tenga analizaré si muero un poco o revivo).
A Fernando ya le comento ese sexi blog que está montando.
Y a ti te agradezco esa sensación que nos hace desear trataros siempre como a bebés, pegados al pecho.

26/10/07 6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y no estamnos en primavera;-)
Sentimental no sé pero genial un rato. Y sobre todo delicadísimo, cosa que es de agradecer.

26/10/07 6:41 p. m.  
Blogger Xiketä said...

Es una preciosa y delicada manera de definirlos.
La verdad es que yo alucino de como en una misma textura se pueden tratar diferentes temas y siempre hacer ver que son fantásticos.
Un abrazo admirado!

26/10/07 7:20 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Un bello homenaje, Ybris.
Como siempre, me voy encantada después de leerte.
Un fuerte abrazo. :)

26/10/07 7:48 p. m.  
Blogger Eryx Bronte said...

Esto de los pechos está muy bien, espero que las chicas se animen y monten algo ¿más desbordante?, abrazos.

26/10/07 7:59 p. m.  
Blogger thirthe said...

ay, sentir esa mirada rotunda!

26/10/07 11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmmm
uauuuuuuuuuuuu


......

26/10/07 11:09 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

ZenyZero... le recuerdo perfectamente. Le he perdido la pista.

Genial como siempre lo que leo hoy. Estamos muy eróticos últimamente, sí. Pero no me extraña.
;-)

26/10/07 11:14 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Te he dicho que te adoro -más aún- cuando esgrimes palabras con tus manos inquietas?...y cuando revives visiones reales de esa envergadura?
Supongo que esos estadios son por que la temperatura no tiene grados ni géneros...;))

Ya sabes lo que opino respecto a no cohibir....por eso, hoy no me callaré la atracción que siento de tus versos y de tu persona...completa sin/con profundidades.

MI beso...sin contrapesos.

Olimpia.

27/10/07 2:51 a. m.  
Blogger Maitena said...

Tus palabras siempre despiertan recuerdos o sensaciones vividas o por vivir.
Te admiro mucho ybris, tendré que agradecer a los dioses del progreso que te pusiese en mi punto de mira
Un abrazo matutino (un poco menos madrugador que de costumbre)

27/10/07 8:17 a. m.  
Blogger sergisonic said...

Perdernos en la mirada a esa otra mirada, sin marearnos en las curvas, y esperar a que nos acaricien mientras el sismógrafo detecta movimientos subterráneos.

bello poema para esa bella mirada femenina.

un abrazo

27/10/07 12:47 p. m.  
Blogger UnaExcusa said...

Y yo siempre me he preguntado qué le veis a las tetas, que son incómodas a más no poder...

27/10/07 1:51 p. m.  
Blogger UMA said...

Y eso que la primavera està por aquì al sur:)
Estoy con Fer, harìa un buen equipo para un blog eròtico festivo, una buena manera de seguir hablando bellamente de alguna de nuestras virtudes:)
Van besos, muchos, Ybris

Pd:siponès tu mail en el perfil tenès una catarata de pretendientas jaja

27/10/07 2:42 p. m.  
Blogger Toy folloso said...

Oí comentar las virtudes de un rio revuelto.
Voy a ver si encuentro la caña.
El nick obliga.

28/10/07 2:33 a. m.  
Blogger Arya said...

muy sutil caballero.

Saludos.

28/10/07 4:24 p. m.  
Blogger Insanity said...

Felicidades, Ybris..! que este día te sea precioso y para aquellos que tienen la oportunidad de estar a tu lado :)
Un abrazo muy, muy fuerte para ti.

In

28/10/07 6:32 p. m.  
Blogger Insanity said...

Si...ya se que es mañana ;) pero me adelanté unas horas para no correr el riesgo de atrasarme mientras atravieso el océano.
Un sencillo regalo encontrarás en mi ventana, para ti; seguro un viento suave te lo hará llegar.

Insanity

28/10/07 6:37 p. m.  
Blogger Leuma said...

Y es bello, ¿Por qué no halagar una hermosa parte? cualquier corazón de poeta los mira y admira y dejar fluir lo que siente es su libertad, un beso

28/10/07 8:53 p. m.  
Blogger libertad said...

Qué preciosidad! Es un inmenso placer pasarme siempre por aquí. Hoy, sorprendiéndome, una vez más.
Rendida a tus pies. L.
Un beso fuerte

28/10/07 10:02 p. m.  
Blogger Millaray said...

Me parece un generoso homenaje!!!
Besitos y gracias por el agradable momento que he pasado leyendo tus últimos escritos:)

28/10/07 10:58 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Las doce!!! ta chan!!!
Feliz cumpleaños!!!
no lo escribiré....pero lo cantaré, en voz alta y cuasi entonando....

No me pondré transcendental...hoy no....prefiero imaginarte soplando las velas.

Recibe mi tirón de orejas y por supuesto un beso nada virtual.

Olimpia.

29/10/07 12:06 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Sabes?....me alegra saber que existes, y que tengo el orgullo de conocer-te. Al menos lo que piensas y sientes...que para mi es más importante que ponerle rostro y anatomía...
Dije que no me pondría transcendental....ufff
En fin....
A tu salud mi copa, Ybris a rebosar de ti.

OLimpia.

29/10/07 12:09 a. m.  
Blogger UMA said...

Yo tambièn vengo a dejarte mi "Que los cumplas feliz" y mi abrazo con mucho cariño, Amigo.

29/10/07 1:42 a. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Me fascina vuestra fascinación por esa parte del cuerpo :)))
Un hermoso poema,amigo Ybris ***

30/10/07 7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Ybris. Te he ido leyendo en distintos blogs amigos. Sabiendo de tu cumple, me he acercado a felicitarte y me he encontrado este post que me ha devuelto a mi infancia. Aunque nunca llegué a dominar el euskera, si que crecí escuchando canciones de Imanol, Urko y compañía.
Zori Onak.

31/10/07 6:50 p. m.  
Blogger manuel_h said...

me encanta el poema de Lizardi y me encanta tu homenaje!

1/11/07 1:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home