10.10.07

Beethoven es un perro

Así respondía, en tiempos en que la serie de películas sobre el perro Beethoven estaban de moda, un alumno después de un concierto infantil con obras de este compositor cuando se les preguntó por su autor.

Quienes nos dedicamos a enseñar siempre hemos sabido de lo difícil que es evitar dobles significados. Parte de la habilidad de los que nos tenemos ya por veteranos estriba en evitar astutamente palabras inocentes que podrían desestabilizar peligrosamente una clase de incipientes adolescentes: pelotas, bolas, huevos, meter, introducir, penetrar, perforar, polvo, paja, raja, puro, cola, rabo, casquete, almeja, linfa, tortilla…Las explicaciones se convierten así en un ágil y a veces imposible proceso de elaboración de frases asépticas de inocuo significado.

Si a lo anterior añadimos los motes que desde tiempo inmemorial han prodigado los alumnos entre sí y a los profesores, palabras tan inocentes como orejas, cabeza, nariz, dientes, buque, jirafa, cerdo y otras muchas, que deben ser aprendidas con rapidez a lo largo del curso, deben ser cuidadosamente sopesadas y evitadas o empleadas.

Pero, con todo y ser difícil ya de por sí la situación, la actual invasión de `publicidad, de películas, de series, de programas de TV, de colecciones o de concursos hacen de la enseñanza casi una carrera de obstáculos de imposible superación. Es desolador comprobar que tras varias clases escuchando música de Beethoven y hablando de él, una película acabe transformándole sin esfuerzo en un perro durante una buena temporada o que Leonardo da Vinci se convierta de la noche a la mañana en Leonardo di Caprio o la Guerra de las Galias en la de las galaxias. Un modo de hablar puede ser entendido como una alusión al que emplea un humorista o una frase corriente empleada hasta la saciedad por un presentador no vuelve a recuperar la normalidad sino trabajosamente. Habrá que extremar el cuidado de los gestos para que un dedo levantado no se convierta en el signo internacional del donut o un color en el reclamo de una empresa de móviles y habrá que asumir que una gran cantidad de melodías clásicas se han convertido mágicamente y por sorpresa en el himno a un perfume, a una marca de compresas o a un detergente. Basta una campaña publicitaria para obligar a cambiar determinadas actividades o habituales exposiciones escolares.

Estamos decididamente en otro mundo y quienes se quejan de la reforma educativa y la acusan de empeorar la situación con respecto a épocas anteriores deberían quizás pensar en que entre todos hemos creado un clima de estupidez y ramplonería del que es muy difícil salir. Oía a un publicista de los buenos que se lamentaba de verse obligado a hacer anuncios tontos porque la gente en realidad es tonta.

Así pues, en un mundo que cree más en un vidente o en un horóscopo o en una superstición o en la televisión que en una laboriosa interpretación de la historia o la ciencia no pidamos milagros a la educación ni nos extrañemos demasiado de esos conocidos disparates recogidos de exámenes que pueblan la memoria de la época reciente.

Que a veces hay que verlo para creerlo.

32 Comments:

Blogger Escéptico said...

No sé. No soy un profesional de esto y mis años de estudiante están demasiado alejados de la realidad actual. Por eso me es difícil opinar con criterio; sólo puedo hacerlo con intuición. Pero algo me dice que todos los problemas de la educación de hoy pueden agruparse en dos o tres causas tan sólo, siendo muy simplista:

1.- la falta de criterio y la consencuente falta de autoridad de padres provinientes de una generación demasiado exigente.

2.- la influencia excesiva de los mass media y la falta de equilibrio en el total del día entre éstos y el resto de actividades.

3.- como consecuencia de los dos anteriores: una apatía invasora en muchos de nuestros jóvenes; una pérdida de interés por lo complicado; el hastío.

Un abrazo.

PD: ayer leí algo que me hizo pensar en ti.

El empujoncito

10/10/07 6:35 a. m.  
Blogger Amparo said...

si es que tienes mas razon que un santo...

te dejo un abrazo resacoso

10/10/07 9:18 a. m.  
Blogger María Manuela said...

Jajaja...síi, eso me recuerda a cuando mi hermano pequeño descubrió que Alejandro Dumas escribió una novela, pero no se llamaba Dartacán y los tres mosqueperros...

El único gusto que puede darse una ante eso es no enterarte el cuales son las frases y los personajes de moda y aunque sea triste eso de sentirse "de otra especie que habla otro idioma" a veces, sí es un prodigio poder decir que la publicidad no hace negocio conmigo.

Lo del horóscopo no acierta no es cierto, nosotros comenzamos el día leyendo el periódico y acabamos leyéndonos el horario, hoy decía que:
Te toca ajustar el presupuesto e ir olvidando algún capricho que querías darte. Ves que las cuentas pueden ajustarse...
Lo divertido es que si mañana le dice lo mismo a Piscis, Libra, Capricornio o al que sea, acertará también porque todos tenemos la misma miseria!!!.

10/10/07 10:18 a. m.  
Blogger María Manuela said...

El horario también lo miro jajaja, pero después del horóscopo...y es que se nota que cuento las horas para que llegue el otro puente.
Un abrazo igualmente resacoso y calimochero que el de Amparo

10/10/07 10:20 a. m.  
Blogger Margot said...

Es que no sólo es la publicidad, Ybris, son las conversaciones que escuchan, los libros que leen sus padres (en el mejor de los casos), las pelis, las series... coñe suena a elitista, lo sé, pero es que es así... qué podemos exigir a los chavales si la mayor parte tienen padres adolescentes mentalmente hablando?

Vivimos en un mundo culturalmente infantil y no son precisamente ellos quienes lo mantienen...

Un besote, profe bizarro!!

10/10/07 12:41 p. m.  
Anonymous prazsky said...

Sí, son como niños. Lo bueno es que ellos no se dan cuenta. ¿Cuanta proporción de sociedad si quiera se habría parado, por ejemplo, a leer tu entrada de veinte o treinta líneas? Pues poca.

¿es bueno o es malo? Pues es lo que tenemos, que no es ni malo ni bueno, es lo que somos.

10/10/07 12:52 p. m.  
Blogger Carz said...

Cuando al poco tiempo de existencia la sociedad democrática optó por el fútbol y los programas rosa tiró todas mis esperanzas sobre el tema a la mierda.

Un abrazo.

10/10/07 1:38 p. m.  
Blogger Leuma said...

Si al menos hubiese puesto un perro sordo!!, en un examen de Histología pregunté que era un tejido y me respodió un alumno que era una "telita que se vende en los comercios", éste al menos usaba la lógica y la experiencia de la realidad, :), un beso Ybris

10/10/07 3:02 p. m.  
Blogger -Pato- said...

A P L A U S O S!!!!

Al terminar de leer tu texto, luego de los aplausos, se me vino a la mente algo que me comentaron ayer, respecto a las elecciones que en breve tendran lugar en mi pais, y me dijeron que un tipo de una trayectoria mediatica sumamente importante en la TV argentina, que a mi entender ha estupidizado a gran parte de la juventud argentina con sus programas, si se presentaba a presidente ganaba.

Y asi me quede, chata como una moneda, pensando en que puede hacer un maestro luego?

Es muy dificil luchar con la mediocridad y la pavada, muy dificil.

Un abrazo porque se que desde tu lugar lo intentas cada dia.

10/10/07 4:09 p. m.  
Blogger UMA said...

No hay publicistas de los 'buenos' sino de los 'efectivos'...Me quedo en que lo que ellos creen es que de veras somos tontos, que a mi no me venden cualquier cosa, porque descreo generalmente de absolutamente todo (incluso de mi misma). Que sì apuntan a estupidizar, ellos, la tv, los mismos padres que por ahorrarse 5 minutos no dedican suficiente tiempo a sus niños en dar las explicaciones que debieran respecto al mundo y las cosas.
En una reuniòn social fui tildada de "madre castradora" porque no acepto que mis hijos vean tv de aire, ni aprendan a "pelear a trompadas", ni utilicen internet sin mi estricta presencia, y por no dar vìa libre a play station, nintendo wii y todas esas cosas que ayudan a alienaciones momentàneas y desquiciantes.
Es que crear espacios de esparcimiento y diàlogo parece cosa aburrida en estos tiempos...
Geniales tus apreciaciones, como siempre.
Van besos, muchos, Ybris

10/10/07 5:04 p. m.  
Blogger libertad said...

Además de verdad, hay que verlo para creerlo...Esta cultura de lo evidente y lo "que entra por los ojos" sin más filtro, que nos invade...
Un abrazo

10/10/07 9:09 p. m.  
Blogger Tristancio said...

A veces, me pregunto si tiene sentido que existan los colegios... y en el colmo de mi pesimismo, veo lo que se viene, en el terreno de la educación, como una película futurista en donde un computador dirige la clase (¿ya es un poco así, no?).
Sin embargo, cuando leo "la tarde recogió los vasos..." en el trabajo de un alumno, me reencanto y regreso, como cada lunes, a reivindicar, cara a cara, la belleza de la palabra.

Abrazo.-

10/10/07 10:49 p. m.  
Blogger Beauséant said...

como decía por ahí arriba escéptico pareciera como si los padres creyesen acabada su parte del contrato con tener un hijo, después es la escuela y la televisión quien debe criar al niño.. Lo peor es que entiendo esa actitud, trabajando los dos (como suele ser habitual), con las horas extras, el cansancio y los agobios lo único que no quieres es enseñarle moralidad a tu hijo...

Mal futuro...

11/10/07 12:47 a. m.  
Blogger Indigo said...

creo que no, que ya llegamos a un punto en que lo creemos sin verlo.
Abrazo.

11/10/07 4:33 a. m.  
Blogger Fernando Sarría said...

que razón tienes!!...pero el mundo actual es así y la publicidad y el modus vivendi al que nos empujan tiene esa habilidad del calor estúpido de un sofá y una familia apalancada viendo más de veinte minutos de anuncios por cada hora de patética televisión..abrazos desde el retorno un poco confuso todavía y con las fiestas encima.

11/10/07 9:03 a. m.  
Blogger Luisa Miñana said...

La sociedad que tenemos es la que es. No hay nada dentro de ella que camine por separado, claro. El sistema educativo refleja inercias, tendencias, exigencias de esta sociedad. Algunos creemos que debería intentar corregir algunas de esas inercias. Pero cada vez más me parece que la mayoria no opina lo mismo.

En cuanto a los dobles sentidos, en sí mismos son una fuente de creatividad. La comedia basa muchos de sus buenos momentos en ellos, desde los griegos. El problema son los términos y la banalización absoluta de casi todo. Todo vale lo mismo: un pimiento.

Besos, yo también confusa todavía, recién llegando, y en medio de unas fiestas con las que me he dado cuenta que no contaba.

11/10/07 10:47 a. m.  
Blogger xiketä said...

Hola Ybris, Amparo me aconsejo tu blog y veo que no se equivoca. Soy Bea. Encantada.
Todo esto que has publicado, me recuerda a un libro que me lei cuando estudiaba en la escuela de diseño, se llama "Homo Videns: la sociedad teledirigida" de Giovanni Sartori.
Brevemente te comento que este libro trata justo el tema que propones: cómo la televisión está acabando con el pensamiento abstracto, la palabra está siendo anulada por la imagen, y dado que la imagen ha de ser explicada y la televisión distorsiona estas explicaciones, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. En e resumen, que la revolución multimedia está transformando al homo sapiens en una nueva forma de humano: el homo videns.
Recomiendo a todo el mundo este libro, te hace capaz de entender en lo que nos estamos convirtiendo y en los valores que hemos de aplicar a las nuevas generaciones.

11/10/07 11:32 a. m.  
Blogger Halatriste said...

Y se puede ¿luchar contra la estupidez?. O hemos llegado al límte en el que, ella nos ha sobrepasado, ¿Por qué la gente no quiere darse cuenta?. Ya se volvió estúpida del todo.

No sé soy joven más o menos, y prepaparo opsiciones a secundaria, pero me da miedo que los alumnos, eso sí, siempre que apruebe, pues lo del concurso/oposición más bien concurso que oposición me pasa a un segundo plano. Yo se qu la experiencia es un grado,y que necesito un rodaje, pero se puede cambiar la actitud de los alumnos o es ya harto complicado.

Un Saludo

11/10/07 6:32 p. m.  
Anonymous Eloísa said...

Efectivamente, entre todos. Lo que pasa es que constantemente se nos olvida. Un abrazo

11/10/07 7:30 p. m.  
Blogger manuel_h said...

por no mencionar el efecto del famoso "código" sobre don leonardo (di caprio, por supuesto)

17/10/07 1:04 a. m.  
Anonymous koffee said...

Mientras antes todo estaba en los libros, hoy pretenden convencernos de que "todo está en la pantalla" y así nos va.
Besos.

17/10/07 11:35 a. m.  
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