Acoso no sexual
Hacen bien las personas, sobre todo las mujeres, que son las que lo suelen padecer, en denunciar esa práctica extendida y abominable, versión moderna del derecho de pernada, por la que alguien que se cree superior supedita la concesión de derechos -que no de favores- al íntimo y denigrante manoseo o -por quedarnos en lo más suave- a la babosa mirada directa y autoritaria.
Puesto que no es justo y es por demás humillante sacar el justo sueldo de los calzoncillos del jefe no acabo de entender la pasividad con que el público acepta ese acoso económico que obliga a nuestras vidas a que estén abiertas y receptivas hasta en lo más íntimo, al indecente tacto de nuestro dinero por parte de quienes nos venden hasta el aire que respiramos.
Es hasta incluso más grave, si cabe, pues no se trata de decir que te regalan un ordenador, una cubertería o llamadas gratuitas a fijos a condición de que te magreen la entretela de tus intimidades monetarias sino del indecente engaño de ofrecerte gratis un caramelo que, cuando menos te lo esperas, se convierte unos momentos en el cipote de quien ha pagado a los de los caramelos por tal servicio.
¿Cómo debe, si no, entenderse esa tendencia a metértela (de la publicidad a traición hablo) de improviso y sin cortinillas ni profilácticos en medio de lo más emocionante y atractivo que te puedas imaginar? Te aflojan la entrepierna de la belleza estética con fotos o escenas o diálogos impactantes y, cuando estás abandonado a íntimos y excelsos sentimientos y crees que estás solo sintiendo tu emoción, te encuentras con la rastrera solicitación, el lascivo canto de sirena o la directa acometida a la entrepierna de tus adormecidos deseos consumistas.
El acabar en
El sórdido, alevoso y taimado manoseo de nuestros bolsillos se viste arteramente, no sólo de espectáculo, sino de solidaridad, de lástima, de generosidad, de deseo de comunicación o de los más elevados sentimientos. Te llaman a la puerta, se te meten por el bluetooth, te invaden las páginas web que visitas, te dejan una carta, suena el móvil… y tú, que esperas a amigos o personas queridas o información te encuentras con (y me refiero sólo a los que no manifiestan con claridad sus intenciones publicitarias) vendedores, encuestadores, captadores, luchadores encarnizados entre competidores sin escrúpulos abusando –y eso es lo más triste- de personas movidas por la necesidad a los que se le paga nada más por cliente conseguido sea cual sea el procedimiento empleado.
En el fondo piensas que acaso tú mismo o tus íntimos un día podrían verse en esa necesidad cuasi mendicante y te das cuenta de que el mercado de trabajo debería estar muy por encima de tales acosos.
Se habla de libertad de mercado, de flexibilidad laboral, de reducción de gasto público…
Pero en el fondo todo acaba en que tienes que agacharte y chupársela al sistema después de que te hayan dado por ahí.
(Con todo mi respeto a los dignísimos publicistas que exhiben su arte sin complejos ni engaños ni comercian con el hambre de la gente)
20 Comments:
Me gusta cuando te pones cañero!!! jajajaja
Y sí, esa relación entre el acoso sexual y el publicitario... son acosos, no? y ya, bueno, el sexo mueve el mundo y como diría un amigo mío: el caso es que te la clavan, nena (y habla del sistema, no seas mal pensado jeje).
Me liaría con lo de la libertad de mercado pero como dice Verdú, esto es el capitalismo de ficción... y cualquier concepto de solidaridad, libertad, fraternidad que salga de él es tan ficticio... si hasta los bancos apelan a la generosidad!!! mamma mía!!
El mundo al revés, recuerdas ese poema de Goytisolo? pues eso... pero en feo.
Besote, Ybris contestatario.
Nada mejor para empezar el día que salir de mi casa con los ojos abiertos, por que hay veces en que uno sale con solo sentimientos e ideas que nada tiene que ver con el mundo, pero la realidad es otra y hay veces en que la mayoria de las personas no la quiere ver, para sentirse más cómodo, para no cuestionarse si estar sentando en tu sofa favorito viendo tu comercial favorito o telenovela es una perdida de tiempo, lo que ellos hacen es quitartelo, quitarles sus pensamientos y quitarles su capacidad de revelarse ante sus atrocidades disfrazadas de entretenimiento y felicidad, felicidad que como vayan queriendo iran modificando para nunca ser alcanzada.
Buenos días, acabo de encontrar tu blog.
Siempre queda el vídeo para grabar las películas buenas que se hacen a horas intempestivas y casi sin publicidad, el videoclub, la filmoteca o el emule... (sobre todo las descatalogadas)
Practicar la "objeción de visión" es mucho más entretenido que hacer sudokus, uno tiene que planear la estrategia e ir dando saltos en cadena.
Además, es un placer poner cara de gilipollas cuando hablan de programs o temas que uno nunca ha visto ni oído, no acaban de creérselo...
Un abrazo sin cortes publicitarios.
...si todo el mundo tuviese tus dos dedos de frente...otro gallo nos cantaría, pero...mira, el rollito Borrego, es el que hay...¡¡
Totalmente de acuerdo.
un beso.
el publicitario es un acoso en toda regla, unas veces burdo e impertinente, otras veces sutil, pero no cabe duda de que invade todos los ámbitos de nuestra vida.
...Sí, así es. El acoso no sexual está a la orden del día, y cada día se convierte en algo más normal y aceptado. Hacen falta más cabezas críticas como la tuya y más voces en alto.
Un besazo
SUBLIME
(aunque la publi también me de de comer)
Pues es fácil liberarse de la presión de la publicidad:
-Desde que me perdí el último capítulo de Betty la fea porque lo cambiaron de horario por motivos de audiencia mientras yo programado el vídeo, no he vuelto a ver ni un solo capítulo de ninguna serie.
-Tampoco puedo soportar ver ninguna peli con cortes publicitarios, me monto desde entonces mis propias películas.
-Si me despiertan de la siesta para venderme un colchón me hago pasar por la mucama y digo discùlpe pero la señora no se encuentra...¿y cuándo estará en casa? pues mire, no sé, la señora viaja mucho (lo malo es que la mayoría de las veces hablamos el mismo idioma).
-Si me asaltan por la calle con una encuesta, pregunto si tengo que dar mis datos: si es que sí, contesto y miento, si es que no, contesto para que se ganen las pelillas.
Es fácil no dejar que te la claven, hasta divertido...
P.D: Lo de Betty la fea me dejó tan traumatizada que escribí a la cadena y a todos los periódicos para quejarme, nadie me hizo caso ¿quien va a hacer caso a una que se queja por una telenovela? y es que me dolió...estaba tan enganchá...
Guau, y estoy de acuerdo con vos.
Al final un sist de libertad, termina siendo libertad para algunos. :)
te entiendo
beso y me encanta como escribis, me en-can-ta, por eso vuelvo y vuelvo.
petra
hay que tener pilas de repuesto en el mando a distancia para las próximas olimpiadas de zapping (yo sólo veo anuncios de programas sobre anuncios), el letrero enla puerta del portal de la comunidad de vecinos que diga prohibido correo comercial, programas anti-spam en el ordenador, y la basura cerca cuando reparten papeles por la calle.
como preparados para la guerra en el mundo moderno.
abrazos
Hay acoso sexual, textual, spam, de lo que se quiera (mmm, creo que los he sufrido todos).
Ya la palabra acoso me encierra cual tortuga.
A lo ùnico que le vengo apostando es a la tv satelital plus, "lo que querès ver cuando lo querès ver", como la vida misma
;-)
Un besazo, Ybris
Has estado genial Ybris, me has sacado la primera sonrisa de la maniana, lo has dicho a la perfeccion.
Temo abrir la heladera y que salga una hermosa modelo haciendo el aviso de la ultima crema reductora de celulitis, que por cierto ella no la necesita o levantar la tapa de la cacerola y ver al chef de moda con alguna recomendacion de lo que se te ocurra ajajajajaj!!!!!
Besos
Tienes toda la razón, y que hacerle?, ¡es el mundo que nos tocó vivir!, solo no llevarle mucho la corriente.
Saludos
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Buen tema, pero… demasiado peliagudo para reducirlo a un pequeño comentario.
un abrazo, me gusta esta cualidad rebelde que posees
Es curioso porque en el acoso juega un papel importante el miedo de quien lo sufre a perder algo, por ejemplo el trabajo, pero en éste que planteas, ese agobio continuo a que nos someten con la publicidad se apoya en nuestro interés en "ver" algo, "leer", curiosear en internet,...Y como tú bien dices se cuelan en nuestras vidas y nuestro tiempo invadiéndolo todo. Lo más preocupante es además, todos esos mensajes subliminales de los que no somos conscientes y se alojan en nuestra mente.
Una buena reflexión descrita de forma original Ybris, un abrazo
Me encantó, Ybris, y yo como María Manuela, disfruto dándoles capotazos, si puedo.
Abrazos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O sea eso de ofrecerte la solución mágica y todas esas vainitas que te puedo ofrecer justo HOY solo por hoy y solo por la módica suma de.......
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm niño bromas a parte (sip era una pésima broma)tienes razón esto pasa así tal cual,nos invaden descaradamente.
Besos y te ves muy guapo cuando te acosan!!!
airada queja que podríamos subscribir casi todos!!
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