11.7.08

Seria serie, leviter tamen dicta*

Te miró fijamente y te lo dijo:
Después de lo de hoy vuelve dentro de un mes
a repetir más de lo mismo.
Y luego bastará con el recuerdo
cuando haya transcurrido un nuevo año.
Te quedaste pensando con cierto desaliento
que eso era poco para el ardor gozado,
que no quisieras nunca cejar en el abrazo
que te llevó a la gloria,
que quisieras volver a pasear tus manos
por esa piel tan suave e inolvidable,
que darías tu alma por sentirte
tan dentro de ella como entonces.
Eso tiene el placer
cuando quieres beberlo hasta el final
sin dejar reposarlo.
Necesitas que venga una enfermera
y te traiga a otro mundo más real
de una vacuna contra el tétanos
para que dejes de soñar despierto
pensando en un futuro ya inminente.


35 Comments:

Blogger ybris said...

Discúlpeseme la odiosa erudición del título sobre un dicho latino completado osadamente por mí con permiso de Cicerón: “Lo serio, en serio; pero dicho sin seriedad”.
Fue pensado en una consulta médica tras la lectura de las indicaciones para una vacunación antitetánica:
una dosis hoy, otra al mes y otra de recuerdo al año.
Y de fondo un chiste ya antiguo: En un centro para la tercera edad varios asistentes comentan su vida sexual: uno dice que lo hace cada mes, otro cada año y otro cada dos años. Un venerable anciano escucha y calla emitiendo por todo comentario un irónico jeje tras cada intervención. Molestos ya todos al fin por la risita, le acaban interpelando: “¿Y tú de que te ríes? ¿Cada cuánto lo haces tú? “ Y él, impertérrito y sonriente, replica: “¿Yo? Cada cuatro años... pero me toca hoy”.

11/7/08 5:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

unos buenos dias.. entre noches..
soñando la seriedad del que bebe las sonrisas a sorbos lentos..

notas de amanecidas.

Saludos caballero.

11/7/08 7:10 a. m.  
Blogger mgab. said...

Ybris, cómo te lo montas para que no te duela el pinchazo! maravilloso cobarde....

11/7/08 9:43 a. m.  
Blogger marea@ said...

Se podría haber retrasado el pinchazo un poco...

Marea@

11/7/08 10:29 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

subliminal... y sublime

11/7/08 11:10 a. m.  
Blogger Mamen said...

Encantadora metáfora, Ybris.

Y así es como vivimos, desechando el presente por querer alargar el pasado o por inventar un futuro que quién sabe si llegará. Hasta las vacunas lo saben. ;-)

Besos.

11/7/08 12:17 p. m.  
Blogger raindrop said...

odio los pinchazos
(claro... que no creo que le gusten a nadie, fakires descartados ;D)

un fuerte abrazo

11/7/08 12:54 p. m.  
Blogger Margot said...

Me encanta cuando mezclas la erudición con la risa, convertirla en leve es siempre una virtud...

Curiosa mezcla, eso sí, la vacuna del tétano con el placer, el tiempo con las ganas... eres la pera!

Un besote, te lo has ganado!

11/7/08 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y terminas con un chiste, como en Annie Hall. Como los grandes maestros. Que a veces pienso si no serás tú como el Allen de los blogs, de esos de los que vale la pena plagiar.

11/7/08 12:58 p. m.  
Blogger Cecy said...

ya me hubiese desmayado antes de comenzar, de flojita nomas que soy...
je buen chiste, lo tomo prestado, vale?

besos.

11/7/08 1:33 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Me encanta lo de la “dosis de recuerdo” como mátafora, me recuerda a aquel otro término médico que se aplica a las heridas que tienen que cicatrizar por “segunda intención”... Y me encanta la risita del que le tocaba recibir su dosis de recuerdo de los cuatro años. ¿Acaso no encierra esa risa la mejor filosofía?

Besos

11/7/08 2:45 p. m.  
Blogger Fortunata said...

A mi que no me lleven al hospital que no quiero realidades...
Un abrazo

11/7/08 2:55 p. m.  
Blogger Haideé Iglesias said...

Qué quieres que te diga, aquí lo mejor hubiera sido el grito de guerra de Marte...
No me mates...:)

11/7/08 4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a por tus palabras, a por la dosis de belleza que hay en lo que escribes. Es un placer...

11/7/08 6:28 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

¡¡¡¡JA JA JA JA JA JA!!!!!

(es por el chiste del que le toca hoy, ajajajjajaj!!!!!!)

Menos mal que explicaste porque me estaba quemando el bocho y yo la ultima vez que me di la antitetánica fue cuando me quemé las piernas (me falta la del año, voy por la parte del recuerdo) y el único ardor que recuerdo es insoportable, nada nada placentero.

:) me encantó tu seria, seria inspiración, dicha con seriedad :)

Besos.

11/7/08 7:04 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Bellísimo poema. Muy lúdico. Gracias a Dios pude actualizar hoy!!!! Todo vuelve a su cauce, tarde o temprano.
Un beso grande.

11/7/08 7:23 p. m.  
Blogger albalpha said...

Sin explicacioes me ha gustado por el símil usado. Con las explicaciones he reído aunque ya imaginaba lo que lo había suscitado.

besos

11/7/08 8:10 p. m.  
Blogger Carz said...

Uno se queda pensando... ¿qué pieles anda acariciando Ybris que necesita una vacuna para el tétanos?

Pero luego uno sonríe, aunque no le toque (hoy, claro).

Un abrazo sonriente.

11/7/08 9:46 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Es una pena que anden obligando al cuerpo a recordar virus y bacterias y no fuera también obligatorio darle dosis regulares de aquello que nunca olvidaría. Por si acaso.

Besos.

11/7/08 10:40 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Ybris,
Sin tu introducción ya se advertía el humor del poema. Maravillas de la sinapsis y de en particular de cómo la realizas tú para que resulte una vacuna de tal manera productiva. Por cierto, creo que a mí se me pasó la fecha de recuerdo. ¿Tendré que empezar otra vez?
Abrazos.

12/7/08 3:45 a. m.  
Blogger Maitena said...

estaba segura de que te deje comentario ayer...

Bueno, suele pasar que a veces se pierden o que la inercia nos deja sin darle al publicar.

ya no recuerdo lo que te puse pero te aconsejo que marques bien en tu agenda la fecha del recuerdo...suele olvidarse.

besos Ybris, en serio y con sinceridad

12/7/08 12:31 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Pues yo no encuentro odiosa esa erudición en el título del poema. Añade matices en este caso. Y no sólo el poema me agrada, sino el chiste con el que has "trivializado" un poco lo que dice el poema. Muchas veces es necesaria la trivialización de la poesía.

12/7/08 3:55 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

La parte silenciosa interior, la decepción del deseo, la inminente obviedad de la ruptura, el amor y el desamor, tan metafísicos, mezclados con aspirinas, o con vacunas, o con esos aspectos tan vitales y a la vez triviales de la existencia y de la salud y de la enfermedad: qué maravilla, me ha gustado mucho, tanto el relato como la explicación.
Completamente de acuerdo con lo de poesía pura pero trivializada.
¡Un aplauso!

12/7/08 8:09 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Ayyy, que yo venía a hablar de mi libro, digo de mi blog, digo del juego de buscar al autor perdido, obra u ocurrencia del comentarista anterior a mí, al que estáis todos invitados -al juego, no al comentarista. Pero Ybris me embrujó y...

Podéis pasar por mi blog a echar un vistazo a ver si os apetece uniros a la partida.

Saludos a todos.

12/7/08 8:11 p. m.  
Blogger la ventana said...

que bien hecho todo, a base de cosas tan chicas
notable

y el chiste tambien jaja

saludos

nico

13/7/08 12:43 a. m.  
Blogger Fernando said...

jodido tiempo...siempre nos marca todo...en fin ..un abrazo.

13/7/08 12:52 a. m.  
Blogger UMA said...

Ja, yo me hacìa piel en tu poema!
Pero haciendo una correlaciòn inmediata y salteando-me tu antitetànica, si, claro que me han mantenido soñando despierta y al final, no fue màs que un doloroso pinchazo que siempre vuelve y uno considera cuasi inùtil en el correr de la sangre y otro tiempo.
Un beso, Ybris

13/7/08 4:03 a. m.  
Blogger Svor said...

futuro inminente, de sabores a sueños con posibilidad tangible o de lo que no hay vuelta atras ni retorno, la chispa que se apaga.

13/7/08 12:15 p. m.  
Blogger mia said...

Qué pena no ser vacunadora....

me pondría la blusa

y esperaría las horas...

Cuanto a la aclaración y chiste

incluidos,me brindan dosis de espera

para mis ansiados estíos!

Se agradece tanta belleza!



♥♥♥besos♥♥♥

13/7/08 1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Merci pour tes textes, V. Ybris.

A bientot sur la "toile" et

Bises.

13/7/08 6:07 p. m.  
Blogger Verónica said...

Confieso que sueño despierta,
confieso que prefiero vivir en mi mundo que en el nos toca vivir,
confienso que me gusta como escribes...


besotes de esta peke

Pd: te invito a mi blog

13/7/08 6:44 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Deliciosa eru-dicción.
Cuando eres capaz de mezclarla en ese coctel de emociones contrapuestas.
No sé si es la piel, las ganas o la antitetánica y el tiempo lo que te han inoculado pero en ambos casos, bienvenido sea para el cuerpo!.
Cicerón no supo cuando escribió lo que escribió que luego tú le sacarías su jugo de esa manera, sino...ayns,

Un beso vírico.

Olimpia.

13/7/08 11:01 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Lecturas y relecturas... explicado por ti y todo, me quedo pensando que, a veces, hasta el recuerdo olvida...

Saludos antitetánicos (o titánicos saludos).-

14/7/08 3:37 a. m.  
Blogger Isthar said...

El pasado a veces parece algo seguro a lo que aferrarse cuando el futuro es siempre incierto. Pero al final, sólo nos queda seguir avanzando.

¡¡Y con suerte que nos toque mucho más de una vez al mes!! ;)

15/7/08 9:15 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Me encantó el poema y la explicación. Da gusto escucharte. Sí, he dicho bien escucharte (en vez de leerte).

Besos sin seriedad y con un puntito de humor,

B.

16/7/08 11:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home