2.7.08

Un inciso a modo de respiro

Tenía ya preparada otra reflexión sobre leyes no escritas para publicarla aquí cuando, al hacer limpieza entre los infinitos papeles que se me acumulan en los bolsillos o entre las diminutas agendas que acompañan indefectiblemente mis paseos solitarios, al lado de notas antiquísimas sobre compras de macarrones, queso o analgésicos, me encontré con un papelucho, ya medio borrado por el roce, que había ido pasando año tras año de una agenda a otra sin fijarme en él.

Escrito con la letra temblorosa de quien anota mientras anda, logré descifrar unas cuantas líneas. Me pareció injusto que esos pensamientos que un día se me vinieron a la mente fueran a perderse como si nunca hubieran existido.

Soy incapaz de saber con exactitud cómo me sobrevinieron e incluso a veces qué querían decir exactamente, pero estoy seguro de que al anotarlos tenía el deseo cierto de que no se me perdieran.

Hoy no soy capaz de comentarlos por no saber su contexto ni lo que sentía cuando los anoté. Por eso, sencillamente, transcribo siete de ellos como un acto de lealtad a la luz o al azar que me los inspiraron:


  • Sólo es inútil aquello que ignoramos.


  • La nada no es la ausencia de todo: sólo de lo que duele cuando falta.


  • La libertad es nada más una cadena invisible.


  • El amor es un odio que se odia.


  • La sabiduría es la ignorancia de lo que no sabemos.


  • La aurora es el rubor del coito descubierto por la luz entre la noche y el día.


  • “Dios mío, soy vulgar” -rezaba un el. Y Dios, compadecido, le regaló una tilde y lo ascendió a pronombre personal.


Como todo en este cibermundo, sólo el hecho de dejarlos por aquí me hace sentir como si les hubiera hecho la pequeña justicia de no olvidarlos del todo.

Pásenmelo bien. A falta de llegar con mis comentarios a todos cuantos sinceramente aprecio les dejo el verdor del robledal y la fresca claridad del azul veraniego del alba serrana a 1200 m de altura.

Supongo que será un alivio cariñoso para el ardor estival de este hemisferio y el frío invernal del otro.

43 Comments:

Blogger Maitena said...

Siempre me ha gustado hacer uso de frases y proverbios para rematar aquellas cosas que he sentido a lo largo de mi vida...si me dejas, guardare estos siete pensamientos tuyos.

...y gracias por ese soplo que nos mandas desde tu sierra, aquí en el levante el calor aprieta con ganas.

Besos Ybris

2/7/08 7:40 a. m.  
Blogger Mamen said...

De los "papelicos" que van de un sitio a otro, también sé lo mío...
"Pasarán más de mil años, muchos más..." y seguirán vivos aunque nunca vean la luz, porque son hijos de la razón y del corazón,la proporción...¡qué más da!
Hoy, lo compartes con nosotras y nosotros, y te lo agradezco.
Un abrazo vacacional casi pirenaico.

2/7/08 9:08 a. m.  
Blogger Margot said...

Es de justicia que los "plantes" aquí, se leen como el verdor del robledal que nos envias junto a ellos...

Me gustaron todos, Ybris, y el de "el y dios" me hizo reir... jajaja.

Besos acentuados!

2/7/08 9:37 a. m.  
Blogger sb said...

precioso la historia del pronombre personal.. dan ganas de ponerle dibujos y hacer un cuento para niños ..

2/7/08 9:58 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

Buenos días, mi querido amigo.

Tú sí que eres una preciosidad, Ybris. Como persona y como escritor.

Gracias a ti, siempre, por todo.

Un besazo gigante, de tu tamaño.

2/7/08 10:09 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

yo también las añado a mi lista de frases célebres, en la sección del Maestro Ybris.

en esta dura semana me quedo con:
La libertad es nada más una cadena invisible.

2/7/08 11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta lo del pronombre personal, pero ahora leo los comentarios que me anteceden y veo que muy original no soy...
Gracias por el rescate. Yo sí creo que es un acto de justicia colocarlos aquí.
Muchos besos

2/7/08 11:26 a. m.  
Blogger Haideé Iglesias said...

No me extraña que fueran pasando de una ajenda a otra, estaban prendidos a tí como el aire que repiras, esa que se nos hace invisible pero que nos es imprescindible...
Desde el vacio...

2/7/08 11:39 a. m.  
Blogger Verbo... said...

Ybris

Ha sido un deleite conocerte, me has dejado el espíritu contento al verte en mi blog, por cierto, te vi con una linda sonrisa, y ellas, las sonrisas, me pueden.

Asi las cosas, tan lindas, hoy en la mañana estoy aqui desayunándome contigo.

Me pregunto ¿porqué titulastes a tu espacio VACIO ?
Quizas en aquel entonces y tiempo asi lo sentias, ¿y hoy? quizas medio lleno.

Tienes bellas letras, con SENTIDO, con propósito y mensaje, con SUSTANCIA, llenas y en algo plenas, ...me gustan...

Te leo tu recién entrada y vuelvo.

Un beso ♥

M.

2/7/08 12:35 p. m.  
Blogger raindrop said...

Sí que fastidia un poquitín reencontrarse con las ideas pero tenerlas descontextualizadas. En fin, que se han ganado un merecido descanso anclándolas en este espacio.
Me da la sensación de que la mayor parte de las veces es una contraposición de conceptos opuestos: sabiduría-ignorancia, libertad-cadenas...

un fuerte abrazo

2/7/08 1:46 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

"La libertad es nada más una cadena invisible"

"La aurora es el rubor del coito descubierto por la luz entre la noche y el día."

“Dios mío, soy vulgar” -rezaba un el. Y Dios, compadecido, le regaló una tilde y lo ascendió a pronombre personal.

No sigo porque al final las voy a terminar copiando a todas, nada, que te admiro :)

Que descanses en ese sitio que imagino hermosisimo y puedas seguir escribiendo en donde se te ocurra, para después volcarlo aquí.

Un abrazo.

2/7/08 2:09 p. m.  
Blogger Verbo... said...

A mi me pasa igual Ybris, siempre ando con papeles porque la musa me coge en cualquier esquina, y debo estacionarme para escribir.
Luego lo paso al blog que es mi agenda actual de las cosas que escribo.

Son momentos en donde la Vida Misma nos ilumina, y nos dá esa palabra de vida y ánimo que necesitamos.

Veo la Vida como un Ayo, un paracleto que siempre va a nuestro lado,
y a nos, en forma de palabras y pensamientos, ¡¡Precioso!!

(Te escribo y me leo)

Me quedo con el ¨¨Dios Mio Soy Vulgar¨¨, para que sea EL deleitándose y creando la forma de subirme (si lo desea) al peldaño que su sabiduria estime.

Confiada y tranquila.

Gracias Ybris por compartir, y abrirnos las puertas de tu casa con palabras, y ricas que son, me saben a vida.

Un beso tierno ♥

M.

2/7/08 2:12 p. m.  
Blogger mangeles said...

1.200 metros¿? Villalba está a 711 creo recordar que pone en la Estación del Tren...entonces ...Navacerrada? ...creo que no... Cercedilla? Rascafría?...Bueno...feliz descanso en la Sierra que sea..si no es en la Madrileña...en la que sea.... Besos de Julio

(Preciosos pensamientos...ha hecho bien en lanzarlos al ciberespacio jeje)

2/7/08 2:57 p. m.  
Blogger yraya said...

Me encanta ese "tesoro" que has encontrado en tus bolsillos, sobre todo:
SÓLO ES INÚTIL AQUELLO QUE IGNORAMOS, gran verdad.
Que envidia de la frescura que estas disfrutando, por aquí achicharrados de calor.
Un besote

2/7/08 3:43 p. m.  
Blogger Cecy said...

ybris, que maravilla que hayas dedicado un ratito a traspasar lo que ese papelillo andaba gusrdando y escondido de lugar en lugar, no piensas que quizas, se estaba tomando el tiempo para salir?
"La sabiduría es la ignorancia de lo que no sabemos", me ha gustado mucho porque me recuerda esa frase que dice, que mientras mas estudiamos mas nos damos cuenta de lo poco que sabemos.

besos mi querido amigo.

2/7/08 4:52 p. m.  
Blogger Svor said...

Me encanto y la que me quedo dando vueltas en la cabeza es la libertad, cadena invisible,.

2/7/08 5:26 p. m.  
Blogger mgab. said...

tengo ganas de meter esos pensamientos en un pequeño atadillo e ir a perderme por otros lares. no sé si será muy normal...

entiendo que te vas por un tiempo, que el aire te lleve ligero, amigo, y no te olvides de la libreta para apuntar, por favor!

2/7/08 6:26 p. m.  
Blogger Churra said...

A mi siempre me sorprenden esas cosas que encuentro por ahi escritas sobre todo aquellas a las que no puedo poner contexto pero siempre pienso que si se quedaron ahi y no fueron a la papelera por algo seria.
Tu has hecho justicia con las tuyas .¿Sigues de vacaciones ?

2/7/08 7:32 p. m.  
Blogger Manolo Arana said...

pasaba por aquí y te leí.

muy bueno el del amor y el de la aurora.

un abrazo

manolo

2/7/08 7:47 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

has sido justo ybris, con aquel momento de aquel día en aquel paseo en que decidiste plasmar lo que fuera.
Solo siete? ya total, las hubieras puesto todas!!! jejeje

un abrazo

2/7/08 8:10 p. m.  
Blogger libertad said...

Claro que les haces honor. Cuanta sabiduría encierran. Cuánta. Tengo que releerlas. Tengo que buscarles yo el significado, o mejor, directamente copiarlas con el nombre: "frases de Ybris", para que algún día pueda recordarlas o escribirlas, o contarlas en otra parte, recordándote.
Un beso fuerte
Gracias, especialmente gracias hoy.

2/7/08 8:29 p. m.  
Blogger Sasian said...

Esta bien hacer justicia sobre aquello que un día significó algo para nosotros. Y si encima se hace a 1200 metros bajo un robledal y a la fresca, ya, ni te cuento.

No sé lo que significaron en su momento, pero todos ellos puedo aplicarlos en este momento a mis propios pensamientos. Gracias por compartirlos con nosotros.... menos mal que los has encontrado.

Un abrazo

2/7/08 10:53 p. m.  
Blogger Fernando said...

puedes sumar...la felicidad siempre es un tren al que llegamos tarde....

un río atraviesa un puente y su humedad fecunda cuando alguien lo mira...


abrazos.

2/7/08 11:46 p. m.  
Blogger Dolar y Gala. said...

Grande Ybris.
Desde luego el mejor sitio donde arrinconar todo lo que ha sobrevivido a tu pasado,aunque sea a trozos,es tu blog.
Asi los demas podemos disfrutar.


Dolar.

3/7/08 12:46 a. m.  
Blogger Rara Avis said...

Vaya inciso... imposible de olvidar, imposible el no recordar las frases que de tu tinta, de tu dedo han salido...

Besos

3/7/08 12:56 a. m.  
Blogger Indigo said...

Genial ^_^
Menos mal que no los dejaste perdidos para siempre.

Si hubiera venido un poco antes te hubiera agradecido el frescor, ahora que ooootra vez llueve, casi prefiero un poco de ese calorcillo estival.
Abrazos!!

3/7/08 1:26 a. m.  
Blogger albalpha said...

Me quedo con "sólo es inútil aquello que ignoramos", disfruta tus vacaciones.

besos
Alba

3/7/08 5:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué fructíferos pueden llegar a ser los paseos solitarios.

Besos.

3/7/08 7:22 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Buenisimos dichos.

Me ensenaste algo hoy.

Que es la libertad?

mas que tenerla, es mejor sentirla.

Aveces se la tiene, y no se la siente.

Abrazo

Petra

3/7/08 8:21 a. m.  
Blogger marea@ said...

Frases para leer más de una vez...

libertad con cadenas
coitos cobijados bajo el manto de la noche y descubiertos al amanecer...
sabios ignorantes...

un abrazo amigo.

Marea@

3/7/08 9:34 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Yo ando también siempre anotando. En el Word tengo montones de documentos abiertos algunos de ellos con sólo tres o cuatro palabras.
Saludos desde aquí abajo con brisa de mar.

3/7/08 9:38 a. m.  
Blogger Churra said...

Ybris el blog que dices es GLAUKA, (una vez fué sirena ) esta en mis enlaces ....y es un clásico y una muy buena amiga mia .
Un beso

3/7/08 10:26 a. m.  
Blogger Carz said...

Un laberinto sin salida, no es un laberinto. Pero para el que ignora que no hay salida, lo sigue siendo.
¿Es entonces inútil lo que se ignora?

Ignorar, puede ser muy útil, en este laberinto de la vida.

Como ya sabes, creo en el refinamiento por el intercambio dialéctico, y sobre todo, tomando unas cervezas. Pero, todo se andará (aunque se ingnore)

Un fuerte abrazo, compañero.

3/7/08 1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también soy un poco "urraquita" y guardo cantidad de cosas por ahí...y escritillos o pensamientos.
Me ha gustado eso de que la nada es realmente la ausencia de lo que nos duele cuando falta. Si, tienes razón.
Disfruta de la luz de la sierra. Respira.
Un besazo.

3/7/08 3:17 p. m.  
Blogger Eva said...

Gracias por las máximas rebosantes de sabiduría. Disfruta mucho estos días.

Besos.

3/7/08 6:04 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

O sea, que nos dejas tarea para el verano... De todos esos pensamientos, me quedo con éste "La libertad es nada más una cadena invisible". Y, a veces, hasta nos creemos que existe. Besitos y feliz verano.

3/7/08 6:42 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

"La nada no es la ausencia de todo: sólo de lo que duele cuando falta"

¡Qué gran verdad!


Un abrazo

3/7/08 9:40 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

“Dios mío, soy vulgar” -rezaba un el. Y Dios, compadecido, le regaló una tilde y lo ascendió a pronombre personal.



Sin dudar un instante, uno de los mejores microrrelatos que he leído en toda mi vida.

Eres... increíble, Ybris. No tengo palabras, como siempre.

Besos desde el Atlántico,

B.

3/7/08 11:17 p. m.  
Blogger Rocío said...

Yo me quedo con éste, me encanta:

La nada no es la ausencia de todo: sólo de lo que duele cuando falta.

Que pases un verano descansado, feliz y con candados a la "nada".

Un beso.

4/7/08 1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el respiro Caballero..
con ese rico aire de sierra.

Un abrazo.

4/7/08 3:07 a. m.  
Blogger PIZARR said...

Por fin este finde voy teniendo tiempo de visitar a " mis ya necesarios amigos virtuales "

Hoy me pongo al día de tus letras.

No sabes como te entiendo Ybris, también mis bolsos, bolsillos y encimera de la mesa del ordenador están siempre llenos de papelillos, agendas, servilletas de papel... Y eso que siempre llevo una minio agenda en el bolso... pero a menudo está más a mano un papelucho.

Lo peor llega cuando descubres algo que en principio parece valioso ( para uno mismo, claro está ) y no eres capaz de recordar el momento, el motivo, la causa... de aquellas letras.

Incluso a veces no recuerdo si lo escrito fué algo escuchado o leído... y en ese caso no me atrevo a utilizarlo.

Hace ya tiempo que en todo cuanto escribo, intento poner la fecha, el lugar y si es mio o copiado mientras leo, porque después la ensaladilla que se forma para descifrarlo es fina.

Tus pensamientos son una maravilla, fuese cual fuese el momento y el estado en el que los escribiste.

Me despido por unos días... me pierdo... tu en tu sierra... yo en mi bosque...

Hasta la vuelta, que disfrutes cuanto puedas. Un beso

5/7/08 3:13 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Hubiera sido una pena que estas reflexiones se perdieran, y creo que por eso ese papelito arrugado se las arregló para sobrevivir hasta el día de hoy. Son maravillosas.
Yo también suelo anotar en pepeles y papelitos cosas que se me van ocurriendo; a veces estando en casa, a veces en la calle o viajando. Algunas las utilizo en mis poemas. Un día me van a tapar los papeles.
Un beso grande.

10/7/08 12:29 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Respiro en éste inciso.
Qué nos lleva o nos deslleva a escribir esas frases en aquellos u otros papelitos?
A veces pensamos que nos llenan y sinembargo con cada reglón nos vaciamos.

A parte de lógicos y cuerdos, hermosos y bellos, todos esos pensamientos son contradictorios porque nosotros lo somos?

"el amor es un odio que se odia", siempre me he dicho que el amor es un gran odio odiado...me sigo preguntando si lo ignoro o me dejo llevar por no preguntármelo.

MIs besos re-inspirados.


Olimpia.

13/7/08 10:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home