16.6.08

Siembra

Hace ya algunos días mencioné a -Pato- una estrofa de un antiguo soneto de hace trece años que rescaté de otros contextos que ahora casi no puedo evocar. Ella me pidió que lo pusiera aquí.
Aquí lo pongo:

Quisimos superficies como espejos
y las horas sembraron sus astillas.
Han hecho de tus labios dos orillas
siempre en contacto, pero siempre lejos.

Extraña el alma en nuestros cuerpos viejos,
nuestro puño hacia ti que nos humillas,
oh tiempo, levantamos. Las anillas
que forjamos son aire de vencejos

tristes de otoños, negros de amargura.
Sabemos de la siembra en tierra dura
y de arcadas de luz ante el poniente.

Ya que la vida ha odiado nuestros sueños
sembraremos la espiga en los pequeños
surcos que va dejando en nuestra frente.


(El segundo cuarteto se lo dejé, también en un comentario, a mi ojiplática amiga Poledra . Supongo que a ella no le importará que lo repita aquí).

34 Comments:

Blogger Poledra said...

:-) En el coentario me gustó, junto, adquiere otra dimensión.

Un abrazo enore

16/6/08 7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me quedo con el último terceto
y admiro tu desconocida (para mí) faceta de sonetista

16/6/08 8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Arggghhh... Me parece que se ha borrado el comentario que había escrito...
Sólo quería decirte que me encanta encontrarme de vez en cuando con un soneto, aunque sea simplemente como ejercicio de estilo, que no es el caso...
(Confío en que ahora no me salga el comentario por duplicado...)

16/6/08 8:40 a. m.  
Blogger mirada said...

Ybris, eres tan especial.
Me encanta leerte, te disfruto muchísimo y no caen en saco roto tus palabras.
Gracias a ti, siempre, querido amigo.
Sabía que te iba a gustar ;-)
Un beso.

16/6/08 9:22 a. m.  
Blogger mia said...

aunque muchas veces

la melancolía te crece,

y una cierta tristeza

invade y me dejas,

te quiero por lo puro

e infinitamente hondo

que desprendes del pozo

de tus vivencias!

♥♥♥besos♥♥♥,gracias

16/6/08 9:34 a. m.  
Blogger marea@ said...

Triste soneto...

Un abrazo. Marea@

16/6/08 9:58 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

Buenos dís, Ybris.

No se me ocurre mejor lugar para sembrar los sueños.

Hermoso soneto.

Abrazos y besos.

16/6/08 10:10 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

Buenos días, otra vez...que era lo que te deseaba...(perdón)

16/6/08 10:11 a. m.  
Blogger libertad said...

Me alegro de lo que escribes, es conmovedor. Un beso fuerte
Te echo de menos por mi casa

16/6/08 10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado aunque poco entiendo de poesia.
Un saludo

16/6/08 11:12 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

asi es tantos surcos en la frente como dolores y experiencias.

El cuerpo es la carcel del alma

besos


Petra

16/6/08 12:48 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

A fuerza de sembrar el buen grano terminará por caer en surco fértil.
Un abrazo.

16/6/08 2:17 p. m.  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Porque quien siembra astillas recoge sueños rotos, y aunque el tiempo no exista y nos castigue, somos tan solo lo que queda en cada orilla, esos labios marchitos en tiempo de sequías.

Casi puedo rozar esa luza de poniente que nos niega la vida, cuando leo tus versos...

16/6/08 3:15 p. m.  
Blogger Sibyla said...

Amo los poemas, de versos libres o ceñidos en sonetos.

Gracias Ybris, el final me mató, por su belleza...

16/6/08 3:29 p. m.  
Blogger Isabel Martín said...

¿os dais cuenta de que quién escribe lo hace con un significado y quién lo lee y según el momento en que lo lee le da otro a veces distinto a veces parecido?

me guardo para mi lo que significa sembrar astillas...

gracias Ybris por hacernos reflexionar cada día.

16/6/08 3:29 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Gracias por dejarlo completo, lo merecíamos :) y lo merecía tu poema.

Vos sembrás belleza y sabiduría entre las letras Ybris, no me cansaré de decírtelo.

Gracias otra vez.

Besos.

16/6/08 3:38 p. m.  
Blogger albalpha said...

Diferentes significados según el lector, me quedo con el final: la persistencia, la esperanza a pesar de todo.

Besos
Alba

16/6/08 6:14 p. m.  
Blogger irene said...

La experiencia nos enseña a aprovechar cualquier pequeño surco y a no engañarnos con espejismos.
Por suerte, el alma no envejece.
Precioso y melancólico soneto.
Un abrazo.

16/6/08 6:58 p. m.  
Blogger lemoinestar said...

Me quedo, sobretodo, con el principio y el final. Precioso poema.

Quisimos superficies como espejos
y las horas sembraron sus astillas.
[...]
Ya que la vida ha odiado nuestros sueños
sembraremos la espiga en los pequeños
surcos que va dejando en nuestra frente.


Abrazos.

16/6/08 8:53 p. m.  
Blogger Maitena said...

si me dejas, me quedo con el cuarto...

...sembraremos la espiga en los pequeños surcos que va dejando en nuestra frente.

buenas noches ybris...felices y no odiados sueños

16/6/08 10:21 p. m.  
Blogger UMA said...

Me niego a creer que la vida nos niegue nuestros sueños...
O soy demasiado optimista esta vez, o creo que nos merecemos cumplirlos antes que se estruje el corazòn y nuestra frente.
Bellìsimo anque triste soneto.
Besos, amigo.

16/6/08 11:01 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Preciosa, bellísima, fértil siembra la tuya, Ybris.

Noche a noches nos sorprendes más. Cuánto me alegro de haber conocido tu rinconcito de hermosas palabras. Y si suena cursi, lo siento, pero es lo que me dicta el corazón.

Dulces, sentidas, románticas noches llenas de siembra, querido Ybris...

B.

16/6/08 11:29 p. m.  
Blogger Ego said...

El verso libre nunca matará al soneto.
A Dios gracias.
Sientan bien unos versos (y besos) a estas horas de 'CSI' repetido.
(n (b)eso...

17/6/08 2:03 a. m.  
Blogger raindrop said...

¡Trece años! Y qué bien aguanta el tipo. Hay temas que acompañan siempre...

Impresionante.
Lleno de significados y de sensaciones (el paso del tiempo, las desilusiones, la perseverancia...)

un fuerte abrazo

17/6/08 1:29 p. m.  
Blogger Eva said...

Hace trece años ya escribías maravillas. Es perfecto, de principio a fín.

Besos.

17/6/08 3:57 p. m.  
Blogger mgab. said...

esta última estrofa es tan dulce... consuela un poco de algún que otro desasosiego. precioso poema, Ybris...

17/6/08 5:21 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hermoso poema y doloroso en lo que tiene de verdad. La vida suele ser bastante sorda a nuestras demandas. Saludos cordiales.

17/6/08 6:38 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Y a veces, los labios se acercan, los anillos son aire de golondrinas, los sembrados en tierra dura (difíciles ellos) dan los mejores frutos.

A veces lo imposible es posible, sólo a veces.

17/6/08 10:12 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

¡Ybris, eres un maestro para conjugar las palabras con la belleza!

Quien siembra en tierra dura
recoge la cosecha siguiente,
aunque sea con amargura
y el sudor de su frente.

(Lo importante es recoger la cosecha)

Un fuerte abrazo

17/6/08 11:47 p. m.  
Blogger Dolar y Gala. said...

Enorme Ybris.
Es un placer leerte,
por lo que cuentas,
por como lo cuentas,
por todo,por la forma y el modo
con el que escribes.

Grande!!!

Dolar.

18/6/08 3:34 a. m.  
Blogger Licenciado en nada said...

que bueno guardar en el arcon los recuerdos de amigos y hoy te pidan sacudirles el polvo

gran saludo

19/6/08 6:14 a. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Bello, como todo lo que se lee por acá. Pasé a dejarte un beso grande y a agradecerte tu cariño.

20/6/08 12:21 a. m.  
Blogger IndeLeble said...

Ybris mi querido amigo, me fuí a meditar un poco , la verdad que ciertas palabras alientan mas que cualquier remedio,y lo dijo Freud , que algo sabía , las tuyas junto a otras me alentaron a seguir mas ahora que estamos mal.
Amigo te mando un abrazo muy cerca a pesar de la distancia, y un besazo !!

20/6/08 5:54 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Extrañaba tus sonetos...siempre te elegiría en ellos.-incluso en tiempos de in-decoro.
Cuando se cosecha (aunque sean semillas desueños) se recogen (aunque sea un cereal ilusorio) algún "producto". Puede que a cambio, las arrugas de la frente sean las zanjas de un arado pasado.
Con la profundidad con que cavamos aquello que nunca hemis alcanzado cosechar.

Olimpia.

20/6/08 7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home