26.5.08

Horizonte

Sólo por ser lejano te me acerco
a mis días o noches,
a mis sueños o velas.
En las leves huídas de lentos parpadeos
se pierde mi mirada en tu distancia
y tu espejismo se hace carne en mis anhelos.
Sé que no existes, que si te llegara
te habrías replegado a otras trincheras,
a otra línea en el vértice del cielo con la tierra
y me habrías dejado
la huella sola de tu lejanía.
Por eso tú me acoges
sólo por ser lejano,
inaccesible y cierto
como la ausencia que me lleva dentro,
como el inmenso deseo que me quema,
como el intenso vacío que me llena.

52 Comments:

Blogger Fernando said...

Es cierto que el humo de mis palabras
siempre huye al oeste,
siempre buscando la luz que se llevó su vida.


es curioso pero ayer pensaba en el horizonte...abrazos.

26/5/08 7:15 a. m.  
Blogger Margot said...

Lo mejor del horizonte siempre fue que puede ser visto pero no alcanzado. No sé si una metáfora...

En cualquier caso, mejor llenarse de horizontes y olvidar ausencias y vacíos. O permitir que las cubra con esa incierta cercanía.

Un beso lunero, Ybris!

26/5/08 8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta eso de la inaccesibilidad. Y el vacío que llena.
Fantástico poema, para desperezar este lunes...
Feliz semana.

26/5/08 8:26 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Precioso blog. Un descubrimiento. Un abrazo de un soñador de tu quinta...

26/5/08 10:27 a. m.  
Blogger mia said...

demasiado profundo

para pasar y no dejar

parte nuestra poblando

tu vacío,sin llenarle

pues como el horizonte

sería insaciable...!


♥♥♥besos♥♥♥

26/5/08 10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me suena... me pasó

26/5/08 11:04 a. m.  
Blogger UMA said...

"Es màs sencillo amar algo lejano e inasible" eso es lo que me sale despuès de leerte, aunque sè que podrìa decirte màs cosas, son las palabras que me salen despuès de tan bello y profundo poema. Un beso enorme Ybris. Buena semana.

26/5/08 12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien respondió a la pregunta de para qué el horizonte, si nunca podemos alcanzarlo.... que estaba ahí para saber hacia donde se dirigen nuestros pasos.

Un abrazo, Ybris, amigo

Merce

26/5/08 12:38 p. m.  
Blogger Churra said...

Como el horizonte imposible que veo cada mañana.
Un beso

26/5/08 12:42 p. m.  
Blogger Luzamarga said...

Hay lejanías que siempre nos alcanzan. Y horizontes que nos describen la línea de lo que se desea y se espera.

Hermoso, Ybris, mucho.

Besos muy cercanos.

26/5/08 1:09 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Cuando te volvés sabio y rotundo no hay con qué darte!

Yo creo que los horizontes son para eso, para tenernos la mirada a punto caramelo y los pasos caminando con un rumbo fijo.
Igual creo que la mejor parte es la que el horizonte está allí lejos y nosotros vamos caminando con la idea de alcanzarlo.
Si un día tocaras esa línea con la punta de tus dedos, no habria mas horizonte, o tal vez al mirar la vista, estaría otra vez ellí a lo lejos.
No digo mas nada, que vos ya lo dijiste mil veces mejor.

Besos

26/5/08 1:55 p. m.  
Blogger Mamen said...

Cierto.
"Sólo por ser lejano te me acerco". Es una estrategia de defensa de las personas vulnerables a sentir y gustar, pero tú, lo dices con ritmo y armonía.
Un abrazo.

26/5/08 2:39 p. m.  
Blogger Eva said...

Por eso es tan bonito, porque es inalcanzable. Está lleno de misterio y de promesas.

Besos.

26/5/08 4:05 p. m.  
Blogger mangeles said...

Con la poesía me pasa que...no sé que decir (salvo con Torosalvaje, que me gusta meterme con él y chincharle un poco)...me ha gustado mucho...

Un beso

26/5/08 4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo creo.

Besos

26/5/08 4:12 p. m.  
Blogger mgab. said...

el horizonte como un eterno imposible... pero si no nos moviera la utopía, quién se pondría a andar?

26/5/08 4:21 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

Ausencia,
deseo,
vacío
son la trinidad de este poema bellísimo. Escribes con tinta y filigrana del alma.

Un abrazo.

26/5/08 6:57 p. m.  
Blogger albalpha said...

Por eso tú me acoges
sólo por ser lejano,
inaccesible y cierto

Lentamente, imperceptiblemente se puede ir acortando la lejanía si se mantiene la certeza. No siempre resulta pero siempre tenemos la esperanza.

Besos
Alba

26/5/08 7:42 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

El horizonte está lleno de brumosas promesas. Podemos darles las formas que deseemos e, incluso, creer en ellas.
Abrazos.

26/5/08 7:52 p. m.  
Blogger Mamen said...

Tan cerca, tan lejos, tan cerca, en ese inmenso vacío que te llena, ahí está. Tan cerca que tus manos no alcanzan a acariciarlo. Una ilusión, un sueño.

Besos Ybris,
Lula.

26/5/08 8:04 p. m.  
Blogger Cecy said...

es tan cerca como tan lejos, que el mismo vacio se llena...
No puedo dejar de llerte, es tan calido estar aca...

besos mi querido amigo

26/5/08 9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El oxímoron del primer verso ya da cuenta de lo que es el amor platónico, ideal y perfecto, por ser incompleto.
Un saludo.

26/5/08 9:20 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Por eso es horizonte porque siempre nos queda lejos.

Un abrazo.

26/5/08 10:14 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Aunque esté en el horizonte y sé que siempre estará lejos, nunca perderé la esperanza de tomarlo un día entre mis manos.

Hermoso, conmovedor como siempre, Ybris.

Qué lujo tenerte y leerte.

B.

26/5/08 11:56 p. m.  
Blogger Sangre said...

Siempre hay que mirar al horizonte, nunca sabes si las velas que veas seran las alas que te lleven alli donde deseas...

Un abrazo querido Profesor...
Carlos

26/5/08 11:57 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Me da lo mismo lo que digas, digan o dijesen....hoy tomo cada una de tus palabras "como" mías.
Dilatadas y extensivas...
Una bella forma de excusar mi cansancio por aproximarme una vez más a tu alcanzable horizonte.

Gracias.

Olimpia.

27/5/08 12:29 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

ya lo dijo Galeano... el horizonte sirve para caminar.

mira hacia el este, ahí estoy.

27/5/08 12:30 a. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Leí varias veces este poema. Me sentí muy cerca de tus palabras. Bellísimo.
Un beso grande!

27/5/08 2:29 a. m.  
Blogger Maitena said...

A veces deberíamos dejar de mirar el horizonte lejano y alargar la mano hacia el que tenemos al lado, los espejismos se desvanecerían.

Besos Ybris

27/5/08 7:15 a. m.  
Blogger Licenciado en nada said...

que raro suena el vacio y el horizonte lo inaccesible, pero saber que por alguna razon no importa cual podras ser acogido

27/5/08 8:07 a. m.  
Blogger Poledra said...

Muy buenos días :-)

Es lo que tienen los sueños..que si los alcanzases dejarían de ser sueños para convertirse en realidades. La belleza está en el camino,no?

Un abrazo

27/5/08 10:07 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Los poetas vamos muchas veces descalzos de corazón, amigo Ybris. En todo caso gracias por tus líneas en mi blog y seguro que, en vez de desatarnos los cordones, nos tomamos algo si nos vemos algun día.
Un abrazo.

27/5/08 10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Innacesible pero cierto"...hay tantos horizontes...
Como siempre Ybris...acariciando almas con tus palabras. Besos

27/5/08 11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que tiene lo lejano, y más el horizonte; siempre fuera del alcance para nunca ser tocado ni cercano.

Lo cercano, es lo que tiene.

27/5/08 11:40 a. m.  
Blogger Di Verso said...

El horizonte me hace grande.
Tenemos un pacto,yo lo creo y él me engaña.
Me significa aunque de forma insignificante.

27/5/08 1:32 p. m.  
Blogger mirada said...

Es muy hermoso...mucho, mucho, mucho.
Un abrazo enorme.

27/5/08 2:24 p. m.  
Blogger marea@ said...

Todo horizonte es alcanzable...

un abrazo amigo. Marea@

27/5/08 3:53 p. m.  
Blogger sb said...

en realidad nadie quiere llegar al horizonte, nos vale con poder mirarlo y soñar con llegar...

27/5/08 4:00 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

Línea de unión entre cielo y tierra, mar y cielo. Puro horizonte óptico.Fuente de utopía.

27/5/08 7:27 p. m.  
Blogger Rocío said...

Me encanta ese juego de contradicciones y espejismos, de huidas que son llegadas, de lejanías que se hacen presentes sólo por el hecho de no poder tocarlas.
Besos a tu horizonte.

27/5/08 7:32 p. m.  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Bello y cierto Ybris,

Gracias por regar de palabras mis silencios, por cobijar mi alma en tu presencia, cercano pero libre como un aleteo...

Hace tiempo que me escondo en lo cálido de tu pulso.

Tú no nos dejes nunca...

27/5/08 8:13 p. m.  
Blogger libertad said...

"por eso tú me acoges, por ser ajeno"...esos versos evocan a un horizonte al que me gusta mirar.
Un beso

27/5/08 9:29 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Lo más deseado, lo que nunca tendremos.
Bello y triste.

Un besazo.

27/5/08 10:50 p. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

El atractivo del horizonte es saberlo inaccesible.
Como te ha dicho Pato, hay sabiduría en tus versos.

27/5/08 11:13 p. m.  
Blogger SinTuLatido said...

En tus últimos escritos existe más un dejo de tristeza que de algún posible anhelo..
No dés nunca por sentado algo que no sabes ciertamente si es así o no..Es un error garrafal que nos lleva a cometer otros errores de los que luego tendremos que hacernos cargo..A veces damos por lejano algo que estaba al alcance de tu mano.

Mil besos..

28/5/08 1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigo preguntándome si todo esto estará recopilado en papel.

Bravo otra vez, compañero.

28/5/08 2:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

cuando me enteré de la etimología de horizonte se me quedó grabada por lo paradójica. Recuerdo que era algo así como cremallera en griego, algo que se cierra y sin embargo permanece siempre abierto.

era o no?

29/5/08 12:45 p. m.  
Blogger JUANAN URKIJO said...

Tu Horizonte me ha recordado a la Utopía de Galeano. No sé si la conoces, Ybris...

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Un abrazo.

29/5/08 7:18 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Parece que siempre llego tarde, cuando ya está dicho todo... Pero no me importa, como dice el proverbio, no hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.

Mi admirado silencio hacia ese horizonte inaccesible.

29/5/08 11:48 p. m.  
Blogger PIZARR said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

31/5/08 1:47 a. m.  
Blogger PIZARR said...

A menudo es la evidencia de esa lejania y de esa ausencia, lo que nos da el valor para soñar con lo quizás inaccesible en la cercania y en la presencia.

Un beso cercano

31/5/08 2:02 a. m.  
Blogger koffee said...

Y sin embargo te siento tan cercano... tal vez por la densidad de tus poemas, o por la realidad de tus palabras.
Querido profe, puedo decirte lo mucho que se te quiere?.

1/6/08 4:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home