19.5.08

Excéntrico

Lo más normal es que a estas horas
me quede ensimismado y me concentre
pero hoy no sé qué pasa que
me quedo entumismado y me descentro.
Encontrar ese tú que me convoca
y hacer de él un nuevo centro
se convierte en el reto más osado
con que afrontar el día.
Rebusco en las palabras más cercanas
el velado atractor de mi desequilibrio.
Quizás no quiera hallarlo y quede en el vaivén
de una búsqueda terca e interminable
que me deje avanzar como si fuera
un sistema de biela y manivela.
Quizás porque en el fondo hallar el tú
significa tan sólo despertarse.

40 Comments:

Blogger Maitena said...

"entumismado" es la primera vez que la leo, he buscado la definición pero o bien no existe o no se buscarla.
Descentrado desde luego no te siento, ¿como puedes sentirte descentrado y guiar tu mano con tan equilibradas letras?

Besos de lunes y de semana larga

19/5/08 6:24 a. m.  
Blogger albalpha said...

De las cosas más difíciles de afrontar es el despertar.

No me lo creo, ser la primera en comentar. Tú ya iniciando el día y yo terminándolo. Buenos días, buenas noches.

Besos
Alba

19/5/08 6:31 a. m.  
Blogger albalpha said...

En fin, no era posible.

19/5/08 6:32 a. m.  
Blogger Cecy said...

estas son mis noches de insomnio y me paso algo muy encantador leyendo tu "excéntrico poema".
estare por hallar el despertar?

besos

19/5/08 7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al despertar hallamos el tú y el nosotros; si no es así, mala cosa.

19/5/08 8:02 a. m.  
Blogger Margot said...

Descentrarse en una práctica muy sana que luego uno encuentra el centro y ya no puede despegarse de él... uffff.

Besos amodorrados!

19/5/08 8:26 a. m.  
Blogger mia said...

entrar aquí me implica

estar entumismada...

dulcemente salida de mi

tremendamente entrada en ti

Esta desconcentración tuya

es tan rica y generosa...

"sistema de biela y manivela"

donde te crecen mariposas...

♥♥♥besos♥♥♥

19/5/08 10:20 a. m.  
Blogger Mamen said...

No me importaría entumismarme como tú lo haces. Sobre todo a esas horas en las que yo sería incapaz de encontrar las letras en el teclado.

Besos nada madrugadores,
Lula.

19/5/08 12:07 p. m.  
Blogger marea@ said...

Ese estado es bueno, no está mal... no? además... lo que tenga que ser... será.


Un abrazo amigo. Marea@

19/5/08 12:39 p. m.  
Blogger Carz said...

Se me ocurren varias interpretaciones tras leerte. Pero, sin entrar en que sea cierta o errónea, me quedo con la que cuenta que el atractor del desequilibrio actúa por atracción romántica del "otro" hacia el "yo", y busca el equilibrio entre ambos cuerpos (o, quizás por el momento, mentes).

En fin, sólo una divagación postonírica, por mi parte.

Un abrazo.

19/5/08 12:49 p. m.  
Blogger UMA said...

Entumismado, me has llevado directamente a mi adorado Martìn Buber, las pàginas de "Ich und Du" ya amarillean, pero siempre le vuelvo a èl como un acertado, como un padre que me habla en las noches y en penumbra.

"-¿Cuàl es, entonces, la experiencia que uno puede tener del Tù?
-Ninguna. Pues no se puede experimentarlo.
-Entonces ¿què se sabe del Tù?
-Todo o nada. Pues no se sabe nada parcial a su respecto.

El Tù viene a mì a travès de la gracia; no es buscàndolo como lo encuentro. Pero el dirigirle la palabra primordial es un acto de mi ser; es, en verdad, el acto de mi ser.

El Tù llega a mi encuentro. Pero soy yo quien entro en relaciòn directa, inmediata, con èl. Asì la relaciòn significa elegir y ser elegido...

La relaciòn con el Tù es directa. Entre el Yo y el Tù no se interpone ningùn sistema de ideas, ningùn esquema y ninguna imagen previa...La presencia nace cuando el Tù se torna presente"


Bellas palabras las tuyas que amalgamo con mucho gozo.
Un abrazo 'corriente' pero apretado para quièn ya es un tù y no un ello:)

Besos, Ybris.

19/5/08 1:07 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

¡¡Cómo te entiendo Ybris, no imaginás cuánto!!

Igual te has centrado y has sacado de la galera un poema hermoso.

Besos

19/5/08 3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si encuentras a ese tú, no lo analices, no lo juzgues

Besos

19/5/08 4:10 p. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

Me gusta la poesía que se renueva, creando palabras o giros impensados.
Admiro a quien tiene esa capacidad y mantiene el ritmo y la claridad del mensaje.
Saludos afectuosos,
Catalina

19/5/08 7:30 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Le has puesto a esta poesía el nombre de "Excéntrico" y, sin embargo, a mí me sugiere otro: "Autorretrato".
Ese eres tú, auténticamente tú. Así te veo yo, retratado en esta poesía.

19/5/08 9:42 p. m.  
Blogger Tamara said...

Buuuffff, qué maravilla de poema.
El arranque es magnífico...me quedo ensimismada leyéndolo una y otra vez:
"Lo más normal es que a estas horas
me quede ensimismado y me concentre
pero hoy no sé qué pasa que
me quedo entumismado y me descentro."
Claro que el final..."Quizás porque en el fondo hallar el tú
significa tan sólo despertarse."
No acierto a encontrar palabras, tus poemas son impresionantes.
Un beso.

19/5/08 10:41 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

..."me quedo entumismado y me descentro".

Qué magnífica manera de decir que estás ensimismado en mí, y por ello te descentras.

No hay palabras.

Besos,

B.

19/5/08 11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No encuentro mejor razón para que te descentres que la estar enTUmismado....Suerte con el reto.
Un beso

19/5/08 11:24 p. m.  
Blogger Dolar y Gala. said...

Tu podras descentrarte Ybris pero nunca se te notara........

19/5/08 11:33 p. m.  
Blogger cordelia said...

encontrar el tú no es tarea fácil

besos

20/5/08 12:07 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

No te preocupes, suele ocurrir. Yo a esas horas, por ejemplo, estoy tan ensimismado que no levanto cabeza, como mucho algún manotazo al otro lado de la almohada y que alguna vecina insomne esquiva con exquisita y grácil destreza. Un poco más tarde me van hallando los pronombres, pero eso no ocurre hasta que no me tomo el café.

Un abrazo, madrugador.
Chuff

20/5/08 12:27 a. m.  
Blogger Ego said...

No obligan a despertarse. Esto no es el centro de formación de Supermodelo 2008. No te despiertes todavía. No busques, espera a la búsqueda. Ella vendrá con su merienda bajo el brazo y te preguntará si tienes cerveza. Lo demás quizás aparezca solo. Como el tedio, como la vida.
Un (b)eso enorme...

20/5/08 12:29 a. m.  
Blogger Fortunata said...

Parece que viene bien eso de descentrarse....

Un abrazo

20/5/08 1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Descentrado mi yo, con tu tú y este hermoso juego de palabras y sentimentales vaivenes yo-yo te quiero y por un momento quiero ser biela (o manivela) para acompañarte en el movimiento perfecto de tus palabras. Otra cosa sería despertar.

20/5/08 8:05 a. m.  
Blogger René said...

entumismado!!!

qué maravilla, eres un poeta...

20/5/08 9:17 a. m.  
Blogger sb said...

es cierto, significa despertarse.. pero las más de las veces es ya demasiado tarde, y sólo queda seguir agarrados a la rutina para no empezar de cero toda una vida...

20/5/08 1:33 p. m.  
Blogger Eva said...

Yo llevo años entregada a la lucha con los pronombres, los propios y los ajenos. Tu poesía hace que me centre en este tiempo de locura.

Un beso.

20/5/08 2:28 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Después de soñar abrazos...
es bueno ese despertar.

Saludos.-

20/5/08 3:32 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

Entumismarse.
Bello ideal del amor, su motivo, su sentido ¿Es realizable?

20/5/08 7:44 p. m.  
Blogger Verónica said...

Encontrase a uno mismo no es malo, sino algo maravilloso, en ello se encuentra la esencia de la vida y de lo que somos...
Me encontre con tu blog por casualidad y debo decirte que me ha sorprendido para bien.
Espero que nos regales mas lineas tan profundas y llenas de magia.

Besos

PD: si quieres pasate por mi blog...

20/5/08 8:55 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Ensimismada
Concentrada
Entusiasmada
Entumismada
... Apasionada siempre te leo.
Y cada día aprendo de ti, Ybris.

20/5/08 10:17 p. m.  
Blogger Miradas de Alfatercio said...

Entusimehasdado me he quesdado con los juergos de pasalabras. Un besabrazo.

21/5/08 1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entumismado... llevaba tiempo buscando un concepto así... gracias.

Este entumismammiento me hace encender el ordenador a las tres y media de la madrugada, cuando hacía dos horas que debería dormir...

21/5/08 3:25 a. m.  
Blogger Rocío said...

Además del entumismado, me quedo con estos versos del final:

Quizás porque en el fondo hallar el tú
significa tan sólo despertarse.


Y entonces, mejor seguir dormidos en ese sueño del "tú", para no ser sólo un "yo".

Besos.

21/5/08 1:41 p. m.  
Blogger sergisonic said...

yo quiero despertar y también quiero todo: hallar el tú con quien despertar, sea yo o ella o él, pronombres como nombres.

un abrazo

21/5/08 9:42 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Hallar el "tu" y no eso "yo" que sin ingravidez nos reclama únicos.
Debería despreciar todos y cada una de las posibilidades que me da la lectura de este poema...por perniciosas para mi estable sistema de roles....debería...pero ambos sabemos que dilapidaré todas y cada una..hasta convencerme de su operatividad.

Tú....tildado y mecanizado, intrínseco a todos y cada uno de tus "yos".

Un beso stereo.

Olimpia.

21/5/08 10:17 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Un poema exquisito, y el final es sencillamente sensacional. El mejor poema se puede deslucir si el final no es ese golpe de gracia que nos deja temblor, emoción y sorpresa.
Me gustó muchísimo.
Un beso grande!

22/5/08 2:49 p. m.  
Blogger thirthe said...

excelente!

me quedo con lo de entusismado, en realidad, me parece que lleva más razón que decir ensimismado, suele ensumismarse uno en otro...

24/5/08 10:35 a. m.  
Blogger irene said...

Me quedo entumismado...
Quizá no quiera hallar el tú, quizá quiera vivir de sueños, quizá tenga miedo a destrozar las ilusiones, quizá quiera seguir idealizándote...
Quizá prefiera quedarme como estoy, sola con mi sueño, quizá.
Un abrazo.

24/5/08 3:40 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

qué bueno, ybris. lo mejor de todo es que lo he entehendido

25/5/08 2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home