7.8.09

Malum ex quocumque defectu


No hay nada más injusto
que ese flagrante y atroz desequilibrio
entre lo malo, que lo es por poco,
y lo bueno, que exige
que todo lo que abarca sea bueno.
Una sola manzana trajo la muerte al mundo
según ese designio irrevocable
que la deidad imaginada impuso
desde su indiscutible perfección.
Nos basta un solo caso de desastre
en un vuelo de avión
para cubrir de miedo cualquier vuelo
mientras que la seguridad exige
que nunca haya un error en lo perfecto.
Lo bueno, total para que sea bueno;
para lo malo basta lo parcial.
Pero yo, incrédulo convicto y terco,
me solazo aplicando ese principio
a cualquier poderoso que delinca,
aunque sea una vez únicamente,
mientras que justifico al débil
capaz de redimir toda una vida
con un acto de amor perfecto y puro.
Y así prefiero formular mi adagio:
lo bueno es bueno, aunque sea parcial;
lo malo sólo afecta a lo contaminado.

(El adagio moralista cristiano completo decía: "Bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu", el bien exige que todo sea bueno, lo malo lo es por cualquier defecto)

23 Comments:

Blogger tequila said...

Qué injustos somos: basta una chinita en un zapato para despreciar por cojera lo que tanto costó a Atlas conseguir.
Será cuestión de la intencionalidad que inferimos al observar?
besos

7/8/09 9:18 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Qué facil resulta juzgar y sentenciar cuando se trata de un supuesto error ajeno... en ese mismo acto, nuestro ego se encumbra con la falsa creencia de que nuestra felicidad aunque efímera, se alimenta de la desgracia circundante.
Te aplaudo y te sigo.
Una sonrisa buena

7/8/09 10:18 a. m.  
Blogger mangeles said...

Vaya lecciones más interesantes que se dan por este "vacio", lleno de contenido.

JEJEJ acabo de acordarme de la frase comercial que utilizaba un abogado de Madrid en sus tarjetas de visita..."Pleitos pobres, ricos en contenido" ...

Y nunca había odio esa máxima, de que lo bueno tiene que ser completo y lo malo le basta un poco...pero es interesante...reflexionaré sobre ello.

Feliz Viernes, amigo Ybris.

7/8/09 11:14 a. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

También a mí me ha dado qué pensar. Gracias, Ybris, siempre es un placer pasar por aquí y sentir que se sale, aunque sea un poco, tocado por ese sincero saber.
Un abrazo.

7/8/09 11:18 a. m.  
Blogger Ego said...

Me gustan más tus dogmas que las encíclicas agoreras de Natzinger.

Sé que leer cosas así es bueno.

Un bexo con café

7/8/09 1:11 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ni lo dudo.
Me quedo con tu adagio.

Besos.

7/8/09 1:36 p. m.  
Blogger Toy folloso said...

Tiene que ser insufrible que a un Rolls-Royce no le ajusten las puertas a la perfección.
En cambio, a mi fragoneta, que se le atranca la cerradura con frecuencia, le ato unas cuerdas a la maneta y el otro cabo a la pata del asiento, y a rezar para que vaya saliendo curro y le pueda ir echando gasofa.
Pues eso.

7/8/09 1:45 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Bravo...Yo también prefiero justificar al débil.No queremos errores, buscamos lo perfecto, lo armónico, lo predecible, para rozar así una débil y falsa sensación de permanecia infinita.un abrazo

7/8/09 2:15 p. m.  
Blogger Carz said...

Lo óptimo es enemigo de lo bueno.
La abstracción condena, la pasión redime. O, en determinadas circunstancias, todo lo contrario.
Lo contaminado también es lo mestizo, y es riqueza y hermosura.
Y, porque te entiendo, te digo todo esto.

Un abrazo, compañero.

7/8/09 2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ni la bondad ni la maldad se ven mucho en estado puro, por eso tendemos a generalizar ante cualquier indicio.

7/8/09 4:38 p. m.  
Blogger esperanza said...

Lo bueno es bueno; lo malo sólo llega a poder ser malo.
Gracias, Ybris, muy interesante. Muy oportuno.
Buen fin de semana!!!

7/8/09 7:14 p. m.  
Blogger Intro said...

Si algo nos diera paz,
si se quebrantaran tantas cosas creadas que nos esclavizan, que nos mutilan, si algo Ybris, si algo nos diera paz.

Un beso.

7/8/09 8:49 p. m.  
Blogger Cecy said...

Tu adagio es el que me llevo.

Besos Ybris.

7/8/09 10:55 p. m.  
Anonymous Isabel said...

Estoy contigo. ¿A qué tantos miedos, a qué no mirar más que lo malo? Valoremos un poco más lo bueno que tenemos y lo demás, poco a poco se irá alejando. Besos.

8/8/09 10:25 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ybris, en mi blog te he respondido para que te quedes tranquilo :) y he puesto en un costado del blog el poema de Fernando para que lo lean quienes pasen por mi blog.
Está muy muy bueno.
Besos.

8/8/09 2:07 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

El adagio final es magnífico, como todo el poema.

9/8/09 9:00 a. m.  
Blogger manuel_h said...

Ybris, creo que al descargar el María Moliner que comentábamos el otro día se coló un pequeño virus que no hace gran cosa (cambia una página en internet explore) en mi ordenador. Te lo digo porque a lo mejor no merece tanto la pena bajarse el diccionario.

un abrazo

9/8/09 10:21 a. m.  
Blogger Humo said...

Pues sí, pero cómo distinguir lo contaminado de lo malo? porque uno no puede quedarse esperando a ver si le sale al débil ese acto puro que lo redima. O sí?

9/8/09 11:27 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Tremendo tema, querido Ybris. Y al cabo viene resultar que bondad y maldad participan del mismo principio relativo que el resto de la vida, a cuyos mimbres bondad y maldad contribuyen de forma fundamental. En contra, seguramente, de la opinión más extendida, a mi la bondad me parece más misteriosa que la maldad, y por eso cuando aparece alguien o algo "naturalmente" bueno me conmueve profundamente. En cuanto a la valoración, desde luego estoy también siempre del lado del débil (sin entrar en más recónditos pasillos, que se podría). Sin embargo, creo que siempre ocurre al revés y llama más la atención el pequeño mal de quien parece no tener ni poder para comerterlo, que el gran mal esgrimido por el poderoso precisamente como parte de ese su poder.

Besotes, guapo.

9/8/09 12:28 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Totalmente de acuerdo con tu criterio.
Pienso que es peor el que se tiene por bueno y tiene la oportunidad de hacer mal y lo hace, que el malo que tiene la oportunidad de hacer bien y no lo hace. A uno lo conoces y le esperas, con el otro siempre estás desprevenida y te manipula.

Claro que si interesa más la apariencia que lo que en realidad se gesta, nos lo merecemos. Es la única explicación posible que encuentro para que siga en el poder.

Un abrazo.

9/8/09 12:36 p. m.  
Blogger Badanita said...

"Nos basta un solo caso de desastre
en un vuelo de avión
para cubrir de miedo cualquier vuelo
mientras que la seguridad exige
que nunca haya un error en lo perfecto... "

Exelente reflexiòn y esta parte me llega mas aùn pues mi padre muriò en un accidente de aviòn ... tragedia olvidada por todos menos por aquellos que lo hemos sufrido.

Un abrazo a vos, que siempre estas! Papà este año cumplirìa 62 años :)

9/8/09 6:34 p. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Con tu adagio me quedo, admirado Ybris. Cierta y acertada tu reflexión, para mis entendederas. Mejor sí justificar, levantar, dignificar al pisoteado imperfecto y denunciar lo contaminado.
Un abrazo,

9/8/09 8:51 p. m.  
Blogger Beauséant said...

eso es un poco como coger las cosas buenas según vienen y no andar dando vueltas a si durará mucho o poco.. es una buena filosofía de vida... al menos, sencilla.

10/8/09 11:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home