3.4.06

Mis queridos monstruos 2

No os lo vais a creer. Era mi profesor de religión -cuando era aún asignatura obligatoria y sin alternativa.
Le recuerdo con sus gafas de présbita milagrosamente apoyadas sobre el extremo exterior de su nariz mientras con su cana cabeza agachada y las pupilas aguzadas sobre el borde superior de la montura tronaba: “¡Señor G.! ¡Hoy le he pillado en calzoncillos! ¡Le planto un uno por majadero y sopazas!” Lo de sopazas nunca comprendí bien qué era excepto que era el sello de un suspenso seguro –siempre recuperable.
¿Que cómo me pudo impactar aquel huesudo anciano precisamente con esa odiada e incomprensible asignatura?
Pues porque en medio del horrendo libro de texto que a mis cortos años era capaz de decir, hablando de la vida de Jesús: “Cada día eran más aceradas sus diatribas contra los judíos”, él decía (en voz muy baja, como con miedo a que le oyeran): “Jesús era buena gente, pero, entonces como hoy, tuvo la mala suerte de estar rodeado de mucha gentuza”. O: “¿Cometer actos impuros? Pues como tirarse un pedo. Sólo hay que tener cuidado de no molestar a nadie”.
Ya era muy mayor y es de suponer que los restos que dejaran de él los inquisidores habrán seguido la senda (gracias Borges) de las rosas y Aristóteles.
Y que el Dios en quien creía le habrá dado un rincón acogedor por la insólita paz derramada en medio de tanta oscuridad como entintó nuestros ojos infantiles.

7 Comments:

Blogger ybris said...

No me resisto a transcribir el increible poema completo de Borges:

"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado,
que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte.
¿Es posible que yo, súbito de Yaqub Almansur,
muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?"

3/4/06 3:24 a. m.  
Blogger manuel_h said...

y choca más cuando el ambiente es poco propicio, como esa asignatura. Y se agradece ver esa flexibilidad donde otros hablan de dogmas inmutables.

3/4/06 3:34 p. m.  
Blogger Abby said...

me da envidia la gente que a pesar de todo SIGUE creyendo.

3/4/06 3:38 p. m.  
Blogger libertad said...

Es increíble el poema de Borges, verdad? Hacía mucho que no lo leía...me alegro que esta noche tu comentario a Isthar, y tu comentario a exagerada...tus siempre sutiles y acertados comentarios a mi juicio, me hayan derivado hasta aquí. Un placer.

3/4/06 11:42 p. m.  
Blogger thirthe said...

yo tuve dos profesores de religión, no a la vez, claro, según los cursos me tocaba uno u otro. Uno era grande, gordo y bondadoso (como en los cuentos) con unas mejillas sonrosadas (del vino de misa, tal vez?)y de sonrisa abierta, dispuesto a la interpretación más abierta del evangelio. El otro era igual de alto pero no grande, es decir, flaco, serio y con muy mala leche, estricto en clase a más no poder. Menudo cura!!!
No sé que habrá sido de ellos, a mi me parecían mayores pero quizás no lo fuesen tanto...

la iglesia se valió bien de los dos.

3/4/06 11:49 p. m.  
Blogger koffee said...

Poco imaginan los que se van lo mucho que nos marcan, para bien o para mal. Tuviste suerte.

4/4/06 2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work »

6/2/07 9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home