31.7.06

Contraluz

El tiempo te sorprende en tu cansancio
mirando las aristas de la tarde.
Y luego, tras la pausa de silencio,
miras por la ventana, soñoliento
el borde de esa pausa,
un repliegue de sombras.
Y no es quizás el alba lo que anhelas,
sino esa posición a contraluz
que define tu puesto contra el día.
Sueñas, piensas, pero eres tu figura.
Esa noble postura que define
lo que es la vida para ti: una espera
de lo que ha de venir, lo inevitable.
No hay quizás nada más:
tu pose recortada contra el alba;
capitán solitario en la cubierta
esperando con frente altiva
el murmullo del día y su amenaza.
El tiempo susurrando su guadaña.

25 Comments:

Blogger DaliaNegra said...

Tú tal vez madrugando,yo insomne,tu y yo trenzando comentarios,tú "capitán de frente altiva" dando forma a mi sentir una vez más...y la sutil belleza de tus versos filtrándose en mi alma y aliviando mi desazón...
Un beso agradecido de reencuentro:)

31/7/06 4:41 a. m.  
Blogger Badanita said...

Ybris:
Que hay detrás de la densidad de tus palabras?
A veces te siento como a un pájaro(casi siempre) y hoy estás tan distinto ...
Sabés?
Prefiero pensar en la vida no como una "espera". Sino como un fluir, un devenir, un sorprenderme con cada acontecimiento- Prefiero esperar poco para sorprenderme mas.
Me había quedado pensando en eso :)

Besos y abrazos.
Que amor que leiste todos mis post.!

31/7/06 1:58 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Me alegra leerte a tu vuelta tan intenso como de costumbre. Y a la vez tan sutil...
Bienvenido.

31/7/06 2:15 p. m.  
Blogger Carz said...

Me has recordado a Ángel González con tu poema (pretende ser un elogio, para mí es uno de los verdaderamente grandes) impregnado fatalismo.
Permíteme que te copie uno de él, quizás apretado una vuelta de tuerca más

DESEABA UNA MUERTE, LO CONFIESO


Pero
cuando al fin comprendí que
—por pura coincidencia con designios más altos-
el cumplimiento de ese deseo mío
estaba asegurado,
ya no
volví a elevar los ojos hacia el cielo
—para qué—
suplicando
nuevas revelaciones de su poder sombrío.
Sabedor de que nunca
serían mis esperanzas defraudadas,
consciente
de la futilidad de pedirle al destino
lo que jamás podrá dejar de darnos,
aguardo ahora sus señales
confiado, seguro, más bien triste.


Conozco el estado de simple latencia, de esperar que todo pase, y que el único consuelo es creer haber obrado correctamente, pero hoy, al leerte, me rebelo contra dicho estado. Y te invito a que tú también lo hagas.
También reconozco que es más fácil hacerlo cuando uno no es el que escribe.

Un abrazo.

31/7/06 4:05 p. m.  
Blogger UMA said...

Tus letras me hacen de esa paz que te contiene.
Y de todas las làgrimas no lloradas.

Quizà no llego, o quizà estoy muy dentro...

Un gran abrazo, Ybris, se te ha echado de menos.

31/7/06 4:58 p. m.  
Blogger manuel_h said...

qué malo es eso de vivir esperando, lo que sea, un día, una persona, la espera lo alarga todo, lo cambia, lo deforma, y si la espera es concienzuda, nunca se termina.
Qué bonitos, los regalos, un martes cualquiera.

31/7/06 8:10 p. m.  
Blogger koffee said...

Tan bello y tan real que no he podido por menos de leerte con música de fondo, un estudio de Fernando Sor, muy breve, pero que ha dado alegría a esas horas.
Me alegra verte de nuevo.

31/7/06 9:37 p. m.  
Blogger Enigmática said...

Sentada en las esquinas del horizonte, espero a que venga la muerte y me hable de los días en que la vida me pertenecía...

31/7/06 10:42 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Estupenda pieza querido amigo. Gracias.

31/7/06 10:52 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Hay días en que las esperas se tiñen de amargura por lo previsible y la luz se vuelve en contra.

Igual que Badanita, ella te ve como un pájaro y yo siempre te he visto alas, curiosa imagen la que despertás en las dos y hoy creo que te he visto maniatado en esas alas, tal vez sea una sensación, tal vez sea un estado, y mañana vuelvas a abrir tus alas y dejar lo inevitable que venga, si es que ha de venir.

Un abrazo enorme.

1/8/06 3:41 a. m.  
Blogger ybris said...

Como todo lo que me encanta de la vida me dejáis pensativo.
Dalianegra ve conformado su sentir en mis palabras.
Luis contempla mi autorretrato.
Badanita me encuentra distinto del pájaro que habitualmente ve en mí.
Lunarroja se fija en mi intensidad sutil.
A Carz le llevo (¡Dios mío!) a Ángel González para sacarme del estado de simple latencia.
Uma se siente transportada a la paz que me contiene.
Manuel H. se distancia sabiamente de mi espera.
Kofee me lee con fondo de guitarra donde encuentra su alegría.
Enigmática espera, desde mis palabras, la muerte.
Luzbel Guerrero alaba mi pieza.
-Pato- me ve con la luz en contra y con vuelo recortado...

Yo, como he dicho, sigo pensando y me digo que todo es cierto (menos la excesiva belleza que vuestra amable amistad atribuye a mis letras) sin que sea necesario un cambio profundo de situación anímica.
Veréis. Ayer me levantaba (como siempre muy temprano) cansado de un viaje de más de 700 Km en coche y -después de desayunar, asearme, leer y escribir lo que no publico- me fijo en la tarde cansada de ayer con recogida de maletas y trastos, mi caída profunda y agitada por el calor terrible de este inhóspito Madrid veraniego en el sueño que me acoge piadoso durante tres horas, mi despertar a oscuras pensando en el lugar que acogerá mis pasos silenciosos para no molestar a nadie y mi parada al borde de esa pausa de sueño tras el trajín.
Me siento como un barco al pairo, pero no por ninguna crisis existencial sino porque así me lo pide el organismo a que me debo y que día a día dicta mis sensaciones.
¿Cómo decirlo? El día y su luz me esperan, pero no me apetece hoy salir a su encuentro. Los de vida dilatada y densa tenemos muchos recuerdos y recursos de los que echar mano en cualquier situación sin ser falso ni hipócrita. Me imagino entonces como alguien que sigue solo en la cubierta del buque de la vida que no abandona, por supuesto, pero que espera el momento de ponerse en marcha.
Yo quieto, la vida y el tiempo -su medida- en movimiento. De mí queda la figura recortada contra el alba quieta como una foto.

Hoy es diferente. Sigo cansado, pero me levanto a las tres con idea de leer a Catulo sin prejuicios como quien busca pistas de una personalidad, intento profundizar en un recuerdo antiguo para dar forma a una idea que quisiera escribir para publicarla mañana aquí. Leo un montón de páginas vuestras que tenía atrasadas, medito en vuestros comentarios... y me siento otro, como ganas de reir tras leer cómo Catulo dice del lugarteniente de César, Mamurra, con prodigioso ritmo y su cadencia de tres emes en las tres palabras finales, "non homo, sed vero mentula magna minax" (no un hombre sino una descomunal y amenazante polla)
Entonces algo se me libera por dentro y me vienen otras sensaciones.
Así es la vida de los que la intentamos analizar con cierto detalle para que -sin ira ni crisis existenciales- vayan quedando pistas que nos señalen que por aquí pasamos sin ser arrastrados.
Luego ¡quién sabe! leeré el periódico y me apenaré e irritaré con las noticias del Líbano, iré a comprar y me desesperaré esperando a la cola de la Caja...

Perdonad el discurso, pero necesitaba agradeceros a conciencia vuestras palabras y justificar en cierto modo su validez efímera.
Y mi carácter de impenitente observador y Cronopio.

1/8/06 6:52 a. m.  
Blogger UMA said...

Un 'discurso' encantador, Ybris...
un placer leerte y sin ànimo de lisonja te digo que es fàcil encontrar en tus escritos la belleza que te nombra, asì que nada de agradecer.

"-sin ira ni crisis existenciales- vayan quedando pistas que nos señalen que por aquí pasamos sin ser arrastrados..."

Y rondando esta idea me siento a esperar que llegue -insomne- mi mañana.
Un gran abrazo sonriente.

1/8/06 8:17 a. m.  
Blogger Exagerada said...

Hay momentos en los que las cosas parecen encajar, tener un significado claro, por fin. Fotografías que nos hace la vida cuando no estamos posando.

1/8/06 9:28 a. m.  
Blogger Isthar said...

La vida debería ser mucho más que una espera de lo inevitable. Eso llegará al fin y al cabo, mejor no esperar sentado y que te pille con la mitad de las cosas por hacer :)

Me alegra mucho verte de regreso.

Un abrazo muy fuerte

1/8/06 10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi admiración. Mi aplauso.

1/8/06 11:09 a. m.  
Blogger Rafa said...

A todos llega la puta vieja de la guadaña, pero mientras, todo debe de disfrutarse hasta el máximo

1/8/06 11:49 a. m.  
Blogger thirthe said...

un bello contraluz.

bienvenido, ahora que me voy yo por unos días, y muchos besos.

1/8/06 5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la vida es sólo una espera, ya estás muerto.
Bello, pero no me lo creo... sólo como un sentimiento momentaneo.
Vive, vive a chorros, desesperate, sufre y goza... y sobre todo escribe.

1/8/06 9:38 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Vos sos un Cronopio tan lindo que da gusto verte en todas tus formas, vine a leerte con la esperanza de encontrar estas palabras, y ya ves, aquí estaban, gracias!

Un beso.

1/8/06 10:10 p. m.  
Blogger . said...

Esperar un nuevo dia y ver amanecer.

Un abrazo.

bohemiamar.

1/8/06 11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Palabras a contraluz, cortadas con precisión en cada línea donde los metros conjugan ( y exorcisan) a ese "tiempo sususurrando su guadaña". Un gusto haber descubierto tu espacio.

Saludos....

1/9/06 12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work » » »

3/2/07 12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site » »

26/4/07 7:30 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

NO es de extrañar que en esa hora del día en la que escribes, y tras años de tiempo en tus bolsillos, la foto de ti sea a contraluz.

Ëste es uno de los poemas más intimistas y bellos de los que te he leído...o será que quizá hoy me lo parece. NO sólo por su contenidod sino por el límite que lo envuelve.

Precioso.

Olimpia.

13/7/08 11:09 p. m.  
Blogger albalpha said...

Escogí este poema que como dice Olimpia es uno de los más bellos que te he leído.

El tiempo llegó pero tal vez algún día el tiempo permita que regreses.

Un gran abrazo
Alba

22/9/08 10:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home