27.10.06

De elecciones, risas y fechas (la solución aquí) III: Una fecha



Poco antes de morir, mi madre me dijo: “El día que naciste tomé la hoja del calendario y la guardé. Ya no la necesito porque no puedo llevármela. Quédatela”.
Me la quedé y, con ella, una reflexión en el anverso y una recomendación en el reverso.
Hoy quise sacarla de la carpetilla de plástico en que la conservaba con cariño para digitalizarla, pero empezó a romperse y me dije: “Es frágil ya como tú. Es mejor que la dejes cubierta por un plástico piadoso que a ella, como a tu vida, la preserve, la alise y le dé algo de confuso brillo”.

Finis coronat opus (Al fin se coronó el lobo).

38 Comments:

Anonymous mad said...

¡Felicidades, muchísimas felicidades!
Pensé en tu a las doce... Eres un suertudo porque tienes 25 horas de cumpleaños... ¿A qué hora naciste? ¿A qué hora traigo la tarta? ¿Has puesto ya el cava a enfriar?

29/10/06 10:04 a. m.  
Anonymous Fernando Sarria said...

Hombre, felicidades..este lobo estepario nocturno amante de lunas y nubes huidizas veo que tiene una edad y un nombre: otoño...si esto fuera el consultorio aquel de la radio...hubieras puesto este nombre ;);)...espero amigo que por lo menos hoy recibas todo el afecto de los que tu estimas, que no te estiren de las orejas que ya no estas en edad...sé que el tiempo es hoy para ti una dulce tarta en la cual puedes meter muchos recuerdos, toda tu hermosa vida y estas "amistades" de internet que tanto te apreciamos...un FUERTE ABRAZO.

29/10/06 10:43 a. m.  
Blogger María Manuela said...

Muchas felicidades!!! Que cosas más bonitas se te ocurren...
Ojalá que tu vida tenga siempre la marca de nacimiento de la risa y la alegría; deseo también que sigas siendo sabio en elegir y las renuncias sean leves.
Es mentira lo de las arrugas, pero me da igual, la risa acentúa las patas de gallo, te lo digo yo que me río mucho.
Besos y regalos.

29/10/06 11:07 a. m.  
Blogger _gaviota_ said...

¡Felicidades! Ayer le comentaba a mi amiga "Manuela" que no me gusta cumplir años, que no me gusta hacerme viejita, son tantas las cosas que me quedan por hacer y ver que no me dará tiempo.
Ella me dijo, si no fueses mayor no podrías ser mi madre adoptiva.
Así que…haré lo que tu dices, recubriré mi cuerpo de papel plástico para no dejar que se deteriore y dure mucho.
Un abrazo y se feliz

29/10/06 11:43 a. m.  
Anonymous Ipathia said...

Ay San Blas! que o me precipito o me retraso y esta vez llego puntual. Muchas, muchísimas felicidades!!, que no diré Japiberdi, no ahora. Te deseo miles de carcajadas para que ayuden a que los kilómetros se recorran despacito, nos dejes saborear tus letras, tu poesía y tu humor, por muchos, muchos años más. Y te mando cinco caracoles para las arrugas (mis economías no me permiten regalarte esa "baba" cosmética que anuncian tanto).
Llego a una copita de cava?.
Un abrazo!.

29/10/06 12:49 p. m.  
Anonymous Luisa said...

¡Felicidades! Qué hermoso ésto de tener guardada la hoja del calendario del día de tu nacimiento. Es como un conjuro, ¿no? A estas horas vespertinas de la primera tarde realmente otoñal (por el cambio de hora) ya llevas un buen trecho de ese cumpleaños. Espero esté siendo un día fantástico. Un beso.
P.D. Ayudé a subir el FotoPoema que Fernando te ha dedicado en su blog, así que es también un poco regalo mío.

29/10/06 7:42 p. m.  
Blogger bohemiamar said...

Muchisísimas felicidades, y que cumplas muchos más y que yo te pueda felicitar.

Besos y caramelos.

bohemiamar.

29/10/06 8:08 p. m.  
Blogger Carz said...

Felicidades, Ybris.

interesante y significativa forma de comunicarnos la fecha de tu nacimiento. Significativa, sí señor.

Que tengas unos días felices, ojalá que sin necesidad de ningún plástico para que brilles: no creo que te haga falta.

Un abrazo

29/10/06 8:53 p. m.  
Blogger Uma -La rubia del Muelle- said...

Elegir una es renunciar a quinientas cosas...claro, ahora voy entendiendo:)
Hoy me sumo a tu festejo, Ybris, que bonitas cosas tenemos del pasado, que bonito esto de tu madre y lo conservas aùn, pero què bien, ademàs no queda duda que la risa te ha sentado genial, no aparentas la edad que tienes:))
Besos miles.
Un gran abrazo!

29/10/06 10:12 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

F E L I C I D A D E S y unos cuantos tirones de orejas...

Pues yo creo que es bueno celebrar estas cosas, con los tuyos sobre todo. Es recordar con los recuerdos junto a ti.
Lo del dietario está bien, muy bien!!

Ybris cumple años
él, versos al alba
palabras sin empaños.

Ybris es árbol,
letras conjugadas
lectura que asalto.

Felicidades, Ybris
embriagado en palabras
chin-chin, y un brindis.

Chuff !!

29/10/06 11:04 p. m.  
Blogger libertad said...

Muchísimas felicidades!!!! Me habías despistadoooo. Y qué buena recomendación y que la conserves!!
Un beso fuerte

29/10/06 11:38 p. m.  
Blogger ybris said...

Logré colgar ayer el Post con los posos del escaso saldo de mi tarjeta prepago del móvil que utilicé como modem y ya no pude leeros hasta la noche, en Madrid ya, con la tibieza de la conexión de banda ancha. Al alba de hoy me apresuro a agradeceros vuestras cálidas felicitaciones:

Mad.
No tengo palabras suficientes que te abracen como mereces. Disfruté, en efecto de una hora más de fiesta. Creo haber oído comentar a mi madre que le amargué el día con mi insistencia -a pesar de ser casi sietemesino- y que irrumpí al final del día, pequeño, gritón y peludo y con los inconfundibles atributos que habrían de echar al traste su ilusión de que el segundo fuera niña y completar la parejita (parejita que nunca llegó a pesar de los ocho intentos plasmados en otros tantos varones como inundamos su existencia).
La tarta -de manzana- me la tomé con clandestino recuerdo a las cordiales amistades de este rincón a las ocho de la tarde. Y de cava catalán, nada: un pulpo a la gallega que me trajo el sabor a mi cada vez más adorada Galicia (sin inundaciones ni ceniza).

Fernando.
Me gusta eso de lobo estepario nocturno. Siempre he tenido algo de lobo solitario sin que jamás me haya sentido solo gracias a fieles cariños que siempre me han acompañado.
Y lo de otoño también me encanta como nombre y como edad: siempre fue mi estación preferida.
Este año, con vosotros, me siento mucho más acompañado.

María Manuela
Siempre me he considerado persona alegre, optimista y propenso a la risa. A veces recurro al recurso de la tristeza o dejo que ella me invada sólo por el placer de sentirme algo húmedo por dentro para olvidarme luego de ella.
La verdad es que tardé en elegir pero, a lo que parece, elegí bien a los treinta, y no he tenido que renunciar después a demasiadas cosas a las que no hubiera renunciado ya de antemano.

Gaviota
Los años que llenan nunca te dejan vacío. Y a las arrugas se acostumbra uno. A nadie le gusta envejecer, pero llega el momento en que te dices: "¡Qué diablos! Con lo que cuesta haber llegado hasta aquí para que ahora lo lamentes".
Ese espíritu es el mejor plástico que pueda protegernos. Gracias por tu abrazo.

Ipathia
Llegaste muy a tiempo. Justo cuando estaban contando el chiste de los ancianos que iban contándose sus "actividades" sexuales. Unos lo "hacían" -iban diciendo- cada tres meses, cada año, cada tres años... mientras recibían al final la invariable risita sardónica de otro viejito que estaba callado en una esquina. Hasta que al final -hartos ya todos de sus risitas- le preguntan retadores: "Vamos a ver tú de qué te ríes. ¿Tú cada cuanto lo haces?" Y el interpelado responde tras su enigmática sonrisa: "Yo, cada cuatro años...
pero me toca hoy".
Recibidos los caracoles. Gracias.

Luisa
La verdad es que he conservado esa hoja con cariño. El papel era muy quebradizo cuatro años después de acabar la guerra y empezar el desastre y la penuria posteriores. Mi madre lo tuvo doblado mucho tiempo y ya me costó estirarlo para meterlo en la carpetilla en que lo guardé los últimos diez años.
Pasé un día estupendamente otoñal. Gracias. En cuanto acabe esto correré a ver ese poema vuestro que ya desde ahora os agradezco porque sé que será formidable.


Bohemiamar
Gracias. Cumpliré sin avaricia varios años más con la satisfacción de que nadie podrá quitarme lo ya bailado. Seguro que tú me podrás felicitar más de los que yo pueda cumplir.

Carz
Un cumpleaños es una ficción que nos permite ver la vida con una cierta perspectiva y reflexionar sobre ella. Hay veces en que uno necesita volver a las fechas en que irrumpimos en este planeta para darse cuenta de que es más lo que la vida nos ha dado de lo que nos ha pedido.
En realidad no quiero brillar sino para que el brillo oculte algunos detalles de errores acumulados con elecciones equivocadas.

Uma
Sé que estás pasando por momentos difíciles y por eso son tanto más de agradecer tus visitas aquí y tus palabras. Seguro que tú también tienes un pasado denso del que rescatar momentos amables que te hagan sentirte bien.
Gracias por decirme que no aparento la edad que tengo. La verdad es que me ha costado llegar hasta aquí y no he tenido nunca reparos para decir mi edad, por más que me suene raro ir añadiendo unidades a los sesenta porque siempre me he sentido un poco más de la juventud que la vejez.

Zenyzero
Tus felicitaciones de veterano compañero en estos espacios cibernéticos son especialmente bien recibidas, buen amigo. Me he sentido muy bien arropado por los cercanos de aquí y los de ahí. Y tus palabras me halagan.
Brindemos por todo lo que entendemos que merece la pena. Un fuerte abrazo.

Libertad.
Mi adivinanza era imposible de averiguar, pero tampoco pretendía dar la sensación de estarme despidiendo. En realidad me encuentro a gusto por aquí y me considero un poco apisonadora en cuanto a que me mantengo firme en lo que emprendo en la medida en que puedo. Espero seguir leyéndoos y acompañándoos mucho tiempo.
Muchísimas gracias por tus felicitaciones y tu compañía.

30/10/06 6:17 a. m.  
Blogger Insanity said...

AMANHECE

Um copo de cristal
Sobre a mesa
Inventa as cores todas do arco-iris

-Mario Quintana-


Salud, Ybris!
Estoy feliz por ti, tan feliz...
Insanity

30/10/06 6:28 a. m.  
Blogger ybris said...

Insanity
Encantadora y poética aparición tuya en este amanecer mío que para ti quizás sea insomnio.
Y mi mesa se ha llenado contigo de todos los colores del arco iris.
No hay gracias suficientes que pueda darte, pero sí este caluroso abrazo que te mando.

30/10/06 7:00 a. m.  
Blogger Insanity said...

En tu abrazo descanso, en tu iris en arco.
Gracias, Ybris.

30/10/06 7:20 a. m.  
Blogger thirthe said...

un día más de felicidades!!!

30/10/06 7:47 a. m.  
Blogger Agne said...

Wow..llego tarde, pero con gana de felicitación.

¿Me guardaste algo de la fiesta? :D

Muchas felicidades con un diita de retraso...lo importante es llegar, aunque sea tarde.

Besitos & Sonrisas, hoy especiales

30/10/06 3:28 p. m.  
Blogger -Pato- said...

Uyyy he llegado tarde a tu cumple, pero voy derechito a tu oreja a pegarte unos cuantos tirones!!!!!

Este finde tambien me lo pasé de cumpleañoss varios, asi que vos sos del 29...

:)

Felicitaciones y me encantó el recuerdo de tu madre, es hermoso!!!

Besos y tirones de orejas por doquier!

30/10/06 3:51 p. m.  
Anonymous Eloisa said...

Lástima llegar con unas horas de retraso, pero supongo que si los santos tienen su octava, los aniversarios tendrán su novena...al menos esa de "virgencita déjame como estoy".
Espero poder seguir disfrutando de tu humor unas cuantas temporadas más. La fecha es lo de menos, aunque a veces esté de más ;-)
Felicidades!!

30/10/06 5:41 p. m.  
Blogger Luis said...

Un abrazo amigo con un día de retraso. Muchas felicidades. Tu madre te hizo un regalo muy especial.
Un fuerte abrazo y gracias.

30/10/06 6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchísimas felicidades (si voy con retraso, pero hace falta que me invente una excusa relacionada con, por poner un ejemplo, la diferencia horaria entre las Canarias y la Península? No, ¿verdad? ;-)

Ybris, tu aniversario, y el que no para de dar regalos eres tú.

Te explico una cosa: mis noches entre amigos también han sido de órdago, algunas históricas como las que cuentas tú. Muchas noches tenía miedo de mis ataques de risa, ya padezco de un principio asmático que, al reir mucho por la noche, me deja algo tocado. Sólo de pensarlo... Bueno, ya me entraban las ganas de reir antes de ir al catre. ¡Jajajaja! Risas y ventolín entre amigos, jajajajaja.

Un abrazo, muchas felicidades y gracias por tus regalos, de verdad.

Sergi

30/10/06 7:29 p. m.  
Blogger dulcinea said...

Muchas felicidades¡¡¡, y me encanta el detalle de la hoja del calendario. Preciosa recomendación.

besos

30/10/06 8:27 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

De corazón, felicidades.

Bonito recuerdo para la memoria de tu madre, que tuvo ese maravilloso detalle que tú conservas y que has querido compartir con todos nosotros.
Por ello, gracias.

30/10/06 9:57 p. m.  
Blogger Manuela said...

Hola, Ybris,
vengo a felicitarte con retraso, pero es ahora cuando me enteré. Yo voy así por la vida, con al menos 2 ó 3 días de retraso. Pero, mejor, ya te habrán felicitado todos y quedará un hueco de tu cara para besarte y desearte lo mejor. Y para tironearte las orejas.
Que seas muy feliz.

30/10/06 11:42 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Entendí...con los errores a cuestas.
En tu alba....Felicidades!
Contigo.
Olimpia.

31/10/06 12:24 a. m.  
Blogger ybris said...

Thirthe.
Agradecido -sabes que de verdad de la buena- por tus felicitaciones.

Agne
Aquí nunca es tarde. Lo bueno de madrugar es que el día siempre parece nuevo y el rinconcito está siempre preparado pora las amistades.
Gracias.

-Pato-
Me quito las gafas y te dejo la oreja buena para que me la estires. La otra la llevo un poco mal pegada.
Me alegro de que la rotura de la hojita disimulara las unidades de millar del año. Así siempre puede parecer que era un dos.
Te dejo. Tengo que irme a Buenos Aires porque he visto por allí algo de Juarroz y he estado haciendo gimnasia para que no me entren agujetas con el abrazo que he preparado para una buena amiga.
Así que para allá el abrazo y para aquí el beso.

Eloísa
Aquí no hay retrasos. Mi propósito es prolongar la celebración hasta la siguiente.
Así que me quedaré como estoy -no es difícil, ya no pienso crecer- y me iré inventando aniversarios para celebraciones varias que permitan poner al mal tiempo buena cara.
Gracias mil.

Luis
Aquí mi abrazo, amigo. Pásate por Alicia 2.0 si quieres disfrutar de más abrazos. Es como un desquite contra las malas caras.
Paso ahora por tu casa a ver si Dexler te ha planchado la cara de tristeza.

Sergisonic
Lo de las Canarias está bien, así puedo cumplir 63 (62 en las Islas Canarias).
Al diantre con el asma y vamos a partirnos de risa cuando nos dé la
gana. Y ya dormiremos cuando podamos.
El espíritu ese lo aprendí de un amigo leonés muy bruto que contaba que jugando descalzo al fútbol en su pueblo había marcado un gol al tiempo que se partía el dedo gordo del pie, pero no dijo nada hasta el final del partido y se iba diciendo mientras tanto: "Duele, duele... que para el caso que te voy a hacer..."
Pues eso. Otro abrazo.

Dulcinea
La verdad es que siempre he tenido mucho cariño a esa hoja del calendario.
Lo que siento es que no guardara mi madre toda la ropita rosa que tuvo que retirar ante la decepción de no haber resultado ser la niña que esperaba. Claro que me habría resultado más difícil conseguir con una foto suya transmitir el paso del tiempo que con una hoja de calendario.
Muchas gracias.

Lunarroja
Gracias a ti, gran conocedora de los intrincados vericuetos de la desmesura del ego masculino, por mantener alto el pabellón de la hermosura e inteligencia femeninas que los que anduvimos escasos de ellas (siete hermanos, todos varones) siempre echamos de menos.
Seguiré visitándote con deleite.

Manuela
Tengo mucha cara para recibir todos los besos que quieras.
Y mucho más tratándose de tan apreciada poeta y colega en las gratas e ingratas tareas de la enseñanza.
Soy feliz. Lo que pasa es que a veces uno se olvida de lo que es en el fondo la felicidad y llama tristeza a lo que resulta ser una felicidad pendiente.

Olimpia
Desde que dejaste en negro tu blog no puedo agradecerte como mereces tus comentarios.
Así que aprovecho estas líneas para hacerlo y pedirte que hasta que empieces otra vez por allá no dejes de pasar por acá.
Muchísimos besos desde este ameno rincón del alba.

31/10/06 6:23 a. m.  
Blogger ybris said...

Por cierto. Como ya he recomendado a Luis, a los que les gusten los abrazos liberadores que no dejen de pasarse por la página de Alicia 2.0 (Athena en mis enlaces) para sentirse nuevos.
Que yo haría lo mismo que el del cartel "Free hugs" aunque alguien me quitara la cartera.

31/10/06 6:28 a. m.  
Blogger desmartes said...

Gracias por la recomendación, Ybris, enseguida me paso a ver si aún quedan abrazos de esos... jo que con esta sensación de siempre de llegar tarde sin quererlo, puede que hasta se hayan terminado ya... aunque los míos contigo nunca se acaban, eso sí que es verdad; muchas felicidades (mi felicitación para dentro de 363 días será puntualísima, ya lo verás :-P muakkk)

31/10/06 9:22 a. m.  
Anonymous Fernando said...

Sí, pero seguro que si ves a un tío con el cartelico te mosqueas...que te los den gente que ya conoces es otra cosa...mira, yo por ejemplo, un fuerte abrazo.

31/10/06 10:40 a. m.  
Blogger Fuego Fatuo said...

Primero, ¡¡¡felicidades retrasadas!!! :)
Segundo, discrepo con Mad en cuanto a las ventajas de tener un cumpleaños de 25 horas, no sé si por los tirones extra de oreja o por esa hora más martirizándose por los años que caen. Aunque claro, esto es relativo y depende como de bien sepa llevarlos la persona en cuestión ;).
Y lo tercero, bonita historia, tu madre debió ser una gran mujer y las hojas que guardó dicen una gran verdad, riamos pues… :).

31/10/06 10:47 a. m.  
Blogger ybris said...

Desmartes.
Para ti nunca es tarde por aquí. Todavía quedan un montón de cosas por compartir, sobre todo algo de buen humor y de tertulia.
Te espero para el año que viene (para felicitarme).
Y para contarme cosas muchísimas veces más.

Fernando
Es que me encanta abrazar hasta a los desconocidos.
Con que fíjate a los que conozco.
Fíjate, fíjate.

Fuego fatuo
A mí los años me sientan muy bien. Me siento a gusto con ellos y me digo que después de tanto como cuesta cumplirlos no va uno a renunciar a ellos.
Espero que cuando me jubile del todo me encuentre tan animado y tan bien acompañado como hasta ahora.
Mi madre fue una gran madre. Se quedó con las ganas de una hija tanto como nosotros ocho de una hermana.
Gracias por tu felicitación.

31/10/06 5:18 p. m.  
Anonymous muralla said...

Siento llegar con tanto retraso, pero llevo días alejada de la red.
A mí me encanta el día de mi cumpleaños, así que espero que tu día haya sido también especial para ti, lleno de alegrías y recuerdos hermosos.
Ojalá que la vida sea generosa y te regale siempre lo mejor.
Miles de bicos.

31/10/06 9:51 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Me ha regalado la vida su ira, y con ella el desparpajo y la afrenta engañosa, viva.
Pudiendo encontrar la salida, me hallo sin ceguera, sin oscuridad.
Me niego la emergencia y me aferro a deambular por mil paisajes...



Mi ambición me aflige cada noche
Cuando aspira el alma que no tiene
Y desconsolada lamenta que no sea aún,
De día el tiempo que precede.


Y son mis entrañas las que ahogan
en las llamas que revientan al cuerpo
la grama que aún no han vomitado
cada lágrima grave del rumor su desvarío.

Poseedora, no puedo ofrecerte más que letras. Con tu venia.
Me apeteció...simplemente.
Olimpia.

1/11/06 12:54 a. m.  
Blogger ybris said...

Muralla
Bienvenida y agradecida tu felicitación.
He disfrutado sin duda este año de forma especial al sentirme rodeado de tan amables compañías que hace un año ni siquiera sospechaba que pudieran existir.
Una vez más me confirmo en la idea de que la vida me ha sido más generosa de lo que me merezco.

Olimpia
Se agradecen unas vez más tus espontáneas y bellas palabras.
Palabras que son mucho en las horas silenciosas de la madrugada.
Besos

1/11/06 5:32 a. m.  
Blogger manuel_h said...

Es de buena gente hacer caso a la madre, y más si te dice que has de reír, y que sea a carcajadas, porque no se me ocurre otra recomendación más adecuada para la vida, para cualquier vida, que damos miedo cuando nos ponemos muy serios.

Con un cierto retraso, podría decir que porque estaba riéndome a carcajadas con el anterior post, o porque se me había derramado el carbón, pero seguramente sólo por llevar la contraria, muchas felicidades. El año que viene intentaré ser puntual.
Un abrazo

1/11/06 11:08 a. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Besos, Ybris,y felicidades aunque con unos días de retraso...

1/11/06 7:57 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Jamás me has debido nada, y mucho menos agradecimiento...elijo estar aquí, con tus palabras, elijo libremente el tiempo que me ocupas, elijo ampliamente el espacio que vacías....nunca me has debido ni me debes nada (ni siquiera el susurro del silencio) pero te aseguro que hoy, y ahora, te reclamaría.

Olimpia.

2/10/08 12:25 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

NO hizo falta alcanzar la fecha deseada, por que nunca hubo día señalado.
No cayó el propósito, como tampoco calló la meta.

Se me ocurre que en el plano de la tozudez, cualquier "sin deseo" puede perder sus aristas con el compás de la ternura.
Y aún convertidos en un sistema lineal, sin 3ª dimensión que no eleve mantenemos "nuestras formas".

Yo sigo sin encontrar la perspectiva histriónica que me libere de mis dudas....por eso sigue al desnudo mi silencio.

Gracias.

Con el eco de tus besos, los mios.


Olimpia.

21/10/08 12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home