19.12.07

Bi-abuelo

Cuando yo nací, mi abuelo tenía aproximadamente la edad que tengo yo ahora en el momento de nacer mi segunda nieta. Cuando ella pueda dedicarle unas líneas a su nieta como yo a ella hoy quizás intente que mi recuerdo se enlace al suyo como yo intento aún mantener el de mi abuelo.

Si todo sale según lo previsto, desde mi abuelo hoy hasta su nieta el tiempo cierre los dos siglos que van desde 1875 en que aquél nació hasta 2075 en que previsiblemente ella nacerá.

Vistas así las cosas parece que la vida pasa rápidamente, pero a veces hay que hacer ese ejercicio de salto generacional para colocarnos en nuestro sitio. No para hacer, como hacía un profesor mío pesimista que decía el día en que cumplió 40 años: “La vida es un soplo. Yo cumplo hoy cuarenta. Otros cuarenta y estaré ya al final de mi vida”. De ninguna manera. Más bien a la vista de los nietos haya que pensar en cuánto nos pegamos al tiempo cuando somos capaces de abarcar dos siglos con un mero ejercicio de reflexión.

Todas estas tonterías se le ocurren a uno mientras sostiene tres kilos y medio de nieta dormida plácidamente sin saber otra cosa que un presente aún para ella incomprensible.

El mío, de repente, parece haberse dilatado desde hace un siglo hasta casi el final de otro.
Y es que la vida sigue deparando sorpresas cuando uno creía que ya no podía sorprenderse de nada.

Seguramente porque la vida es la mayor sorpresa que puede salirnos al encuentro.

39 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Podría decirte algo, pero no haría justicia. Nunca he tenido hijos o nietos en mis manos. Nunca he saboreado, si quiera, el dulce amor correspondido. Por eso, mejor hoy no digo nada.

19/12/07 6:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena bi-abuelo...

Espero que disfrutes mucho de tu nieta.

Me siento joven hoy, me queda aún media vida ¿y ser abuela? aggggg... jajaja...

Un montón de besos.

19/12/07 7:26 a. m.  
Blogger Dardo said...

Caballero; en modo alguno lo que referiere son tonterias. Tales son muchas cosas secundarias que día a día nos empeñamos en hacerlas falsamente primarias o básicas.

Enhorabuena por esa felicidad, que le deseo siga disfrutando largamente; y por habérnosla dejado intuir con esta entrañable entrada.

19/12/07 8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto me ha gustado esta imagen: dos siglos unidos por una pequeña envuelta en cariño...que placer disfrutarlo.
Un millón de enhorabuenas por la nieta.., por la vida y por ese tiempo recuperado.

19/12/07 10:22 a. m.  
Blogger Fernando said...

sí, en ese envoltorio de caricias puedes estar enraizado y mirando las nuevas hojas...abrazos

19/12/07 10:37 a. m.  
Blogger animalpolítico said...

Enhorabuena doble. Por la nieta y por la lucidez, que no tonterías. Yo aún ando inmerso en la crisis de los 40. Y ya tengo 42.

19/12/07 10:45 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Eso mismo dice mi padre

Y es que la vida sigue deparando sorpresas cuando uno creía que ya no podía sorprenderse de nada.


ambos sabios. besossssssssssssssss

petra

19/12/07 10:48 a. m.  
Blogger mia said...

no hay gloria mas bien venida

que la de ser abuelos un dia

ese amor que no se espera

y que todo nos entrega

al que damos todo y mas

tiemos y regalos,a disfrutar!!!

besos desde "ce matin givré"

19/12/07 12:12 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Conozco a cuatro abuelos que disfrutan de una manera maravillosa esta situación, me han confesado que el intercambio de amor entre sus nietos y ellos es una de las cosas más maravillosas que han conocido en la vida, "casi" comparable a la de ser padres. Este casi me mosquea y la envidia me corroe, porque yo soy la hija, jajaja es broma.

Mi mas sincera enhorabuena, me encantaría poder llegar a sentir algún día lo que tú sientes ahora.

Un fuerte abrazo.

19/12/07 1:06 p. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Enhorabuena, enhorabuena. Sorpresa siempre, sí, la vida. Disfruta, mucho.
Besote

19/12/07 1:31 p. m.  
Blogger Eva said...

Espero que tu nieta sea muy feliz y que tu puedas compartir esa felicidad mucho tiempo. Qué alegría transmiten hoy tus letras.
Un beso.

19/12/07 1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te veo muy emocionado, y me contagias ese brillito de ojos que surge al mirar a un bebé. Auguro para tí felices fiestas, y te las deseo de todo corazón.

19/12/07 2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Achuchón de los fuertes, abuelo!

19/12/07 2:17 p. m.  
Blogger Juansintierra said...

Me parece estupendo tu alegre sensación que une tantas cosas de tus ancestros y tu futuro.

Abrazos


J.

19/12/07 2:18 p. m.  
Blogger UMA said...

Què bonito, me encantarìa llegar a ver a mis nietos, como vos, he disfrutado mucho del cariño de los abuelos.
Mi abuela, ha sido todo lo 'madre' que mi vulnerable corazòn necesitaba y atesoro momentos que aùn me hacen lagrimear.
Te veo, sonriente y completo con esa belleza de vida entre tus brazos, preciosa fotografìa:)
Un abrazo, Ybris, disfruta, disfruta y disfruta.

19/12/07 2:45 p. m.  
Blogger Mar said...

"Seguramente porque la vida es la mayor sorpresa que puede salirnos al encuentro."

No te quepa la menor duda, y porque no todo el mundo tiene, a nuestras edades -la tuya o la mía- la capacidad de seguir sorprendiéndose.

Tenemos en común la cercanía de la "abuelidad" Tú acabas de tener la segunda nieta y yo estoy esperando que llegue el primero en estos días. La verdad es que se está haciendo de rogar y a este paso tendremos que montar la mesa de Nochebuena en el hospital.
Es un sentimiento que no se puede explicar.

¡Felicidades!

Un beso.
Mar

19/12/07 4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muaaaaaaaaackkkkkssss
Esa criatura está en las mejores y sabias manos que va a conocer jamás.
Mi sincera enhorabuena, para tí y para ella.

19/12/07 4:48 p. m.  
Blogger Eryx Bronte said...

SIEMPRE ME DEJAS UN POSO. GRACIAS. ABRAZOS.

19/12/07 5:36 p. m.  
Blogger libertad said...

Mi más sincera enhorabuena. Tiene suerte esa criatura, disfrútalo.
Besos

19/12/07 6:27 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

MI BI-enhorabuena....por tu segunda nieta y por no haber perdido la capacidad de sorpresa incluso en este presente, que aunque a veces ingrato otras tan generoso...nos regala nuestra vida fecundada en otros.

Olimpia.

19/12/07 7:06 p. m.  
Blogger Margot said...

Pues eso... que disfrutes de la sorpresa y ese pedacito de vida.

Besos bi-yayo!!! jeje y un abrazo.

19/12/07 7:26 p. m.  
Blogger mirada said...

Claro que sí...
Es muy emocionante leerte.
Enhorabuena, de nuevo, Ybris.

19/12/07 7:27 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

"Seguramente porque la vida es la mayor sorpresa que puede salirnos al encuentro."

Para variar has dicho una gran verdad y te superfelicito por esa segunda nieta que debe sacar de vos no sólo la ternura sino la sonrisa mas bonita :)

Un abrazo muy muy grande!

(estoy pensando que ojalá herede tu talento para escribir y no me queria quedar con las ganas de decirlo)

Ahora si, besos y chau!

19/12/07 8:14 p. m.  
Blogger Maitena said...

¿somos los unicos abuelos que circulan por aqui?

tu nunca dices tonterias iaio.

Un abrazo

19/12/07 9:04 p. m.  
Blogger manolotel said...

Una de las cosas que más me gusta de Internet es como se celebra una nueva vida. Me parece que es una de las veces que más sinceridad se aprecia en los comentarios.

Vaya pues mi felicitación junto a las demás para arropar a esos tres kilos y medio de existencia luminosa que llega con el pan de la alegría bajo el brazo.

Saludos.

20/12/07 12:25 a. m.  
Blogger EL INSTIGADOR said...

Encontré tu blog por esas casualidades de la web. Felicitarte porque me ha gustado tu prosa y tu poesía. También por tus nietos, claro.

Saludos

20/12/07 12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena!!!, que lo sea para tí y para tu nieta. Y para los padres que van a acompañarla mientras se hace mayor. O menor, ó mediana. Que sea muy feliz.

20/12/07 7:16 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

Felicidades, Ybris. Efectivamente eres afortunado. Disfruta de la ternura de la vida que ahora de nuevo tienes.

Un beso grande y agradecido

20/12/07 12:32 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

es una reflexión estupenda, me viene muy al caso ahora, que acabo de llegar de casa de mi abuela, y venía en el coche pensando qué pensaría mi nieta futura (si la hubiera) una mañana cualquiera después de visitarme a mí.
Disfruta de esos crecientes tres kilos y medio, que dentro de ná serán veinte señores kilones danzando a tu alrededor. Un abrazo grande

20/12/07 1:31 p. m.  
Blogger cordelia said...

y porque aunque pasa los años sigue sorprendiendo
claro que sí :)

20/12/07 3:55 p. m.  
Blogger Xiketä said...

Enhorabuena, abuelo!!!
Qué bello tiene que ser ver tus raices nacer...
Vaya regalo más maravilloso te ha dejado la Navidad!
Disfrútalo.
Muchos Besos y Feliz Navidad!!

20/12/07 5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

consgratulations!!!!!!

debe ser un abuelo genial y tierno.

20/12/07 9:55 p. m.  
Blogger thirthe said...

que envidia me das, Ybris, hace unos años veía el hecho de ser abuela como algo casi terrible, por lo que supondría de pérdida de juventud, paso del tiempo etc...qué tonta, ahora casi lo deseo (cuando mis hijos quieran,claro;-))

y enhorabuena por la nueva nieta!

21/12/07 12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay dios, qué envidia... ya la tenéis ahí, en los brazos... no veo cuando llegará mi Andrea...
Me alegra que todo haya ido bien y que estés disfrutando tantísimo de nuevo...
Besos a todas las generaciones...

21/12/07 10:12 a. m.  
Blogger Pedro M. Martínez said...

Querido y admirado Ybris, un gran abrazo en este íntimo post escrito tan desde dentro, sin más artificios que tu realidad, mágica ahora, en la que se funde el hoy, el ayer y el mañana en esa imagen con tu nieta en brazos.
Cada día nos aportas desde aquí tu gran sensibilidad y humanidad con ese estilo rico y culto.
Quiero agradecértelo hoy, como siempre, es un auténtico privilegio, un lujo, poder recibir tus dones. Mucho más cuando lo haces de forma tan elegante y natural.
Mi abrazo, otra vez, emocionado

21/12/07 10:20 a. m.  
Blogger Leuma said...

Pues sí la vida son sorpresas continuas, lo deseable es que todas fuesen agradables como la llegada de este bebé, enhorabuena Ybris, que la disfrutes y ella de ti, un beso

21/12/07 11:40 a. m.  
Blogger sergisonic said...

Y qué sorpresas más geniales que nos depara, sí. La belleza de una nueva vida en tus brazos. Puedo ver, desde aquí, tu rostro encantado, como espero lo esté el mío en unos pocos meses, con el regalo de aniversario de mi hermana (su barriguita creciendo).

Gracias por compartir con nosotros este momento. Un abrazo muy, muy fuerte.

22/12/07 2:43 p. m.  
Blogger manuel_h said...

enhorabuena y felicidades!!!

un abrazo

23/12/07 12:49 p. m.  
Blogger Diegobocarde said...

Notable!.

24/12/07 3:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home