10.12.07

Lo abandonado


Lo abandonado tiene,
a más de la belleza derrotada
y la gloria que evoca,
la tristeza del tiempo exuberante
que cae hacia el marchito límite del olvido
como cae la nostalgia
en el ánimo gris del exiliado.
Con cuánto amor quizás
la piedra hoy derribada
fue escogida, labrada, alzada, colocada
y hecha signo de cálida memoria.
Pero es inútil ir
contra el paso del viento entre los árboles
que es lo único que queda,
olvidado también de su insistencia.
Parado en el destino de la historia,
los sueños tienen más valor aún
porque quedan pendientes en el aire
como lo hace ese suave susurrar
que silba en los oídos del silencio.
Cuando todo lo que has edificado
quede olvidado entre los árboles,
quizás resurja un día suscitado
por la draga nostálgica
de otros ojos de otoño y de cansancio.
Y tú con ellos.

22 Comments:

Blogger Fernando said...

es posible, pero incluso entonces encontrarás en los muros tus recuerdos, esos objetos de labor y de sueños que quedaron en el abandono sujetos por hilos invisibles y que al mirar la casa abandonada los demás extrañados y confusos no logramos saber su significado...sólo el amante que dejo sus huellas sabe el sonido de su música...abrazos.

10/12/07 7:39 a. m.  
Blogger mia said...

ybbis

tal vez sea este post

el más acorde a "Vacío"

le siento tremendamente

profundo,cierto

abandonado sí pero no

inexistente

yo siempre vuelvo

a los sueños

tan recurrentes

y sin ciertos abandonos

no se puede soñar...

Precioso,hondo,misterioso

como el mismo mar...

besos

10/12/07 8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

J'ai tant rêvé de toi que tu perds ta réalité. Est-il encore temps d'atteindre ce corps vivant et de baiser sur cette bouche la naissance de la voix qui m'est chère? J'ai tant rêvé de toi que mes bras habitués en étreignant ton ombre à se croiser sur ma poitrine ne se plieraient pas au contour de ton corps, peut-être. Et que, devant l'apparence réelle de ce qui me hante et me gouverne depuis des jours et des années, je deviendrais une ombre sans doute.O balances sentimentales.
J'ai tant rêvé de toi qu'il n'est plus temps
sans doute que je m'éveille.
Je dors debout, le corps exposé à toutes
les apparences de la vie et de l'amour
et toi, la seule qui compte
aujourd' hui pour moi,
je pourrais moins
toucher ton front et tes
lèvres que les premières lèvres
et le premier front venu. J'ai tant
rêvé de toi, tant marché,
parlé, couché avec
ton fantôme qu'il ne me
reste plus peut-être, et
pourtant, qu'à être fantôme
parmi les fantômes et plus
ombre cent fois que
l'ombre qui se
promène et se
promènera
allégrement
sur le cadran
solaire de ta vie.
(Robert Desnos )

10/12/07 11:56 a. m.  
Blogger Xiketä said...

Todo tiene su presente, su pasado y su futuro.
El pasado existe mientras uno lo recuerda, el presente mientras uno lo vive, el futuro siempre es incierto.
Cuando voy a casa de mis abuelos, veo objetos abandonados por el paso de los años, que ni tan siquiera pertenecían a personas que yo haya conocido.
Tienes razón, Ybris, que las cosas olvidadas son tristes, pero una cosa es cierta, los objetos del pasado tienen algo que pesa...puede que sea el tiempo, puede que sea la historia, pero no pasan desapercibidos en el momento que los encuentras, aunque vuelvan al olvido hasta que otras manos los encuentren de nuevo.
Besos

10/12/07 6:08 p. m.  
Blogger UMA said...

Hoy me dejas vagando en lo que pudo ser y no ha sido, en las memorias perdidas y en las pèrdidas de memoria, en el sinsabor de los sueños no cumplidos con la fe derrotada...y en la idea de haber abandonado cuando en realidad ha sido uno abandonado.
Hoy me dejas un poco donde estaba, pero un poco màs desenmascarada.
Besos, muchos, amigo Ybris

10/12/07 6:12 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

"los sueños tienen más valor aún
porque quedan pendientes en el aire"

Tienen ese encanto de lo innaccesible, y yo que digo que los sueños están para perseguirlos, Ybris, son, entonces como el horizonte, no podemos alcanzarlo nunca pero está ahí, como dijera un poeta,para caminar.

Esa piedra abandonada que un día fuera labrada es hoy descubierta por la mirada observadora, reflexiva, que capta la belleza triste de lo pretérito.

No sé, Ybris, pero nunca encuentro tristeza en lo que escribes, más bien una lánguida y elegante melancolía, puede que porque siempre la matizas con frescas brisas

Abrazos
Merce

10/12/07 9:21 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Hermosas como siempre tus palabras, en este caso expresan lo que siento al ver las ruinas del tiempo, pero mucho más intensamente sentido.
¿Se puede sentir sin palabras?

10/12/07 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

empieza el invierno y la nostalgia se apodera de nosotros. las hojas cubiertas de hielo aquí en el norte me remiten a mis navidades calurosas. Esas que no quiero que se pierdan en el tiempo.

11/12/07 12:03 a. m.  
Blogger Carz said...

En realidad poco importa que no quede memoria de nosotros. Lo único que importa es la memoria que de nosotros guardamos mientras aún habitamos en el tiempo. Luego, sólo la irreflexión puede llevarnos a pensar que de algún modo habrá algún tipo de perdurabilidad histórica.

Aprovecha el viento que se escapa entre los árboles, porque nuestra vida es tan sólo el sonido que se genera entre sus ramas y las caricias que nos provoca a su paso ¿o pido demasiado? sí, es mucho menos.

Un abrazo.

11/12/07 3:52 a. m.  
Blogger ybris said...

Mi agradecimiento al amigo o amiga anónimo que me ha dejado el bello poema anterior de Robert Desnos.
Me he atrevido a transcribir aquí para los que no entiendan el francés la traducción de Francisco de la Huerta tomada de
http://amediavoz.com/desnos.htm


A LA MISTERIOSA ( 1926 )

Tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad. ¿Habrá tiempo para alcanzar ese cuerpo vivo
y besar sobre esa boca
el nacimiento de la voz que quiero?
Tanto he soñado contigo,
que mis brazos habituados a cruzarse
sobre mi pecho, abrazan tu sombra,
y tal vez ya no sepan adaptarse
al contorno de tu cuerpo.
Tanto he soñado contigo,
que seguramente ya no podré despertar.
Duermo de pie,
con mi pobre cuerpo ofrecido
a todas las apariencias
de la vida y del amor, y tú, eres la única
que cuenta ahora para mí.
Más difícil me resultará tocar tu frente
y tus labios, que los primeros labios
y la primera frente que encuentre.
Y frente a la existencia real
de aquello que me obsesiona
desde hace días y años
seguramente me transformaré en sombra.
Tanto he soñado contigo,
tanto he hablado y caminado, que me tendí al lado
de tu sombra y de tu fantasma,
y por lo tanto,
ya no me queda sino ser fantasma
entre los fantasmas y cien veces más sombra
que la sombra que siempre pasea alegremente
por el cuadrante solar de tu vida.

11/12/07 6:15 a. m.  
Blogger Maitena said...

A veces los sueños no son sueños, los tenemos a nuestro alcance y no nos atrevemos a tocarlos por si se desvanecen.

Abrazos melancólico amigo

11/12/07 6:53 a. m.  
Blogger Margot said...

Pero es inútil ir contra el paso del viento entre los árboles... ummmm.

Y mientras que sean los sueños quienes nos acunen entre las ramas y que algún día llegue el olvido tras nuestras huellas. Me gustan los bosquimanos y su filosofía de no dejar rastro tras de sí... para mí mejor no resurgir, querido Ybris, nada de cansancio en los ojos que me miren.

Pero yo a ti te miro, con ojos de otoño y no me canso.

11/12/07 11:46 a. m.  
Blogger Eva said...

Y yo que no soy más que recuerdo de un pasado de sueños cómo entiendo este poema. Muy, muy bello, Ybris.

11/12/07 2:43 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Hermosísimo poema,Ybris,aunque me haya dejado un poso de melancolía.
Y el que te han dejado en francés,también precioso,gracias por traducirlo:)***

11/12/07 3:25 p. m.  
Blogger libertad said...

Lo abandonado. Tienes esa sutileza para tocar lo delicado. Lo invisible a otros ojos, pero visible a los tuyos. Lo abandonado. Y cuánta razón tienes de dedicarle un post. Cuánta. En este mundo donde lo inmediato y vigente parece lo único válido. Hoy me siento "algo abandonada", en el mejor sentido de tus palabras.
Un beso fuerte y un abrazo.

11/12/07 5:38 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ya te dije mil veces que me gusta ver dónde posás tu mirada, no?
Y me gusta mucho mas después cuando te atrevés a dibujarla con letras.

Esto de mirar lo abandonado, lo que tiene el paso del tiempo pegado en la piel, lo que alguna vez fue exquicito y nuevo, hoy esa belleza se reaviva frente a los ojos que valoran ese paso.

Extraordinario rescate el tuyo Ybris.

Besos

11/12/07 7:27 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

¿Acaso se abandona lo vivido? siempre perdura, aunque cada vez sea más desenfocado.
Dicen que al final de la vida, el hombre sólo quiere vivir aquellos años, por eso se traslada a ellos...ausentándose del presente actual.
La memoria a veces es coetánea a los actos.

Agradezco tu traducción y tus versos, ambos son siempre "tanto".

Un beso sin justificar.

Olimpia.

11/12/07 11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, los sueños se mantienen en el aire...quizá solo ellos..
Creo que cada vez me importa menos, en realidad, ver pasar el tiempo.

12/12/07 12:09 a. m.  
Blogger Laura Escuela said...

es precioso, deja un regusto de ceniza, de soledad entera, pero con un atisbo final de esperanza. Qué prolífico, Ybris, no he podido pasar en una semana o más y mira todo lo que tngo por leer.
Así da gusto.
besos

12/12/07 1:12 p. m.  
Blogger Leuma said...

Quizá cuando resurja del abandono el poema que escribas para esa "tú" sea impresionante, éste ya lo es, un beso

13/12/07 11:19 a. m.  
Blogger sergisonic said...

los árboles impregnados
de recuerdos
el viento silbando
memorias
la nostalgia no es
ver caer las hojas
sino el deseo de
volver a ver frondoso
el bosque
con ella

15/12/07 10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

(es precioso)

15/12/07 10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home