30.11.07

Exquisito

No parece posible vivir sin una búsqueda
constante de las cosas que nos faltan,
o que, al menos, así nos lo parecen.
Nunca estamos contentos con lo nuestro,
como si envejecieran al unísono
la piel y los ropajes.
Pero aún más laborioso es elegir
aquello que queremos,
pues cualquier elección supone mil renuncias.
Lo mismo que tomar la foto de un paisaje:
limitar la belleza ilimitada
con los marcos estrechos de una parte.
Al fin, lo que elegimos
nos parece exquisito en sus comienzos.
Sólo el tiempo termina convenciéndonos
de que lo que hemos elegido es
nada más una gota de un océano:
el mar de nuestro propio inconformismo.

34 Comments:

Blogger ybris said...

El título tiene en cuenta la etimología de la palabra exquisito

(Del lat. exquisītus).

1. adj. De singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie.

La raíz latina alude a buscar concienzudamente.

30/11/07 6:04 a. m.  
Blogger Fernando said...

uff!...que razón tienes amigo...pero aún así lo que hace que nos movamos es también nuestro inconformismo ante las cosas...no dudo que a veces somos muy insolidarios por nuestro afán desmedido por ellas...será algo que llevamos en los genes?...abrazos.

30/11/07 7:49 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Pues fíjate que yo cada día sufro menos por ello. Me debo de estar volviendo una estoica (ja, ja, ja, pero rara): o mayor. De todas formas sufro del inconformismo más radical que creo puede tener "una persona humana", pero eso sería muy, muy largo.

Besos casi decembrinos (o saturnianos-- qué romana estoy hoy).

30/11/07 8:14 a. m.  
Blogger mia said...

ybris
con el tiempo...como tú señalas
...en esta humanidad donde todo se metamorfosea,buscar lo exquisito tal vez sea un progreso...
si no deseamos cambios a mejor,no les aceptamos...así vamos....
yo siento lo exquisito cuando llego a tu casa virtual,cuando te leo a ti a otros amigos cuya escritura es exquisita y me ayudan a entrar en la sala matutina y esplendorosa de la verdad dicha con simple elegancia!
bello
mucho
me gusta
besos

30/11/07 9:38 a. m.  
Blogger Margot said...

El inconformismo tiene una naturaleza extraña: puede ahogarnos por la necesidad que nos hace sentir y las decepciones que provoca pero... es un maravilloso motor para hacernos crecer una y otra vez.

La dureza del mar curte la piel, no?

Un besazo, señor Ybris!!

30/11/07 12:36 p. m.  
Blogger Leuma said...

A veces cuando no se busca es justo cuando se encuentra :), una persona querida y madura me dijo que había dejado de buscar y su único anhelo era que la quisieran, me pareció muy sabio, un beso

30/11/07 1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me da miedo alcanzar los sueños, no entiendo como a los demás no. Si alcanzas un sueño deja de convertirse en un deseo, una esperanza, un objetivo. Cuando tienes lo que querías ya no te queda nada.

30/11/07 2:10 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Para seguir jugando con la palabra: exquisito es, como dices, el comienzo a veces de las cosas; igual que acertadas las renuncias.
Cualquiera de ellas suele acabar volviéndose "esquisita" con ese significado que tiene la palabra en portugués: fea.

Besos, pero exquisitos en este caso.

30/11/07 2:17 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Yo lo que siempre me quedo pensando es...


¿¿¿¿por qué lo dirás tan bien????

Exquicito.

Besos Ybris.

30/11/07 7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿n0 se pueden enviar los comentarios?

30/11/07 9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿n0 se pueden enviar los comentarios?

30/11/07 9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿n0 se pueden enviar los comentarios?

30/11/07 9:50 p. m.  
Blogger sb said...

dos grandes males nos acechan, no tener lo que queremos y tenerlo..

siempre es lo mismo...

1/12/07 12:22 a. m.  
Blogger sergisonic said...

la elección nos deja siempre desnudos. el acto individual, por más que escuchemos consejos decerca o de lejos, susurrados desde dentro de la caracola de mar, o por la ola del mar que tú dibujas, rompiendo contra las rocas imprevisibles.

un abrazo

1/12/07 2:04 a. m.  
Blogger Arya said...

otra genialidad Ybris.. tan preciso.

Saludos caballero.

1/12/07 2:52 a. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Hay una frase que dijo un cineasta conocido que nunca se me olvidó por lo realista

"todos tenemos cosas que no queremos tener y queremos tener las cosas que no podemos"

Siempre lo asocié con los sueños (que vendría a ser más o menos lo mismo )y me parece que la frase tiene mucha razón.
Obviamente cualquier elección supone una renuncia y todos los días elegimos (te diría por inercia ya) sin darnos cuenta que es algo que tenemos que hacer.Es o para acá... O para allá...

Para dar un paso para adelante no hay acaso que quitar el pie que está apoyado atrás?
Es lógico y normal que lo que elegimos nos parezca bonito..Porque uno siempre busca lo mejor, en eso consiste la vida.A medida que crecemos vamos sopesando más lo que elegimos y lo que abandonamos o vamos dejando de lado...Le buscamos que sea siempre mejor, nos volvemos más detallistas.Al final cuando lo tenemos es el mejor que hemos elegido, pero es como todo. Con el tiempo y a medida que hacemos uso y ya no hay nada nuevo que descubrir en lo que hemos elegido...Buscamos algo que tenga algo más, algo nuevo,algo más lindo, mejor de lo que tengo...Cuando lo elijamos será lo mejor pero será como antes, hasta que conozcamos todo...

Esto que te digo tan extenso ,solo lo hago para mostrarte el otro lado de tu texto, el lado bueno del inconformismo humano...

Te pusiste a pensar? Siendo que casi todos nos comportamos de esta manera ,lo bonito que es que alguien te haya elegido a tí más de una vez??
Dijo: este o aquel? y fuiste vos el elegido...

Podremos buscar toda la vida mejores cosas, pero hay algunas que no encontraremos mejores y de esas tenemos muchas.Lamentablemente como errar es también de humanos, son las que a veces las elegimos tan espontáneamente que las dejamos como algo sin importancia.Lo hacemos sin pensarlo pero VOLVEMOS A ELEGIR LO MISMO.
Te invito a que pienses cuantas elecciones repetiste en tu vida..Seguro habrá varias..
Tu comentario en mi blog es prueba de lo que digo ,no?

Gracias por pasar Ybris.
Yo también te he vuelto a elegir.

BESOS Y BUEN FIN DE SEMANA

1/12/07 5:20 a. m.  
Blogger Maitena said...

Tus palabras siempre me parecen exquisitas.

Cuando en vida has tenido que hacer tantas renuncias dejas de soñar, el camino recorrido es difícil de desandar…y queda, conformismo.

Besos, y feliz fin de semana

1/12/07 8:24 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

1/12/07 12:44 p. m.  
Blogger Eryx Bronte said...

Lo exquisito ,glamuroso y todo eso nos hace ser inconformistas. La verdad que sí, me gusta leerte profesor/ maestro.

Abrazos

Eryx.

1/12/07 1:09 p. m.  
Blogger UMA said...

Mira que tenès razòn, tambièn esta vez:)
Lo dice una inconformista, y me gusta serlo, porque supongo que otra cosa es vivir a medias y no estoy hecha para la mediatinta, aunque me cueste elaborar los duelos (ahì va otra sonrisa).
Cuando hablas de la foto del paisaje, veo reflejada un poco mi tarea, es una realidad recortada que uno elige, como pasa en la vida conciente o inconcientemente en un proceso que lo lleve a vivir una vida medianamente vivible (a eso lo llaman algo asì como memoria selectiva).
A lo que voy es que cada cual deberìa atesorar las exquisiteces, lo mejor del paisaje es haberlo vivido y disfrutado, ya me he perdido demasiado dice el fotògrafo respirando hondo el aire del paisaje.
Un beso enorme y buen fin de semana, Ybris.

1/12/07 1:39 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

No, no es posible vivir sin la búsqueda, porque esta búsqueda son los sueños.
Yo sin sueños, me muero ¿Quién no?

Otra cosa es elegir, renunciar a sueños que envejecen con nosotros, esto son palabras mayores, cada cual sabe lo que valen los suyos.

Es exquisita la habilidad que tienes para plasmar lo que sientes y sentimos. :)

Un beso.

1/12/07 4:15 p. m.  
Blogger Xiketä said...

Qué bonito lo de "una gota en un océano" me quedo con esa frase.
Lo mejor es ver que tienes todo un mar de cosas exquisitas para disfrutar.
Hoy nos damos cuenta de una...mañana de otra...la cuestión es saber disfrutarlas.
Es cierto que con todo lo que hay para disfrutar, no lo aprovechamos todo, pero hay quien nunca se da cuenta.
Un saludo

1/12/07 6:39 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Cuanta verdad.

1/12/07 7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

elegir es dejar cosas de lado?

sin embargo, vivir sin incertidumbres es haber llegado al final.

1/12/07 8:17 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Lo que hemos elegido, es, verdaderamente, tan sólo una gota del océano, pero, si la elección se ha hecho lo más exquisitamente posible, puede ocurrir que esa gota sea densa esencia del aroma propio que hemos artesanalmente elaborado y ahora destilamos...

En eso de la búsqueda, hay un momento en que relajamos esa indagación y sencillamente nos mostramos; resulta que entonces somos encontrados.

Un abrazo, Ybris, nos encontramos en las palabras!

1/12/07 9:29 p. m.  
Blogger Carz said...

La náusea sartreana que provoca la elección es lacerante cuando se tiene que elegir entre dos opciones vitales. Un "sí", niega la vida, el otro la destroza.

Y no es necesariamente inconformismo lo que provoca la necesidad de elegir: un "no" destroza la vida mientras el otro la niega.

Una fotografía es una limitación del paisaje, pero permite su evocación en el futuro.

Un abrazo.

2/12/07 3:01 a. m.  
Blogger Insanity said...

"Pero aún más laborioso es elegir
aquello que queremos,
pues cualquier elección supone mil renuncias.
Lo mismo que tomar la foto de un paisaje:
limitar la belleza ilimitada
con los marcos estrechos de una parte."
Tal vez exquisito sea no elegir...
:)
Bonito, muy bonito texto.
In

(En portugués significa "raro")

2/12/07 4:42 a. m.  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Difícil decisión, escoger directamente la renuncia, izarla al viento que nos hiela los ojos, dejándonos tan solos ante lo inabarcable del invierno... porque es en la derrota donde surge la búsqueda más limpia, la que nos hace ver y conocernos, a pesar del océano, a pesar de esa piel hecha de mar y ausencias que no cierran....

Leerte es un bálsamo, Ybris. A pesar del silencio...

Un abrazo cuidadosamente elegido

2/12/07 1:30 p. m.  
Blogger Una hija de puta con clase said...

Cada vez que entro a tu casa tengo la misma sensación de majestuosidad, y entonces me veo tan pequeña que no soy capaz de articular palabra.
Hay tanta belleza en cada uno de tus trazos.

Gracias, querido amigo.

2/12/07 3:12 p. m.  
Blogger ferfo said...

Los límites nos hacen, porque ahí están nuestras elecciones.
La cuestión está en renovarlos cuando ya no sirven, y en saberlo, la creatividad.

De la que gozas.

Abrazotes

2/12/07 9:01 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

ufff...y si no elegimos, queda acaso la posibilidad de no hacerlo, de no optar?...rotundamente no.
POr que aunque negándonos, ya hemos elegido.
Tan cierto y perfecto...como doloroso.

Olimpia.

3/12/07 2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iba a empezar el comentario argumentando que desde que en las tapas del Danone salía el “siga buscando” en lugar del premio, empecé a comer uno a diario, pero la cosa es seria. Cualquier elección supone mil renuncias, por eso pediré a los reyes una cámara con un gran angular… aunque sea en foto…
De veras: exquisito.

3/12/07 1:12 p. m.  
Blogger libertad said...

Uff, qué razón tienes.
Muchos besos

3/12/07 3:48 p. m.  
Blogger Eva said...

Yo he dejado de buscar, prefiero que lo que sea, bueno o malo, me encuentre. No sé si hago bien o mal, pero quizá en ciertos casos es mejor esperar.

5/12/07 1:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home