21.12.07

Solsticio (de invierno aquí)

En la luz de los aires la mañana
pesa como un dogal, plomo de esclavitud
a la rueda de piedra del molino.
Quizás no sea hoy justo que amanezca
y debería acaso tan sólo mantenerse
la duda silenciosa en que la noche acaba.
Una tregua para tomar aliento
y mirar, ya que no hacia fuera
la ahíta soledad,
al cansancio que dentro se hace el dueño
de esta última noche del otoño
y de este ínfimo día
tan escueto.
Seguir no es importante.
Acaso lo sea detenerse
en la lóbrega cueva
en que la honda noche se ha trocado.
Olvidar cuánto pesa
la luz que hemos perdido
y saber que en el sur ya se ha ganado.

31 Comments:

Blogger ybris said...

Disculpen mis queridísimos y queridísimas amigos y amigas del sur que me extienda más en el invierno que empezará mañana aquí que en la primavera que ellos terminan.
Es que por aquí hace mucho frío y está casi nevando.

21/12/07 5:43 a. m.  
Blogger mia said...

y aqui donde estoy yo

el paisaje"givré"

nos hace detenernos

y apreciar mas lo

ganado que lo perdido

detenerse dices tu ibris

lo mas importante,

yo creo que lo es mas aun

llegar,oh si se llega

con la ilusion no tan

castigada,si supimos

a lo largo de los inviernos

y estios,proteger

lo que mas quisimos!

Celebro contigo,feliz

feliz solsticio!

21/12/07 10:37 a. m.  
Blogger Leuma said...

Esa soledad de la luz que se ha perdido,...¿hay alguna forma de recuperarla?apelo a tu experiencia :), un besazo Ybris

21/12/07 11:37 a. m.  
Blogger Xiketä said...

El invierno es una estación triste, pero arropadora. Cuando hace tanto frio y llueve como ahora, apetece arroparse entre las cuatro paredes del hogar.
Ganas tengo ya de que llegue la primavera y la alegria se desborde, y las ganas de salir a tomar el aire!
Besos

21/12/07 11:56 a. m.  
Blogger Fernando said...

Para mí es un momento mágico...me da igual la navidad, no me interesa nada de lo que significa, pero con el solsticio cambia el curso de la luz....va creciendo poco a poco...ya he dicho varias veces que en otra existencia fuí árbol quizás un cedro....abrazos de solsticio...OH! abandonado.

21/12/07 12:52 p. m.  
Blogger Juansintierra said...

Viva los solsticios, tiempos de cambio.

Abrazos



J.

21/12/07 2:11 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Nada se pierde, dicen, todo se modifica, no sé.
Lo que si sé es que te mando deseos de felicidad, eso sí lo sé.

21/12/07 4:11 p. m.  
Blogger Luisamiñana said...

¡Bien por el solsticio! Me va a encantar ver como la luz araña espacio segundo a segundo: ¡pronto sonarán en las riberas del río los tambores de la primavera!

Besos de lluvia por aquí

21/12/07 4:47 p. m.  
Blogger Gata Chata said...

Pues aquí en el sur también hace fresquete y nos encantaría que casi nevara.

Quería desearte una FELIZ NAVIDAD y suerte pa la lotería.

Besicos.

21/12/07 5:16 p. m.  
Blogger Carz said...

Bueno, yo me quedo con el hecho que a partir de hoy las horas de luz crecen.

Un abrazo.

21/12/07 6:18 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

¡¡¡Brrrrr!!!

Frío y nieve por allí

Calor que abruma por acá, comenzó el verano entonces, si no es por vos ni me entero!!!!

(qué despiste por favor)

Gracias, besos y chocolate calentito :)

21/12/07 8:16 p. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Todo es un ida y vuelta corazón...Hoy aquí mañana allá...La vida en general es así en todos los sentidos.
Espero pases Felices Fiestas con el calor de los que más querés a tu lado,tanto calor como si fuese allí verano.
1000 besos..

21/12/07 10:53 p. m.  
Blogger Dardo said...

Y sin embargo, amigo Ybris, seguir es importante. Como el más bajo de los animales la serpiente; también nosotros mudamos nuestra camisa vieja al compás del renovado trance biocósmico. Esta es un ansia de renovación, quizá infantil. Pero está en nosotros desde la noche de los tiempos; como un grito de utopía que exige siempre un amanecer.

Le deseo feliz solsticio amigo. Y que los rayos de sol de su blog nos bañen a todos.

22/12/07 10:52 a. m.  
Blogger Tristancio said...

Pues sí, quiero pensar que los del Sur nos lo hemos ganado...

Muy de invierno tu solsticio, tanto que casi tiñe el mío, que tanto se empeña en ser Verano...

Pero, por sobre todo (y a pesar de todo) bello tu solsticio, con la belleza extraña que tienen las madrugadas que de solsticio en solsticio nos habitan...

Abrazo.-

22/12/07 2:42 p. m.  
Blogger sergisonic said...

El tono sepia entre la mañana y el anochecer, en el solsticio resbalado entre tus versos.

Casi nieva y hace frío. Hasta llueven deseos en forma de gotas de luvia. Sin capucha y sin chubasquero, mojado de buenos deseos invernales, pero buenos, para ti, para todos.

22/12/07 2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La luz se hará extensible en adelante, transcurrirá la noche en un pis pas y las horas de sueño aparcarán su relevancia, verás!.
Besos, poeta!

22/12/07 4:38 p. m.  
Blogger UMA said...

Hermoso poema, que anuncia mi bienaventurado verano, mi època màs feliz, màs libre y relajada.
Hoy soy màs yo:)
Besos, Ybris

22/12/07 6:05 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Bueno lo que sabemos es que la Naturaleza lleva desplegando su dinamismo desde hace tantíiiiisimo que, supongo que los ciclos, los recogimientos y las expansiones son expresión de vida y es ahora momento de introspección, quizá y de "detenimiento en esa lóbrega cueva",al menos durante un tiempo.

Un abrazo, Ybris

Merce

22/12/07 10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues llegado al fondo del pozo, ya sólo queda subir ¡menos mal!.

Besos invernales.

22/12/07 11:18 p. m.  
Blogger Maitena said...

Ando apurada de tiempo estos días, no por culpa de la navidad, culpa del trabajo.

Me gusta el invierno, me hace recordar imágenes alrededor del fuego y cosas sencillas.

Un abrazo muy fuete Ybris, te deseo, todas las felicidades

23/12/07 9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El peso del invierno se hace más consciente cuando no encontramos calor en nuestro interior, así que yo acabo de encender un calefactor con tus versos y apenas noto el frío.

Un besito Ybris.

Brisa

23/12/07 10:45 a. m.  
Blogger mia said...

ybris,pasa por mi casa

virtual

hoy he vuelto a colgar

desde francia

te invito a compartir

un brindis y

muchas candelas

te espero,y besos

no sé bien que pero

celebremos!

23/12/07 2:00 p. m.  
Blogger Eryx Bronte said...

Ya verás Ybris que pronto nos ataca la primavera, y saldrán los de las alergias. el caso es que siempre tengamos algo para quejarnos. Abrazos.

23/12/07 4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al sur voy
donde los jazmines florecen ya.

23/12/07 5:06 p. m.  
Blogger Leuma said...

Feliz Navidad Ybris, un beso

23/12/07 7:08 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Me gusta mucho el invierno, es mi estación preferida.
Pero me gusta mucho más después de haberte leído.

Feliz Navidad, Ybris.
Feliz todo.
Beso enorme.

23/12/07 9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Se nos ha ido la mano con el asunto de Lucía Folino, verdad vacío?

23/12/07 10:24 p. m.  
Blogger Angeles said...

Y el invierno que se inicia con su cálida reflexión, cubra de buenos deseos esta navidad que ya se avecina y de éxitos el año que ya pronto comienza.

Mi abrazo desde el cálido sur que en el Verano se encuentra.

24/12/07 3:37 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

NO sé si tus palabras evocan el continuismo o la detención.
Para mi, que disfruto el silencio de la noche más que el bullicioso día, que ésta fuese perpétua no sería lo más recomendable, no me soportaría tanto tiempo!...;)
Hoy el tono de tu voz, me sono a agobio, a destierro....pero ya sabes, yo y mi incombustible imaginación suelen errar con demasiada frecuencia...así que, no me hagas mucho ni poco caso....y menos cuando el punto de inflexión culmina en sólo una intuición.



Olimpia.

25/12/07 10:09 p. m.  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Hace tiempo olvidé cuánto pesa el otoño en sus momentos últimos, cuando somos inviernos y aún no lo sabemos, aunque haga frío dentro...

Quizá sea injusto, sí, que amanezca. Se acostumbra uno más al parpadeo de la ausencia que a la luz que se niega a dejarnos en sombra el corazón...

Tus solsticios son bellos, Ybris...

Besos

27/12/07 1:36 p. m.  
Blogger Sofía B. said...

Que bonito. Ese ínfimo día además es mi cumpleaños :o)

27/12/07 7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home