25.1.08

Inteligencia

De entre todas las cosas discriminar la exacta.
Entre todas las cosas establecer un lazo.
Hacer que todo cuanto vemos tenga
un sitio en que encontrar reposo.
Quizás la vida es demasiado turbia
para gozarla sin saber leerla.
Se supone que sólo los humanos
son capaces de hallarle su sentido
eligiendo un orden con que hacerla nuestra.
La vida se defiende con frecuencia
segando en flor el tiempo disponible
y haciendo sólo inteligentes
a los pocos que saben distinguir
los pocos sabios que en el mundo han sido.

24 Comments:

Blogger Enrique Sabaté said...

Se reduce a una fórmula matemática en la que sus términos siempre son escasos.


Salud.

25/1/08 8:35 a. m.  
Blogger mia said...

Límites,lazos tiempos

largos o cortos con plazos

Todo acaba según la lectura

más corta,menos inteligente

la más real,menos indulgente!

besos

25/1/08 9:22 a. m.  
Blogger Leuma said...

Dicen que el inteligente habla de hechos y el sabio de ideas. Es difícil valorar las capacidades de una persona, pero, en mi opinión, el sabio tiene una "presencia" que le delata, un beso

25/1/08 10:52 a. m.  
Blogger Churra said...

De entre todas las cosas discriminar la exacta ....podia tomarlo como meta...
Un beso

25/1/08 11:24 a. m.  
Blogger Eva said...

Un lugar en el que encontrar reposo...daría más de la mitad del tiempo que me quede por ello.

Un beso.

25/1/08 12:05 p. m.  
Blogger Eduardo!™ said...

Son tantas las cosas que agovian a la sociedad, que el solo hecho de mirar a nuestro alrededor es una pérdida de tiempo. Cuando debería ser al reves, "quién mas contempla crece espiritualmente". Ello creo que es la base para comprender muchas cosas que reinan en nuestro mundo, solo a través de ello la inteligencia cobrara el sentido oculto.
Saludos!

25/1/08 3:02 p. m.  
Blogger libertad said...

Tiempo disponible...tiempo disponible...eso me repito cada vez con más fuerza. También, cómo puede volar la inteligencia, porque algunos, como Marina, dicen que vuela...y me hacen creerlo.
Gracias por hablar de ella, y por distinguir, que tú distigues.
Un beso fuerte

25/1/08 5:03 p. m.  
Blogger Danelí said...

Me cuesta un poco pensar en seres en los que predomine la razón, por eso muchas veces se tildan de inteligentes, y entonces dicotomías: razón vs. emoción. Y si comienzo a hablar de ésta última, pues no acabo así que....

Un beso y un abrazo

25/1/08 11:32 p. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Tener una vida tan razonable,generalizando todo como si fueran artículos de un supermercado,le hará felíz a un ser humano? Mmmmmm
Se te olvida lo principal
No equivocarse...
Y eso es tan común en todos nosotros...Es lo que nos hace crecer y ser más inteligentes de lo que hemos venido siendo...
La vida es un préstamo con un tiempo limitado, no es nuestra y nunca lograremos ordenar tanto las cosas como para que lo sea, puesto que no sabemos por cuanto tiempo estaremos..Somos aves de paso, con más errores que aciertos.
Vos no vas a perder la costumbre esa que tenés de enredarte pensando tanto,ni yo la de simplicar todo... Viste?
Y eso mismo a su vez nos deja a los dos una enseñanza.

Besos de fin de semana Ybris querido de mi corazón.

26/1/08 3:48 a. m.  
Blogger Fernando said...

la vida es turbia?...no, la vida no es sólo un río, es un pozo, un mar y nadie que haya querido vaciarlo ha conseguido más que crear otro...eso debe ser lo hermoso y lo terrible..ni los más sabios saben descifrar lo que es la vida..nosotros somos la vida y a ver quién coño nos analiza!!...un abrazo de puente en Zaragoza...

26/1/08 10:42 a. m.  
Blogger Xiketä said...

Últimamente muchos post estoy leyendo sobre la vida...existir es un concepto complejo, más que nada porque no siempre somos capaces de ser conscientes de ello. Solo algunos, sabios como bien dices, han sido capaces de vivir la vida como se debe, dando la justa medida a cada cosa...
Nos queda mucho por aprender!
Besos

26/1/08 11:13 a. m.  
Blogger mia said...

ybris

vuelvo porque leyendo

Babelia de El País

me ha hecho pensar en ti

http://www.elpais.com/articulo/semana/Poesia/olvido/elpepuculbab/20080126elpbabese_3/Tes

los seres inteligentes como tú,

torturados como se les llama

en psiquitría,no se contentan

de una simple verdad,van a ahondar

al fondo del alma,sin importarles

sufrir,seres muy inteligentes

que nos brindan su obra

en detrimento de su propia

felicidad!

besos,y gracias por tus bellezas

26/1/08 11:51 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Inteligencia....capacidad o competencia?...el hombre/mujer, siempre necesita darle un sentido, un razonamiento lógico a todo, que mitigue su "sinrazón" en el pensamiento....encasillar cada cosa en una cuadrícula exacta, para utilizarla y contentarse.
Como bien dices, para satisfacer-se...e incrementar su sapiencia y raciocinio.
Pero....para mi la sabiduría no ha de intengrar siempre inteligencia...y los sabios (esos que se "lo" creen) no siempre lo han sido ni serán.
Convengo contigo en cambio en que no podemos nombrar y darle un sentido a la "vida"....tantas cosas hay que se nos escapa de la lógica, tantas...que el hombre nunca podrá nombrarlas como ciertas.
Alguien puede darle lógica a la locura?....una vez me pregunté; "aquello que nunca he llegado a comprender"?, y no concluí mi lista....y no espero terminarla nunca.-aunque me gustaría reducirla- yo no soy ni seré sabia alguna.
Un beso, de nuevo...irracional.


Olimpia.

P.D; y la fe?

26/1/08 6:12 p. m.  
Blogger María said...

¡Muy bueno...!
Y de mi parte:

Lo mejor de dudar siempre
Es que nunca tanto engaño
Sonará tanto a verdades

26/1/08 10:16 p. m.  
Blogger IVAN said...

Ay! Ybris como me gusta leerte, aunque comente pocas veces.

27/1/08 1:24 a. m.  
Blogger mirada said...

Estas palabras tuyas me traen paz y esperanza. Ay, Ybris, gracias por compartir tus pensamientos y sentires de esta manera. Un beso

27/1/08 11:31 a. m.  
Blogger El Bosco said...

si tuviéramos la sabiduría de los niños, apreciaríamos ,sin duda, lo importante.
Un gran abrazo, amigo

27/1/08 2:04 p. m.  
Blogger capitan said...

"son capaces de hallarle su sentido"

Buscar el ekilibrio, hallarlo

27/1/08 3:54 p. m.  
Blogger Juan Luis Carreras M. said...

Estimado señor.
He leído sus relatos, y con especial detención el del profesor, y créame que me identifica porque yo lo soy.
Realmente adhiero a la postura suya de cuál es el profesor inolvidable y yo, tal como usted lo describe, he tratado de ejercer la enseñanza y mi propio aprendizaje durante la vida.
Me gustó mucho su espacio colega.
Por ello, aprovecho de informarle que le agregaré a mi espacio de literatura, si usted gusta puede hacer lo mismo con mi blog: http://letrasconhistoria.blogspot.com

Saludos desde Chile.

27/1/08 4:08 p. m.  
Blogger Angeles said...

Y la vida... na oportunidad para hacernos mas sabios con el tiempo, o en su defecto mas necios...
Cada cual toma su camino...

Besos!!!

27/1/08 4:18 p. m.  
Blogger Tristancio said...

buenuuu. Yo leo, o lo intento.

Saludos.-

27/1/08 5:42 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

La inteligencia...esa capacidad para vivir y ser felices mientras tanto...

27/1/08 10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cateta de mí... yo que solo "pasaba por aquí" y me atrapaste, hombre sabio.

29/1/08 11:27 p. m.  
Blogger Dardo said...

¿Los pocos sabios que en el mundo han sido?. ¿Fray Ybris de León?. Tú sí que sabes amigo distinguir "la escondida senda".

Un abrazo. Y sigue regalándonos estas ambrosías.

4/2/08 9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home