26.3.08

La realidad

No es fácil saber en qué consiste la realidad, tan unida está al modo de presentarla. Uno a veces piensa que lo verdaderamente importante no está en conocerla sino en sentirla, lo cual tiene más que ver con el subconsciente que con la razón.

Bien me acuerdo de cuando se suprimió en España la famosa tercera clase de los ferrocarriles a partir de una fecha determinada. Unos cuantos amigos viajábamos en uno de aquellos famosos vagones con asientos de madera y hervor a pueblo y vocerío cuando tal fecha llegó. Uno de nosotros dijo entonces en voz alta: “¡Qué suerte la nuestra, ya estamos en segunda por el mismo precio!”

Así son las cosas. La realidad en general no se encuentra sino que nos es presentada. Naturalmente va diferencia entre decir: “¡Qué mala suerte! Me he pillado un dedo con la puerta” que decir : “¡Vaya suerte la mía! Me he dejado cuatro dedos de la mano sin pillar”.

Parece chiste, pero si la presentación es así apenas se nota, como mi hija desde bien pequeña siempre ha sabido hacer con habilidad: “De buena me he librado, papá. Se me han caído dos botellas de aceite y sólo se ha derramado una”

Todo es cuestión de manejo de números y estadísticas. La gente no es amante de las Matemáticas por aquello de que las escuelas nos las redujeron a cuentas metidas con lavativa en edades inoportunas. Así que si la mitad no come se dice que tenemos disponible medio pollo para cada uno o si vamos al norte por un camino que conduce al noreste no hay por qué decir que así nunca llegaremos al norte sino que la distancia con el norte se acorta. El despedir a la gente de su puesto de trabajo se llama flexibilizar el mercado de trabajo, el marcharse a producir al lejano oriente se llama aumentar la competitividad de las empresas, el forrarse cobrando más por lo mismo cuando escasea se le llama ley de la oferta y la demanda y la inveterada tendencia a no subir los sueldos se llama resistencia de los salarios al alza, control de la inflación o aumento de la productividad.

Que los precios suben, se busca un país más caro y se hace saber que aún estamos lejos de llegar a los precios de allí; si el 99’9 % de la gente pierde en la lotería todo el mundo se enterará de que hay 30 agraciados con millones en premios.

¡Ah! Y el manejo de gráficos, escalas, límites y derivadas…

La escala vertical del gráfico de las tendencias desfavorables se mide en unidades que las dejen casi invariables mientras que los aumentos favorables de salarios se miden en maravedíes.

¡Y que gran hallazgo el de las derivadas! ¿Que algo empeora? No pasa nada. No cometa la estupidez de decir que hoy vamos peor que ayer sino que busque una derivada primera positiva y diga que disminuye el descenso o lléguese a la segunda derivada y diga que nos acercamos al punto de inflexión. Siempre habrá un incremente de incremento… de incremento que nos sea favorable para poder comunicarlo a bombo y platillo.

¿Y los datos estadísticos! Todo es normal si eliminamos los tramos anormales y presentamos convenientemente los normales. ¿Que tenemos el doble de paro que los países de nuestro entorno? No problem. Se crea un índice adecuado que elimine de la cuenta a los gordos, ignorantes, irregulares y sin techo o sin casa de menos de 200 metros cuadrados y…voilà: ya estamos en primera fila. ¿Que tenemos más lista de espera en sanidad que en Cuba? Pues olvídese de esos rojos piojosos y defina la espera como el periodo posterior en n meses al momento en que se le convoca en la ventanilla X para ser atendido con la presteza suficiente.

Como podéis ver esta chupado. Un día llegaremos a que sólo vaya bien el número uno. Entonces le haremos paradigma de todos los ciudadanos del país y proclamaremos que el país va bien.

Casi como aquel que escribía en un muro: “Nadie es perfecto”

Y firmaba: “Nadie”.

35 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Una vez una periodista me preguntó "¿Pero qué dicen las estadísticas?" a lo que yo sonriendo le dije "Lo que tú quieras"

26/3/08 7:00 a. m.  
Blogger entrenomadas said...

Muy bueno el texto.
Y el microrelato me ha parecido muy bueno también.

Un abrazo

Marta

26/3/08 8:32 a. m.  
Blogger marea@ said...

Lo que dices es cierto, todo es manipulable...

Por otro lado, lo de ver la botella medio llena o medio vacía... tiene sus pros y sus contras...

Yo preferería pensar siempre en positivo, pero eso sería faltar en muchos casos a la realidad.

Un abrazo y ven a al tren cuando gustes.... es tu casa. Marea@

26/3/08 8:40 a. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Ybris que te pasa corazón? jajajaja!!Tenés un gen más de estadísticas y números que se metió por la oreja...Yo solo venía a decirte que pensé que ya sabías que yo soy una mujer que está ORGULLOSA de ser ETERNAMENTE LOCA..
pero...Ahora que te leo,vos no andás muy lejos que digamos de terminar como yo...
Tomate una pastillita roja y una verde que te calmás enseguida..El mundo va a seguir siendo un despelote y vos te vas a volver más viejo antes de tiempo...
Besos que suben y bajar..o estables en la escalara de no se qué...

26/3/08 9:08 a. m.  
Blogger Carz said...

Me has hecho recordar un silogismo que me dejó patidifuso en las primeras clases de algo parecido a filosofía, cuando se buscaba la causa última:

¿Por qué se mueve un objeto cuando se le aplica una fuerza?
Porque tiene la capacidad de ser movido.


Joer...


Apliquemos la causa última de nuevo:

¿Por qué se puede manipular a la masa social?

Porque es manipulable (léase ignorancia)

Y lo más trágico: hace años que no veo reacción ni fuerza contraria.

Un abrazo.

26/3/08 9:34 a. m.  
Blogger PRUEBAS 2013. said...

y el tema de la botella medio llena o medio vacia. Yo la realidad más que solo sentirla quiero vivirla... que es lo mismo pero que no es igual.
besos

26/3/08 9:41 a. m.  
Blogger Mamen said...

Por todo lo que escribes, hace ya mucho tiempo, mucho para mí, para otros no lo sé, escucho siempre que puedo las dos, tres o cuatro versiones de cualquier disputa, encuentro, o lo que sea.
Al igual que cuando yo cuento algo, animo al que me escucha a que busque más.
Ser capaz de ver el lado positivo es todo un aprendizaje diario.
Un saludo.

26/3/08 12:08 p. m.  
Blogger mia said...

pues si que todo puede ser manipulable

y que texto y relato son auténticos

sentidos de la más grande Realidad!

excelentes una vez más!


♥♥♥besos♥♥♥

26/3/08 12:56 p. m.  
Blogger Churra said...

Pues si , que me rio yo de la teoria de la relatividad ....
Besos

26/3/08 1:05 p. m.  
Blogger Margot said...

Jajajaja pues eso, nadie!

Como cuando mis sobrinos me dicen: "multiplícate por cero", sacado de una serie de dibujos animados...

Como cuando leo las portadas de los distintos periódicos y no encuentro parecido, ni un poquito, eim?, en los datos mostrados. O como cuando miro a mi alrededor y encaja menos aún con lo que leo.

O como decía Allen... el problema no es que la botella esté medio llena o medio vacía... el problema es que lo que contiene es veneno. Jeje.

Raros tiempos estos en los que una no sabe a lo qué atenerse ya ni con las cifras, ni con los venenos, ays.

Besotes, estos sí reales y sin matiz engañoso!!

26/3/08 1:06 p. m.  
Blogger Fernando said...

veo que todavía tienes en la mente las estadisticas del rajoy y del zp..pero mira, vamos a ser optimistas...igual que es ejemplo de nadie...esta el de vamos a matar al cerdo de Carrillo...y Carrillo ojo que te van a matar al cerdo..recuerdas?..la ironia es siempre un punto esencial en la vida..hay que saber dejar siempre un lado a la esperanza..aunque sea para respirar...un abarzo sin suicidio..todavía.

26/3/08 1:34 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Muy bueno tu texto. ¿la realidad, amigo? la vivimos según nuestros preconceptos y según nuestros sentimientos cada día.Y además según nos la dejan vivir, nos la cuentan, nos la interpretan, nos la analizan y... a veces hay que salirse de ella, de la rutina, para disfrutarla de verdad.
Un abrazo

26/3/08 4:14 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Muy bueno tu texto. ¿la realidad, amigo? la vivimos según nuestros preconceptos y según nuestros sentimientos cada día.Y además según nos la dejan vivir, nos la cuentan, nos la interpretan, nos la analizan y... a veces hay que salirse de ella, de la rutina, para disfrutarla de verdad.
Un abrazo

26/3/08 4:14 p. m.  
Blogger Sasian said...

La realidad; como dice gaia56, nos la analizan, nos la interperetan. Pero lo Real no. lo Real es nuestro. Cada uno tenemos el nuestro, y sólo nosotros debemos interpretarlo. sólo nosotros podemos aprender a hacerlo.

Tengo un amigo que es estadístico. Él dice que las encuestas dicen lo que tu quieres que digas. si no lo hacen a las buenas. sólo tienes que torturlas y se rinden a tu deseo.

un beso

26/3/08 4:40 p. m.  
Blogger libertad said...

No creas, a mí todavía me desconcierta esto, y mucho.
Besos

26/3/08 7:04 p. m.  
Blogger Caminante said...

¡Qué simpático Nadie!
Y lo de la manipulación de los datos... que sí, que la presentación depende de lo que te quieran contar. Buen día, buena noche, todos los días, o al menos los más de los días. PAQUITA

26/3/08 7:30 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

Quizá por eso escribía Christiane Singer en su 'Muerte en Venecia' que 'el sabio es el que no deja que la realidad deforme sus sueños'.
Mejor mirarlo de esa manera ¿no crees?
Saludos.

26/3/08 9:15 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Qué fresco y fluido el texto, Ybris, además de divertido e ingenioso.

Me recordaste un cuentito de unos niños que llevaban una perolita con caldo y pollo para su papá y tenían tanta hambre que se comieron los trocitos de pollo y un poco de caldo, entonces, cuando llegaron al lugar donde estaba su padre trabajando en el campo, pusieron cara compungida y mostrándole los huesos de los trozos de pollo y algo de caldo en la perolita, le dijeron: papá, se nos cayó al suelo el cacito y esto es lo único que hemos podido recuperar…


Los comentarios de todos, son estupendos


Un abrazo

Merce

26/3/08 10:53 p. m.  
Blogger thirthe said...

tal cual lo dices!

26/3/08 11:01 p. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Ay por favor che..Que manera de reirme con el cuentito de Merce...Y eso que no soy mujer que siente a leer un chiste pero debo de reconocer que ese me encantó!
Sobre los comentarios anteriores,todos muy buenos .Algo que me sorprendió,viendo que Fernando sigue en la iniciativa de espichar por ahi, que si siguen así pronto tengo tres bloguer menos en la lista. FERNANDO EL SUICIDA, TORO EL QUE SE QUIERE DESCORCHAR LA CABEZA y RAFA EL KAMIKASE QUE SE QUIERE ENVENENAR...Así que vamos.. que está pasando con los españoles che?
y me voy con las palabritas esas que se pronuncian por ahi y a veces me dán risa de puro ignorante nomás..
PATIDIFUSO y REPELUZ .
:|

26/3/08 11:47 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Ufff. hoy es de esos días, que al eerte (por segunda vez, en este caso)...aún dudo si darte la razón (en algunos términos) o llevarte la contaria en todo...
1: "sentir" poco tiene que ver con el subsconciente.
2. La globalización merecería un post aparte.
3. NUmerología y hombre siempre han pecado de lo mismo. Sus errores y cálculos babilónicos.
4. Del empleo, la sanidad, vivienda y demás congéneres...los número y sus derivadas, sólo se aproximan a su bienaventurado y maquillado márketing...
5. Aceptar-lo no significa corroborar-lo.
6. Adoro cuando te pones entre medio sindicalista y filósofo....tanto, como adoro éste número.

Mi beso cardinal.

Olimpia.

27/3/08 12:02 a. m.  
Blogger Cecy said...

hoy si que siento un vacio despues de leer tu post.
Cosas que evidentemente pasaron
, pasan y cuanto mas tendremos que seguir pasando...

un beso

27/3/08 1:09 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

las matemáticas son una ciencia tan exacta que con ellas puedes hacer y decir exactamente lo que quieras.

un 10 ¿o vale más el 1?

27/3/08 1:45 a. m.  
Blogger Maitena said...

No quise comentarte ayer por no ser la primera, te comento hoy y soy la última…. ¿o soy la primera?

Besicos

27/3/08 7:31 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Matemática y filológicamente inapelable. ¿Qué sería de la historia sin ellas?
Besos

27/3/08 11:44 a. m.  
Blogger koffee said...

Mientras los que mandan se empeñan en ver la botella medio llena, nosotros nos damos de tortas para no verla casí vacía. Y si te quejas, se limitan a obviarte, si te manifiestas, no sales en el diario, y así acaban reduciéndote a pura estadística manipulada a su antojo.
Como siempre, genial tu exposición.

27/3/08 12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reconozco que la gente que voluntariamente tergiversa las cosas a su interés me saca de mis casillas: me parece tremendamente deshonesto.
Y recuerdo como me decepcionó esa versatilidad de la estadística (que parecía infalible) cuando la comprobé allá en mis primeros años de carrera. Nada es real, todo es según el color...con que nos lo quieran enseñar. Desmoraliza.
Y es que aquí hay dos cosas bien distintas: el que ve la botella medio llena o vacía según su ánimo o su disposición.....y el que la vacía o la llena voluntariamente de acuerdo con sus intereses.
Besos sin vuelta de hoja.

27/3/08 2:24 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ybris, leo esto que tan genialmente has escrito de la realidad, mientras en Argentina la realidad nos vuelve a quemar como tantas veces nos ha quemado.
¿Cómo era eso del que tropieza con la misma piedra?
Pues eso, hasta cuándo, me pregunto, hasta cuándo creerán los que nos gobiernan que nos pueden hacer ver la parte de la realidad que ellos quieren que se vea.

Un abrazo.

27/3/08 7:36 p. m.  
Blogger Insanity said...

Ybris, te votaría para presidente, creas o no ;)
Un post que se puede leer al derecho y al contrario...y reírse en serio. Muy bueno. Bueno, entiéndeme.
In

Con tu permiso, Ybris.
Athena y Carz, sus comentarios son muy graciosos, le han dado en la tecla :)

27/3/08 8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! ¿pero tú también andaste de penitencia? ;-)
Besote!

27/3/08 8:55 p. m.  
Blogger sergisonic said...

El primer día en clase ed Estadística 1, enla facultad, recuerdo que la profesora (Marién) nos contó una historia, una fábula que todavía hoy debe contar ese primer día.

Venía a decir algo tan simple como esto:

"Las estadísticas son datos muy útiles e interesantes, pero sobretodo hay que aprender a interpretarlas. Si tenemos un pollo a repartir entre dos personas, la estadística nos dirá que tocará medio pollo a cada uno. Pero no nos dirá nada sobre si uno de ellos come más que el otro. O algo más dramático: puede ser que se lo coma todo uno y que el otro muera de hambre. Eso no lo dice la estadística. Y no lo dirá nunca."

Instrumento en manos del hombre.

Un abrazo,

sergi

27/3/08 11:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

como nadie es perfecto, amigo mío,
pásate por mi hotel que te espera una gran gala y un premio

un abrazo

28/3/08 1:08 a. m.  
Blogger Alicia Abatilli said...

Hablas de la realidad, una realidad diferente a la nuestra, coincidencia ayer escribí cómo darle la espalda a la realidad.
Este post es muy acertado.
Felicitaciones.
Alicia

28/3/08 9:40 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Querido amigo, me encanta cuando se pone de esta guisa, porque si bien está claro que nos la seguirán metiendo doblada y con tres nudos e la punta, no les demos la satisfacción de que encima nos chulean las entendederas. Hace poco, me enteré de que los madrileños ganábamos unos 1.800 € cada uno al mes; no se imagina lo contento que me puse; lo malo es que parece que vamos a tener que doblar esa cantidad si queremos llegar a fin de mes, que la verdad es que llegamos siempre, pero es bueno fijarse metas inalcanzables, nos heroiza. Que al menos no se diga que somos pobres y unos mindundis.

29/3/08 8:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

supongo que el que dijo lo de siempre eso de el país va bien, es decir, españa va bien, supongo vería la copa de vino lleno, o la tendría poruqe le daba el presupuesto, y aquellos que lo dicen, serán optimistas, que no lo creo pero se pueden ajustar a la inflacción, a las estadísticas etc. ya se sabe que la suerte está divida, en buen y en mala, la mala toca siempre a los mismos y la buena como que no toca a muchos, yo, espero, apesar de estar parado, que me toque al menos un estupendo trabajo por tanto pienso que me va bien, estadísticamente, mal, pero hay que tentar la suerte

un abrazo

30/3/08 9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home