5.3.08

Política y publicidad


Muchos son los lenguajes que cabría esperar de los políticos para que hicieran saber a sus electores las ideas que pretenden llevar a efecto. Sería de esperar de ellos siempre una idea clarísima que pudiera transmitirse usando las armas de la oratoria, la precisión de los términos, la lógica de los argumentos y la claridad de la exposición.

Lamentablemente se ha ido imponiendo poco a poco la auténtica tomadura de pelo de que el único lenguaje utilizado es el publicitario con el que los políticos pretender alcanzar el poder como las marcas de coches pretenden vender sus modelos.

Hoy sería perfectamente posible ahorrarse los interminables discursos y las invectivas de unos contra otros usando los medios que la técnica pone a nuestra disposición.

¿Se lo imaginan? Unas elecciones en las que se obligara a cada partido a rellenar unos informes o cuestionarios sobre objetivos políticos y medios para conseguirlos. Los electores sólo tendrían que leerlos y decidir en consecuencia. ¡Qué ahorro tan increíble de tiempo y dinero para todos! Se acabarían esas llamadas fiestas de la democracia que sólo sirven para que los que más tienen más consigan a base de gritar más fuerte que los otros. Y, además podría ampliarse a un mes el día de reflexión previo a las elecciones.

Una pena. Pero no era de esperar otra cosa. En el fondo pocos creen en la democracia, o sea, en la libre elección por parte del pueblo. Por más que se hable del pueblo soberano al que nunca se le podrá engañar todos se cuidan mucho de dejarle la libertad de elegir sin que le hablen de lo malos que son los otros y le pretendan crear sensaciones desagradables o agradables –según los casos- más que convencer con argumentos.

Para eso la política ha caído en manos de la publicidad y –no nos engañemos- eso no garantiza el triunfo de los mejores ( recuérdense los casos VHS-Beta, compatibles IBM–Mac, Cocacola-Trinaranjus, hamburguesas-tortilla de patatas) sino el triunfo del engatusamiento sobre la convicción. La victoria, en consecuencia, queda más del modo de decir las cosas que de decirlas.

Que es un modo de considerar al pueblo tonto. Quizás porque la mayoría no quiere pensar ni leer sino sólo ver un espectáculo.

30 Comments:

Blogger Insanity said...

"Politicidad" Tu texto merece una :) de oreja a oreja, Ybris.
Siempre habrá un no se qué que qué se yo, que indique credibilidad o no. Depende de cada persona optar libremente...o sea "la culpa no la tiene el cochinito sino el que le rasca el lomo". O me iludo o voy en busca de lo que quiero; es más fácil de lo que parece. Y con esto me refiero al ejercicio cotidiano de responsabilidad y compromiso conmigo mismo y consecuentemente con los demás.
Abrazo. Buenas noches.

5/3/08 5:32 a. m.  
Blogger Amparo said...

el día después del primer debate televisivo entre los dos grandes partidos y durante la pausa del almuerzo surgió el tema, cuatro hicieron alabanzas de zapatero y una quinta defendió a capa y espada a Rajoy, valiente ella que se enfrento a las fieras, yo las miraba y miraba y los argumentos que daban para votar eran asombrosos, que si Zapatero vestía mejor, que si la corbata era la de suerte, que si sus lindos ojos y las cejas arqueadas...siempre he pensado que el pueblo no es tonto, pero soberano lo que se dice soberano...como decía aquel anuncio de antaño...¡soberano es cosa de hombres!

Besicos soberanos, sin publicidad

5/3/08 7:28 a. m.  
Blogger Margot said...

Me hace gracia, esta mañana leía en el periódico: "la política interesa cada vez más a los ciudadanos como desmuestran las cifras de los debates televisados"... y me entró la risa, qué forma tan magnánima de mentir... Los debates no hablaron de política ni los espectadores (no sé si todos pero desde luego sí la mayoría) no buscaban debate de ideas sino carnaza y espectáculo... como explicar de otra forma que se vea el segundo tras la desfachatez insulsa del primero?

Que vamos a tener lo que nos merecemos, Ybris, ays...

Pero estoy contigo, tortilla de patata forever, muera la hamburguesa!!! jeje

Besote sin anuncios, ni imposturas!

5/3/08 8:07 a. m.  
Blogger Mirada said...

Y la pasividad reina cada día más.

5/3/08 8:16 a. m.  
Blogger sergisonic said...

La política es una excusa para que aquellas personas que gustan de practicar la vanidad, se vean cada día en un espejo muy, muy grande, y se sientan importantes (hubo un tiempo en que, seguramente, con motivo, ahora sólo lo son por lo que nos cuestan).
Es como si el domingo se eligiera democráticamente al más guapo.
Es el que es más vanidoso.
Y ahora tocaría soltar un taco.

Un abrazo, Ybris,

sergi

5/3/08 9:10 a. m.  
Blogger Eva said...

Yo llego a estas elecciones más desencantada que nunca y con el firme propósito de luchar contra la abstención que me pide el cuerpo como único medio para tratar de evitar males mayores (según mi criterio político, desde luego). No creo que los debates hayan hecho nada por consolidad nuestra democracia, me resulta lamentable que todo se acabe reduciendo a criterios estéticos, porque las propuestas de los partidos mayoritarios, salvo leves matices más cara a la galería que otra cosa, me parecen tan cercanas que me hasta risa.

Un beso.

5/3/08 9:17 a. m.  
Blogger mia said...

y si ybris,

viviendo en la

era de la imagen,poco

o nada debe extrañarse,

que no se haga aquí

como se hace en el mundo

entero;parecer,

bien antes que ser!

verdadera pena,pero

trataremos de "defender

la alegría"y la paella!!!

excelente post!

♥♥♥besos♥♥♥

5/3/08 10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La campaña electoral es una feria, no hay que engañarse, de todas formas espero que aún queden algunos que voten porque saben lo que quieren. La comida rápida engatusa, cierto, pero afortunadmente cada día hay más gente que come bien. Creo que la publicidad pierde poder, espero que no se trate de un simple sueño, que no tenga que despertar mañana (el día 10) y decirte que tienes toda la razón.

Besos

5/3/08 10:56 a. m.  
Blogger -Pato- said...

He visto cosas muy ridículas en relación a los políticos y la publicidad.

He visto inyectarse a algunos políticos/as cosas raras para borrar arrugas, he visto implantes capilares que provocaban terror, he visto miradas paternales casi con lágrimas en los ojos buscando tus ojos para que sientas que mas que un amigo un padre.
(¿¿para queee quiero otro padre??)
He visto que como lo del implante no resultó al otro candidato y el que se presentaba tenia una calvicie prununciada, que ni con implante le daba solución, se rapó y la publicidad era su media cabeza rapada.
He visto la barba de Jesús.
He visto labios como riñones.
Me han mostrado manos limpias.
Sonrisas recuperadas, blanqueadas.
Recuerdo un "siganmé que no los voy a defraudar" que por suerte jamás creí, menos mal porque qué tristeza todo lo que vino después de ese pedido de confianza.

En fin, que no creo ni en corbatas, ni en caras perfectas, ni en promesas vacías.
Creo en actos responsables, en el verdadero compromiso que no es sólo de los políticos, que es el de todos los ciudadanos.

Mientras haya gente preocupada en cómo se viste la presidente o cómo se peina, bueno así nos seguirá yendo...

Tu reflexión impecable.
Besos

5/3/08 12:07 p. m.  
Blogger Jin said...

eso mismo pensamos muchos, y parece que internet al menos nos da alguna posibilidad de expresarnos, pero... ¿de verdad se nos oye? ¿sirve para algo cabrearnos y decirlo? ¿repetir hasta la saciedad que no somos esos tontos a los que se nos intenta vender cualquier mentira corrupta? ¿que así nunca ganarán nuestro apoyo?

no sé, empiezo a desesperarme por momentos...

5/3/08 12:36 p. m.  
Blogger Carz said...

Ybris,

Acabo de comentarle a Uno, sobre un tema parecido. Te copio el comentario en la parte en la que te diría lo mismo. Pero, antes, decirte que me alegra que, al menos en nuestra pequeña comunidad virtual, exista esta concordancia en el mal estado en el que se halla la política en este país. Una duna comienza con un grano.
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Hemos llegado al paroxismo -en su sentido médico- de la democracia en la que se puede votar a una mafia u otra. El político debe ser una persona con empatía y destreza, no el fruto del chalaneo y de la lisonja a unos cuantos que forman "la familia".

Hemos llegado al relevo generacional, no por méritos, sino por lameculismo: se hecha de menos a un Carrillo, un Anguita, un Tierno Galván y, si me apuras, un Suárez o un Felipe González.

Yo aguanté menos de cinco minutos el debate, me tomaban por gilipollas, y me puse a ver una película. En cinco minutos me habían recontraconfirmado mi voto: una papeleta en la que se diga que quiero listas abiertas. Un voto nulo.
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Un abrazo.

5/3/08 2:15 p. m.  
Blogger Carmen said...

Desde la creencia en la teoría filosófica de que todo el que llega al poder, se corrompe (dejando al margen las razones), no leo ni escucho promesas electorales de ningún partido político. Como España ha cambiado varias veces su presidencia de gobierno y su ideología mayoritaria , hago balance de los resultados, y vuelvo a hacer mi apuesta por el menos corrupto.
Besos, amigo Ybris.

5/3/08 10:11 p. m.  
Anonymous laMima said...

Ese es el lema si señor: NO PIENSES.
Aquí gana la mejor campaña publicitaria y todos detrás como borregos. La culpa es nuestra...por creernos soberanos y no ejercer realmente de ello.
Por dejarnos engañar mirando a otro lado.
Por favor, que llegue el día 10 de una vez.

5/3/08 11:14 p. m.  
Blogger Tomás said...

también yo estoy harto de ir a votar, cuando pude votar por primera vez hicimos una encuesta en el instituto y el 99% dijo no a la OTAN y salió por mayoría, desde entonces no creo en la política, bueno, en los políticos ya que son unos charlatanes y mentirosos compulsivos que cobran por estar en las distintas cámaras y no hacen nada por el pueblo que les eligió, por eso siempre opto por el voto en blanco pero dada las circunstancias nadie aclara realmente cómo proceden o contabilizan este voto ya que no se abstiene como los que no van a ejercer su derecho al voto mostrando indiganción por los partidos o políticos presentados, de cualquier forma, votes a quien votes, o no votes, saldrá el que tenga que salir, para eso están las famosas estad´siticas diarias, tan a la mano del bando que la emite, a rusia se le ha visto el plumero ¿aquí habrá observadores)

un abrazo

6/3/08 1:24 a. m.  
Blogger Ego said...

¿Se puede hacer el amor en campaña?
Esa pregunta, en apariencia frívola y enmarcada en un programa de cachondeo, esconde un trasfondo trágico.
La campaña amenaza con acabar con nosotros.
Pero ella tiene los días contados y la desconectarán de la máquina.

6/3/08 1:48 a. m.  
Blogger Danelí said...

Puro artificio.
Esto es una cuestión de sentido, pero de sentido denotativo y connotativo. Lo que nos dicen o lo que creemos que nos dicen.

Saludo, Ybris, un abrazo.

6/3/08 3:38 a. m.  
Blogger Tristancio said...

Vine por los versos que me debías... y me voy con los retazos de un febrero guacho, y sin saber muy bien si he matado a alguien...

(Y a pesar de todo, y por sobre todo... no me gustan las derechas).

Abrazo

6/3/08 6:47 a. m.  
Anonymous María Manuela said...

Cuanto más esfuerzo hace una marca por estar en el mercado y parecer la mejor, más rechazo siento hacia ella (véase leche Pascual), ahora siento lo mismo por la marca PP y PSOE, que quieren ser buen producto y se han subido al carro del anuncio creativo...todo sea por vender a la gente que necesita que le digan lo que tiene que comprar y no sabe elegir por sí misma la mejor opción calidad/precio.

Besos, muy buen post...como siempre.

6/3/08 9:24 a. m.  
Blogger UMA said...

Tema controvertido.
Ni los que hablan dicen lo que sienten, ni lo que necesitamos escuchar.
Los que hablan solo dicen lo que los operadores polìticos ordenan decir...y todos cobran por ello.
La sociedad se ha transformado en la masa a la que hay que venderle un producto.
Algunos lo hacen mejor que otros, el caso puntual español lo desconozco, pero sudamèrica està llena de hombres-alcancìas, que nos hacen creer que trabajan.
Gilipollas? se quedan cortos, el pueblo termina siendo nada.
(Y lo digo con conocimiento de causa)
Un beso, Ybris

6/3/08 11:30 a. m.  
Blogger Lula May said...

No he visto ninguno de los dos debates. Llevo dos semanas sin ver las noticias en televisión. Tan sólo he leído alguna portada de periódicos en internet (os recomiendo www.primeraplana.net donde los tienes prácticamente todos) y a pesar de mi desencanto al respecto, he llegado a una conclusión contraria a mi sentir hace un mes: iré a votar.

Te felicito por la reflexión, Ybris.
Un saludo,
Lula.

6/3/08 11:51 a. m.  
Blogger libertad said...

Vivimos en una sociedad anestesiada. Y esa publicidad forma parte de la anestesia...
Un beso

6/3/08 12:11 p. m.  
Blogger Juansintierra said...

Vivimos en medio de un anuncio..
saludos

J.

6/3/08 12:49 p. m.  
Blogger Loc@ said...

Pasaba a saludarte, y, ya que estoy aquí, voy y opino. Sí, opino que es realmente triste el espectáculo que nos montan y que deben creer del todo necesario... para sus fines. Lo que tengo claro es que ¡de ninguna manera a la derecha!; a partir de ahí, ya veremos lo que decido.
Besos y gracias por escribir, muchas gracias por compartir. PAQUITA

6/3/08 2:38 p. m.  
Blogger Loc@ said...

¡Ah! un añadido a lo anterior:
Y es que todos los comentarios me parecen dignos de ser leídos. PAQUITA

6/3/08 2:41 p. m.  
Blogger Dédalus said...

Tienes toda la razón, Ybris. Siempre he pensado que el ser humano nunca está a la altura de su retórica. Y, desde luego, los políticos son los que menos...

Un beso... y gracias por visitarnos en CUATROGATOS.

6/3/08 8:52 p. m.  
Blogger thirthe said...

de acuerdo:-)))

no ganó el sistema beta, que era el mejor, ganó el que mejor vendió su producto...

y en esto de `la política, ya no sabemos muy bien donde están los mejores, parece como si fuese la hora de los sucedáneos. No hay convicción ni ideología, se trata de embaucar al público con la puesta en escena.

dios! echo en falta hasta los debates de la clave!

7/3/08 5:50 p. m.  
Blogger Dardo said...

Y sin embargo en días como ayer (del asesinato de un humilde trabajador -antes concejal- que no tenía posibilidad de cambiar horarios y hábitos) comprobamos que existen personas que pese a su vulnerabilidad participan y creen en proyectos, en ideas. Esta es una política que queda ensombrecida por ese esquematismo de la publicidad; por fuerza sensacionalista.

Muy agudo tu comentario; Ybris. Un cálido abrazo. Me ha hecho mucha gracia el comentario de Amparo: lo de que "soberano" le suena más a anuncio que a atributo del pueblo.

8/3/08 9:07 a. m.  
Blogger koffee said...

Y sin embargo... seguimos votando. Y, si, también te quiero, caramba!.
Besitos desde mi particular trinchera.

9/3/08 6:50 p. m.  
Blogger ana p. said...

Siguiendo a Adam Smith la ley de la oferta y la demanda sigue imperando en nuestro país. Qué es lo que pide el pueblo romano ¿circo o poesía? Que es lo que sigue pidiendo el "pueblo" siglos y siglos más tarde CIRCO.
En nuestros medios de información las páginas culturales ocupan cada vez menos espacio. La televisión sigue condenando a horarios imposibles los programas que aportan algo sobre lo que pensar, discutir, aprender, gozar... Cómo es posible dirigirse a un interlocutor al que no le interesa nuestro mensaje. Las palabras se las lleva el viento, decían por ahí. Las imágenes colonizan nuestras mentes, todo se publicita porque sólo la publicidad ha conseguido crearnos unas necesidades que no son tales, unos objetivos inalcanzables, una felicidad de plástico en la que familias de plástico nos invitan a desayunar con sus sonrisas plásticas cereales plásticos en sus casas impecables, en las que nadie vive, ni eructa.
La política es sólo un reflejo de la sociedad en que vivimos, no pidamos peras a un olmo que de puro gastado va quemando todos los nutrientes que le sostienen. Qué se puede hacer??? Globalmente no sé, pero individualmente sólo nos queda ser conscientes y buscarnos ajenos al ruido exterior.

10/3/08 1:33 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Aynss, Ybris, ya conocemos los indicies de lectores de este país nuestro.......como vamos a pedirle peras al olmo?
De charlatanes estan llenas las plazas de los pueblos y los medios de comunicación, si se mantienen es por la demanda...no?

Olimpia.

16/3/08 8:08 p. m.  

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