7.4.08

Saber


Nunca he sabido nada por lo que me ha parecido.
Para saber, mirar atrás al frío
de quienes nada tienen ya que aparentar.
La altanería ha huido de sus rostros
y parece quedar tan sólo el gesto
de la tristeza del que se ha perdido.
Mirar su error es fuente de saber.
Conocer la malicia del poder corrompido
y la heroica tarea de aquellos que opusieron
fe a ceguera, esperanza a mezquindad
es el solo cabal conocimiento,
la única manera de aprender.

(Dedicado a todos los fieles, sacrificados, generosos y consecuentes contumaces)


41 Comments:

Blogger Sofía B. said...

La única y agotada manera, sobre todo agotadora.

7/4/08 7:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ybris, no logré comprender como quisiera. éste post. Aún no.
De todas formas, me quedo con esto, por ahora:

"Nunca he sabido nada por lo que me ha parecido."

Un abrazo fuerte.
Insanity

7/4/08 7:13 a. m.  
Blogger ybris said...

Mi querida Insanity.
Siempre he querido saber el modo correcto de obrar y de vivir.
Uno mira la historia y observa a los famosos, seguros de sí mismos, que ya pasaron y cómo ha quedado poco de su soberbio y corrupto modo de imponerse a los demás.
He aprendido mucho más de aquella gente más humilde que se han mantenido y se mantienen fieles, a veces con inmensos sacrificios, a todas sus convicciones. Convicciones que siempre se refieren al bienestar de los demás más que al del suyo propio.
Un cierto temor a dejarme a muchos sin citar me impide dar aquí el nombre de los que me voy encontrando por aquí en muchas páginas,pero, aunque a algunos se lo he dado a entender personalmente, quiero dedicar estos sencillos versos a todos ellos.
Quizás para no tenerme que arrepentir nunca de haberme callado cuando no debía hacerlo.

7/4/08 7:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Aún queda alguien fiel, sacrificado, generoso y consecuente?

7/4/08 7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Ybris, ya intuyo por donde andan tus sinceros, sentidos y sencillos homenajes. Y me uno a ellos, a todas esas personas que lo siguen intentando.

La cara que se les queda a algunos es un claro ejemplo de lo que dices, ídolos de barro, poderosos prepotentes quemados. A algunos se les ha visto en los banquillos de acusados, a otros los vemos ahora por la calle bajar las cabezas.

Me gustaría recordar en este post tuyo, viene también muy bien, a María Eugenia Sampallo, una mujer argentina que ha denunciado a sus padres adoptivos por robarla y desaparecer a sus padres biológicos. Dos caras, la de la vergüenza hecha pública y la del orgullo por la justicia consumada.

Gracias Ybris, por alguna letra que me toque. Besos.

7/4/08 8:11 a. m.  
Blogger Margot said...

No debe existir otra forma de saber. No sé si el tiempo todo lo pone en su sitio (sí, creo que sí lo hace; otra distinta es que eso nos llegue o nos convenza compensándonos) pero la humildad de saberlo debería bastarnos.

Beso, contumaz, el beso también.

7/4/08 9:20 a. m.  
Blogger thirthe said...

yo tengo cierta deformación desde pequeñita y también me miro en los mismos.

7/4/08 9:24 a. m.  
Blogger marea@ said...

Poco a poco, bajo mi punto de vista, se mueren los ideales... solo existen los fanatismos y los intereses creados.

Un abrazo. Marea@

7/4/08 9:55 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Es complicado saber qué es lo correcto en cada ocasión.
Yo últimamente me fijo en gente interesante y que admiro (gente anónima y nadies en algunos casos) e intento actuar por ell@s.
Gracias por ayudarme a encontrar el camino. Gracias si me toca también alguna letra.

7/4/08 10:24 a. m.  
Blogger sb said...

Siempre he querido saber el modo correcto de obrar y de vivir... sospecho que eso requiere toda una vida para ser aprendido.. Y entonces ya es demasiado tarde.

7/4/08 10:24 a. m.  
Blogger mgab. said...

me gusta la esperanza de los últimos versos, aunque hoy sienta más el frío desangelado de los no sabios, de los que andan un poco perdidos! pero bien sé que el calor debe de estar otra vez aquí, a la vuelta de la esquina, empezando por tu voz.

7/4/08 11:47 a. m.  
Blogger mia said...

Tu modestia es propia de los

humildes,pero si que sabes!

Distinguir como tu lo haces

lo enmascarado,lo interpretado

lo bueno y lo malo...ya tiene

sentido.Los que viven engañados

son esos inocentes que

como ha dicho Freud,llenan

los hospitales de Alemania...

Coincidimos en todo,

y creo que nos habita,

por lo mismo,el desencanto!

Aunque nos rodean los

que se nos parecen,y es

un gran consuelo!

gracias y ♥♥♥besos♥♥♥

7/4/08 12:05 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Una vez me dijo una amiga, lo había leído en algún lugar, "la vida te suspende primero y después te examina." A lo que el refranero popular añade: "Nadie escarmienta en cabeza ajena". Y vamos aprendiendo si es que podemos de nuestros errores y hasta de nuestros aciertos que también haylos como las meigas.


Un abrazo.

7/4/08 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosos versos sobre tu fuente del saber.
Gracias Ybris, por el verso que creo que me toca.
Besos.

7/4/08 1:09 p. m.  
Blogger Xiketä said...

Aprender de los errores nos hace ser humanos, pero tomar como fuente de enseñanza lo más llano, lo más sencillo, nos convierte en buenos y humildes seres humanos...
Ybris, tú tienes tanto de buen ser humano...
Besos

7/4/08 5:44 p. m.  
Blogger UMA said...

Siempre debemos estar dispuestos a aprender, sobretodo de los errores cometidos y aceptar con humildad que como seres humanos, somos falibles e inefables, por eso queda un largo trecho aùn, siempre abriendo nuevos caminos.
Aunque no voy a negar que a veces queda la altanerìa por sobre el dolor padecido, la desesperanza sobre el camino yermo recorrido...pero siempre hay tiempo, siempre.
Un beso, Ybris.

7/4/08 7:17 p. m.  
Blogger Caperucito Lorca said...

Qué mejor que aplaudir a esas personas que se ganan a pulso sus vidas trabajando para los demás.

Aprendiendo de la buena vida. La más sana, la más de calle.

Un saludo.

7/4/08 8:45 p. m.  
Blogger Mamen said...

Me doy por aludida con los consecuentes contumaces. Duele la coherencia, y agota sin duda. Pero también ofrece la satisfacción de dormir tranquilamente, y mirar tranquilamente, y sorprenderte a ti misma también tranquilamente. Y eso no tiene precio.

Vivir es un regalo. Su uso y su disfrute depende de cada usuario. Feliz vida, Ybris.

Lula.

7/4/08 8:54 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Yo cuando te leo, siento que vos sabés, mas que por lo que te ha parecido, por lo que has vivido.

Un abrazo Ybris.

7/4/08 9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reconozco que ser coherente es uno de mis objetivos. Siempre. Y a veces no es fácil cumplirlo pero, la coherencia y la honestidad son auténtico oro.
Me ha gustado este homenaje. También se me ocurren algunas personas (no muchas) a quienes dedicárselo.
Besos.

7/4/08 10:31 p. m.  
Blogger Sasian said...

Lo malo es que a algunos no se dan cuenta de sus errores, y no les abandona nunca la altaneria.
Menos mal que todavia queda gente que contumazmente nos recuerdan que merece la pena seguir consecuentemente nuestras ideas. Aunque eso les lleve a verse las caras con personajillos soberbios y desgraciados.
Brindo por ellos y ellas
brindo por ti Ybris.
un beso

7/4/08 10:57 p. m.  
Blogger Cecy said...

lo que puedo rescatar de tu post, ybris, jaja que casi es todo, es seguir avanzando, aprendiendo de todo para poder dicernir bien, y tratar siempre de ir por el camino correcto o al que yo creo que es así, la humildad es la mas maravillosas de las riquezas..

te dejo yn beso

7/4/08 11:44 p. m.  
Blogger Fernando said...

será como lo que repito de B.Brecht de hay hombres que luchan un día y son buenos, los hay que luchan un años y son mejores, los hay que luchan muchos años y son muy buenos y los ahy los qu luchan toda la vida...esos son los imprescindibles...?..abrazos.

8/4/08 12:15 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Te "sepo" y te "sigo"...un bello homenaje a todos y cada uno de ellos.
Te incluyo a tí en todos "ellos".

Olimpia.

8/4/08 1:04 a. m.  
Blogger Maitena said...

a veces no encuentro las palabras para expresar lo que un poema me hace sentir, ayer al leerte me volví a emocionar, cerré y me fui, hoy vuelvo con la intención de dejarte un comentario lúcido y poético y solo siento el deseo de abrazar al amigo que tanto nos da sin conocernos.

8/4/08 7:12 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

uff y como cuesta, pero vale la pena el intento.

Tanto tiempo :)

abrazo grandote

Petra

8/4/08 8:06 a. m.  
Blogger mirada said...

Llevo presente una enseñanza de un profesor al que estimo mucho, me dijo: Pon atención a tus padres, de ellos aprenderás desde la humildad.
Gracias Ybris, desde que te leo siempre me has enseñado.
Un abrazo enorme

8/4/08 12:18 p. m.  
Blogger Dátil said...

Éste es uno de los post que más me han gustado de todos los que has escrito.

Encierran tantas cosas sin prejuicios, simplemente acondicionando un pensamiento libre acorde con lo más hermoso del ser humano el saber en toda su amplia exposición, allanando el sentido común, y obrando con dignidad.


Un fuerte beso Ybris,

8/4/08 3:09 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Un bonito homenaje el tuyo, Ybris.
Y ¿sabes? Yo creo que un modo correcto de obrar y de vivir es, simplemente... seguirte.

Un beso agradecido.

8/4/08 5:41 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Es cierto y es duro de poner en práctica.Hoy hasta es difícil admirar lo que citas,con el éxito y la apariencia,el poder y el prestigio puestos en altares.
besos,Ybris ***

8/4/08 5:47 p. m.  
Blogger Churra said...

Pues va por ellos , donde quiera que esten .
Besos

8/4/08 7:36 p. m.  
Blogger Ego said...

... Y al final, sin darse cuenta, incluso lo entendieron todo.
Por la misma gracia por la cual no lo compartieron con nadie.
Enhorabuenas varias

8/4/08 8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Saber? ¡Yo quiero!

¿Dónde lo venden? ¿Y lo empaquetan para llevar? Es que no tengo mucho tiempo...

8/4/08 8:36 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

El cabal conocimiento no es patrimonio de nadie, pero su ejercicio y práctica sólo pertenece a los más grandes, que no son otros que los más humildes.

Un saludo

8/4/08 9:17 p. m.  
Blogger sergisonic said...

humildad y sencillez son quizás especies en peligro de extinción.
me lo apunto, porque haces pensar, Ybris. y eso, a pesar del mundo, es maravilloso.

gracias, un abrazo

8/4/08 11:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

acabo de leerte tras una triste noticia y este poema me gustaría dedicralo a TRAVEN que ha desaparecido de la blogfera
unotus palabras “y parece quedar tan sólo el gesto
de la tristeza del que se ha perdido”

un saludo

9/4/08 2:11 a. m.  
Blogger albalpha said...

Asunto difícil y doloroso saber obrar de modo correcto.
...parece quedar tan sólo el gesto
de la tristeza del que se ha perdido.
Mirar su error es fuente de saber...

Un gran abrazo
Alba

9/4/08 8:52 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

¡Qué grande es Ud. querido amigo!

10/4/08 1:23 a. m.  
Blogger entrenomadas said...

Creo haberlo entendido. Me falta poder mirarte a los ojos para saber la razón de este texto.
Hermoso, tierno y laberíntico.
Gracias, Ybris por tus palabras en el blog.

Un beso,

Sussa y Marta

12/4/08 12:11 a. m.  
Blogger koffee said...

Observar la tristeza del que se perdió y asumir que no somos nada, nada... o muy poquito.
Muy bonito, muy.

14/4/08 4:25 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Querido Ybris, a veces es cuestión de segundos encontrar esas luces que alumbran certezas, esas que oponen fe a la ceguera. Otras veces cuesta toda la vida.

Un abrazo

11/5/08 7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home