15.8.08

Decir, decirse, decirte, decirnos

Atrévete a ponerle nombre -dijo.
Y pronunció “kutuna” muy despacio
y siguió luego con “maitea”.
Yo me quedé pensando en la palabra “amiga”
y después dije “amor”.
Volvió luego a mi mente aquel portento,
aquel maestro inmenso
remando con sus manos y su cuerpo
los versos de “Udeís” en la Odisea
o cantando a Catulo:
“Vivamus mea Lesbia atque amemus”.
Entrecerraba ya mis ojos “sueño”
y aún dos versos dentro me acunaban
con la voz de aquel otro profesor:
“infame turba de nocturnas aves”
y
“un no sé qué que quedan balbuciendo”.
Y luego hubo silencio
hasta que desperté con sobresalto
mientras atardecía en la palabra “mar”
con una mano acariciándome
y unos ojos limpios
mirando junto a mí conmigo
la inmensa lejanía de la olas.
Miré hacia arriba y dije “estrella”
y ella se calló asintiendo
y poniendo su nuca
contra la almohada leve de mis muslos
para mirar mejor.
Pensé en “contacto”
y supe que era tacto compartido
-mi mano me lo dijo.
Al fin me levanté sintiendo que quizá
-chi sà-
las palabras no son ni significan
mucho más que las personas, tan cercanas,
que a nuestro lado nos las pronunciaron
o nos miraron cuando las dijimos.

Así como abrazándonos.

32 Comments:

Blogger Cecy said...

decir, decirse, palabras, personas, abrazandonos...

abrazandonos se dicen palabras que el silencio las atesora...


besos Ybris querido

15/8/08 5:28 a. m.  
Blogger Fernando said...

a veces un silencio resume media vida...abrazos.

15/8/08 7:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero la memoria todo lo mejora, todo lo deteriora.

Los ojos son el espejo absorbente de oscilaciones en la memoria.

Los abrazos son el agua fluyendo siempre al interior de la memoria.

Las palabras estan ahi, en todo eso.

Donde estan?
Alguien
por favor
me lo puede
decir?


Besos.

Versions Célestes

15/8/08 7:44 a. m.  
Blogger mia said...

Pues si que me has estremecido

rescatando palabras del momento

y la compañía,ya no lucen

de igual manera,ya no somos

más que aquellos momentos muertos!

♥♥♥besos♥♥♥,querido ybris

15/8/08 10:26 a. m.  
Blogger Poledra said...

:-) polita ta samurra.

Y si, las palabras unicamente adquieren valor en función de para que las uliticemos, y con quien.

Un abrazo

15/8/08 10:48 a. m.  
Blogger Sasian said...

cuando las palabras nos dicen más con un abrazo que con un sonido, es cuando mejor nos hablan, pues nos dicen de verdad lo que quieren decir...hermoso

un abrazo

15/8/08 11:38 a. m.  
Blogger mangeles said...

No hay palabra más bella que una caricia.

Besos

15/8/08 12:47 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Las palabras por sí solas no significan nada, pero como alguien dijo son el alma de la memoria...

Más besos

15/8/08 6:25 p. m.  
Blogger M:I:G:U:E: :P:A:R:I:S said...

*****
****
***
**
*

VERDAD! ABRAZARNOS NOS HACE HUMILDES, AMOROSOS Y HUMANOS. PALABRAS QUE UN ABRAZO SOLO SUSPIRA, DONDE COINCIDO CONTIGO SOBRE QUE LAS PALABARAS NO DICEN MUCHO.

ABRAZOS HUMILDES, AMOROSOS, HUMANOS!

MIGUE!

*
**
***
****
*****

15/8/08 6:50 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Ay, pero qué bello. Es lo único que me sale decirte.
Un gran abrazo y buen fin de semana.

15/8/08 7:18 p. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Delicioso...
Me he sentido abrazada (con tu permiso).

16/8/08 11:28 a. m.  
Blogger Laura Escuela said...

qué lindo saber pronunciarse como si se fuera una palabra. Sería sano que siempre fuéramos lo que pronunciáramos.
Bueno, un besito ybris

16/8/08 2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te leo y me tocas el corazón. Tus palabras escritas son caricias.

16/8/08 3:17 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Fantástico. Las palabras significan a las personas!

16/8/08 3:39 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Por eso, a veces, el silencio abruma...

Te digo un abrazo.-

16/8/08 5:34 p. m.  
Blogger Leuma said...

Rehola, vengo a decirte y me atrevo a ponerle nombre, que me da alegría volver por tu casa y comprobar que sigues tan poético, :), un abrazo

16/8/08 8:49 p. m.  
Blogger Mamen said...

Qué preciosidad, Ybris.
Sin palabras nos decimos tantas cosas... mejor me callo. No digo.

Beso.

16/8/08 8:49 p. m.  
Blogger Migdalia B. Mansilla R. said...

Encantada de leerte. Mucho. Me recuerdas tanto a una gran amiga escritora, de quien guardo cada poema que publicó en una página web de España que ya no existe.
No te comparo, sólo digo, me la recuerdas.

Te tengo guardada entre mis páginas favoritas.
un beso,
Migdalia

17/8/08 12:26 a. m.  
Blogger UMA said...

"unos ojos limpios
mirando junto a mí conmigo"
"tacto compartido"

Sencillez.
Dulzura.
La cuestiòn nunca-sòlo-està-en la palabra.
Uno de los poemas màs bellos que te he leìdo, Amigo Ybris.
Y hoy me dejàs envuelta en una atmòsfera muy càlida.
Bellìsimo.
Un gran abrazo

17/8/08 12:13 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

las acciones valen mas que las palabras creo.

abrazon

Petra

17/8/08 12:35 p. m.  
Blogger Verbo... said...

Ybris

A nosotras las mujeres nos llega mas al alma, bueno, la mayoria de las veces, el que nos digan, que nos hablen al oido que el tacto.

Apostamos mas al oido, a la palabra que al pleno acto sexual, al abrazo o la caricia, el beso... si no va acompañada por la palabra, el decirnos... lo damos por vacio.

Los varones tienden a ser mas tacto,
la mujer es mas palabra...al oido, en lo intimo, y si la nombras, si le pones un nombre UNICO, le llega, porque sabe que nadie mas tiene ese nombre, en el corazón que nombra, que dice...

No sé si me entiendes
o si me hice explicar.

A mi amor, le tengo un nombre
y nadie mas lo tiene
solo para mi amor
y cuando lo nombro
doquiera esté
vuela a mi.

Un abrazo ♥

M.

17/8/08 1:19 p. m.  
Blogger entrenomadas said...

Los abrazos son diccionarios y este poema habla todos los idiomas.

Menudo texto!

Besos aún vacacionales,

M

17/8/08 7:47 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Tus palabras siempre me parecieron brazos extendidos.

Un abrazo Ybris, en esta cercana distancia que forman las palabras que se escriben en este comentario.

18/8/08 2:02 a. m.  
Blogger J.Mares said...

Escribir con la piel, en silencio y con tu sensibilidad. Hermoso, Ybris.

18/8/08 2:12 a. m.  
Blogger PIZARR said...

Pues debe de ser eso Ybris, que las palabras no son más que las personas que las dijeron y por ello hoy yo no encuentro palabras para lo que acabo de leer.

Por decir tanto como dicen tus palabras, prefiero no decir nada.

Inmenso abrazo Ybris

18/8/08 10:52 a. m.  
Blogger Margot said...

Me gusta ese pensar palabras como abrazos... y jugar a encontrar, atreverse, a ponerle nombre, y que pasen las horas silabeando abrazos, ajá.

Esta me la llevo enterita, jeje.

18/8/08 10:54 a. m.  
Blogger Carz said...

Las palabras se "conjuegan" mejor en plural, qué duda cabe.
Amanecía en la palabra "luna" y nos llenaba.

Muy hermoso, Ybris.

19/8/08 1:59 a. m.  
Blogger thirthe said...

lindo, lindo, completo!

19/8/08 4:11 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

...

Olimpia.

20/8/08 2:31 a. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Qué hermoso poema. Las palabras significan algo cuando hay una persona que las puede sostener, con sus actos, su piel, sus huesos, su mente. De otro modo, no significan nada.
Un abrazo.

20/8/08 1:41 p. m.  
Blogger albalpha said...

Lo intento de nuevo, mi conexión está mal.

palabras-personas como hay olores-personas, cosas-personas en fin, detalles que adquieren significados. Hermoso poema

Besos

21/8/08 3:42 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Versos o relato?, retomo su lectura como un prólogo único y necesario para el abrazo.
A veces las palabras no son ni significan, otras, es el resto que nos conforma cercanos- que no próximos- necesarios.

Reitero mi pregunta de si posees otras "artes" que no sean escritas...y me respondo, claro.

MIs besos, tan espontáneos como tu abrazo.

Olimpia.

21/8/08 8:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home