3.4.09

Ínfimo o sublime


Dicen que es capital lo muy importante,
aludiendo, quizás, a la cabeza
como parte esencial de nuestro cuerpo.
Lo pienso detenidamente
mientras voy comprobando otras palabras:
cordial, estomagante, visceral o entrañable.
Extraña la manía de ensalzar lo de arriba,
que es sin duda superior,
humillando de paso a lo de abajo
como le toca siempre a lo inferior.
Entre lo cerebral y lo pedestre
queda en duda el papel de lo de en medio
y en vez de los pecados capitales
me sonrío llamando a algunos cojonudos
o aplicando a virtudes cardinales
el justo apelativo de jodidas.
En medio la virtud
sin ser nunca extremistas.
Y mejor radicales
que no de los que se andan por las ramas.

35 Comments:

Blogger Cecy said...

Creo que todo en su medida justa debe ser importante o tomado así, y no por partes, porque ellas en su buena función pueden darnos mejores conceptos de lo que se cree.
Claro que hay que ver donde y como se emplea.

Besos querido Ybris.

3/4/09 6:27 a. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Ay, sí, jodidas virtudes cardinales me apunto. La manía que tenemos de jerarquizar...
Un abrazo

3/4/09 7:15 a. m.  
Blogger Tempero said...

Ybris: así en un vistazo rápido y antes del comentario, creo que el último verso requiere corrección:

'que no de lo que sea andan por las ramas'

por

'que no de los que se andan por las ramas'

Abrazos

3/4/09 7:41 a. m.  
Blogger ybris said...

Gracias, Tempero. Corrijo

3/4/09 7:47 a. m.  
Blogger Tempero said...

Hoy siento tu poema con muchas fugas. Y no me lo entiendas como escapes.
Imagínate que comienzas así:

Dicen que lo importante es el capital

Probablemente el desarrollo del poema, conociéndote escasamente, te hubiera llevado a la calderilla como elemento motor y real de la economía de sensaciones. Pero ahora el que me escapo soy yo y de lo que te hablaba era de las fugas. Y ello por la cantidad de elementos que incorporas que ya de por sí llevan densidad y que al final te descuelgas con algo ya muy dicho. Lo que no sé es con qué quedarme si con la virtud del medio o con la raíz de lo alto.

Abrazos, Ybris.

3/4/09 8:17 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

...de ahí lo de los radicales libres ;-)

Besos!!

3/4/09 9:20 a. m.  
Blogger irene said...

La relatividad es otra palabra, quizá para los que no tienen las cosas muy claras, o tal vez sí, ni lo capital me parece siempre lo más importante, ni la virtud está siempre en el medio, y para contradecirme un poco, no me gustan los extremistas, aunque a veces, depende, me gustan los que buscan la belleza hasta el extremo, y no me refiero a la física.
En fin, como ves, me has creado un pequeño caos.
Un fuerte abrazo, Ybris.

3/4/09 10:48 a. m.  
Blogger tormentadeletras said...

Llaman capital..al eje temporario de atencion...pero pense...quien puede estar confortable con dolor en los pies??
En medio queda..el corazon y el estomago...usina de distintas sustancias que activan cosas en tu cabeza.....
en medio quedan tus pulmones...donde el aire te oxigena....
Sabes?en nuestro pais hubo hace tiempo una guerra para designar la capital...y aun hoy el pais se divide en "el interior"..y buenos aires(la capital)....
A mi dejame en el interior....alejame de las capitales ,dame mar desierto y un arbol frondoso en medio del campo....
Siempre es bueno leerte...
brisas desde el sur....interior..

3/4/09 4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues a mí que me pongan uno pequeñito, pero que traiga de todo

Besos

3/4/09 4:41 p. m.  
Blogger mangeles said...

¡Que chuli¡ jejjee mola un montón.

Los hay que saben utilizar el diccionario y la palabra, SIN DUDA.

Besos amigo

3/4/09 5:32 p. m.  
Blogger IndeLeble said...

Ybris amigo que análisis y cuantas verdades , hay mas todavía para analizar...Te han faltado las desvripciones o adjetivos ligados a los genitales como algo despectivo , siempre me llamo la atención :)
Te mando un beso "jodido"...No sé bien como usarlo a este todavía jejeje

3/4/09 7:20 p. m.  
Blogger Sofía B. said...

Pues yo creo que cuando dicen capital sólo hablan de dinero.

Besos.

3/4/09 7:56 p. m.  
Blogger Caracola Light said...

Me ha encantado, aunque yo siempre tiendo a lo visceral frente a lo capital.

Saludos

3/4/09 8:04 p. m.  
Blogger Azpeitia poeta y escritor said...

Al pan, pan y al vino, vino, eso decían los antiguos....no te has mordido la lengua....que descanso después de escribir esto...un abrazo de azpeitia

3/4/09 8:37 p. m.  
Blogger impersonem said...

Todo es importante y cada cosa, en su lugar, lo más importante; todo se necesita, cada parte sin las otras merma mucho; el todo corporal sin una de esas partes queda igualmente menguado. Todo bien y bien coordinado, y mejor utilizado, aunque en esto último la cabeza toma especial relevancia... creo.

Abrazos.

3/4/09 10:24 p. m.  
Blogger Maitena said...

Lo que esta arriba si le das la vueta se queda abajo, y lo de abajo sube arriba, el medio siempre esta en medio.

Creo que he dicho una tonteria...jeje

besos

4/4/09 9:54 a. m.  
Blogger UMA said...

Somos unidad, còmo desmembrar lo que es de allì o de acà? Demasiado esfuerzo, Ybris...mejor dejar que fluya y disfrutar, que ni modo de escapar alguna vez de nosotros mismos.
Un besazo y buen finde.

4/4/09 3:03 p. m.  
Blogger Shandy said...

Ybris, pienso yo, que cada cosa en su sitio, porque las partes conforman el buen funcionamiento del todo. Sin "la capital" no podría funcionar nada, jodidamente todo lo rige esa máquina tan compleja. Claro que si rige y falta algo, padece mucho porque es consciente.
Concuerdo en lo de los pecados capitales. Tal vez ya conozcas este texto de E. Galeano, pero ante tus palabras no me resisto a copiarlo:
Los siete pecados capitales

"De rodillas en el confesionario, un arrepentido admitió que era culpable de avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia, soberbia e ira:
Jamás me confesé. Yo no quería que ustedes, los curas, gozaran más que yo con mis pecados, y por avaricia me los guardé.

¿Gula? Desde la primera vez que la vi, confieso, el canibalismo no me pareció tan mal.

¿Se llama lujuria eso de entrar en alguien y perderse allí adentro y nunca más salir?

Esa mujer era lo único en el mundo que no me daba pereza.

Yo sentía envidia. Envidia de mí. Lo confieso.

Y confieso que después cometí la soberbia de creer que ella era yo.

Y quise romper ese espejo, loco de ira, cuando no me vi ".

Un abrazo.

4/4/09 5:43 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Pues si, Ybris. No sé porqué razón todo lo de arriba está mucho mejor considerado que lo de abajo. Como ejemplo el Norte y el Sur... que digo yo... que de todo habrá en la viña del señor.

Somos simples hasta para eso. :)

Besos y abrazos semanales.

4/4/09 7:30 p. m.  
Blogger koffee said...

Pobre de la orquesta en la que desafine un instrumento. Ni que sea la ocarina!.
Besitos!.

4/4/09 8:10 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Simplemente genial. Creo que el genio -como aptitud- no tiene lugar en la anatomía con lo cual, lo podemos colocar en el lugar que radicalmente nos apetezca.
Un besazo

4/4/09 11:27 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Sublimes son tus letras.
Siempre.

5/4/09 12:33 a. m.  
Blogger albalpha said...

Somos lo de arriba, lo de abajo y lo de en medio. Por eso nos hacemos tantos líos.

Besos

Alba

5/4/09 3:52 a. m.  
Anonymous haideé said...

Cuanto me alegro de ser una ignorante inversada. Eso si, disfruto mucho viendo como sufres en tus devaneos mentales, para después de todo, quedarte en la cabeza. Vaya por Dios, jeje... etiquetas, y vengan más etiquetas...
Y ya no voy a tomarme la molestia de dejarte un enlace :)

5/4/09 11:16 a. m.  
Blogger libertad said...

Así es. No sé de dónde surgen tantas sutilezas fundamentales. Eres grande, Ybris.
Un beso!

5/4/09 12:19 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

¡Buenísimo!!!y algunos comentarios también.Besos,Ybris***

5/4/09 2:26 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Genial, Ybris !

Me ha encantado tu "Ínfimo o sublime". En pocas palabras expresas unos pensamientos muy radicales y esenciales y conseguirlo de esa manera tan sintética es muy difícil.

Ya sabes aquello de "Pensar con el corazón". La racionalidad no sólo disminuye sino que se enriquece cuando no la desposemos de nuestro ser sintiente y no es como históricamente se ha venido presentando una herramienta fría que disecciona al margen de las emociones.

¡ Un abrazo, querido amigo !

Merce

5/4/09 3:20 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Yo me quedo con la palabra entrañable como importante, por mas que ande por el medio, me quedo ahí, que también tiene mucho de raíz.

Besos.

5/4/09 4:15 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Ybris, es curiosa la comprobación de las palabras escogidas, lo cordial, lo entrañable, muy asociado a la forma de pensar-sentir sea con la cabeza o con su metáfora, el corazón, y lo estomagante y visceral, muy asociado a la falta, más que probable, del corazón o de aquélla.

Besos con cierta visceralidad.

5/4/09 5:17 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Coño, cojones, la cabeza y el culo son partes intrinsicamente indivisbles en el común de los mortales. Aunque unos caguen con la mente y otros piensen con el culo.

Salud.

5/4/09 6:57 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

No he dejado de sonreír. Como nunca uso la palabra cojonudo (por cierto, me encantaría otro día uno sobre el lenguaje machista "cojonudo Vs. coñazo") diré maravilloso, pero tú me entiendes.
Abrazos, caballero Ybris.

5/4/09 7:11 p. m.  
Blogger PIZARR said...

Sin lugar a dudas sabes muy bien como emplear las palabras, pero a eso a estas alturas ya no debería de sorprenderme.

Y si... jodidas algunas de las famosas virtudes y no tan malos, sino sanos, algunos de los famosos pecados.

Feliz Semana Santa, marcho a Galicia, nos vemos a la vuelta.

Un beso

5/4/09 9:04 p. m.  
Blogger lemoinestar said...

¡¡¡¡Uffff!!!! Me maravilla esta habilidad que tienen algunas personas como tú, Ybris, para poder sintetizar en unas cuantas palabras tal cantidad de ideas... y me pongo muy, muy celosa...

Besos, que es una palabra que tiene un gran contenido inequívoco.

5/4/09 9:58 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

Estomagante?

jur jur :D

UN abrazo :)

Ya sabes, la virtud esta en el ekilibrio :)

abrazoz

7/4/09 1:55 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Clarita habilidad la tuya de saber nombrar las cosas por su nombre, dándoles la prestancia que se merecen...sin menosprecio, sin menoscabo.

Tdo claro, como mi beso.

Olimpia.

25/4/09 11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home