12.6.09

Instantánea

El tiempo detenido. Visto así
no parece feroz ni amenazante
ni siquiera letal para la vida frágil.
Amanece y la luz es nada más
una tensión o un ansia retenidas.
Miro y veo el color de lo inminente,
la inocua oscuridad de la noche pasada
a punto de entregarse.
Nada es mortal, todo es eterno
como es eterno el gesto de la estatua,
el vuelo de los dedos del artista
dejando en piedra su visión inquieta.
Así resulta ahora todo aquí
mientras escribo esto y dejo esta instantánea
en donde quedo vivo
y para siempre indemne.

27 Comments:

Blogger Dani Clemente said...

bello amanecer y bello día hoy, y bella forma de empezarlo dedicándole está instantánea.
buen fin de semana

12/6/09 7:57 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Como yo, por ejemplo, mientras leía tu poema escuchaba los pajaritos, así tal cual, de esa manera tan sencilla, sin dentelladas, mirando el abuso foliar del querido olmo siberiano. Luego sonaría una sirena de ambulancia. es por ello por lo que te dejé ésto. Por ser lo más instantáneo posible.
El canto del pájaro recomienda siempre.

Besos.

12/6/09 7:59 a. m.  
Blogger Caminante said...

Mı ınstantanea es un parque al otro lado de la ventana. Mas alla Santa Sofıay a su ızda. el palacıo de Tokkapi... y un teclado extrano que desconoce los acentos y las enes. Un abrazo.PAQUITA

12/6/09 10:01 a. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

¡Pero qué belleza, amigo Ybris!
Has reflejado exactamente la idea de eternidad que tengo, precisamente desde la fragilidad de nuestra vida cada instante se hace eterno y sólo en ese instante nos sentimos vivo con plenitud.

Un fuerte abrazo

12/6/09 11:22 a. m.  
Blogger mia said...

Quisiera hacer mía

tu instantánea,

mía,eterna,fina

sencilla y tan

cierta.....

Gracias y besos,ybris

12/6/09 11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los más frágiles, aquellos a los que la naturaleza-que es muy sabia- dotó de mayor movimiento. Ahí radica su fuerza. Me gusta lo que escribes, todos queremos guardar algo intacto para siempre

Besos

12/6/09 4:30 p. m.  
Blogger Gárgola said...

Pues a mí, como las imágenes me cautivan, te veo a tí Ybris, envuelto en las brumas del amanecer, respirando el rocío y capturando la esencia de la vida. Todo ello a contraluz, escarlata que se insinúa en el horizonte. Tiempo detenido: ¿el paisaje que te escribe o tu que escribe el paisaje?

Un beso y feliz final de semana

12/6/09 5:19 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Siempre me ha resultado curiosa la palabra "instantánea" para referirse a una fotografía. Sobre todo porque, como magistralmente dices en tu poema, con ese término se acaba designando un "tiempo detenido", un instante perpetuo.
En esa fotografía "nada es mortal, todo es eterno". Quizá por eso nos embargue tanto la contemplación de una foto. Porque es una manera de huir de la fragilidad que viene a quedar retenida en su luz quieta.

Siempre magistral en tu poesía, una palabra tridimensional, y con eso ya sabes a lo que me refiero.
Un abrazo.

12/6/09 5:42 p. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Excelente instantánea, admirable petrificación de inquietos vuelos, excepcional aceptación del tiempo aquí.
Un abrazo admirado.

12/6/09 6:11 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

Una instantánea: el cuervo detenido en el aire a pocos metros del suelo.

un besote

12/6/09 6:21 p. m.  
Anonymous Isabel said...

Tus letras son eternas, como los sentimientos que las producen. Besos.

12/6/09 7:12 p. m.  
Blogger Angeles said...

Hay momentos que quisiera detener para prolongar eternamente. Aveces siento que las letras son eso, cápsulas de tiempo eterno que podemos revivir cuando queramos.

Abrazos!

12/6/09 7:24 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

¡Hombre Ybris, ya bastante sorprendente es que pueda escribir a estas horas!; hasta podría prescindir de hacerlo tan bien como lo hace para ser inmortal a mi envidia cochina.
Me tendrá que enseñar a hacer estos milagros, porque veo lo mismo que Ud. en el amanecer, pero mi cerebro sólo me permite (y con cierta dificultad) ir tropezando en busca de cafeína, para confiar mi lado consciente a un chute de natural y mezcla en la Volturno, pan, margarina y queso. Feliz deleite con los tesoros hallados en la feria.

12/6/09 7:37 p. m.  
Blogger iliamehoy said...

Siempre me pasa lo mismo: leo, me embeleso, y luego no acierto a comentar. Salir indemne de un instante, puede ser la mejor manera de sentirse vivo.
Una sonrisa admirada

12/6/09 9:06 p. m.  
Blogger koffee said...

Las instantáneas son una buena de dejar huellas.
(No me sueltan, pero he logrado escapar unos minutos).
Un abrazo.

13/6/09 12:14 a. m.  
Blogger irene said...

Eternas serán las palabras escritas, eternos también los recuerdos de los instantes vividos, eternos hasta que al final, nada importe, pero mientras, disfruto leyendo esta instantánea.
Un abrazo, Ybris.

Ayer, al final, no logré localizarte, estaba en el lado opuesto para haberlo logrado, el izquierdo.
Fue maravilloso, logré captar unos instantes del final con el vídeo de mi cámara.

13/6/09 9:07 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

No te fies...
Besos.

13/6/09 8:43 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

La eterna finitud de los instantes...bellísimo texto.te mando un beso muy grande

13/6/09 9:07 p. m.  
Blogger Fernando said...

repaso a diario el amanecer...esa suave pendiente en que las cosas se enumeran, pasan lista y aparecen cada vez más nítidas delante de mis cansados ojos..será el amanecer o su propio designio?

abrazos amigo

14/6/09 9:32 a. m.  
Blogger virgi said...

Amanecer. Ansia.
Mirar. Color.
Mortal. Eterno.
Indemne.

Profundo el deleite de leerte.

14/6/09 11:07 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Esos son los milagros que ahora revivimos tantas veces en tantas instantáneas, que como está, nos habéis dejado artistas de todos los tiempos para todos los tiempos.

Un beso, privilegio instantáneo mío en este tu tiempo.

14/6/09 11:25 p. m.  
Blogger mgab. said...

"mientras escribo esto y dejo esta instantánea
en donde quedo vivo
y para siempre indemne"

me gusta mucho esta frase, encuentro en ella el deseo tan humano de perpetuarse, de no morir jamás, al menos a sus propios ojos —a su propia alma— mientras esté vivo: ¡qué paradoja!

15/6/09 12:13 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

Y sobre la piedra una fuente y una campana, para apagar la sed y recordar lo que fue el silencio de los pinos inmortales.
Es tan inminente el retiro del tiempo allí, perdido en la vasta angostura de La Barranca.

El arroyo, pervive en su colérica carrera primaveral. Y lo desando como quien se rebela contra el destino natural de su camino. Y en un intento de dar nombre al ardiz de mi locura me sonrío pensando que ya me hallo en la cumbre La Maliciosa.

También el murmullo de algo es inminente, quizá el viento que atraviesa esquivo el circo; quizá los insectos que abarrotan la maleza; quizá las piedras que hablan a escondidas; quizá tú en algún lugar de por allá. Es murmullo también pensarte; ese murmullo mágico que adoro.

Otra vez la campana, y la fuente robada al Navacerrada, y el camino, y los pinos, y tú en algún lugar de por allá.

Un abrazo, amigo.
(Me gustó la sierra)
Chuff!!

15/6/09 1:06 a. m.  
Blogger Ego said...

He creado algo eterno y me mira con decepción.
Siempre me quedan tus palabras y la media sonrisa que ocultan.
Efjaristó siempre

15/6/09 2:23 a. m.  
Blogger alejandro said...

Una muy buena instantanea para recordar.

Un abrazo maestro.

16/6/09 2:18 a. m.  
Blogger Beauséant said...

cada paso que damos deja una pequeña instantánea de nuestro paso.. si esa pequeña foto la ve más gente, si alguien la eleva a la categoría de arte... seremos inmortales....

16/6/09 10:41 a. m.  
Blogger Julián Nailes said...

"Nada es mortal, todo es eterno..."

Que gran verdad! A diario lucho contra la falacia -a mi entender- que se dice por doquier y sin mesura: "nada es xa siempre"...mentira e intentare demostrarlo con la colaboracion de las letras, con mi alma, y la belleza, que como todo arte, es eterna, es el arte eterno.

Un abrazo enorme.

20/6/09 5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home