20.5.09

S.T.T.L.


Sit tibi terra levis. Que te sea leve la tierra.
Siempre me gustó más este epitafio habitual en las lápidas romanas precristianas que las iniciales R.I.P. o D.E.P. posteriores. Quizás porque sonaba gloriosa en la elegía segunda de Tibulo :
“annua constructo serta dabit tumulo 
et bene discedens dicet placideque quiescas, 
terraque securae sit super ossa levis.» 
y en la versión rítmica de Casasús:
“Una guimalda anual amante ofrezca 
Y al marcharse le diga: En paz reposa, 
La tierra leve a tus cenizas sea.”

A Mario Benedetti llegué con la impresión de su poema “Pasatiempo”:
“Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra."

Desde entonces me pregunté qué podría seguir en los versos del poeta cuando llegase al final. 
Desde esta impunidad que da el atrevimiento anónimo de un blog y desde la confianza que me confiere la veteranía a que alude Benedetti en la última estrofa séame permitido este sencillo homenaje de proseguir lo que la muerte no le permitió a él:

Y al cabo sin más tiempo
hicimos la verdad realidad:
el océano ya no cambiará
y la muerte por fin es ya
la nuestra.

29 Comments:

Blogger thirthe said...

sí, yo diría que es hora de buscar el océano en ese charquito, verdad?

muchos besos

20/5/09 9:25 a. m.  
Blogger UMA said...

Ay! Ybris...

Recordè algo que una vez leì que tiene que ver con lo que decìs.
Los jòvenes no pueden ver màs que la inmediatez y la muerte es ir al cielo a vivir otra vida entre las nubes, en cambio, los adultos tomamos otra perspectiva al ir caminando, teniendo hijos, envejeciendo y la muerte una promesa irreparable...

De todas formas, ya sabes que para mì, la muerte no va unida a la edad cronològica, menos leerte cuando hablàs de ella siendo una persona tan joven aùn.
-Recordà que una vez te dije que -aquì- a tu edad la gente es vital y aùn tiene ganas de muchas cosas.
Mi padre tiene tu edad o un tantito màs y tiene una novia de 40,supongo que esto te darà un poquito de gracia, que era la idea:-)

Ay! Ybris, no hables màs de la muerte! que me ponès de los pelos!!
Igual has escrito un post maravilloso.

Me gustaría elegir cuando morir...y que mi làpida rece "Aseguro haber vivido".

Pd: me fui por las ramas, tus post de este tipo son siempre un disparador.

Un abrazo enorme!Amigo Ybris

20/5/09 1:08 p. m.  
Blogger josef said...

Yo también prefiero ese epitafio me parece imaginativo y realmente glorioso.
En cuanto al poema "Pasatiempo" de Benedetti... ¡que gran verdad! siempre lo vi así.Ahora que estoy en el cuarenta y tantos largo, los ancianos están casi al lado y el océano se vislumbra mucho más cercano. Por último tu retoque maestro es excelente porque el océno ya no cambiará y la muerte sí, será nuestra. UN abrazo!

20/5/09 1:41 p. m.  
Blogger impersonem said...

¡Qué le sea leve la tierra". Gran homenaje el que le rindes ybris. Así pasa el tiempo sí, tal como Benedetti lo describe en su poema, verdades de quien sabe observar lo que transita.

Abrazos.

20/5/09 2:06 p. m.  
Blogger Cecy said...

A traves de el he aprendido a ver desde la niñez las etapas que fueron escurriendose, una verdad en palabras sencillas, una humildad coloreada de diversas imagenes, donde todo tenia lugar, hoy creo que el poeta escritor fue y serà unos de los mas grandes Maestros de la vida.
Y me guardo de regalo su tierna y sincera sonrisa.

Besos querido Ybris.

20/5/09 5:12 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

¡ Qué sea leve, Ybris !

Pero antes,.... inmensa y rica la experiencia de nuestros días vividos.

Un abrazo, amigo
Merce

20/5/09 6:39 p. m.  
Blogger IndeLeble said...

Ybris ese es uno de los poemas que mas me gusta de Mario ...Vos le diste el final que tal vez le correspondia o no pero muy hermoso ...Un beso grande amigo!!

20/5/09 6:47 p. m.  
Blogger Sofía B. said...

Siempre es peor no pasar por todas las estrofas.

Besos

20/5/09 8:18 p. m.  
Blogger Dani Clemente said...

Eh, que hay quien piensa que a él no lo va a tocar
y no son pocos
me ha encantado eso de
"el oceano ya no cambiara"
es la pura verdad

20/5/09 9:37 p. m.  
Blogger Fernando said...

así será para los que llegan...que sea pero tarde, muy trade...muy hermoso..pero es primavera...me voy a comer cerezas...abrazos.

21/5/09 6:13 a. m.  
Blogger gaia07 said...

En una vida es imposible dejar huella personal en la caótica humanidad, pero sí la obra que genera un creador sin igual. Las guimaldas anónimas, calladas, sin aparente historia ni deseos de reconocimiento, resultan homenajes admirados de otros creadores que, al igual, dejan huella en los contemporáneos y la posteridad.

Solo alguien con tu maestría podría dar continuidad a su poema tan acertadamente.

Un beso.

21/5/09 10:04 a. m.  
Blogger irene said...

Un dignísimo final para el poema de Benedetti, aunque difiero en el fondo, puede cambiar el océano y la muerte, aún ahora, la veo lejana..., será que estoy empezando a volver a la infancia.
Un abrazo, Ybris, con mucho cariño.

21/5/09 12:29 p. m.  
Blogger raindrop said...

sólo me salen ayes...

abrazos

21/5/09 12:46 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Como siempre, genio, aun cuando cambien los océanos y los planetas giren dando una nueva órbita, seremos nada y en el devenir se apagarán cometas y galaxias y seremos nada, pero la vida seguirá en uno u otro lugar, no estaremos, pero estuvimos.

Un abrazo genio.

21/5/09 1:09 p. m.  
Blogger mangeles said...

¡Que genial¡ Benedetti y tú juntos en un poema...precioso final...Besos amigo y maestro.

21/5/09 2:31 p. m.  
Blogger marea@ said...

Lamentable pérdida amigo mío... pero va a resultar que lo de la muerte también es muchas ocasiones ley de vida.

Un abrazo. Marea@

21/5/09 3:52 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

La veteranía es un grado.
Mario y tú haceis un buen dúo

21/5/09 5:43 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Vaya ese epitafio se ha dado mucho en mi familia paterna ( es lo que tiene tener antepasados libertarios, no haces la comunión, no tienes miedo al pecado y no te invitan a los actos religiosos por si das la nota:))Así sea Benedetti, que la tierra te sea leve.Besos

21/5/09 9:49 p. m.  
Blogger Ego said...

Más mía que tuya.
No me salvo.
Un (b)eso

22/5/09 1:59 a. m.  
Anonymous Arya said...

todo final.. es el inicio de algo. Suerte la de los angeles ahora, digo...

Saludos Caballero : )

22/5/09 3:07 a. m.  
Blogger koffee said...

Fué una preciosa manera de mostrar los conceptos a lo largo de los años. No sé si nos beneficia la madurez... pero la muerte, tras ser la nuestra, es el recuerdo, y para muchos el descanso.
Qué mejor homenaje a Benedetti que hacernos pensar sobre su obra!.
Un abrazo.

22/5/09 12:23 p. m.  
Blogger libertad said...

Qué preciosidad!
Este poema, su continuación.
Un beso grande

22/5/09 3:17 p. m.  
Blogger Azpeitia poeta y escritor said...

Bello excursus, acompañado de la erudición latina, cuyo estudio abandonamos años a.....Benedetti es mortal y mortales como dagas sus palabras que nos despiertan y agitan nuestras conciencias...muy hermoso homenaje...un abrazo de azpeitia

22/5/09 11:18 p. m.  
Blogger albalpha said...

A mi también me gusta más S.T.T.L.
Vamos hacia la allá, es nuestra. Sabes, he andado con el tema de la muerte, no literal pero... tal vez sea parecido, no poder ir, no poder hablar, no regresar.

Un beso

Alba

23/5/09 5:55 a. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Son extraordinarios esos versos de Benedetti, y los que les has aportado, rotundamente magníficos.

Coincido contigo en el gusto por esa expresión latina.

24/5/09 8:18 a. m.  
Blogger mgab. said...

Ybris, a Mario creo que le hubiera gustado este homenaje (sin adjetivos: se basta sí mismo)

24/5/09 3:53 p. m.  
Anonymous laMima said...

No conocía ese epitafio y desde luego me gusta bastante más que el RIP (aunque yo siempre he pensado en desaparecer por los vientos).
Estoy segura de que a Benedetti le habrá gustado que termines su hermoso poema (tan cierto..)
Besos.

25/5/09 7:22 p. m.  
Blogger manuel_h said...

el poema elegido, inmejorable elección, y tu remate, precioso

26/5/09 5:25 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

S.T.T.L.

Adios a un grande. Y no porque ocupara mucho espacio. Sí porque su vacío es enorme...

30/5/09 2:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home