13.5.09

Mejor no preguntar.


Ignoro si tendría algún fundamento el hecho, pero se cuenta que cuando De Gaulle convocó el referendum que habría de perder y que le obligaría a dejar la política tras aquel turbulento mayo de 1968, Franco sólo hizo un lacónico comentario: "Eso le pasa por preguntón. Mejor siempre no preguntar si no se está seguro de la respuesta".
Desde luego él lo hacía siempre así hasta conseguir que hubiera más votos a favor que votantes.
Y, desde luego no era el único que pensaba de esta manera: En uno de los colegios en que ejercí de profesor nunca se me encomendó el papel de recabar la opinión de los alumnos de aquel bachillerato de entonces porque, según me decía el Director, yo hacía las preguntas como si las respuestas tuvieran la misma probabilidad de ser elegidas. Cuando él preguntaba, siempre dejaba bien claro que el que votase en contra de su opinión era poco menos que un sinvergüenza y habría de atenerse a las consecuencias.
Bien recuerdo la pregunta sobre la entrada a la Otan que Felipe González formuló, obligado, a la ciudadanía. Ante la simplicidad de una pregunta tan sencilla como Otan sí o no; bases fuera sí o no, se eligió una increíble, enrevesada e incomprensible pregunta, que, supongo, debía de ser la más sencilla que pudiera obtener un resultado a favor de la entrada en la Otan.
Así que, visto lo que se ve, más parece que las preguntas que se hacen a los ciudadanos (y esto vale también para las encuestas del CIS) están más pensadas en configurar opiniones que en averiguarlas. No se nos preguntarán cosas interesantes sobre gravar más con impuestos progresivos las rentas más altas, sobre poner techo a ciertos remuneraciónes de altos ejecutivos, sobre monarquía o república, sobre independentismo o federalismo, sobre si preferimos financiar un modelo de protección social parecido al de Dinamarca o Reino Unido en vez de el de EEUU. O sobre si queremos un modo de votaciones para las cámaras que sea estrictamente proporcional o no.
De todos modos me da la impresión de que nada de lo que digo podrá llevarse a efecto y que que al final sólo se nos preguntará si queremos poner uno, dos o equis en las quinielas.

No resisto citar el vídeo censurado del formidable Krahe para solaz y escarmiento de tantos cuervos ingenuos como caímos en la trampa  (http://www.youtube.com/watch?v=R1ALtFvAR7I)

29 Comments:

Blogger Athena said...

Tu darme una encuesta y una estadística, yo poder demostar lo que quieras.

Un beso

13/5/09 7:29 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Se puede hablar con lengua de serpiente, pero peor sería hablar e inocular veneno mediante mordisco. ¡Pobres ofidios! ¡Qué culpa tendrán!

Magnífico e irredento Krahe.

13/5/09 7:49 a. m.  
Blogger Margot said...

Mejor no preguntes, he escuchado demasiadas veces, y yo erre que erre, empeñada en hacerlo...

Las más utilizadas son las preguntas-trampa y Krahe nunca ha dejado de intentar desenmascarar las trampas con su peculiar estilo. Así le fue... (aunque a mí me parezca que nada mal. Me gustan los caminos rectos aun repletos de piedras). Los países esdrújulos, como el nuestro, es lo que tienen...

Por Manitú!

Brindo por él y te beso a ti.

13/5/09 10:03 a. m.  
Anonymous Isabel said...

Pues claro, la democracia es la manera de hacer creer al pueblo que tiene algo que decir, pero en definitiva, se hace lo que otros quieren. La vida es así, por desgracia. Besos.

13/5/09 12:15 p. m.  
Blogger raindrop said...

Si la Naturaleza tiene horror al vacío, la sociopolítica lo tiene al librepensador. Si la naturaleza se encuentra con un vacío, enseguida tiene que llenarlo de materia, partículas, moléculas... y si los gobernantes (o sus acólitos) se encuentran con un librepensador, enseguida deben arrastrarlo a su terreno y hacer todo lo posible para rellenarlo de sus propias opiniones.
Bueno, y fíjate en la prensa: cada vez menos información y cada vez más opinión.
¡qué razón tienes!

abrazos

13/5/09 12:32 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

¿A quién se le ocurre hacer preguntas si las respuestas no son las que uno quiere esccuhar?

¿Éste nudo quién lo desata?

Lo más inteligente es darlo todo por sabido y nunca, nunca, nunca, darle alas a quién puede echar a volar.

Salud.

13/5/09 4:18 p. m.  
Blogger DOCTOR VITAMORTE said...

Gracias por traer a colación esta reserva espiritual de occidente.

13/5/09 5:09 p. m.  
Blogger Ego said...

M.A me dijo una vez que están las mentiras, las medias mentiras y las estadísticas.

O, como enunció aquel: Si digo la verdad, ¿con qué podré defenderme?

Un (b)eso

13/5/09 7:10 p. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Trabajé un tiempo en una consultora.... uyyy si yo os contara.

y ahora que vienen las europedas.... ¿os acordáis del referéndum de la constitución europea??? dónde se puede comprar un ejemplar, jejeje.

Buenísimo Krahe.

13/5/09 7:33 p. m.  
Blogger mangeles said...

¡Qué bueno Kramer jejeje¡. Tienes razón amigo, la preguntita de la OTAN se las traía...pero la superpotencia, era y sigue siendo, la superpotencia, no creo que podamos salir de sus garras....o con ellos, o contra ellos...y ya sabemos lo que les pasa a los que no están con ellos

Besos...

13/5/09 8:38 p. m.  
Blogger Soportándome said...

A mi me encanta enfrentarme a la incetidumbre y aprender. O creerlo.

13/5/09 8:49 p. m.  
Blogger koffee said...

Mil gracias por poner el vídeo a mi alcance!. Sabes que soy adicta a Krahe, quien, si nadie lo remedia, continúa siendo tan auténtico como entonces. De Joaquín... por Manitú!... alabo sus poemas, pero no su evolución.

Me quedo sin palabras ante tus verdades como puños; encuestas?, "si o si"?, bah! no tienen utilidad alguna hoy en día.

Un abrazo.

13/5/09 9:01 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Es que querido Ybris, la pregunta solo es útil cuando se quiere aclarar algo.
Cuando el aclarado es el de nuestra opinión se convierte en una manifiesta inducción hacia el fin que desean. Y eso tiene otro nombre “manipulación”.

Pero te equivocas en que nada de lo que dices tiene efecto, de hecho tu opinión de librepensador es una de las muchas que descubro cada día. A alguna parte nos ha de llevar esto aunque tarde en desvelarse, nunca las revoluciones fueron de un día para otro, se gestaron durante años en la más completa ignorancia de los manipuladores (ignorantes en consecuencia de la opinión certera).

Un beso.

13/5/09 10:43 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Una encuesta no lo es si no es científica; tampoco una encuesta es lo mismo que un sondeo de opinión. Y encima hay que saber interpretarlas, que he visto cada titular en la prensa, por ejemplo, que dan ganas de... comerse las uñas. O de gritar. Algo así.

14/5/09 12:38 a. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Ah, quería decir también (perdón) que el uso o mal uso que se haga de los resultados ya no pertenece al campo de la Estadística.

Por eso lo malo no es preguntar, sino lo otro... Y por eso es muy importante saber qué se lee, qué se oye, qué se dice, de dónde salen las cosas, qué fuentes son las que indican tal o cual afirmación...

Bueno, todo eso ya lo sabes, tú mismo has jugado con ello para hacer tu post y yo he picado como una tonta que soy, grrññññ.

14/5/09 12:39 a. m.  
Blogger impersonem said...

Ybris, demasiado conductismo subliminal en todo lo que nos meten en casa por los medios de comunicación trufados por el poder.

¡Qué razón tienes en todo lo que dices!

Abrazos.

14/5/09 1:59 a. m.  
Blogger albalpha said...

No tenía el placer de conocer el video, maravilloso. Muchas gracias

Besos

Alba

14/5/09 3:00 a. m.  
Blogger Amparo said...

Buenísimo Krahe, a Sabina no le concedo mucha credibilidad.

Cuando se nos ha engañada tantas veces con encuestas o con promesas nos queda el consuelo de saber que no hemos engañado a nadie.


besos

14/5/09 6:33 a. m.  
Blogger irene said...

Con los dictadores, en cualquier campo, no hay opción posible, es sí o sí.
Encuestas, sondeos, opiniones..., todo es teatro.
Intentaré ver el vídeo más tarde, ahora no tengo tiempo.
Un fuerte abrazo, Ybris.

14/5/09 5:40 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Bueno, por eso será que ponen mil impedimentos a lo que sería un objetivo fundamental en la educación, Ybris, colega, ya sabes: enseñar a preguntar, a indagar, a cuestionar, a analizar, más que enseñar a reproducir, a "lorear", a responder.

Pero...¿Quién quiere ciudadanos que sepan preguntar?

Un abrazote

Merce

14/5/09 8:51 p. m.  
Anonymous haideé said...

No me gusta este personaje al que admiras, qué se le va a hacer. He visto alguno más de los vídeos, me ha entristecido ver las caras de algunos espectadores... así que dime, ¿en que se diferencian de aquellos que siguen dócilmente en el rebaño?
Me parece que yo pico mucho más alto... y por cierto recuerdo que no leíste (de nuestra primera etapa de encuentro) una entrada, sin ánimo de llamártelo a ti, ahí está, sigue en el blog, ya que has tenido la paciencia de ver a Krane, es posible que la tengas también para leerla. Pero no te dejaré enlace, no, ha de salir de ti mismo saber que fue lo que dije y sigo diciendo, claro. Pienso que es bastante más doloroso que todo esto que nos cuentas, porque nos atañe a todos, sin exclusión posible.
Mejórate, te he dado contestación, si la quieres leer, es posible que encuentres respuestas, no lo sé. De momento te pienso mucho mejor, pero serán cuatro días, si estás más serían por tu estado emocional desequilibrado... ay, ya me callo...
Un abrazo y besos

14/5/09 8:55 p. m.  
Anonymous haideé said...

Nombre de la entrada: "Viles poetas", tuve que borrar y me comí el título :)
Besos

14/5/09 8:57 p. m.  
Blogger Soportándome said...

Que barbaridad! Esto ya no es lo que era. JAJAJAAJAA

14/5/09 9:34 p. m.  
Blogger Maritoñi said...

Me han dado escalofríos al saber que el vytautas ese puede vaticinar el futuro. Estoy asustada, ahora lo veo más poderoso.

Los pelos como escarpias....

14/5/09 9:35 p. m.  
Blogger Shandy said...

Jaja, por Manitú! qué par de tipos más canallas. Ybris, claro que hay preguntas que ya condicionan la respuesta o te obligan a contestar un "Si" o un "No" cuando la cuestión requiere matices.
Y con respecto a la entrada en la OTAN se hizo la trampa. Pero pasado un tiempo, tal vez no fuera tan malo domesticar y tener entretenidos a unos militarotes bravucones y montaraces empeñados en salvar a España.
Al final de mi bachillerato, en el primer Instituto Mixto de mi ciudad, muy progresita para la época y con muy mala fama entre los padres, tuve buenos profesores. Uno de ellos hizo que decidiera estudiar la carrera que elegí: Luis Alonso Jirgado. Todavía le sigo considerando mi profesor y es un referente. Como Emilio Gregorio, Emilio Facal... Eran de los que preguntaban más allá de los examenes y te dejaban todo el material para responder en ellos.
No eran aquellos tiempos malos para la Lírica. Pienso que mejor que estos, Ybris. Al menos había más ilusión y esperanza.

14/5/09 11:45 p. m.  
Anonymous thirthe said...

yo ser también cuervo ingenuo, irredenta!

15/5/09 12:58 p. m.  
Blogger siempreconhistorias said...

Magnífica entrada. Totalmente de acuerdo con Athena.
Un saludo

16/5/09 10:56 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Recuerdo muy bien aquella pregunta ingeniosa, que tuvo como resultado que no votara a los socialistas desde entonces; soy un tipo rencoroso maestro YBRIS, y recién el próximo 7 de Junio votaré al PSOE
No es que esté con los socialistas; para mi gusto, son demasiado centristas, es que les quiero tocar los huevos a los otros, los magnates y los mangantes y los no pensantes... ¡uy, me salió un versito!

18/5/09 8:42 a. m.  
Blogger manuel_h said...

... esto... ¿cual era la pregunta??

18/5/09 4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home