24.4.09

Día del libro con rosas


Llegar al borde y no pasar de ahí.
Simplemente mirar, quedarse quieto
mientras del otro lado llegan signos
que mojan corazón y mente y cuerpo.
Tu nada más te abres y lo aceptas
y pasas el testigo a quienes quieres.
Así de simple, así de claro y llano.
Y el signo no es derrota ni victoria
ni hiere a unos por salvar a otros.
Hoy es fácil: un libro y una rosa.
O desde aquí, más limpio todavía:
las letras de estos versos y el aroma
de un pétalo de rosa dedicándolos.

31 Comments:

Blogger ybris said...

Como buen apátrida que soy tengo tantas patrias como personas a las que aprecio.
Por eso, sin ser catalán, planto hoy mi tienda en su emocionante festividad y no tengo empacho en dedicar a todos una
Bona diada de sant Jordi
con la rosa de Mad en
http://sociedadpajaril.net/aurora/2009/04/23/bona-diada-de-sant-jordi/
el libro de Manuel Holgado en
http://esdeab.blogspot.com/2009/04/emilio-forever.html
y mi humilde emoción ante los libros en
http://nomequedo.blogspot.com/2006/05/libros.html

24/4/09 6:43 a. m.  
Blogger Maitena said...

Anoche escribí un post sobre la díada, pero pensé que parezco el santoral y lo deje, hoy me alegro de haberlo dejado, es mejor leer las palabras de un apátrida.

Tomo el trozo de dedicatoria que me corresponde y con el en el bolsillo emprendo el día.

Besos y feliz fin de semana


PD- he pasado por Med y sentido el aroma de la rosa, el libro de Manuel Holgado lo dejo encima de la mesa para leerlo con calma.

24/4/09 7:09 a. m.  
Blogger manuel_h said...

¿Cómo podría importarme? O mejor, claro que me importa, mucho y bien, viniendo de donde viene. Gracias!.

24/4/09 9:29 a. m.  
Blogger manuel_h said...

Mil gracias!!

24/4/09 9:30 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Será mi condición de "protestante" en un pais de resignados, pero esa celebración ya se me diluye entre el mercantilismo feroz y el regalo indiscriminado de rosas con best-sellers. No sé.....
En su esencia, como todo, guarda aún la magia.
Quizás por eso, me compro los libros en otro día, y me convencí a mi misma: más vale libro en mano que rosas pinchando...
Eso, seguro debe de ser pura envidia.
Una sonrisa, eso siempre.

24/4/09 9:50 a. m.  
Blogger mad said...

Un honor, caballero.

24/4/09 11:03 a. m.  
Blogger ybris said...

No quisiera hacer de menos a tantos autores de blogs como leo entusiasmado -y comento- que tienen libros editados.
Pero, puesto que de entre ellos he citado uno que puede leerse en red, me siento gustosamente obligado a citar también como visitable en red el excelente de Luisa Miñana "la aRQUITECTURA de TUS HUESOS"
http://laarquitecturadetushuesos.wordpress.com/descargar-laaquitecturadetushuesospdf/
Si alguien más tiene libros publicados consultables en la Red puede decírmelo para que lo haga constar aquí.
Visto lo que puedo leer de todos los blogs que leo, seguro que son una maravilla.

24/4/09 11:24 a. m.  
Blogger impersonem said...

Mejor regalar sentimientos y cultura que otras cosas, no soy mucho de tradiciones pero esta tiene de su parte el no hacer daño a nadie, y el significado puede ser administrado al gusto de quien recibe y de quien reparte.

Me ha encantado el poema...coincidimos en lo de apátridas.

Abrazos.

24/4/09 11:41 a. m.  
Blogger josef said...

A mí, en especial, me gustó el poema. Por otra parte siempre estoy lejos de días y celebraciones. A veces me siento apátrida también...incluso de este mundo. Un saludo!

24/4/09 2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salvando lo del testigo ciego, el resto es precioso

Besos

24/4/09 4:57 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

Todo buen poeta debe reconocerse apátrida. ¿Acaso hay más patria que el universo?
La poesía no hace patria, la poesía alimenta a seres humanos.

Un abrazo

24/4/09 6:24 p. m.  
Blogger mangeles said...

Quizá lo impotante no sea tanto, ¿qué libro estás leyendo?...Hoy me decían que el best sellers de este año será Juan Marsé...que vaya con el consumismo...Hace más de 30 años que leí SI TE DICEN QUE CAÍ DE JUAN MARSÉ...y si dicen que leer un libro hoy de él, es consumismo de literatura barata...allá cada cual con sus opiniones. Yo adoré a Juan Marsé, y le adoro ahora. Y celebrar un día de las letras y los libros, y regalar rosas y libros es tan bonito y tan estupendo, como no hacerlo....¡VIVA LA LITERATURA Y LOS ESCRIBIDORES....Y LECTORES....¡ y lo demás...pues ya se verá.

Besos mi escribidor serrano

24/4/09 6:26 p. m.  
Blogger Cecy said...

Que hermoso poema, Ybris.

Aunque no creo en la celebraciones.

Muchos Besos.
:)

24/4/09 9:55 p. m.  
Blogger koffee said...

Bonita dedicatoria al día y a la cultura. Curiosamente ayer pude ver una mesa en la que decía: "Estoy en crisis: no vendo, cambio libros. Admito rosas".
Ya somos dos, me dije.

24/4/09 10:19 p. m.  
Blogger irene said...

Así es para mí también, las patrias están donde están los afectos.
Después de todo, me quedo con estos versos y el aroma de ese pétalo de rosa.
Un abrazo, Ybris.

25/4/09 6:16 a. m.  
Anonymous haideé said...

Uno de los mejores regalos que se pueden hacer: un libro.
En mi caso, los considero mi amor platónico. Fue un amor a primera vista desde la niñez. Es ahora que escribo, quizá algún día sea en papel también y no sólo en ceros y unos :)
Gracias por el ofrecimiento Ybris, si he de ser conocida así será, sino seguiré haciendo lo que considero que tengo que hacer.
Un abrazo, desde las hojas inundadas de hondura de un libro regadas por los rojos e intensos pétalos de una rosa.Y que el aroma de ambos nos transporten lejos, muy lejos o tan cerca como con uno mismo :)

25/4/09 8:08 a. m.  
Blogger gaia07 said...

Bonito día hermoso gesto.
El esfuerzo que convierten en placer bien merece que compartas.
Y si encima es brillante como tú, doble placer y soberbio compartir.
Un beso.

25/4/09 8:50 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

¡Oh, Ybris! Una rosa y un libro. Y un pétalo para marcar la página, esa que nunca terminaremos de leer. Aunque quizá algún día...

Un abrazo!!
Chuff!!

25/4/09 9:59 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Precioso.

Besos, letras y rosas para ti.

25/4/09 10:38 a. m.  
Blogger Shandy said...

Recordad al Principe de los ingenios o al Bardo de Avon, no está mal. Aprovechar este día para regalar libros, rosas, un poema... o recomendar buenas lecturas, está bien.
Pero confieso que estas celebraciones, a veces, me cargan un poco.
Soy ciudadana del mundo y mi primera patria es muy chica, un carballo... Mis patrias se han ido ampliando, las personas a las que amo,la tierra en la que me siento bien, la literatura...
Los nacionalistas radicales me tocan mucho la gaita y la zanfona. Son insufribles.
Abrazos literarios

25/4/09 11:30 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

¡Cómo no elevar la palabra al libro, el libro al pétalo, el pétalo a un sí o a un no, un 'sí' a un poema, un 'no' a dejar de leer!

Pues a amancebarse con la lectura o lo que se quiera.

Besos legibles.

25/4/09 12:07 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Aunque tarde, muchas gracias, Ybris. Tuve una hermosa diada y, sospecho, tus buenos deseos tal vez movieron en mi favor a los dioses, tanto es el poder de la palabra, de tu palabra.
Un abrazo muy fuerte

25/4/09 8:51 p. m.  
Blogger yraya said...

Como siempre, tus palabras sencillas, claras y llenas sentimientos.
Un besote

25/4/09 10:25 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Simplemente gracias.

Olimpia.

25/4/09 11:27 p. m.  
Blogger esperanza said...

Cualquier día es bueno para comprar un libro, pero ponerle fecha y acompañarlo de una rosa, me gusta un montón!!!!!!!!
Un beso.

26/4/09 9:29 a. m.  
Blogger Raquel T. said...

Al igual que otros compañeros, amigo Ybris, he abandonado algunas tradiciones en el decurso del cansancio de lo poco que han llegado a significar, pero lo cierto es que la de Sant Jordi la conservo en el cariño de lo que realmente se aprecia como algo propio, como la hermosa costumbre de elogiar a alguien con una rosa y un libro (al fin y al cabo, regalar cualquiera de ambos es eso, un perfecto elegio). Amante incondicional de libros y flores me declaro, así que espero que la especial ternura de nuestra diada llegue siempre a los rincones de todos y para todos. Gracias, Ybris, por traerla hasta tu casa.
Abrazos de páginas perfumadas...

26/4/09 6:10 p. m.  
Blogger J.Mares said...

Es una fiesta que me encanta... Siempre que puedo regalo flores y libros, pero en Sant Jordi, más.

Y me gustó tu poema, compañero. Sensibilidad en estado puro. ¡Qué envidia me das! Un abrazo, Javi

26/4/09 7:16 p. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Gracias, gracias por esa recomendación, pero sobre todo por el cariño, Ybris. Espero que pronto Chesús Yuste (pobrete, le "engañé" un poco para que viniera a grabar) colgara el video de Tardes de blog y podremos ver el último capítulo, esta vez "vivo" de La arquitectura... Había muchos amigos, y me acordé de otros muchos, porque gracias a todos vosotros La arquitectura de tus huesos es lo que es, no hay duda.
Besotes (y de Daniel, "el madrugador en fin de semana" también)

26/4/09 10:32 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

En el día de San Jorge, recibí un mensaje que decía: "Un libro, una rosa y un petó."
No había libro; la rosa era simbólica, y el beso compartido por todos sus contactos. Me supo a poco la verdad; un archivo digitalizado de cualquier obra, hubiera tenido el aroma de una rosa, y el calor de un beso, pero al parecer, había mucha prisa por ser formal, y poca por creer que las formas, no son el contenido. Así nos va.

28/4/09 12:19 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

¡PLÍÑ!, un treinta maestro YBRIS
Los signos son muy curiosos, tienen la cualidad de poder ser interpretados de forma diferente por cada persona; aún por la misma en situaciones diferentes
Estos me saben muy bien, aunque mi primo el dragón dice que hoy no es un buen día

28/4/09 12:24 p. m.  
Anonymous Nereida said...

Lindos son también los mensajes en botella.

1/5/09 10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home