17.4.09
Me he encontrado una vez con lo sublime,
muy pocas con lo inmenso
y aún más raramente con lo eterno.
Pero, una vez dejado dicho esto,
me queda la gran duda
de si aquel panorama de los Alpes
o el día amaneciendo desde el mar
o la yunta de bueyes arrastrando
su carreta en la tarde polvorienta
serían lo sublime o lo inmenso o lo eterno
o más bien la ceguera de mis ojos
abiertos en inverso parpadeo
en un encuentro con aquel paisaje,
con un cierto momento o un instante.
Centellas que aparecen en la vida
y no te dejan tiempo ni siquiera
para fijar la escena,
para pedir un único deseo,
para plantar tu tienda.
Y mucho menos te permiten
encontrar la manera de escribirlo.
29 Comments:
Sin dudas ese paisaje aunque mas no sea un instante, se junta a lo sublime, a lo inmenso y porque no a lo eterno, en el recuerdo.
Besos querido Ybris
Porqué tus líneas de hoy tienen un dejo de triste?
No habrá sido ceguera,tal vez sea apenas un instante de placer que se grabó en tu memoria como paisaje eterno..Tanto que hasta se te hace inmenso escribirlo por pequeño que pueda ser para cualquiera.
Tal vez mañana hasta lo ves distinto..
Besos de trasnoche..
¿Centellas como apropiación de algo inequívocamente luminoso o de alborotadora y rápida divulgación?
Besos titilantes.
Ser ciego no es lo mismo que tener ceguera, sin duda muchos de los que están privados de la vista nos darían lecciones de lo que ven y que los que tenemos visión no somos capaces de ver por que padecemos ceguera.
No puedo certificar como son tus ojos ya que nunca me he mirado en ellos, pero basta mirar lo que escribes con ellos, para ver, que ni eres ciego ni tienes ceguera.
¿Ya has leído el libro sobre la ceguera?
Besos
de alguna maera influirá cómo estés tú cuando recibas esa información visual y cómo te ha influido o impactado desde entonces...saludos y abrazos
Estoy con Fernando; el contacto con lo inmenso, lo sublime o lo eterno, está supeditado a la armonía interna. La disposición anímica es algo así como los ojos del espíritu, ciegos en épocas de tensión, prisas o preocupaciones. Algo dentro de nosotros es capaz de cambiar el mundo, y dejarnos ver una cascada de diamantes allí donde otros ven una jodida lluvia.
Lo llevas dentro Ybris, creo que lo excepcional es poder llevarlo.
Un abrazo enorme.
A veces lo excepcional, en referencia a nuesta cotidianidad y en contraste con ella, es lo cotidiano en los lugares donde encontramos lo que nos parece razonablemente sublime y deseablemente eterno.
Abrazos.
¿Son maravillosos, verdad, estos instantes epifánicos? Y qué bien nos cuentas su naturaleza. Haber percibido, por un instante, la efímera eternidad...con su poso de alegría pero también de nostalgia por lo definitivamente ido.
Un abrazo inmenso, Ybris.
Ay!...No puedo decir más. besos
Que no te quepan dudas Ybris, lo has escrito de manera excepcional.
Ese instante que nos quita el aire y que por ahí es nada mas y nada menos que eso, una yunta de bueyes tirando de un carro.
Por ejemplo ahora se ha venido a mi memoria una imagen eterna, mi madre amasando pastas con el sol entrando por la ventana de la cocina o mi padre haciendo asado a la parrilla y una bandeja de pan crocante en las manos, esa escena ya es eterna, de una me di cuenta en el momento y la registré con una foto (la de mi padre) a mi madre no la tenía amasando y hace poco me harté de sacarle fotos tapada de harina, porque a tiempo me di cuenta de lo inmensamente grande que era ese momento.
Gracias, siempre gracias por tus versos que nos llevan a buen puerto.
Un abrazo.
Todos dudamos
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ybris amigo todo depende de como este uno y con que ojos lo miras , para mi esto se resume en haber visto nacer a mi hijo y ver su mirada cada día ...Un abrazo sublime e inmenso!
parece que solo somos capaces de concevir lo eterno en momentos efimeros, bonita paradoxa.
La levedad de lo grandiosamente bello, de lo que nos conmueve, y nos cambia por dentro...basta un guiño para que se quede para siempre.
Un besito
Pasado Ybris, deja el pasado.
El instante es el presente,
habla de ese asombro,
ese arrobo,
¿Para qué quieres más?
Sólo la muerte silencia todas las dudas
Besos
Tal vez hubiera un exceso de revoluciones por segundo, pero la grabación fué más que correcta. Sublimes han sido imagen y sonido.
Pues yo también encuentro en la naturaleza lo sublime y lo inmenso. También en el Amor. Lo eterno... a veces en la naturaleza, la montaña, el mar abierto, un acantilado, la costa de Finisterre. Pero sobre todo porque yo me siento la hormiga.
Siendo una no creyente, frente a la naturaleza no dejo de tener una actitud panteísta.
(El poema anterior me gusta mucho, el primer verso me lleva a un poema de Ana Rosetti.
Aires machadianos en tus textos y cierto fluir de río manriqueño)
Un abrazo
Para mí, algunos atardeceres, algunas noches de luna llena, son sublimes, pero ni esta palabra describe lo que siento realmente.
También hay personas excepcionales, no sólo la naturaleza.
Un abrazo con cariño, Ybris.
Instante, preludio de lo breve, preludio de lo bueno.
Podremos tener la eternidad y un día.
Puede que me hallase conforme.
Abrazos.
Al final, tanto lo sublime, como lo inmenso, como lo eterno, es un sentimiento tan repentino que se apodera de nosotros... A veces se confunden a nuestro antojo, a veces no los podemos separar, aunque queramos.
En cierto modo esa instantánea que acabas de hacer con efecto retroactivo tiene el sabor de aquellas otras color sepia que retratan, no una cara o un paisaje, sino un parrafo cocreto de otro tiempo, una temperatura, una emoción sutil y transversal de los que fuimos, de lo que seremos.
A fin de cuentas, lo excepcional no es más que lo sencillo que nos queda cuando aquello que lo rodeaba abandonó su sitio en la memoria.
Muy natural, como deben ser las cosas con sentido, este nuevo poema tuyo, querido amigo.
Un abrazo.
Esa "perturbadora" emoción, esa "conmoción" que sentimos es sublime, Ybris, nos hace ser conscientes de la existencia, esa experiencia que tan "natural" nos parece y que es, sin embargo, tan rara y extraordinaria, tan
"excepcional".
Abrazos
Merce
La impresión queda, sentimiento inexpresable pero sublime, es lo que cuenta. Son nuestros tesoros.
Besos
Alba
Tiempo suficiente para asombrarte.
Y de ahí solo hay un paso para intentarlo y dos para conseguirlo.
Tras tu asombro y tus dos pasos, aquí queda tu “manera de escribirlo”.
Un beso fascinado.
Creo que en tu caso, querido Ybris, esas centellas que a veces aparecen en la vida, si te dejan tiempo para fijarlas, no se si en la trastienda de tus ojos, o en el resorte que mueve tus manos cuando escribes.
De lo que estoy segura, es de que sabes como nadie, escribir sobre todo ello... lo sublime... lo inmenso... lo eterno.
Y tienes razón en tus palabras en mi blog, se agradece un montón el apoyo de gente a la que he llegado a apreciar de una manera tan especial e incluso a establecer con algunas de esas personas lazos muy especiales.
Un abrazo Ybris
claro que es excepcional lo que tu haces....es excepcional, te lo aseguro...es excepcional saber trasladar el sentimiento y la emoción, impregnar todo en ese papel en blanco que te llama.
te subestimas.
Olimpia.
Publicar un comentario
<< Home