22.5.09

Ser o no ser


Las cosas son, sencillamente son;
yo soy también, mas no sencillamente.
Por eso cuando complicadamente
contemplo lo sencillo termino complicándolo
y cuando así a mí mismo me contemplo
hasta mi misma vista acaba complicándose.
También por eso a veces miro quieto
para decirme aquí estoy o aquí no estoy
o, aún  mejor, para no decir nada
y mirar en silencio, hecho silencio.
Hay silencios así, que aún  recuerdo,
no por aquello que no ha quedado dicho,
sino por ese hondo deseo
de encontrarme otra vez con lo sencillo,
de encontrarme otra vez conmigo mismo
con siempre un poco más de tiempo en mí
pero siempre lo mismo de sencillo.
Y simplemente así, sin comentarios.

33 Comments:

Blogger Ventana indiscreta said...

Mientras leo tu poema tengo abierta la ventana que da al parque:

una urraca trastea por el suelo

un chopo aún no ha terminado de tirar su pelusa

de los pequeños pájaros que antes veía ahora sólo oigo, el olmo ha clausurado su vista con sus hojas, no su cantar

los mirlos fueron los más precoces en despuntar al alba con sus colas nerviosas

los gorriones son mayoría

y así de sencillo, siempre son ellos quienes me hacen de metrónomo.

22/5/09 7:49 a. m.  
Blogger Cecy said...

Que cierto lo que expresas, esa mania de hacer complicado lo sencillo, para que?
Deberiamos ver y no tratar de atravesarnos.

Besos querido Ybris.

22/5/09 8:48 a. m.  
Blogger thirthe said...

pues eso
así de sencillo
un beso!

22/5/09 9:32 a. m.  
Blogger koffee said...

Es el problema de acarrear un aguijón... Pero mira: yo no consigo equilibrar mi balanza!! ;))
Besotes.

22/5/09 12:25 p. m.  
Blogger impersonem said...

"Las ideas más sencillas sólo están al alcance de mentes complicadas", pero a veces en esta vida es difícil encontrar lo sencillo a la luz de los métodos y códigos que nos rigen.

Abrazos.

22/5/09 12:31 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Una vez convencido de tu sencillez siendo complicado, eres, y resulta bastante complicado, pues para no perder la sencillez de ti mismo debes volver a buscar el silencio en tanto no eres.

Así es la vida, un ser y no ser.

Besos.

22/5/09 1:37 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Está en su afán,
se proyecta instintiva.
Naturaleza.

22/5/09 5:09 p. m.  
Anonymous Arya said...

..y me sentare en la banca,
a observar y sonreir.

Asi de simple : )

Buen fin de semana Caballero!

22/5/09 9:34 p. m.  
Blogger yraya said...

Y con lo sencillo que podría ser todo... y cuanto más miramos menos sencillo encontramos todo, lo que verdaderamente es pura sencillez.
Un besote

22/5/09 11:03 p. m.  
Blogger Azpeitia poeta y escritor said...

la vida que de por si es complicada, solemos muchas veces enredarla aún más, hasta el punto de quedarnos absortos en nuestra propia inutilidad....es como cuando se cae algo al suelo...siempre acaba en un lugar inaccesible.
Enhorabuena por tu blog y tu capacidad creativa....azpeitia

22/5/09 11:13 p. m.  
Blogger Dani Clemente said...

¿que más añadir? sin comentarios
como tu misma dices

23/5/09 12:50 a. m.  
Blogger IndeLeble said...

Que difícil la sencillez de lo complejo del ser humano...Un beso Ybris!

23/5/09 1:17 a. m.  
Blogger albalpha said...

Estoy complicada, bastante complicada, tenme paciencia, jeje

Besos

Alba

23/5/09 5:58 a. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Sin embargo, contemplar lo sencillo ya es un nuevo camino para la sencillez... y para un poema bello.

23/5/09 10:24 a. m.  
Blogger Laura Escuela said...

leo esto desde lo complicado, reuniendo fuerzas para volver a lo sencillo, que no es lo fácil, ni es lo simple. Lo sencillo, así, como lo envuelves, siendo o no siendo, simplemente así...

Un besote, ybris.

23/5/09 12:00 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Y simplemente así, sin comentarios...
te beso, querido amigo y te doy las gracias por tus plabras

23/5/09 12:27 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

Hasta el pensamiento las complica (las cosas )y, en nuestra tradición occidental, nos hemos afanado desde siempre en "definirlas" "etiquetarlas" "conceptualizarlas"....en definitiva, de ponerle nombre a todo lo que nos rodea y a nuestros propios pensamientos.

Pero, descuidamos el sentir, el percibir, sin más ; abriéndonos a nuestro entorno y recibiéndolo acurrucándolo, sin más, sintiéndolo.

Un abrazo, Ybris

23/5/09 1:49 p. m.  
Blogger josef said...

Me vas a disculpar Vacío, mi blog no actualizaba mis entradas y estuve paralizado durante 3 días por el nerviosismo, ahora ya puedo hacer mis lecturas.

que difícil es ser sencillo y no complicarse la vida... Excelente!

23/5/09 3:07 p. m.  
Blogger mangeles said...

Y cuando se está bien por dentro...¡qué agustito se está con uno mismo, sin más¡

Besos Ybris.

23/5/09 3:17 p. m.  
Blogger Tempero said...

Vaciarse de lo complicado.
Añadirse a lo sencillo.

¿Nos hemos preguntado muchas veces por el punto de fascinación de las cosas?

Simplemente.

23/5/09 4:10 p. m.  
Blogger virgi said...

¡Qué bien leer algo así en una mañana de domingo! Tu hondura cala en lo sencillo y en lo complicado. Dos caras de la misma moneda: nuestra alma, que se enreda y se desenreda, sin saber cuándo hacemos lo uno o lo otro.
Un abrazo fuerte para tu sabiduría. Gracias, Ybris.

24/5/09 9:32 a. m.  
Blogger mia said...

Al leer la sencilla

manera que siempre empleas

para decir las cosas de la vida,

me siento que soy,y si no lo soy

puedo serlo,a la orilla

del inmenso océano,donde pretendo

un poco de tu claridad,amigo!

besos

24/5/09 9:53 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

En lo sencillo esta lo esencial. Lo simple es bello.

Te abrazo
MentesSueltas

24/5/09 11:05 a. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Qué bellas palabras estas en que para buscarse mejor mirarse así, callando.
Muy preciso y precioso.
Un abrazo

24/5/09 11:24 a. m.  
Blogger mgab. said...

tan sencillo y tan lleno de enseñanza: así eres, Ybris, como tu poema, bello

24/5/09 3:54 p. m.  
Blogger PIZARR said...

Que facil nos lo dices y no lo cuentas Ybris.

Que manera tan sencilla de hablarnos de la sencillez de las pequeñas cosas y de recordarnos que no debemos olvidarnos de ellas.

Me vendrá bien recordar que he de intentar recuperar mis silencios. Esos que las circunstancias de la vida acostumbran a robarme.

Y así sin más que decir, tan solo y sencillamente un beso, esperando estés ya recuperado.

24/5/09 5:34 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Ybris, comprendo que no olvides aquellos oportunos silencios. Encontrarse sencillamente con uno mismo es un acontecimiento. Yo, de darme la vuelta ni me encuentro, pero nunca abandono.

Un abrazo.

24/5/09 6:16 p. m.  
Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola:
Me encanta la reflexión de este poema, esa quietud que tantas veces busco como refugio natural para mis propias cavilaciones. Me encanta la hoja en blanco, y me encanta cuando uno la colorea con los coleres del alma, con los colores exactos, sin estridencias y sin querer llamar demasiado la atención. Todo esto y más me ha sugerido esta lectura. Un placer:
Tadeo

24/5/09 7:50 p. m.  
Blogger Beauséant said...

si, claro, así de sencillo, lo has dejado claro :)

24/5/09 10:07 p. m.  
Blogger irene said...

Así es, como tú lo expones, las cosas son como son, no hay vuelta de hoja, a veces complicamos lo sencillo..., y otras veces nos lo complican, así de simple.
Un beso, Ybris.

26/5/09 2:37 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

¡Sí, es duro maestro Ybris!, es duro aprender a ser sencillo, o desaprender (como usted quiera) la complejidad adquirida a fuerza de observar y formular hipótesis ansiosas, antes de haber mirado lo necesario. Yo sé que Ud. está muy cerca, por clarividencia, agudeza y experiencia, a lo que a mí me gustaría ser; aunque seguramente Ud. pretende ir más allá de lo que yo podría concebir aunque viviera 500 años. Por eso le pido que, cuando sea tan sencillo como aspira, no se calle por favor, no me deje en la cuneta y siga dándome ganas de seguir en camino y alguien a quien oír para sentir que hay horizonte más allá de lo que había imaginado. Gracias.

29/5/09 12:36 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

HAremos.........sencillas las cosas, asi pues, guardaremos......

30/5/09 2:34 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Ufff menudo ser!!! sencillo? en tu poema resulta fácil saberte, pero serte?

Suerte en tu periplo.

Sabes? hacia tiempo que no leía tanta dualidad vital en tus poemas....y aunque a primera vista parezcan contradictorios, incompatibles y enfrentados.... fíjate que a mi me parece que para ti no lo son.

Un beso complicadísimo.

Olimpia.

1/6/09 4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home