29.5.09

Metáforas

No negaré jamás esto que veo
por más que lo que vea me lleve a lo aún no visto.
Diré árbol, piedra, césped, agua, viento
y no traicionaré ni al más pequeño
de los átomos, cuantos o partículas
que dicen lo que son y a lo que tienden.
Pero, una vez mi fe así dada y dicha,
haré que el árbol sea tierra y cielo,
que la piedra se haga certeza y paz y tiempo,
que el césped sea el mar de tierra adentro,
que el agua geste el cambio que no cambie
y el cielo asiente el sueño inalcanzable.
No, no habré de negar
ni mano o luz, olor, sonido o labio.
Sólo así haré fecundas las metáforas.

24 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Meta - phoraMucho más allá de su significado.

Me ha encantado.

Besos.

29/5/09 7:21 a. m.  
Blogger Tempero said...

Nuestro credo

Creo cómo a través de la palabra nos impulsamos.
Y creo cómo a través de la metáfora impulsamos a la palabra.
Y siento así cómo puede germinar un texto.

Gracias por el laicismo verbal que transmites como fe de lo dado, compañero.

29/5/09 7:39 a. m.  
Blogger Marisa Peña said...

La metáfora permitió entender el mundo.Analogía, simbología, imaginación.Precioso Ybris.
Un beso

29/5/09 9:26 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Y aun no negandolo puede que no sepamos interprtar lo que se nos presenta, intoxicados de informacion y prejuicios. De ahi que las metaforas nos salven , por su toque de genuinidad. O tal vez tampoco.....
Una sonrisa en particulas activas....

29/5/09 11:37 a. m.  
Anonymous thirthe said...

ágil y alegre poema, me encantó!

29/5/09 11:55 a. m.  
Blogger Cecy said...

Precioso, hasta me ha trasmitido paz.
Creer para ver y para crear.

Besos.

29/5/09 2:44 p. m.  
Blogger Arya said...

..me sacaste tremenda sonrisa Ybris... ahora a regresar la piedresita al bolsillo ; )

Un abrazo y buen fin de semana Caballero.

29/5/09 3:27 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Interesantísima interpretación de las metáforas como un camino que lleva a lo que aún no hemos visto o que intuimos, pero con sus otros nombres, los nombres palpables, diríase cotidianos, cercanos.
Hacer fecundas las metáforas es tarea ingente, valerosa y también poco común.
En este blog se hacen fecundas las metáforas, siempre en plenitud y en acierto.

29/5/09 5:28 p. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Y de nada serviría negarla cuando escribes algo tan impresionante como "y que la piedra se haga certeza y paz y tiempo".
Sí que le sienta bien la primavera a este señor.
Un abrazo

29/5/09 7:34 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Sutil distinción, además, entre decir y enseñar.

Un beso.

29/5/09 8:17 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Mi amiga Marisa se me ha adelantado. ¿Qué más decir? La metáfora, esa maravilla cuando, como una iluminación, se revela.
Un abrazo, Ybris.

30/5/09 12:53 a. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

La realidad,
pastel, óleo,acuarela,
incontinente.

30/5/09 6:56 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Fecundas tus letras...

Besos.

30/5/09 7:29 a. m.  
Blogger Mamen said...

Y no sé por qué, te he leído y me ha llevado al libro del cartero de Neruda, cuando hablan de las metáforas...Mario quiere conquistar a Beatriz. Hay un momento que me encanta cuando la madre de ella le pregunta de qué habló con ese chico y ella contesta "Metáforas". La madre le dice que no había oído jamás esa palabra y Beatriz empieza a contarle todas las metáforas que le habló "Me dijo que mi sonrisa se extiende como unaa mariposa..."en fin...¡vivan las metáforas!
Un abrazo

30/5/09 4:04 p. m.  
Blogger mia said...

No sé si presientes

todo lo que transmites,

es enorme,como cierto

todo lo que dices!

besos

30/5/09 8:19 p. m.  
Blogger Max B. Estrella said...

Hermoso poema YBRIS, y creo que me gusta aún más con ese sabor de Alberto Caeiro que tiene; aunque él era tan simple que no atinaba a hacer la preciosa traslación que Ud. hace
Sé que me repito mucho, porque de las cosas que sé, apenas me gusta repetir unas pocas:
"El que ve el cielo en el agua, ve los peces en los árboles"
Este hermoso proverbio chino, no habla de lo mismo que Ud., pero sin duda se le asemeja en belleza
Creo que tendré que abandonar mis tentaciones de hacerle inmortal, es como intentar venderle una bolsa de hielo a un esquimal

30/5/09 11:44 p. m.  
Blogger PIZARR said...

No negaré jamás esto que veo
por más que lo que vea me lleve a lo aún no visto... que belleza de sentencia Ybris.

Cuanto más vemos, más nos queda por ver, por descubrir, dentro y fuera de nosotros mismos.

Abrazo desde este bello domingo que me permite pasearme por vuestras casas rodeada de la paz y la calma con la que me gusta hacer estas visitas.

31/5/09 12:35 p. m.  
Blogger Fernando said...

alrededor de una ánfora, en sus adentros, como una bebida deliciosa que nos impregna...demoremos el viaje y miremos todo lo que escondemos, un abrazo.

31/5/09 1:47 p. m.  
Blogger irene said...

Lo que es, es, y las metáforas dan paso a la imaginación.
Un abrazo, Ybris.

31/5/09 8:04 p. m.  
Blogger Raquel T. said...

Si utilizo la palabra desnuda, amigo Ybris, te diré que tus versos abarcan lo más esencial del sentido de algo tan necesario para explicarse cada mundo y cada sociedad como es la metáfora. Sin embargo, metafóricamente hablando, te diré que tu poema es edificio donde reside la posibilidad de imaginar sintiendo, caja de la percepción más abierta a lo real por lo comparado, fuerza confiada en la palabra y en su juego...
Abrazos más lejos de su sentido estricto...
P.D. Qué bien me sabe volver ;)

1/6/09 12:07 a. m.  
Blogger Ego said...

Tienes a las metáforas enamoraditas de ti.
Un (b)eso

1/6/09 3:27 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

A veces es preciso negarlas, por que en ojos ajenos la vista no es inherente a su sentido.

Puede que el poeta, uno cualquiera decida que el viento se paraliza frente al´árbol caído....o que el agua es soluble al mar más profundo.

Niega, que hacerlo te llevará a otra arena, a otro pan, a otro vino y a otro cielo....tan probable y tan certero. Las figuraciones son inmensas si eres tú quien las escribes.

Mis besos

Olimpia.

1/6/09 4:22 p. m.  
Blogger impersonem said...

Y tú lo haces como nadie ybris. La metáfora le da amplias perspectivas a todo y a todos.

Abrazos.

3/6/09 11:54 p. m.  
Blogger albalpha said...

Descubrimos, entendemos, concientizamos.

Besos

Alba

12/6/09 12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home