22.6.09

Solsticio


No sé qué ha terminado con el día más largo,
si la gloria del sol contra la noche
o la vuelta tozuda de la labor de zapa
de la sombra creciente ante la luz.
Hace calor y en este ardor no me hallo:
Tomo en mis manos la penumbra antigua
de cuando era un niño y me arropaba
para ahuyentar los miedos de la noche
y me dejo caer contra mí mismo
donde el frío no está pero se atisba.
Sueño en el polo sur y en su terrible viento
que aún conserva brisas del otoño
y el abrazo amoroso de la noche más larga
antes de fundirse en el invierno.

33 Comments:

Blogger virgi said...

En la rumorosa madrugada, leo tus versos. Aún el día prepara su fiereza y en tus palabras brilla ya la luz de la palabra.


Besos, Ybris

22/6/09 6:56 a. m.  
Blogger mangeles said...

Las horas de luz y calor que ahora se nos antojan eternas, y de niños, siempre, insuficientes.

Un beso y feliz semana, amigo.

22/6/09 7:26 a. m.  
Blogger Tempero said...

'Hace calor y en este ardor no me hallo':
Bien dicho Ybris. Ya somos dos. Y te añado el fervor de una palabra donde ante la temperatura alta se acoge más el descanso: alcoba.
Alcoba: casa y lugar de los de antes.

Buen día, Ybris.

22/6/09 7:57 a. m.  
Blogger Sofía B. said...

Bueno entre solsticio y solsticio aun nos queda un equinoccio, no está todo perdido.

Un abrazo

22/6/09 8:09 a. m.  
Blogger Аmanecer said...

Asì pasa, que a veces no se halla, y se desea arroparse, para ahuyentar esos miedos.

En esta noche larga, y de miedos, me dìo gusto encontrar tu casa.
Si me lo permites regresarè.

Besos y muchos màs.

22/6/09 8:31 a. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

La sombra y la luz van convergiendo y se alejan como los humanos, parvas al viento de la hoguera extraña que es la vida, y tus versos nos acercan al solsticio en la espiral misma que nunca cesa de acercarse un poco.

22/6/09 8:47 a. m.  
Blogger Margot said...

Exactamente igual me siento ante el verano, y eso que nací a su comienzo, pero no, obstinada que es una, como tú, sueño con el frío y la belleza del invierno.

Bellos versos, compañero Ybris.

Besosssssssssss

22/6/09 9:46 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Dejarse caer contra uno mismo, y mirarse, abrazarse, porque el atisbo no debiera ser certeza de lo que aún no ha ocurrido.
Me encanta el verano, áun con calor.
Y tus versos me emocionan, siempre.
Una sonrisa estacional

22/6/09 10:04 a. m.  
Blogger raindrop said...

A las monedas las hacen siempre con dos lados.
Lo normal es que el anverso no tenga conciencia del reverso, y viceversa.
Pero por cada cara, siempre habrá una cruz.

abrazos :D

22/6/09 12:53 p. m.  
Blogger UMA said...

Te regalo un poco de estas brisas que ya son vendaval y ventarrón fustigante...Soñà un poco con el-èste mi sur, que tambièn es un poco tuyo.
No sè que ha sido de la noche, pero lo que sè que uno va amontonando arropamientos al costado de la cama a modo de acunarse.
Un abrazo, Amigo Ybris.

22/6/09 1:05 p. m.  
Blogger Angeles said...

Y mientras te leo desde el extremo opuesto luego de la noche mas larga veo como cae la nieve desde mi ventana.

Abrazos!

22/6/09 5:49 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Tus letras, como un iceberg solitario y azul derivando en un tórrido mar...
Besos***

22/6/09 7:18 p. m.  
Blogger koffee said...

Llégate a danzar al fuego de las hogueras y renuévate otro año en mi Mediterráneo, mío y de todos.
Un abrazo!.

22/6/09 9:33 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

El invierno como contagio de silencio.

El sol/calor como aventura de las hojas, como elegía de los maizales.

Entre medias, el deseo otoñal.

Besos.

22/6/09 9:44 p. m.  
Blogger josef said...

Me gustó este día más largo. Lástima que a partir de ahora sean más cortos!

22/6/09 11:27 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

Gracias Ybris,

Porque entre tu texto, mi dia depresivo y mis recuerdos habeis formado una sonrisa - la 1ª del dia y eso que ya es martes- en mi cara.

Un abrazoz

23/6/09 1:20 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Feliz verano, poeta.

23/6/09 8:12 a. m.  
Blogger Caminante said...

Lo malo del verano es la calor, por lo demás es estupendo tantas horas de luz, tanta ansia de salir... a buscar el fresco, que es lo que yo hago cuando puedo... irme a la montaña. Besos y hasta otro día. PAQUITA

23/6/09 8:50 a. m.  
Anonymous laMima said...

¿Añoras el invierno?.. yo me siento más cómoda entre el frío. Me gusta el placer de cobijarme y ese silencio quieto que trae.
Pero es la hora de la luz y el calor insomne.
"Tomo en mis manos la penumbra antigua de cuando era un niño"..mmm
Besos.

23/6/09 9:55 a. m.  
Blogger Carz said...

No creo que nada haya terminado.
Es sólo un avance más en la espiral que fundirá de nuevo el sol con la tierra.
Y un año más que hemos vivido
y, por tanto, uno menos que nos queda.

Un abrazo, compañero.

23/6/09 3:00 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Yo no me hallo en este frío, soy un bollito apretado en espera del sol.

:) viento del sur para vos Ybris :)

Que no te falte nada poeta, mucho menos el viento de estos lares.

Besos.

23/6/09 4:10 p. m.  
Blogger Paula Daiana said...

A veces cuando nos dejamos caer contra nosotros mismos empezamos a encontrar algunas respuestas y un poco de luz.
Besos
Pau

23/6/09 5:37 p. m.  
Blogger irene said...

¿Siempre añoramos lo que no tenemos?

"Tomo en mis manos la penumbra antigua de cuando era un niño...", cómo me gusta tu forma de enlazar las palabras.

Yo terminé el día más largo muy agradablemente, recorriendo el románico por tierras palentinas.

Hoy me gustaría estar por tierras aragonesas, en fin, hay que disfrutar de lo que se tiene.

Un fuerte abrazo, Ybris.

23/6/09 7:02 p. m.  
Blogger Enrique Sabaté said...

Salgamos a la calle a mirar la luna y la la luz de los fuegos y los corazones.

23/6/09 11:31 p. m.  
Blogger Cecy said...

Estoy en pleno frio, ya que el invierno a venido a visitarnos, pero que lindo es arroparse en el calorcito de tus letras.

Besos querido Ybris.

24/6/09 12:37 a. m.  
Blogger PIZARR said...

Pues yo tampoco em hallo en medio de este calor que hoy se ha desatado.

Y me ha gustado leer una palabra en desuso... alcoba.

Hace dos casas mías... jajaj... es que mi vida se mide por las casas que voy ocupando, todas las habitaciones eran alcobas, por lo menos lo que antiguamente eran las alcobas, dormitorios formados como por dos en una, el dormitorio al fondo en la zona interior, en penumbra... y en la zona delantera, en la que estaba la ventana , una especie de sala, estar, despacho, según los gustos.

Que envidia me dan los que dicen que estan viendo nieve, viento y frio.

Y esas palabras tuyas que me llevan a aquellas noches de aquellos inviernos en los que pensaba que haciéndome una bolita entre mantas nada podía pasarme

"y me arropaba para ahuyentar los miedos de la noche"

De nuevo un placer leerte

Un abrazo Ybris

24/6/09 1:31 a. m.  
Blogger Ego said...

Por poco quemo el patio, lo asumo. Es lo que tienen las hogueras en casa. Al final quemamos el colchón. Es lo que tiene creer en los elfos.

Un saludo a tu vecina del tercero!

24/6/09 2:53 a. m.  
Anonymous la-nata-contra-el-vidrio said...

Te dejas caer contra ti mismo Ybris y cuánto te comprendo; tu poesía, rica mansión en la cual has atesorado el tiempo para volver a él, las veces que tu alma te incite a ello,pone voz a mis sentires, que me inundan de saudades por algo que ocurrió o creí yo había ocurrido. Escribes en el chisporroteo del verano, el bello canto cuya melodía tan sólo se instala en otra vida, ajena al cambio de estos poderosos datos referidos a la luz, oscilante y en este caso nuestro, inscripto en las antípodas, en cuanto a que en esta latitud, dejamos el otoño, para meternos en el rigor de un invierno en el cual, el día de ser lo + corto en el año, ha comenzado a subir escalones hacia la diminuta ganancia de + luz, menos sombras, todo en el plano de una objetividad que asusta, si se piensa: he aquí algo que vuelve a repetirse. Leerte es siempre un placer.
Abrazo de xavier.

24/6/09 3:50 a. m.  
Blogger Beauséant said...

un final que es sólo un principio.. bonita forma de explicarlo...

24/6/09 9:49 a. m.  
Blogger gaia07 said...

La tierra se inclina ante el sol y nos ofrecerá en su mayor extensión al fuego durante los próximos meses, la sombra se convertirá en la reina del mediodía y la brisa en consorte de la noche. Sucumbiremos ante tal fuerza para revivir a paso lento con la reina y la consorte, hasta que el fuego vuelva a ser nuestro aliado, evitando sin miramientos la protección de ambas, como peones en los movimientos de los jugadores más fuertes.

Un beso

24/6/09 9:15 p. m.  
Blogger Laluz said...

Ahora con tantas horas de luz, uno ha de esperar demasiado tiempo si desea ocultarse tras las sombras de la noche.

Ahora todos los gatos, nos demoramos más en ser pardos.

24/6/09 10:08 p. m.  
Blogger albalpha said...

Cuando estamos perdidos, arroparnos. Sensación de cobijo para dormir, soñar, esperar...

Besos

Alba

29/6/09 8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufff..me enrvo a pensar en el resto de los solticios de la vida..en todos aquellos luminosos seguidos de oscuridad.

Preciosa forma de acabar-los.

Mis besos de equimocio.

Olimpia.

12/9/09 12:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home