21.4.08

Física del amor


Rigen el amor leyes inmutables.
Por ejemplo, la ley del peso
uniformemente creciente
de la cabeza amada
sobre el ávido brazo que en el lecho
sostiene su contacto por debajo.
Igualmente implacable nos resulta
la de la densidad evanescente
que, sin cambio de masa ni volumen,
aminora su magnitud en el deseo
con el paso del tiempo.
Cuando de amor hablamos no son válidas
la ley de la impenetrabilidad
ni la de la inubicuidad
ni la de la invarianza en la energía
ni la de la constancia
de cualquier cantidad de movimiento.
No hay ni siquiera ley de relatividad
por la que aumentaría la masa del amor
con la velocidad del apareamiento.
Y a veces hasta el cuerpo se vuelve transparente
cuando a través de él, según la edad aumenta,
vemos lo inexistente más que lo que tenemos
o la belleza toma nuevas formas
que siempre se parecen a otros cuerpos
diferentes de los que poseemos.

48 Comments:

Blogger Fernando said...

el tiempo, el implacable, el que pasó....hasta en el amor causa los estragos necesarios y normales...pero habrá quien piense que puede ser eterno y otros que digamos que nunca existió...otros pensaran como yo que hay tantas clases de amor como personas o situaciones y que dura todo lo que puede según casos...pero su hermano el deseo ese es un ser más fugaz y mucho más duro de pelar..pero que será de un poeta sin el amor? ..abrazos amigo

21/4/08 6:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede ser duro observar lo que queda del amor y del deseo que fue, si.
Esperamos la eternidad y nos quedan sus restos: el peso de su cabeza o la imaginación trayendo otro cuerpo a nuestro lecho.
No siempre debe ser así, o no así con esa dureza.
¿De verdad no queda amor?, ¿no perdura algo en todo esto?¿es solo aquél amor el que queremos?

21/4/08 7:26 a. m.  
Blogger Sofía B. said...

Si las leyes que lo rigen son tan inmutables ¿qué hacemoa tú, yo, él, el otro, la otra hablando de lo mismo? Mejor publicar un manual ¿no?

Hoy no puedo estar menos de acuerdo.

21/4/08 7:31 a. m.  
Blogger Fernando said...

por cierto como dijó en una canción Silvio..sólo el amor engendra maravillas...la tengo de youtube para todos los excepticos..de vez en cuando me la pongo..ja,ja,ja..

21/4/08 7:41 a. m.  
Blogger Margot said...

Ultimamente no entiendo yo nada del amor, ni su física y mucho menos su lógica...

Y ni por asomo hablarte en qué deparará. Mejor te leo y pienso.

Un beso de lunes en verso!

21/4/08 7:41 a. m.  
Blogger Mamen said...

Un ley básica (para mí, claro): el amor es directamente proporcional al respeto de la intimidad del otro.El deseo es inversamente proporcional a su alcance.
Un abrazo.

21/4/08 8:27 a. m.  
Blogger Mamen said...

Un ley básica (para mí, claro): el amor es directamente proporcional al respeto de la intimidad del otro.El deseo es inversamente proporcional a su alcance.
Un abrazo.

21/4/08 8:27 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

YO estoy como Margot, no entiendo mucho de las leyes del amor, solo me dejo llevar.

hay cosas, que explicarlas se confunden mas.

:)

Un besooooo

Petra

21/4/08 8:59 a. m.  
Blogger marea@ said...

El amor no se deja regir por ley alguna, los sentimientos brotan puros como un recién nacido antes de sumarse al mundo...

Un abrazo. Marea@

21/4/08 9:20 a. m.  
Blogger Mamen said...

Sin duda el deseo aminora con el paso del tiempo.
Pero cuando de amor hablamos la única ley válida es la que establezcan los interesados, y ni siquiera eso, será la que el amor establezca para ellos.
El amor es energía, mutable, madura con ese poso implacable del día a día. Por suerte.

Y creo que conviene que nuestro cuerpo distinga bien el amor del deseo, el deseo del amor, e incluso los satisfaga por separado llegados a ese punto de desaceleración del deseo.

Yo creo en la comunicación, en los acuerdos privados, en el disfrute del sexo, en el amor maduro basado en el conocimiento. Y como dice Fernando Sarría, en que hay tantas clases de amor como personas o situaciones.

Es sólo mi opinión.
Besos, Ybris,
Lula.

21/4/08 10:10 a. m.  
Blogger mia said...

la vida...

eterna separación

del principio al fin!

Y tan explícita en ti!

metamorfosis no siempre

aceptada,todo nos cambia...

y todo cambiamos!

y en amor...

goces y dolor...

♥♥♥besos♥♥♥

21/4/08 10:52 a. m.  
Blogger Eva said...

Yo siempre he pensado que el deseo se rige por la química y el amor por la física. Tengo que confesar que sólo destaqué en química y me hundí irremediablemente en la física. Está visto que lo mío es la no trascendencia, la mutabilidad.

Tu post es precioso.

21/4/08 10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tú sí que sabes...

21/4/08 12:01 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Me sumo a lo dicho por neander: ¡usted si que sabe!...hablar con propiedad. Lo otro es nombrar las cosas interinamente, que es como llevar un carné caducado.

21/4/08 12:24 p. m.  
Blogger Poledra said...

Siempre me sorprendes :-))) (gratamente)

21/4/08 12:35 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

El deseo,el sentimiento,la relación sexual, el enamoramiento... puede ser que se rijan por leyes físicas, químicas o matemáticas... Pero el amor está del lado de la libertad, de la donación, de la creatividad... no hay ley ni tiempo que pueda con él, a no ser nuestra propia caducidad

21/4/08 12:43 p. m.  
Blogger Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra said...

Me gustó mucho, tnto se habla de la "Química" y nunca de la Físca de las relaciones.

21/4/08 12:52 p. m.  
Blogger Rocío said...

Muy bonito y original. Por poco cojo lápiz y papel y me pongo a hacer fórmulas, jajaja.

Un beso.

21/4/08 3:40 p. m.  
Blogger Maitena said...

No entiendo de formulas de física o química explicadas en aulas de facultades, solo entiendo de las deducciones que la vida me ha dado, el resultado... el tiempo mata el amor.

Besos sin pasión.

P.D. el poema como todo lo que dices...sabio, sabio

21/4/08 4:41 p. m.  
Blogger Cecy said...

Esto me recordo a algo que decia mi abuela, nena, que el hombre que te acompañe sea un buen conversador, asi vuestra vejes juntos estara bien acompañada.

besos

21/4/08 5:30 p. m.  
Blogger Isabel Martín said...

guardo estas letras junto a otras tuyas para leerlas cuando tenga la cabeza en su sitio, que bien lo merecen.

un beso.

21/4/08 7:24 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Ybris:

Hoy he descubierto su blog y me parece brillante, inteligente y fascinantemente bien escrito. Me ha encantado también la entrada en la que dice que va a soltar un rollo y sin embargo nos ofrece una muestra de arte explicando qué es para usted su blog, el anonimato, y cien cosas más.

Me pasaré por su casa más veces, no lo dude.

Un beso desde Cádiz,

Belén.

21/4/08 7:44 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Desconozco las leyes del amor, como dijo Fernando Sarria, parafraseando a Silvio, sólo sé que engendra maravilla.

Esa es ley suficiente.

Un abrazo Ybris.

21/4/08 7:50 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

¿Ves? Siempre pensé que a Arquímedes y a Einstein se les escaba algo.

Precioso!!!

Chuff

21/4/08 8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La ley del amor hay que actualizarla cada día. El derecho pretende asistir a una realidad cambiante y tiene que adaptarse, si la realidad cambia cada segundo, la actualización no debe demorarse más de un día, bastante generosa me muestro con el tiempo.

Besos

21/4/08 8:36 p. m.  
Blogger Luzamarga said...

Decía Ortega y Gasset que el enamoramiento es una "estado de imbecilidad transitoria" que no se puede mantener bioquímicamente durante mucho tiempo.
Posiblemente sea sólo eso, pero también es un estado de imbecilidad (y no transitoria), vivir sin enamorarse, o sin sentir el amor, y eso sí que es bioquímicamente inaceptable.

Qué importa qué es o qué lo rige, es de lo mejor de la vida.
Como tú, querido Ybris.

Un beso grande, sin leyes.

21/4/08 9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La ley del Universo es la que hace que una rosa se abra o que una roca se mantenga firme, que las estrellas estén quietas y pasen los días simplemte fascinadas por vivir.
También es la que debe hacer que los cuerpos se busquen eternamente sin física alguna que los detenga.

21/4/08 9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso.
Me he emocionado.
Es verdad que no rigen leyes como ande el amor por medio.

Dices: "vemos lo inexistente más que lo que tenemos" y fíjate que creo que resume todas las demás leyes.

Precioso otra vez.
Y que aún sigo emocionada.

21/4/08 10:13 p. m.  
Blogger Ego said...

No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados.

Achile Tournier.

P.D: Una vez fui eterna. Cuando terminó, no me quedé con las ganas de besar. Qué se le va a hacer.

Un beso

21/4/08 10:27 p. m.  
Blogger cordelia said...

por suerte la física del amor no se puede modelizar con ecuaciones...

un abrazo

22/4/08 12:14 a. m.  
Blogger irene said...

Hay que irse adaptando, se pierden unas cosas y se ganan otras, creo yo, y con la experiencia se aprecian más las pequeñas cosas, además, ¿no dicen que el amor es ciego?, pues eso, se ama con el alma, y si no, se sueña con el amor.
Un abrazo.

22/4/08 12:42 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Estar cansado tiene plumas... decía Cernuda, y siempre me ha parecido un verso para ir cumpliendo tiempo, aunque en origen no tenga que ver...

tiempo y deseo, parece que se alejan equidistantemente --- es culpa nuestra: bichejos insaciables.

Besotes de víspera de medio fiesta para mi, aquí.

22/4/08 1:21 a. m.  
Blogger Coblenza said...

Ay el amor¡¡

Ese loco sentimiento, y qué egoísta es coño¡¡

Beso,

pd. Volví.

;P

22/4/08 7:33 p. m.  
Blogger albalpha said...

Asunto difícil definir el amor.
Al principio algo nos conecta con el otro. Después el conocimiento nos lleva a amarlo. Me gusta pensar que si hay respeto por lo que el otro quiere, si valoramos al individuo sin perder de vista nunca quién es, si intentamos comprender sus dolores...en fin, quiero creer que el amor en ciertas circunstancias puede ser eterno. Por supuesto el asunto tiene que ser recíproco sino el que ama se cansa. El tiempo suele poner las cosas en su lugar o si nos acostumbramos perdemos lo que teníamos. Definir al amor es complicado pero que seríamos si no tuviéramos la esperanza de encontrarlo, de asirlo...

Besos
Alba

22/4/08 7:52 p. m.  
Blogger Xiketä said...

El amor dicen que atraviesa varias fases a lo largo de su vida...

El amor no es sencillo.

Nunca lo es, ni cuando es joven, ni cuando deja de serlo.

Besos

22/4/08 8:02 p. m.  
Blogger UMA said...

Cuando de amor hablàs, se hacen tangibles las imàgenes, adoro esa capacidad tuya, Ybris.
El amor carece de leyes, porque el amor no se piensa, el amor no se mide, el amor se vive, y què maravilloso es mientras mutuo se siente.
Precioso, tus escritos han virado con una dulzura muy precisa, me regocijo en ello.
Besos, Amigo Ybris.

22/4/08 11:06 p. m.  
Blogger josef said...

por fortuna la física se me da espentosamente mal. de modo que sin quererlo siempre rompocon todas las leyes; quizá por eso aún no me he casado. Cual es la ley física del casamiento? Un saludo!

22/4/08 11:51 p. m.  
Blogger thirthe said...

no sé por qué, el amor acarrea insatisfacción detrás, da igual la edad, creo...

lo bello es el estado de enamoramiento, lo que dure!

23/4/08 12:07 a. m.  
Blogger ybris said...

Aunque será difícil que esto lo vaya ya a leer nadie, dado que -muy a mi pesar- no comento a tanto comentarista que bien se merecería que lo hiciera, no quiero pasar a otra entrada sin una breve aclaración:
Este post comenzó queriendo ser humorístico (basado en un capítulo de una novela fe W. Fernández Florez) pero pasó inmediatamente a ser cínico y finalmente desmoralizado.
Por ello no quise poner la ley que más arduamente persigo y que es la de la perseverancia.
Dejaré aquí a modo de fe de erratas este soneto que rescaté de las sombras:

"Pasaron como el aire, lentamente,
dejando aroma de hijos a su paso
desde el roce de una mano y el acaso
de un incierto futuro sin oriente.

He vuelto a ver el sol sobre tu frente,
tus ojos juveniles sin ocaso
y he sentido colmado ya mi vaso
con tu mano en la mía hacia el poniente.

Paisajes. Dos miradas, tantos años,
en que el amor se ha hecho cotidiano
y el roce a veces duro como el viento.

Nuestro amor es ya senda sin engaños.
Junta otra vez tu mano con mi mano
y hagamos del futuro un beso lento."


Y es que en el fondo sigo creyendo en el amor aunque a veces sus leyes me den miedo.

23/4/08 5:36 a. m.  
Blogger Fernando said...

hermoso...abrazos amigo.

23/4/08 9:58 a. m.  
Blogger mgab. said...

pues sí, he leído tu "errata" porque suelo llegar tarde a algunos sitios, y no justamente los menos queridos. sólo decirte que me gustaría que me gustara ese paso del tiempo, que me gustaría disfrutarlo en la calma que pareces tener, que me gustaría entender de una vez por todas que las cosas canmbian y que esto siempre es bueno, que me gustaría saber amar bien en cualquier circunstancia... y que se me hace tan difícil... pero este poema tuyo me da hoy muchas esperanzas y algo de tranquilidad, como casi siempre. gracias, amigo

23/4/08 11:03 a. m.  
Blogger UMA said...

Precioso soneto;-)
Un beso

23/4/08 6:58 p. m.  
Blogger Abel Granda said...

¡Brillante querido Ybris!, me recordó el chiste de Gila y el lunar de la amada.

23/4/08 8:41 p. m.  
Blogger ** mL said...

estoy descubriendo tu blog...
... me encanta lo que estoy viendo

volveré seguro
gracias

23/4/08 9:02 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

Pues yo te leo hasta lo que rescatas de las sombras. Y que no te pese, porque el abismo está lleno de luz. Aunque no lo parezca.

Chuff!!

24/4/08 8:43 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Nunca había leído un planteamiento como este sobre el amor, uno mismo y el tiempo. Me parece de una autencicidad que me pasma. Me gusta mucho.

24/4/08 10:28 p. m.  
Blogger koffee said...

Como sin música no sobrevivimos, después de pasar por Silvio, o por Sabina en su Física y Química, iba yo a poner la letra de un tango,"Caminito", pero sería ya para rasgarse las vestiduras y cabría una mala interpretación.
"De vez en cuando. la chaqueta del amor hay que ponerla del revés" -Mi abuela-

27/4/08 4:59 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

1. quizá con la edad, el amor engendre otro autoconocimientodel mismo, quizá, cambie su piel de serpiente por un tenue manto de belleza desposeída y física in-necesaría, quizá...
2. Leído tu soneto....tú sólo has rubricado el "miedo"...miedo a las leyes impermutables y cohabitables del amor..
quizá, éste fuera el tema central de cualquier día de nuestra conversación pendiente...del hilo de la necedad.

besos sin magnitud...

Olimpia.

2/5/08 3:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home