16.4.08

República sin poesía

No hablé de la República el día 14 sino en comentarios y me quedé con las ganas de decir: “¡Viva!”

Pues lo digo ahora con las mismas palabras con que se lo dije hace dos años en comentario a Manuel H. que no ha tenido inconveniente en que las volviera a utilizar aquí para todos y a manifestar con ello mis preferencias por la República sobre la Monarquía:


1) Porque la palabra dice más y mejor que la otra, ¡dónde va a parar!: Monarquía (poder de uno), República (asunto del pueblo).
2) Porque aunque un rey no elegido pueda caerme bien no puedo quitar a los que puedan caerme mal.
3) Porque no puedo soportar que el rey firme todas las leyes pero que no sea responsable de ellas.
4) Porque los reyes ocupan demasiado espacio en las noticias.
5) Porque, aunque ya no se lea lo de monarca por la gracia de Dios, parece como si en el fondo todavía la gente tuviera que creérselo.
6) Porque el rey resulta un relaciones públicas demasiado caro y demasiado previsible.
7) Porque la monarquía está más unida a los que menos me gustan (nobleza, jerarquía eclesiástica y ejército) que a los que prefiero (los innobles, los comprometidos con los marginados –curas o no- y los pacifistas).
8) Porque no me cabe la esperanza de un rey de izquierdas.
9) Porque hay más reyes en los países que menos me gustan que en los que más me gustan.
10) Porque tengo la horrible sospecha de que la monarquía es el precio que tenemos que pagar para que el poder establecido más reaccionario nos perdone la vida.
11) Porque me joroba muchísimo que me dejen ser republicano a sabiendas de que la constitución actual permite tanto la república como la independencia de Cataluña, de Euskadi. o del cantón autónomo de Vallecas.
12) Porque no paran de hablar mal de la República los que en su día ponían a Franco por las nubes.

Y para que no digan que soy destructivo, criticón y resentido mientras abusan de que grito menos que ellos y de que no tengo más armas que una razón contra toda su publicidad, propongo (ya los estoy oyendo reírse):


a) Promover (de buen grado y antes de que presionen para que nadie diga que son concesiones políticas a ETA o a Carod Rovira) una reforma de la actual constitución extendiéndola a la forma de estado.
b) Garantizar que el proceso previo de exposición y razonamiento a la ciudadanía sea tan abierto y neutral con respecto a la forma de estado como probablemente lo sería con respecto a la sucesión en el trono de una futura princesa.
c) Garantizar la neutralidad de todos los medios públicos a lo largo de todo el proceso.
d) Asegurar que sea tan libre de hablar libremente y tanto tiempo sin apostillas en RTVE un republicano como un monárquico.
5) Desactivar todos los chantajes de cualquier tendencia, especialmente de los más poderosos en fuerza y en dinero.


¿A que suena como imposible? Pues por eso uno se siente discriminado en este tema.
Me explico con una parábola que mi madre me contó cuando era muy pequeño y que entonces no entendía:
Érase un charlatán que vendía de pueblo en pueblo un mágico remedio contra las pulgas. Se trataba de unos polvos de efecto infalible. El problema eran las instrucciones de uso (conocidas tras la venta del producto): “Tomen ustedes la pulga con cuidado entre los dedos, ábranle bien la boca, pongan una pizca del remedio en ella y manténganla así hasta que vean cómo muere infaliblemente. Si lo hacen con todas, el que tenga pulgas será porque quiere”.
Bueno, pues eso. Donde dice instrucciones de uso poned constitución, donde dice pulga poned monarquía y donde dice remedio poned república.
O sea, si tenemos monarquía y no república es porque queremos (o porque lo quisimos [santa Rita, Rita, Rita...])
Que nadie me quita de la cabeza que la constitución actual la votamos con una pistola en la sien y que ya va siendo hora de que la rehagamos sin presiones.


¡Gora, visca, puxa, arsa, viva... la república! (sin rencores).

35 Comments:

Blogger Maitena said...

ufff, me he quedado patidifusa, ¿risas dices? Me uno a tus propuestas y que se ria quien quiera.

Visca la republica y que vivamos nosotros para verla.

Abrazos tricolores para ti

16/4/08 7:21 a. m.  
Blogger Sofía B. said...

¿dónde hay que firmar?

P.D. No puedo evitar la maldad, hoy es el día de la criba de los comentaristas.

16/4/08 7:33 a. m.  
Blogger Fernando said...

El gobierno de los ciudadanos...Viva la República...siempre...abrazos.

16/4/08 7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en tus motivos y soluciones ¡cómo no estarlo!.

Me ha hecho gracia que sólo ha cambiado una cosa en tu exposición: el rey ya no es nada previsible ¿será que chochea?...es que me he acordado del ¿porqué no te callas? jajaja...Dan ganas de decirle: ¿y tú porqué no te vas?.

Estoy segura de que asistiremos a la degeneración y el declive; los veremos separarse (ya hemos visto que no se divorcian), aguantaremos a Marichalares con etiqueta de "doble vip" a costa del contribuyente, infantes gamberros, duquesas patéticas...

No podmeos esperar mucho, los ingleses son todo eso y ahí siguen con el rollo. Pero podremos reírnos más agusto de ellos.

Después del 14 de abril, me quedé bastante desencantada. Este goberno que tenemos repasando al ejército con el viva España y el viva el rey...como dijo Amparo en el post de rizossa. Eso es lo democrático, pero vaya mierda!!!.

16/4/08 7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salud!

16/4/08 8:01 a. m.  
Blogger Sasian said...

Gran manifiesto. Creo que has puesto en palabras lo que tantos otros y otras sólo hemos sabido expresar con imágenes.
Comentaré algo que me molestó particularmente este 14 de Abril: El agravio que sentí al ver como el gobierno elige este día para repasar las tropas (embarazada) y decir: Viva España, Viva el Rey.
¿No pudieron hacerlo otro día?.

Un envolvente abrazo de seda tricolor

16/4/08 8:41 a. m.  
Blogger marea@ said...

Me da q no eres monárquico.... jajajajja....

No piso los charcos de la política, la veo fraudulenta y llena, repleta de mentiras...

He de reconocer que cada vez que me topo con alguien con ideales claros, me gusta escucharle...

Me ha gustado leerte...

Viva el hombre, el respeto, los sueños, la nobleza, la pureza, la buena gente con su razón, con buen corazón...

16/4/08 9:13 a. m.  
Blogger Poledra said...

Totalmente de acuerdo.

Un abrazo :-)

16/4/08 9:22 a. m.  
Blogger Mamen said...

Me uno a tu propuesta, especialmente por tu entusiasmo y claridad de ideas.

Es gracioso, a mí la Monarquía no me entusiasma pero habría sido incapaz de redactar unas razones contundentes al respecto. Quizás sea porque estoy poco comprometida con el asunto.

Un beso libre,
Lula.

16/4/08 10:08 a. m.  
Blogger Mamen said...

Un abrazo

16/4/08 10:18 a. m.  
Blogger Margot said...

Yepha!!

Pues sí señor mío, no seremos un pueblo mayor de edad hasta que la República o la Monarquía sean libremente elegidas... y de verdad que consideraciones históricas o ideológicas al margen es este hecho el que más me molesta. Soy adulta y quiero vivir en una sociedad igualmente adulta.

Pero se ve que a unos les gustó poner condiciones y a otros muchos tener la figura de un Salvador. Es difícil luchar contra esas pulsiones, Ybris.

Salud y República, compañero. Y un enorme abrazo por tu cordura y templanza.

16/4/08 11:06 a. m.  
Blogger Unknown said...

pues valió la pena esperar, te has desquitado bien!!

totalmente de acuerdo contigo...

VIVA LA REPÚBLICA!!!

16/4/08 11:22 a. m.  
Blogger mgab. said...

más claro y diáfano no lo podías haber expresado Ybris: es que creo que estoy de acuerdo en TODO, hasta el punto de que me parece sospechoso... he pensado mil veces sobre este tema que también me subleva, pero nunca he podido cernir tan bien los argumentos y las razones. así que te nombro desde ahora portavoz mío en este asunto! he dicho (por la gracia de algún dios!)

16/4/08 11:27 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Eres un maestro explicando las cosas.

Veo un difícil camino hacia la República, pero no pierdo la esperanza de que la Letizia sea lo que en un principio imaginé: una periodista infiltrada en la casa real para sacar todos sus trapos sucios.

Ingenua yo.

salud y república!

16/4/08 11:36 a. m.  
Blogger Carz said...

El nombre no hace a la cosa, sólo permite nombrarla.

Italia es una república, Rusia es una república, China es una república y así podría enumerar decenas de países que son una república y que no los cambio por este reino de España.

Y si fuéramos una república también me tocaría los cojones que mi elección tuviera que ser Rajoy o Zapatero, someterme a una dictadura de partidos que funcionan más como señoríos feudales que como organizaciones democráticas.

El derecho de pernada sigue siendo la piedra angular de los partidos políticos.

Listas abiertas.... y luego si se vota, la Tercera República.

Y soy republicano.

16/4/08 1:38 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

No sé cómo será vivir en una Monarquía o en una República con mayúsculas.
Desde que tengo uso de razón he vivido en una republiqueta (y creeme que te digo esto con mucho dolor)
A mi tambien me gustaría vivir en una República.

Un abrazo

16/4/08 2:26 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

El problema de la República es que ello implica un presidente. Y no me gustan los políticos. Ninguno.
Mejor la anarquía...
;-)

16/4/08 3:35 p. m.  
Blogger mangeles said...

VIVA LA REPÚBLICA EUROPEA

16/4/08 3:51 p. m.  
Blogger koffee said...

Ciertamente, como bien ha dicho Carz, hay repúblicas que son impresentables. Aún así, convengo contigo en todo lo leído y reclamo la mía.
Te has quedado a gusto, y aquí mis aplausos!.

16/4/08 5:52 p. m.  
Blogger PIZARR said...

¿Sabes una cosa Ybris?

Jamás había oido, ni leido una defensa tan perfecta de la república.

La verdad es que en el tema político hace muchos años dejé casi hasta de opinar, tras haberlo hecho y con fuerza durante tantos otros.

Una se acomoda en su vida, en la que nadie, ni unos ni otros jamás le han regalado nada... y sigue por inercia con lo que hay. Pero quizás sea el momento de ese cambio que planteas.

Porque tengo que reconocer que tu defensa me convence al 100% y me ha hecho pensar de nuevo en esos temas.

Un beso

16/4/08 6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno a tu causa.
Besos.

16/4/08 8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que me has dejado sin palabras: imposible rebatir ni uno solo de tus argumentos.
Uf me voy a la cama con mucho que pensar al respecto...
Besos insomnes.

16/4/08 11:47 p. m.  
Blogger Cecy said...

no hay mas que agregar, tu lo dijistes de la mejor manera.

Un abrazo calido

16/4/08 11:52 p. m.  
Blogger Ego said...

Los idealistas y los oníricos también tendrían que formar un Ejército. Quizás a esos no les aterraría tanto el 'Mande firmes' de una embarazada, ni cederían en rendir pleitesía a un monarca al que sólo se toma en serio cuando su retrato sale en la portada de 'El Jueves'.
Siempre nos quedará Telma Ortiz. Y, como dice el dicho, más bocas que alimentar.
Un beso

17/4/08 1:56 a. m.  
Blogger mia said...

es muy cierto lo que dices

y compartirlo es normal

pero a mi al leerte me entra

una gran impotencia,porque

presiento que es puro soñar,

pretender que las cosas

cambien para bien...

mientras,Viva la República!!!

♥♥♥besos♥♥♥

17/4/08 2:24 a. m.  
Blogger Sirena Varada said...

¿Se podría decir más claro?
Hace tiempo en mi blog (en una entrada titulada "La República Independiente de Ikea y las monarquías trasnochadas") manifesté mis preferencias por la forma política de Estado más coherente posible, lo único que siento es no haberlo hecho a la manera de Ybris, es decir de forma tan lúcida,lucida y contundente.

17/4/08 9:51 a. m.  
Blogger Xiketä said...

Me quedo sin palabras...
No sabría ómo posicionarme, porque realmente no sabría ciertamente si las cosas iban a cambiar...si así fuera, y pudiéran demostrarlo, sin duda la apoyaría...
Pero como he leído por aquí, el hecho de que un político tenga todo el poder...no se si me convence, aunque tampoco me convence tener a un Rey cuya ideología es siempre hacia un lado...
De todas formas, lo has contado de una manera que te remueve por dentro, que te da pie a una gran reflexión.
Besos

17/4/08 11:07 a. m.  
Blogger sb said...

los políticos nos engañaría igual, pero al menos nos quitaríamos la imagen de una monarquía puesta ahí PorElQueNoPuedeSerNombrado.

17/4/08 1:37 p. m.  
Blogger Tamara said...

Acabo de saltar a tu blog y me encuentro con la sorpresa de este post, compañero republicano.
Apoyo todos y cada uno de los argumentos razonados que expones.
¡¡Viva la República!!
Con tu permiso, me quedo un poco por aquí para seguir leyéndote.
Un abrazo.

17/4/08 1:44 p. m.  
Blogger lemoinestar said...

Cuando alguien "se sabe decir" de esta manera y además lo sabe transmitir, es imposible decir nada más... si acaso... ¡¡¡VISCA LA REPUBLICA!!!

17/4/08 5:03 p. m.  
Blogger marea@ said...

Hola amigo, cuando puedas ven a mi blog, te he dejado un detalle con cariño. Marea@

17/4/08 8:15 p. m.  
Blogger yraya said...

Me uno a tu manifiesto, me encantó!!
Saludos.

17/4/08 10:56 p. m.  
Blogger Abel Granda said...

Un acuerdo más; no puedo menos que suscribir cada palabra; hasta lo de "sin rencor", simplemente porque: ¡ya está bien!. Salud amigo Ybris.

18/4/08 12:17 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

Me das envidia porque sabes lo que eres. Yo no sé qué leches soy. Soy monárquico cuando juego al mus, porque, ¿a quién le vienen mal unos duples de reyes?, pero por nada más. Lo juro.

Bueno, si tengo que ser algo, prefiero ser republicano, pero no me pidas que derrame sangre porque esa la reservo para regalarla a la vida, a la de quien sea.

No me gusta la política. Y si Curchill dijo que la guerra era la extensión de la política, yo lo pongo por pasiva y digo que la política es la antesala de la guerra.

Yo creo en la dignidad individual. Y me explico: "El que lucha por su dignidad, lucha por la de todos". Es como el que dijo "el que salva una vida, salva al mundo entero". Y en eso estoy. A los políticos les doy de comer aparte, con los loros... lo siento, es que no les aguanto.

Ybris, sí, es una utopía tu propuesta. Dicho así no puede ser, hoy por hoy. Pero que tal nuestro granito?? Poco a poco, el amor vencerá.

Un abrazo
Chuff!!

18/4/08 1:00 a. m.  
Blogger irene said...

No me cae mal este rey, pero tienes razón y la mayoría, sí. Por tanto, libertad de expresión para todos y, ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!
Un abrazo.

20/4/08 5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home