1.9.08

Fatum

Han sonado truenos a lo lejos
y te has sentido en paz:
no hay ninguna amenaza de los dioses
ni hay el temor de lo que no comprendes.
Luego llueve a torrentes
y no hay castigo de los cielos
que junten otra vez
las aguas superiores e inferiores.
Al final aparecen las estrellas y te alegras
de que su luz, que ahora ves,
salió de ellas mucho antes
de que existiera nadie en esta tierra
y que por tanto, no tienen influjo
en tu propio destino ni en tu origen.
Te sientes libre de los hados ciegos
y das gracias a todo lo aprendido
por esa libertad que te ha dejado
de no temer ya más que a lo posible
y de amar sobre todo lo imposible.


(PD. En marzo publiqué un poema titulado Ceguera . Versions célestes ha hecho del mismo una bella traducción al francés que publicó ayer. Se lo agradezco con todo cariño)

41 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Me lo quedo.

Me va que ni al pelo para comenzar esta "nueva vida" de hoy.

Besines

1/9/08 7:22 a. m.  
Blogger Virginia Barbancho said...

Caballerísimo Ybris:

abajo los dioses!!! (personajillos impresentables, la verdad que sí)

Pues sí que estuve en Punta Cana, y en muchos sitios de por allí y de por acá... hoy vuelvo al trabajo y a todo ese montón de cosas que hay en Madrid (menos mal que merecen la pena, que si no...)

También a esta pantallita y aquí esta usté... (hooolaaaa!!!)

Es todo un placer volver a verle

y qué poema.

1/9/08 7:38 a. m.  
Blogger Margot said...

Te "sustraigo" esos dos últimos versos (llevarme el poema entero me parecería abusar, jeje).

Aunque a veces, Ybris, temer lo posible ya es mucho temer. Ays, el ser humano y los temores...

Besote de lunes!

1/9/08 9:32 a. m.  
Blogger thirthe said...

no temer ya más que a lo posible!

el poema es precioso...pero...es que no has vivido la tormenta del otro día??

1/9/08 10:44 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Felicidades!
Pero, y el resto no los publican?
Será porque no los han leído.
Un abrazo, guapo.

1/9/08 10:57 a. m.  
Blogger mia said...

Cuando la belleza se llama Ybris

es mucha belleza,y hoy me llegas

y te guardo y no quiero fin!

♥♥♥besos♥♥♥

p.d. También comentado en Versions célestes

1/9/08 11:51 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Aquí ando, con mi libertad de hados ciegos, con mis temores posibles, con mis amores imposibles, sintiendo un poco de paz y a lo lejos unos truenos.

Grande, Ybris.

Besos.

1/9/08 2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu poema es pura rebeldía.
No hay destino marcado.
Qué libertad se siente al no creer en que tus pasos ya tienen las huellas marcadas, pero ¿no da miedo no tener el amparo de las estrellas?
Un abrazo

1/9/08 3:19 p. m.  
Blogger josef said...

Una auténtica maravilla Ybris. la poesía no es mi fuerte y tú sabes manejarla las mil maravillas! Un saludo.

1/9/08 4:32 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Es increíble que sigan brillando, no? Y no rigen el destino de los mortales y los hacen libres. ¿Y el de los poetas?

"Ay, si el amor bastara.
Si lo imposible fuera..."

1/9/08 5:12 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Me olvidé de algo: creo que este poema también merece una traducción, y no sólo al francés.

1/9/08 5:13 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Amar sobre todo lo imposible...siempre más allá...me he sentido muy identificada con tu bello poema, Ybris.
Y me fuí al blog donde está tu poema traducido al francés.A la belleza de tus letras le sumo la de este idioma.¡es hermosísimo!
Besos,Ybris***

1/9/08 6:24 p. m.  
Blogger sb said...

ni idea de ese idioma lleno de acentos, pero es sorprenderte que, incluso en otro idioma, tus letras siguen teniendo el mismo ritmo y esa musicalidad.. habrá que probar en alemán a ver si resisten :)

1/9/08 8:11 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Quiere decir que aquello predestinable empieza a ser irelevante?
NO sé, pero mi lectura hoy o es irónica o ignorante, por que el sentido que le doy es ingrato, me deja el sentido irresoluto.
temer lo posible? amar lo inalcanzable? para qué Ybris? para dejar de basarnos en fuerzas superiores que nos alinean en caminos predestinados?...y así en cambio separarnos de la senda para nunca llegar a ningún horizonte?
Te aseguro que hoy, soy incapaz de acomodarme en ningún párrafo.
En fin...gracias por todas tus palabras, todas y cada una. Pero te aseguro que no me duraran lo suficiente.
(támpoco debí entender ese; "que te dure" aunque fuera irreprochable)

Un único beso. Sin mágia, el clásico.

Olimpia.

1/9/08 8:26 p. m.  
Blogger Insanity said...

Brillante.
Un abrazo, Ybris.

1/9/08 8:44 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

En paz, libre, sin temor y amando...
Redondo y perfecto destino.

Saludos y besos

1/9/08 9:47 p. m.  
Blogger MAMI said...

Tienes un realito en mi blog
http://mami222.blogspot.com/

1/9/08 10:05 p. m.  
Blogger libertad said...

Pues que haga una traducción también del de hoy porque es bellísimo.
Enhorabuena. Preciosa traducción.
Un beso

1/9/08 10:23 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

..."y de amar sobre todo lo imposible"

Imposible sería no querer a quien maneja así las palabras.
Un beso agradecido.

1/9/08 11:44 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Precioso, precioso poema. Tan bello. Me enamoré del final.
Un beso muy grande.

1/9/08 11:50 p. m.  
Blogger Ego said...

Si lo único que me queda al final es el amor
me lo llevaré a Lisboa.
Allí se siente en paz.

Apostilla:
Creo que Diana Cazadora anda maquinando algo...

2/9/08 2:30 a. m.  
Blogger Yun Yin! said...

Hay dioses en lo alto,
y hay dioses en mi camino..
pero no los que quisiera siempre,
sino dioses solamente.
Y yo le temo al temor mismo,
que me hace cruzar de brazos,
y no me deja mirar por la ventana..
Pero vendrá una luz q despeje mis desconciertos,
una luz q me abrace todos los minutos q poseo.
Un saludo.

2/9/08 4:09 a. m.  
Blogger Tempero said...

'de no temer ya más que a lo posible'

Si este verso hubiera regido en la cuna del pensamiento de cada persona y en cada uno de los siglos que hemos atravesado mejor nos hubiera ido. Distintas las religiones, en especial la católica y sus secuaces: temer siempre a lo que no se ve, y así nos ha ido. Ten cuidado YBRIS, que por un poema como ese actualizaría la Inquisición el rollo y la pira.
Sigue abundando en lo empírico y en lo emocional.

2/9/08 10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasos que se han dado
a cada instante.

De tanto conocer
la fauces del resplandor
solo quedan
ansías de lo imposible.

Pero
si se acabaran todas las sombras
¿el temor se iría?

Con mis saludos celestes
[fruto del engaño de la atmósfera ;-) ]

Versions

2/9/08 10:32 a. m.  
Blogger Churra said...

En ese momento de la vida me encuentro yo, temiendo solo lo posible.
Me encanta el poema "Ceguera", enhorabuena .
Un beso

2/9/08 10:58 a. m.  
Blogger UMA said...

Dar gracias a lo aprendido, y a lo que fuimos capaz de comprender...
No temer a lo posible serìa crecer, amar a lo imposible una necedad, pero bien, es bellìsimo el poema.
Un besazo, Ybris.
Te quiero mucho.

2/9/08 1:00 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

En cada entrada suya que leo amigo YBRIS, me dan ganas de ofrecerle un pactito, pero me temo que no aceptaría, no creo que pueda ofrecerle algo que no tenga.
Estoy seguro que sus palabras suenan bien en cualquier lengua (menos en finlandés, que es lo peor que he oído)

2/9/08 2:17 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Recuerdo que mi abuela decía que yo no tenía miedo a la ira de Dios, (eso porque me gustan las tormentas); también a mi abuelo: hay que temer a los vivos, no a los muertos...
Tenían razón.

2/9/08 3:43 p. m.  
Blogger Miradas de Alfatercio said...

Todo está por hacer. Todo está por sentir. Todo está por amar. Continuemos sin miedos y con ilusión.

Un abrazo.

2/9/08 4:05 p. m.  
Blogger mj said...

Felicidades!!!
El poema es precioso y yo me quedo con:

Te sientes libre de los hados ciegos
y das gracias a todo lo aprendido
por esa libertad que te ha dejado
de no temer ya más que a lo posible
y de amar sobre todo lo imposible.

Un saludo
MJ

2/9/08 5:38 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

"Al final aparecen las estrellas y te alegras
de que su luz, que ahora ves,
salió de ellas mucho antes
de que existiera nadie en esta tierra
y que por tanto, no tienen influjo
en tu propio destino ni en tu origen" (Es magistral)

Un abrazo

2/9/08 7:31 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

¡Ah! ¿Entonces ha sido la realidad y no los hados quién me ha llevado hasta ti? ¡Qué generosa ha sido esta vez dicha señora!
Y qué maravilla esa Ceguera que no conocía y su traducción.
Ybris, hace mucho tiempo que tengo ganas de preguntarte una cosa sobre la realidad, pero no me atrevo aún.
Esperaré una señal del cielo...

2/9/08 9:00 p. m.  
Blogger albalpha said...

Temer a lo posible es lo único que debería hacerlo.

Besos
Alba

3/9/08 12:22 a. m.  
Blogger SinTuLatido said...

Siempre hay que ser agradecido corazòn,de la lecciòn que se aprende..No importa si a fuerza de què se aprendiò, siempre nos quedarà eso y nadie nos lo puede quitar..

Muy lindo..
Besos Ybris Querido de mi corazòn.

3/9/08 5:07 a. m.  
Blogger Sasian said...

cuando desaparecen los miedos aparece de verdad la libertad de poder desear lo imposible y hacerlo real.

un abrazo

3/9/08 5:29 p. m.  
Blogger koffee said...

Ignoro, sospecho, supongo y sin saber bien porqué, pues... me alegro!.
Me ha sonado a un: ... y lo que te rondaré, morena!.
Besotessssssss.

3/9/08 7:37 p. m.  
Blogger Cecy said...

que lindo fue leerlo, se puede no?
mirar las estrellas y volver a caminar...

besos mi querido amigo

3/9/08 8:07 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

no sé yo si me alegraría por que me dejaran amar sobre todo a lo imposible. Pero seguro que agradecería no temer más que a lo posible. Al final aparecen estrellas y te alegras.
Un besazo enorme.

4/9/08 11:05 a. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Qué gustazo leerte, sentirte, a través de tus poemas.

Maravilloso y emocionante, siempre.

B.

5/9/08 11:27 p. m.  
Blogger Ana Muela Sopeña said...

Estupendo poema.

Me ha encantado navegar por tu blog.

Un abrazo grande
Ana

3/10/08 9:36 p. m.  
Blogger Martín Garrido Ramis said...

yo también soy escorpio y me parece interesante lo que escribes.

4/10/08 2:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home