10.9.08

Leyes no escritas, 15: La ley del hecho consumado


Formidable hallazgo que permite a ciertas personas cortar por lo sano la parte de obligación que las leyes inducen. Porque, ya se sabe, la ley justa no debe permitir excepciones injustas para que nadie parta con ventaja. Si eso se cumpliese a rajatabla quizás las leyes fueran la manera perfecta de conseguir un mundo con menos diferencias. Pero no era de esperar -como así ha sucedido siempre- que los halcones de arriba se quedaran tan contentos mano sobre mano observando cómo la justicia va gradualmente reduciendo esas diferencias para las que sólo viven quienes pretenden ser diferentes por definición.

Así que, manos a la obra. Es cuestión de saltarse ciertas normas con toda la caradura del mundo pero con la suficiente astucia para que no se note demasiado y, al cabo de los años, lo injustamente adquirido o alcanzado sea un derecho adquirido al que -ahora sí- quienes quieran transgredirlo se las tengan que ver con la fuerza inexorable de la ley.

La fuerza suele permitir estas situaciones. Pone un fuerte cara de tonto y de decisión y se coloca en un sitio de tu propiedad, se apropia su derecho o toma la costumbre de hacer lo que en modo alguno la ley le permite. Y luego, el tiempo implacable, la desidia o la ignorancia hacen el resto. Un día la incauta víctima quiere sentarse en el sitio que hace tiempo tenía, quiere andar por el terreno que antes fue su propiedad o era de todos, quiere echar al intruso y ve con pasmo que no sólo no puede sino que la ley protege al usurpador que ha adquirido por la cara unos derechos contra ti que la costumbre le tolera.

No otro ha sido el camino de las guerras, de las desamortizaciones, de las expropiaciones y de las subastas amañadas. De la noche a la mañana quienes un día entraron a la chita callando o por la fuerza se aferraron a otras leyes para no marcharse. De esa manera las guerras han sido el injustísimo camino por el que se ha llegado al justísimo reparto de territorios nacionales que, una vez ocupados, jamás serán cedidos.

Ese camino no es otro que el del hecho consumado. Se hace algo por muy ilegal o molesto que sea y luego es ya cuestión de sostenella y no enmendalla. Sería bueno que, sobre todo en el campo de las propiedades “de toda la vida” , la historia señalara sin lugar a dudas las extorsiones, las ventas fraudulentas, los desahucios prepotentes o la simple caradura que han llevado a la consumación de los hechos que hoy día son tan inconmovibles como las estaciones.

Que se lo pregunten a las mafias quienes quieran comprobar la realidad de esta ley no escrita sobre la que se asienta el mundo en que vivimos.

30 Comments:

Blogger marea@ said...

Pues que decirte, coincido con tu opinión, de todas formas ya se sabe que quien hace la ley, hizo también la trampa, y que las leyes suelen ser en muchas ocasiones el origen de infinidad de injusticias.

Un abrazo amigo. Marea@

10/9/08 8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está claro, en algunos casos el tiempo es el que da validez a la apropiación indebida, al aguante del usurpador, que se queda mirando en su sillón sonriente al reloj de arena.
Un beso

10/9/08 9:35 a. m.  
Blogger Margot said...

Otra Ley injusta y al alza... son demasiados siglos de leyes no escritas y adoptadas como propias, Ybris.

Y tú nos las recuerdas todas.

Besote, señor-cada-cosa-en-su-sitio!

10/9/08 10:11 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

y me pregunto yo ¿hay alguna ley que favorezca a los nadies?
impaciente espero que llegue a tu blog porque a mi de momento no se me ocurre.

10/9/08 11:13 a. m.  
Blogger mia said...

"Donde existe la la ley,la trampa también"

Y en justicia existen

muchas injusticias...

Siempre con tus verdades

besos

10/9/08 11:36 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Ciero, ciertísimo. "Blanca y en botella". ¿Moriremos siendo unos utópicos? Ojalá.Saludos.

10/9/08 12:18 p. m.  
Blogger Sofía B. said...

Esta es prima-hermana de la ley de "el fin justifica los medios"

Besos

10/9/08 1:41 p. m.  
Blogger mangeles said...

Ciertamente....tienes toda la razón...la ley del "hecho consumado", funciona continua, y cotidianamente.

Un beso...me encantan tus Leyes no escritas... jeje

10/9/08 3:05 p. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

Me has hecho sonreír...¡escuché tantas veces "es un hecho consumado"!

Como para justificar cualquier omisión o injusticia.

10/9/08 4:27 p. m.  
Blogger sb said...

ains querido Ybris si sólo fuesen las mafias.. claro que, seguro has empleado mafias como algo mucho más genérico..

lo dijo Calvin: a veces me olvido que las leyes y las reglas son sólo para la gente civilizada...

10/9/08 4:33 p. m.  
Blogger PIZARR said...

De vuelta de nuevo entre vosotros, como siempre que falto unos días se me amontonan tus escritos.

Ahora me pongo al día, pero antes quería enviarte un besito.

10/9/08 9:38 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Y, como siempre, son los más débiles los que se llevan la peor parte...

Grande, Ybris, como siempre.

Besos, muchísimos.

B.

11/9/08 12:49 a. m.  
Blogger Fortunata said...

Las leyes de la no ley.....

Un abrazo

11/9/08 2:07 a. m.  
Blogger Maitena said...

leyes de injusticia, leyes de ojos abiertos, leyes que clasifican a loa mas desfavorecidos para sustentar la ambición, la codicia y la maldad de quien las ejerce

11/9/08 7:12 a. m.  
Blogger Maitena said...

me olvide...

un abrazo

11/9/08 7:13 a. m.  
Blogger Antón Abad said...

Habla Ud de la nobleza ¿no?; ¿del colectivo judicial?; ¿el anterior régimen?; ¿EEUU?; ¿Rusia?; ¿la OTAN?; ¿Ángel María Villar?; ¿la FIFA?
Sea más claro por favor, que sino la gente pensará que se refiere a la jerarquía eclesiástica; y por todos es sabido que Dios no lo permite.

11/9/08 8:07 a. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

La adquisición de la propiedad por ocupación está legislada, ni siquiera es trampa, que es lo peor, sobre todo cuando se lleva a otros terrenos que no sean el derecho civil sobre los derechos reales.
Me ha gustado mucho que la hayas usado como ejemplo para eso, para llevarla a otros terrenos. Muy curioso e interesante.
Besitos, que ultimamente no firmo mucho por aquí (aunque sí me he paso a leerte, ¿eh? ;-)).

11/9/08 10:49 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

La ley del hecho consumado es igual que la ley del más fuerte, y efectivamente, sobre ellas se asienta el mundo: naturalmente. La ley escrita no es sino un factor de intento de corrección, que a la larga, sólo parece funcionar como justificación para que las otras mantengan una cierta apariencia de necesidad.

Besos, guapo.

11/9/08 11:39 a. m.  
Blogger Tumulario said...

¿Es posible un hecho no consumado?.
Esa ley como todas es una ley a medida del poder, la única posiblidad es "vivir al margen de la ley"
Nadie te dará nada que no te ganes. Lucha y vive o dejalos de lado.

11/9/08 3:49 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

No puedo estar más de acuerdo, suscribo todo lo que dices sin mover una coma. Es una eterna ley del más fuerte. Besitos.

11/9/08 6:27 p. m.  
Blogger Virginia Barbancho said...

Buf! yo trabajo en eso y he visto cada cosa... intentamos deslindar y defender patrimonios públicos, y es como David contra Goliat.. o más bien como Goliat contra un millón de Davides que te linchan a golpe de usucapión (qué tremendo concepto...)

11/9/08 7:02 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

Casi siempre, la Ley parece escrita para los más débiles, sólo a éstos se les juzga con todo el rigor y todo el peso.
Me has recordado un dicho que usaba mi padre con frecuencia:
"El listo vive del tonto y el tonto de su trabajo".

Un abrazo

11/9/08 7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo el ansia de reconocimiento, esa natural, que se va transformando en resentimiento, luego en envidia, en rencores, conducen a las injusticias y a las guerras.

No entiendo por que no lo primero que nos ense;an los padres es a perdonar.

11/9/08 8:00 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

¿Porque hoy en día lo primero que hacen los padres es perdonar a sus hijos, qué digo, achacarse ellos la culpa (no me gusta el concepto de culpa pero no me sale ahora de otro modo) y librar a sus hijos de esa carga, e incluso pedirles perdón?
Miedo me da la generación que viene.

11/9/08 9:44 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Responsabilidad; quería decir responsabilidad.

11/9/08 9:45 p. m.  
Blogger libertad said...

Ley del hecho consumado. Pero para las minorias violentas, porque no sé si sería tal para los demás. No lo tengo nada claro.Bs.

11/9/08 11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y lo que ayuda la amnesia colectiva a sellarla...

12/9/08 8:32 a. m.  
Blogger manuel_h said...

pero cuántas veces se puede deshacer la injusticia, si se quisiera de verdad!

13/9/08 8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen ensayo. De categoría literaria, quiero decir.

20/9/08 7:17 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Odio el "siempre ha sido así y como siempre ha sido, siempre lo será"...quizá por eso me posiciono en el extremo contrario.

Aunque a veces no existan posibilidades de cura, habrá de descubrirse alguna medicina para "lo hecho"....para el pecho, los estertores de la necesidad.

Olimpia.

2/10/08 12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home