Leyes no escritas, 15: La ley del hecho consumado
Así que, manos a la obra. Es cuestión de saltarse ciertas normas con toda la caradura del mundo pero con la suficiente astucia para que no se note demasiado y, al cabo de los años, lo injustamente adquirido o alcanzado sea un derecho adquirido al que -ahora sí- quienes quieran transgredirlo se las tengan que ver con la fuerza inexorable de la ley.
La fuerza suele permitir estas situaciones. Pone un fuerte cara de tonto y de decisión y se coloca en un sitio de tu propiedad, se apropia su derecho o toma la costumbre de hacer lo que en modo alguno la ley le permite. Y luego, el tiempo implacable, la desidia o la ignorancia hacen el resto. Un día la incauta víctima quiere sentarse en el sitio que hace tiempo tenía, quiere andar por el terreno que antes fue su propiedad o era de todos, quiere echar al intruso y ve con pasmo que no sólo no puede sino que la ley protege al usurpador que ha adquirido por la cara unos derechos contra ti que la costumbre le tolera.
No otro ha sido el camino de las guerras, de las desamortizaciones, de las expropiaciones y de las subastas amañadas. De la noche a la mañana quienes un día entraron a la chita callando o por la fuerza se aferraron a otras leyes para no marcharse. De esa manera las guerras han sido el injustísimo camino por el que se ha llegado al justísimo reparto de territorios nacionales que, una vez ocupados, jamás serán cedidos.
Ese camino no es otro que el del hecho consumado. Se hace algo por muy ilegal o molesto que sea y luego es ya cuestión de sostenella y no enmendalla. Sería bueno que, sobre todo en el campo de las propiedades “de toda la vida” , la historia señalara sin lugar a dudas las extorsiones, las ventas fraudulentas, los desahucios prepotentes o la simple caradura que han llevado a la consumación de los hechos que hoy día son tan inconmovibles como las estaciones.
Que se lo pregunten a las mafias quienes quieran comprobar la realidad de esta ley no escrita sobre la que se asienta el mundo en que vivimos.
30 Comments:
Pues que decirte, coincido con tu opinión, de todas formas ya se sabe que quien hace la ley, hizo también la trampa, y que las leyes suelen ser en muchas ocasiones el origen de infinidad de injusticias.
Un abrazo amigo. Marea@
Está claro, en algunos casos el tiempo es el que da validez a la apropiación indebida, al aguante del usurpador, que se queda mirando en su sillón sonriente al reloj de arena.
Un beso
Otra Ley injusta y al alza... son demasiados siglos de leyes no escritas y adoptadas como propias, Ybris.
Y tú nos las recuerdas todas.
Besote, señor-cada-cosa-en-su-sitio!
y me pregunto yo ¿hay alguna ley que favorezca a los nadies?
impaciente espero que llegue a tu blog porque a mi de momento no se me ocurre.
"Donde existe la la ley,la trampa también"
Y en justicia existen
muchas injusticias...
Siempre con tus verdades
besos
Ciero, ciertísimo. "Blanca y en botella". ¿Moriremos siendo unos utópicos? Ojalá.Saludos.
Esta es prima-hermana de la ley de "el fin justifica los medios"
Besos
Ciertamente....tienes toda la razón...la ley del "hecho consumado", funciona continua, y cotidianamente.
Un beso...me encantan tus Leyes no escritas... jeje
Me has hecho sonreír...¡escuché tantas veces "es un hecho consumado"!
Como para justificar cualquier omisión o injusticia.
ains querido Ybris si sólo fuesen las mafias.. claro que, seguro has empleado mafias como algo mucho más genérico..
lo dijo Calvin: a veces me olvido que las leyes y las reglas son sólo para la gente civilizada...
De vuelta de nuevo entre vosotros, como siempre que falto unos días se me amontonan tus escritos.
Ahora me pongo al día, pero antes quería enviarte un besito.
Y, como siempre, son los más débiles los que se llevan la peor parte...
Grande, Ybris, como siempre.
Besos, muchísimos.
B.
Las leyes de la no ley.....
Un abrazo
leyes de injusticia, leyes de ojos abiertos, leyes que clasifican a loa mas desfavorecidos para sustentar la ambición, la codicia y la maldad de quien las ejerce
me olvide...
un abrazo
Habla Ud de la nobleza ¿no?; ¿del colectivo judicial?; ¿el anterior régimen?; ¿EEUU?; ¿Rusia?; ¿la OTAN?; ¿Ángel María Villar?; ¿la FIFA?
Sea más claro por favor, que sino la gente pensará que se refiere a la jerarquía eclesiástica; y por todos es sabido que Dios no lo permite.
La adquisición de la propiedad por ocupación está legislada, ni siquiera es trampa, que es lo peor, sobre todo cuando se lleva a otros terrenos que no sean el derecho civil sobre los derechos reales.
Me ha gustado mucho que la hayas usado como ejemplo para eso, para llevarla a otros terrenos. Muy curioso e interesante.
Besitos, que ultimamente no firmo mucho por aquí (aunque sí me he paso a leerte, ¿eh? ;-)).
La ley del hecho consumado es igual que la ley del más fuerte, y efectivamente, sobre ellas se asienta el mundo: naturalmente. La ley escrita no es sino un factor de intento de corrección, que a la larga, sólo parece funcionar como justificación para que las otras mantengan una cierta apariencia de necesidad.
Besos, guapo.
¿Es posible un hecho no consumado?.
Esa ley como todas es una ley a medida del poder, la única posiblidad es "vivir al margen de la ley"
Nadie te dará nada que no te ganes. Lucha y vive o dejalos de lado.
No puedo estar más de acuerdo, suscribo todo lo que dices sin mover una coma. Es una eterna ley del más fuerte. Besitos.
Buf! yo trabajo en eso y he visto cada cosa... intentamos deslindar y defender patrimonios públicos, y es como David contra Goliat.. o más bien como Goliat contra un millón de Davides que te linchan a golpe de usucapión (qué tremendo concepto...)
Casi siempre, la Ley parece escrita para los más débiles, sólo a éstos se les juzga con todo el rigor y todo el peso.
Me has recordado un dicho que usaba mi padre con frecuencia:
"El listo vive del tonto y el tonto de su trabajo".
Un abrazo
creo el ansia de reconocimiento, esa natural, que se va transformando en resentimiento, luego en envidia, en rencores, conducen a las injusticias y a las guerras.
No entiendo por que no lo primero que nos ense;an los padres es a perdonar.
¿Porque hoy en día lo primero que hacen los padres es perdonar a sus hijos, qué digo, achacarse ellos la culpa (no me gusta el concepto de culpa pero no me sale ahora de otro modo) y librar a sus hijos de esa carga, e incluso pedirles perdón?
Miedo me da la generación que viene.
Responsabilidad; quería decir responsabilidad.
Ley del hecho consumado. Pero para las minorias violentas, porque no sé si sería tal para los demás. No lo tengo nada claro.Bs.
Y lo que ayuda la amnesia colectiva a sellarla...
pero cuántas veces se puede deshacer la injusticia, si se quisiera de verdad!
Buen ensayo. De categoría literaria, quiero decir.
Odio el "siempre ha sido así y como siempre ha sido, siempre lo será"...quizá por eso me posiciono en el extremo contrario.
Aunque a veces no existan posibilidades de cura, habrá de descubrirse alguna medicina para "lo hecho"....para el pecho, los estertores de la necesidad.
Olimpia.
Publicar un comentario
<< Home