8.9.08

Todo o parte

Dije totalidad y dije bien:
tomados parte a parte en este cuerpo
quizás seamos nada más dolores
o vuelos, sueños, saltos, iras, tedios;
si nos vemos del todo, sin embargo,
dibujaremos en él una envolvente
que habrá de definirnos globalmente
sin tanta turbulencia de detalles.
De este modo, aunque a veces dudemos
y otras veces nos sintamos más seguros
será la dirección de nuestros ojos
la que habrá de decirnos quienes somos
en vez de este lugar que ahora nos pesa
y que sólo nos dice donde estamos.

36 Comments:

Blogger Sofía B. said...

Dime hacia donde miras y te diré quien eres :o)

Y sí a veces tener una visión más de conjunto ayuda.

Besos

8/9/08 7:22 a. m.  
Blogger Maitena said...

A veces poco importa quienes somos o donde estamos, definirnos total o parcialmente a nosotros mismos, ¿de que sirve?

uufff, ¿me he levantado pesimista?

8/9/08 7:27 a. m.  
Blogger marea@ said...

Las apariencias pueden engañar....

Un abrazo amigo. Marea@

8/9/08 8:39 a. m.  
Blogger Margot said...

Siempre me hago un lío con el todo y las partes y si se trata de nosotros... dependerá del día para que pese uno sobre otras. Ojalá pudiera ser siempre como en tu poema...

Besos de lunes, Ybris!

8/9/08 9:26 a. m.  
Blogger Tempero said...

.....quienes somos.
.....donde estamos.
Entro en el ordenador y el mundo se te vuelca y por ese impacto visual bellísimo escojo a Ike, otro huracán más, '¿Y qué?' es como yo llamaría al mismo, o, mejor, '¿Y ahora qué?'. Cualquier Cubano anegado, real y metafóricamente, sabrá dónde está y quién es, y de dónde vino. Probablemente sepa a dónde ir: a seguir dentro del todo como lo que es: una parte insignificante, conclusa. Rescatar cualquier enser, cualquier recuerdo, cualquier PARTE será como haberse rescatado así mismo.Y dejando oírse es como seguirá yendo.

8/9/08 10:27 a. m.  
Blogger mia said...

Entonces,tal vez

siguiendo tu acertada

orientación,lo mejor

es no perder"la vista"

la vista del corazón!

Será por ello que siempre

vengo aquí apreciando

como un duende la mirada

que dejas en cada poema,

frase,emblemas de vida...

vacíos llenos de plenitud!


♥♥♥besos♥♥♥,ybris

8/9/08 10:52 a. m.  
Blogger mgab. said...

sí, me gusta pensar en la dirección de nuestros ojos: dónde posar la mirada nos define, estoy de acuerdo contigo, Ybris, mucho más que nuestras circunstancias o las sensaciones de un momento. nuestra mirada no nos obedece, ella nos guía, de una forma absolutamente libre, liberada siempre.

besos de vuelta, y encantada!

8/9/08 11:59 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Ser, estar o parecer...
Mi beso, lo es.

8/9/08 12:47 p. m.  
Blogger Carz said...

Las turbulencias generan extremos, y es en los extremos, en donde uno toma consciencia de sus posibilidades, de sus capacidades.

Así, para que un avión vuele, debe ser capaz de soportar turbulencias, de poco serviría un avión que tiene un comportamiento óptimo en crucero si luego se viene abajo en unas turbulencias.

Pero claro, las turbulencias agotan, fuerzan la estructura e incluso la lesionan. Kafka recomendaba que en nuestra lucha contra el mundo, nos pusiéramos de parte del mundo, pero no siempre es bueno hacer caso a las recomendaciones, ni siquiera de las kafkianas.

Luego, una vez estamos en crucero, es importante sacar conclusiones y, como muy bien dices, comprobar la dirección de nuestros ojos, para verificar si(como dijo Ramiro Calle) seguimos siendo lo que nunca hemos dejado de ser.

Tu lucidez resulta balsámica en mi mierda de ira.

Gracias, compañero.

8/9/08 2:49 p. m.  
Blogger koffee said...

Aun sabiendo que la perfección no existe seguimos poniendo el día a día en la balanza, confiando y dándonos-dándoles otra oportunidad.
Un abrazo.

8/9/08 2:51 p. m.  
Blogger irene said...

Globalmente, mejor globalmente.
Aunque a veces dude, haré caso a la dirección de mis ojos, intentaré averiguar quién soy realmente.
¿Dónde estoy? quisiera poder estar siempre en el presente. A veces, para bien o para mal, regreso al pasado, aunque no lo quiera, también a veces, sin querer, dirijo la mirada más allá, a un futuro siempre incierto. Un caos, deben ser los años... o no saber mirar.
Un abrazo, Ybris.

8/9/08 3:07 p. m.  
Blogger Tristancio said...

Pasa que hay días en que nos levantamos enteros, y otros, sólo por partes...

Abrazo.-

8/9/08 4:52 p. m.  
Blogger BEATRIZ said...

Acaso para eso sirvan los lugares, para decirnos donde estamos.
Se esta mejor cuando sabemos mirar a donde queremos ir, no es cierto?

Un saludo grande

8/9/08 7:27 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

La mirada con la que interpretamos y tamizamos el mundo es lo que importa,sí...
Besos***

8/9/08 8:33 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Aunque no se cumpla a rajatabla la severa regla de su rima, esto es sin duda, señor mío, un soneto, pues habrá de convenir conmigo que ritmo y métrica se ajustan, y que el sueño soñado por Petrarca, el fiel Boscán y Garcilaso, ha hallado en sus teclas cumplida parte, metonimia de ese todo.

8/9/08 11:07 p. m.  
Blogger UMA said...

La objetividad no existe, entonces solo somos capaces de ver lo que somos capaces de afrontar.
Y andamos vagando.
Siempre sabias tus palabras, Ybris.
Un besote

9/9/08 1:46 a. m.  
Blogger Fernando said...

no sé, quizás sea más sencillo que todo eso...dejarnos llevar...a veces es un descanso para el alma herida...abrazos.

9/9/08 7:42 a. m.  
Blogger René said...

y hay tanta gente ciega por el mundo...

9/9/08 10:35 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

No suelo estar casi nunca donde debo, menos aún donde quiero. Sé lo que soy por encima de toda circunstancia, por más insistente y extensa que sea. Sí, efectivamente, es la dirección hacia donde miro la que me sitúa en lo correcto.

Hacia ti siempre miro, Ybris.
Abrazos y besos.

9/9/08 11:13 a. m.  
Blogger mangeles said...

Parece que siempre somos algo. Puede que no tengamos conciencia, ni recuerdos..pero vemos, oimos, olemos, tenemos tacto...o puede al contrario...que nuestro cuerpo esté paralizado y tengamos conciencia y recuerdos y alma...y puede que estemos dormidos, en coma, sin sentir, ni pensar, ni ...pero nuestro cuerpo vive...y puede que vivamos para nosotros mismos, o que estemos vivos a los ojos de los demás...o...

La verdad, es que la "vida" se impone a nosotros, queramos o no, y sólo la puede la "muerte".

9/9/08 11:27 a. m.  
Blogger mangeles said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9/9/08 11:27 a. m.  
Blogger Luisamiñana said...

Como me duele la cabeza, este soneto, bien definido por Bel, me viene que ni pintado... olvidaré mi parte enojosa; siempre es bueno saber relativizar y apuntar la mira en lo porvenir.
Besos de azotea con amplios horizontes.

9/9/08 12:35 p. m.  
Blogger josef said...

Un buen texto; filosófico, metódico, que gira sobre el ser y estar en la vida. UN saludo!

9/9/08 1:14 p. m.  
Blogger Filoabpuerto said...

"será la dirección de nuestros ojos
la que habrá de decirnos quienes somos en vez de este lugar que ahora nos pesa y que sólo nos dice donde estamos."

Esa pregunta por el quienes somos, siempre nos acompaña.

A pesar de llevar tiempo con nosotros mismos, no sabemos muy bien respondérnosla...a veces atinamos a saber decirnos donde estamos pero no quienes somos...

Y es que entre "ser" y meramente
"existir" hay tantos abismos...

Un abrazo, amigo

Merce

9/9/08 2:29 p. m.  
Blogger Churra said...

Tomemonos enteros entonces , para que los detalles pequeños como el donde estamos ahora o porqué no sen mas que circunstancias cambiantes .(aunque da cierto vertigo ver todo de golpe)
Un beso

9/9/08 6:09 p. m.  
Blogger Verbo... said...

¿Y qué hacer cuando el dolor invade la cuenca y el camino de nuestros ojos Ybris?

Eso pasa y ocurre cuando nos entregamos en TODO, y no en PARTE.

Un beso ♥

M.

9/9/08 6:49 p. m.  
Blogger libertad said...

Pues sí, son nuestros ojos los que nos guian, y siempre, mirando desde lejos (ojalá podamos).
Un beso fuerte

9/9/08 9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pensé en ser río y limpié todo con mis aguas. Hoy miro alrededor y descubro, con asombro, lo que veo y lo que quiero ver para ser: necesito cambiar lo que la mirada encuentra cada día en el trabajo, eso me está dejando ciega.

La reflexión lleva al descubrimiento y tú casi eres profeta, en mi tierra.

Besos.

9/9/08 9:37 p. m.  
Blogger Ego said...

Vida, círculo vicioso,
me quiere quien yo no quiero,
y a quien cariño sincero
le doy, no me es cariñoso.
Situación desesperante,
nadie cede, no resulta,
grita mi voz delirante:
“a quien gusto, no me gusta.”
Paradoja insostenible,
resistencia decreciente,
pero nada es imposible;
al final, alguien se miente
y el alma queda insensible,
se engaña ante lo que siente.

10/9/08 12:57 a. m.  
Blogger albalpha said...

Hay momentos que el lugar en que estamos es todo lo que podemos ver. Si hay la posibilidad de esperar a ver más será mejor pero las circunstancias a veces no nos dan opción sin embargo al final seremos ese todo con todo y nuestras tonterías.

Besos
Alba

10/9/08 5:54 a. m.  
Blogger Belén Peralta said...

A veces me gusta ser sólo un trocito y otras veces me siento con la fuerza suficiente como para ser toda, toda entera.

Siempre me haces pensar, Ybris, maestro.

Besos, muchos y variados,

B.

11/9/08 12:47 a. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

Todo o parte,
cuerpo o alma,
ser o nada,
qué más da
si soy yo mismo.

¡Excelente poema que parece "todo" un tratado de filosofía!

Un abrazo Maestro.

11/9/08 7:28 p. m.  
Blogger J.Mares said...

Una mirada dirigida al lado opuesto del que siempre es el correcto... Una mirada sorprendida, irrelevante o perdida, una mirada a lo lejos, como quien no quiere buscar nada, puede cambiarnos la vida. Unos versos como los tuyos también ofrecen mirar hacia otro lado... Un abrazo, Javi.

11/9/08 7:38 p. m.  
Blogger Laura Escuela said...

hondo y exacto ybris. me lo guardo, lo imprimo y lo cuelgo por aquí.
Me encantó.

12/9/08 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho la contundencia de esa línea final, las once sílabas donde se asienta el peso o el vuelo de tu poema.


Saludos...

26/9/08 10:48 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Supongo que es la estrategía correcta, vernos completos, sin divisiones...pero escoger uno u otro nos conforma perecederos de dolores?

Ya lo dijerón, el total, no siempre ha de ser la suma de las partes.

Cómo no me dí cuenta?....quizá lo supe y me despiste pensando que no era cierto.

Olimpia.

2/10/08 12:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home